Ir al contenido principal

MEDIOS:"Como hermanos" la emotiva carta de la periodista de Clarín a los trabajadores de AGR


La conductora de Canal 13 y delegada gremial del Sipreba vinculó en un escrito que se viraliza en las redes su historia familiar con la de los luchadores y las familias de los gráficos.
Le dieron fecha de vencimiento. A mi hermano mayor, José, le dijeron que no iba a sobrevivir más que unos meses y que ya no había más nada que hacer. “Yo no estoy hecho para no hacer nada” –contestó a sus médicos, y desde entonces la está peleando con una dignidad que ya superó la hora señalada por el calendario galeno. A mis otros hermanos les bajaron la persiana sin previo aviso.
Cuando tenían que tomar el turno en la planta gráfica AGR Clarín de Pompeya, dos papeles sucios les mentían sobre una “reestructuración de las actividades” y horas más tarde empezaban a llegar los primeros telegramas de despido a sus domicilios. Tampoco se quedaron de brazos cruzados.
“Tenemos el cuero duro, no nos van a doblegar” dijo Pablo, el delegado. Será por eso que todo me es tan familiar. Empezando por las mujeres, las leonas como les gusta llamarse, mientras defienden como a sus propias crías los derechos de sus compañeros. Y sufren cuando no están en el acampe. Y cuando pueden traen a los hijos para no vivir con el corazón partido. Pero siempre con las cosas claras: “Hace 18 años que trabaja acá –cuenta Sofía de su marido- hace 18 días que está adentro, y yo le dije: yo marcho, yo abrazo (por el abrazo solidario a la planta Zepita) pero de acá me voy con tu trabajo”. Qué chicos que eran cuando empezaron. Pibes de 19 años. Rolo, el Chino, Toty, hoy tienen 20 y hasta 33 años de antigüedad. Y pasaron de todo, también el conflicto del 2004 cuando echaron a 60. Y las mujeres, siempre a la par. Como la del Topo, que luce con esas cuatro letras la remera azul de AGR para la marcha, así, a secas, pero es Estela, la madre de los tres hijos de Marcelo, la que no dudó en levantar las vacaciones soñadas en Brasil para seguirlo a la planta y armar las carpas del aguante. “Es una mina de fierro”. Y ya me siento como en casa. Porque Rolo habla igual que la mamá de mi primo Ruli. Hasta por los codos quiero decir. Como yo, que ya es bastante. Y se va por las ramas como mi vieja y retoma increíblemente el hilo del relato que tanto lo apasiona. Porque habla con amor y hace entrañable todo. Rolo, que es el Polaco, me nombra a cada uno de sus hijos - las dos niñas de 15 y 12 años y el pequeño Noah de dos- y sin dudar también me cuela el nombre de las dos máquinas que supo manejar: la Sheridand y la niña mimada, única en Latinoamérica, la Sunday 3026. ¿Cómo pueden insinuar que las van a romper, que son unos vándalos que destrozaron todo?
“Las máquinas están listas para funcionar. Solo hace falta apretar el botón” - piden trabajo los gráficos. La primera noche, a la hora de buscar un lugar donde dormir, muchos lo encontraron al lado de “su” máquina. Uno de ellos tapándose con una manta auguró una larga resistencia: ya encontré mi lugar. Al lado de la consola, puedo estar el tiempo que sea necesario”. Y el Gurí. Ah, el Gurí - mismo apodo de mi otro hermano-. Tatuado, bostero, duro, tan duro que se bancó los perdigones y los gases de la represión sin chistar. Aunque a la noche se desvele y sienta escalofríos, y se refugie en las bromas de los compañeros para alejar los malos sueños de los despidos y el cierre y para redoblar la lucha con una sola consigna: Si ganan los gráficos de AGR, ganamos todos. Como Jose, que no se rinde, y se va a morir viviendo. Como Pablo, que promete resistir aunque lo “tengan que sacar con los pies para adelante”. Porque así somos nosotros, los que no estamos hechos para no hacer nada.
Silvia Martinez Cassina (Conductora de Noticiero Trece de el trece de Argentina.Delegada gremial @DelegadosC13 y TN en Sipreba- Miembro de Foro de Periodismo Argentino)

Censuraron a un periodista tras cubrir la lucha de los despedidos por Clarín


Santiago Cuneo denunció que sacaron del aire su programa "Uno+Uno Tres" y que Canal 26 le quiso imponer "condiciones editoriales". Este domingo el periodista transmitirá desde Youtube.
El macrismo avanzó nuevamente contra las libertades de los periodistas que no se callan ante sus políticas de ajuste y recesión. En esta oportunidad, se levantó del aire al programa "Uno+Uno Tres, la suma incorrecta de la política", conducido por el periodista Santiago Cuneo y que se transmitía todos los domingos por Canal 26.
El programa fue retirado la semana pasada, durante la transmisión de un informe sobre los trabajadores despedidos por Clarín, que llevan adelante la toma de la planta gráfica AGR. Fue el propio Cuneo quien lo denunció a través de Twitter: "Luego de cortar el domingo pasado el informe sobre Clarín, Canal 26 nos quiso imponer condiciones editoriales! Ni en pedo!! 26 veces no!", escribió.
El programa "Uno+Uno Tres" sostenía una línea editorial contundente en contra las políticas de Cambiemos, por lo cual, el Gobierno decidió, según la propias palabras del periodista, "apretar" a las autoridades de Canal 26, quienes a su vez resolvieron trasladar dicha presión hacia Cuneo, para que "cambiara la línea editorial". 

El polémico periodista de Canal 26 fue sacado del aire por presiones de la Casa Rosada 

"EL VIRREY PIDE AL CANAL LEVANTAR NUESTRO PROGRAMA .
SI REALMENTE SUCEDE ... MAÑANA EL PROGRAMA CENSURADO ESTARA A LAS 21 30 HS EN YOUