Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:El aporte de Nación para obras en Santa Fe es menor a lo anunciado


Advierten sobre la diferencia entre los montos prometidos y las sumas previstas en el presupuesto para este año.
El desembolso del Estado nacional para el desarrollo de emprendimientos de infraestructura es sustancialmente menor a lo anunciado por el oficialismo y está lejos de cumplir con la premisa del presidente Mauricio Macri, quien estuvo la semana pasada en la capital provincial y en Rosario y aseguró que Santa Fe "será la más beneficiada con obras".
El diputado nacional de Cambiemos y titular de la comisión de presupuesto y hacienda de Diputados, Luciano Laspina, dijo que "Santa Fe será la provincia más beneficiada por el plan de infraestructura de Macri" y señaló que se desembolsará en este territorio un monto superior a los 24 mil millones de pesos en obras".
Sin embargo, en el presupuesto nacional 2017 votado por el Congreso, las obras para Santa Fe se estiman en un monto preliminar de 5.187 millones de pesos.
Para llegar a la cifra mencionada por el legislador de Cambiemos se debe sumar lo que se gastaría durante 2018 y 2019, hasta finalizar cada proyecto del Plan Trienal.
En el bloque oficialista también explicaron que, en paralelo a las obras directas, deben sumarse las transferencias de capital (trabajos hechos a través de programas de coparticipación de municipios). Agregado ese concepto, corresponderían a la provincia 9.535 millones de pesos.
La más destacada en el listado de obras para Santa Fe del Plan Trienal es la rehabilitación del tren Mitre de cargas. Es un proyecto que se había iniciado durante el gobierno kirchnerista, mediante acuerdos con China.
La gestión anterior había prometido una inversión de 2.500 millones de dólares, entre aportes del Estado nacional y financiamiento chino, para todo el país. Buena parte del recorrido del viejo Belgrano Cargas pasa por Santa Fe, pero durante el año pasado esa iniciativa se paralizó.
En 2017, siempre según el presupuesto que aprobó el Congreso, se le asignaron 1.500 millones de pesos a la etapa santafesina de los trabajos.
También con fondos desde la Nación, se esperan mejoras en las rutas 34, 33 y A012, por 693 millones de pesos.
Otra obra de infraestructura prevista es la conexión entre Santa Fe y Santo Tomé, con 150 millones de pesos.
En Rosario, lo más importante que se prevé hacer con dinero del Estado nacional son obras en la ciudad universitaria, por 100 millones de pesos.
Sin embargo, la diputada nacional del Frente Progresista (FPCyS) Alicia Ciciliani cuestionó los dichos de Macri. "Dicen que nuestra provincia es la más beneficiada, pero no dan cifras. ¿Dónde y cuándo se van a hacer las obras?", planteó.
La diputada identificó la obra pública que corresponde a Santa Fe en el presupuesto 2017 y verificó que algo más de 5 mil millones de pesos, el 5,5 por ciento del total nacional previsto para este año, de 104 mil millones de pesos.
"Es menos de lo que nos corresponde por coparticipación, que debería ser el 8,3 por ciento. Y mucho menos que la Capital Federal o la provincia Buenos Aires", afirmó Ciciliani.
La legisladora recordó que en junio de 2016, por vía de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), Macri reasignó partidas para obra pública por 98 mil millones de pesos, de los cuales apenas 400 millones correspondieron a Santa Fe.
"El grueso de las obras son para la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Incluso, se asignaron por decreto 12 mil millones de pesos para el soterramiento del Sarmiento, que lo va a hacer la empresa del primo del presidente (Angelo Calcaterra). La estación central que realizarán debajo del Obelisco cuesta 45 mil millones de pesos, el triple de lo que va a percibir la provincia en los próximos tres años", cuestionó la legisladora socialista.

Esperanza: un rayo incendió la planta de la EPE y toda la ciudad está sin luz

En 7 AM conversamos con la intendenta Ana Meiners para conocer detalles de la situación.
 La ciudad de Esperanza se encuentra en su totalidad sin el servicio de energía eléctrica debido a que muy temprano en la mañana un rayo cayó sobre la planta transformadora de la EPE y provocó un incendio.
En estos momentos evalúan la situación, Marcos Escajadillo, Coordinador de Defensa Civil a nivel provincial, junto a autoridades de la Empresa Provincial de la Energía, el Senador por el departamento Las Colonias y el Intendente de Esperanza. El gobernador de la Provincia se comunicó con la reunión vía telefónica.
Se está desarrollando un plan de contingencia, están llegando dos transformadores desde Rosario para asistir las dos instituciones de salud más importantes de Esperanza. Mañana empezarán las tareas de reparación.
La destrucción en las celdas de la planta de la EPE es total. La restauración completa de la obra, llevará meses. Con la planta transformadora móvil que envía la EPE se va a poder brindar energía a un sector y se restringirá a los grandes consumidores.
Evalúan suspender las actividades de los distintos boliches, debido a que se encuentran cercanos a los zonas donde se realizarán los trabajos.
En 7 AM conversamos con la intendenta Ana Meiners, para concer detalles de la situación: “La planta abastece a toda la ciudad, y el incendio abarcó gran parte del interior de la planta”, relató y agregó: “La ciudad completa está sin energía eléctrica y es muy difícil que se restablezca en el día”.
Meiners sostuvo que “la EPE está enviando dos generadores de alta capacidad” pero aclaró que sólo podrán “proveer de energía a parte de la ciudad, no a toda la localidad”.
La entrevistada sostuvo que el Municipio está trabajando junto a Defensa Civil, Bomberos, la Policía y la EPE para abordar la situación. “Todos estamos en contacto para ver de qué manera podemos ayudar. Esta noche se van a duplicar los patrullajes para evitar posibles hechos de inseguridad en medio de la oscuridad”, indicó.

Explicaciones desde la EPE

El vocero de la EPE, Hugo Ceré, confirmó por Aire de Santa Fe lo explicado por la intendente y dijo que “los daños son de gravedad” y que ya se está desarrollando el “plan de contingencia” diseñado para estos casos: “La primera medida ya se tomó y es el envío de una estación transformadora móvil y de generadores para abastecer a los clientes sensibles, que son las instituciones públicas y los efectores de salud. No vamos a poder dar electricidad a toda la ciudad de Esperanza”.
Ceré detalló que hacia el final del sábado se restablecería el servicio en algunos sectores, y que el suministro estaría normalizado en su totalidad recién en “un día o dos”.

SANTA FE:El Vera Candioti espera su reapertura

Ya se finalizaron las obras eléctricas. En el hospital de rehabilitación se realizan pruebas y solo restan trabajos secundarios. Hace 6 meses fue cerrado luego que un estudiante de kinesiología sufriera una descarga eléctrica.
"El paciente siempre estuvo contenido durante todo este tiempo", afirmó la directora del hospital Vera Candioti. El 4 de agosto pasado, el Ministerio de Salud tomó la decisión de cerrar las puertas del nosocomio luego de que un joven estudiante de kinesiología sufriera una descarga eléctrica de gravedad cuando realizaba una práctica en el área de hidroterapia.
Ante este hecho, la cartera sanitaria decidió realizar una refacción integral del inmueble, especialmente de la instalación eléctrica. Pasaron seis meses y todo indica que las obras están encontrando su final. Desde la dirección del Vera Candioti expresaron el deseo de volver cuanto antes. Igualmente, no se animan a dar una fecha de reapertura, ya que resta la aprobación final de la Dirección de Arquitectura del ministerio.
  Los trabajos que se habían iniciado en agosto del año pasado, mes del accidente, fueron interrumpidos por orden de la Justicia en septiembre. La medida se tomó luego de una denuncia por lesiones graves ante la Fiscalía regional por parte del joven que sufrió la electrocución. Los trabajos se reanudaron en octubre y desde ese momento no se interrumpieron.
  Si bien las refacciones estuvieron focalizadas en las instalaciones eléctricas de todo el edificio, fue la ocasión para realizar una revisión integral del edificio. Por eso, se procedió a realizar el arreglo de techos, solucionar problemas de humedad, trabajos de pintura y la compra de mobiliarios.
  Desde el hospital destacan el esfuerzo realizado por los trabajadores y la calma que supieron tener los pacientes durante todo este tiempo. Es que la atención sigue siendo descentralizada. Las internaciones, ocho en total, son derivadas al Sayago, aunque hay pacientes internados en sus domicilios. En tanto, los tratamientos ambulatorios, 70 por día, se realizan en el Centro de Rehabilitación Integral del Niño y la Familia, ubicado sobre Almirante Brown 7368.
  Por otro lado, en Santo Tomé, un equipo de kinesiólogos atiende en el Samco de esa ciudad. Además, en el ex-Hospital Italiano se abrieron consultorios externos para dar una atención en un lugar más céntrico y de fácil acceso para los pacientes.
  En diálogo con DIARIO HOY EN NOTICIA, la directora del Hospital de Rehabilitación Doctor Carlos Vera Candioti, Liliana Revello, dijo con respecto al desarrollo de las obras: "La obra central está finalizando, están realizando las pruebas. Ya en el tramo final. Las tareas complementarias ya están terminadas también. La instalación eléctrica es toda nueva, de forma integral. Los otros trabajos se fueron complementando; como por ejemplo el arreglo de techos y humedades. Se realizó un cambio de mobiliario y una limpieza profunda de muchos espacios. Se está hermoseando el espacio, como para volver a un lugar agradable y óptimo".
  Por otro lado, aclaró que "si bien no se trata de un hospital que tenga mucha tecnología y que requiera de un consumo eléctrico importante, es necesario constatar la seguridad para su uso cotidiano".
 
Fecha de regreso
 
Consultada sobre la fecha de reapertura del hospital, Revello señaló: "El ministerio decidió cerrar las puertas para remodelar las instalaciones. La Dirección de Arquitectura es quien debe dar la aprobación final, junto con las autoridades ministeriales. Estamos teniendo reuniones, evaluando, monitoreando, para que den una fecha de apertura. Creo que falta muy poco pero no podemos todavía dar una fecha".
En este sentido, destacó el deseo de los trabajadores por volver a su lugar de trabajo. "Los profesionales quieren volver. Estamos todos apostando a eso, es algo que deseamos. Todo el equipo de trabajadores, profesional y no profesional", subrayó.
  A pesar de las dificultades generadas por la atención descentralizada, aclaró: "Se iban priorizando algunas situaciones pero siempre se fue dando la atención que el paciente necesitaba. Tal vez se demoró en el tiempo de internación pero se brinda el apoyo familiar o se deriva a una atención domiciliaria; pero siempre el paciente estuvo contenido. Tenemos que estar muy orgullosos del equipo que tenemos y también de la actitud de los pacientes. Fue un cambio importante; mas allá de que continuamos con el servicio pero en lugares más chicos, se pudo dar una respuesta".
  Revello resaltó la predisposición y buena voluntad de las autoridades y trabajadores del hospital Sayago. "Tenemos que estar más que agradecidos con el Sayago, porque nos cedió ocho camas. Obviamente, con la atención y el equipamiento del Vera Candioti. No solo los profesionales, sino de todas las áreas complementarias que hacen a la atención de un paciente internado".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …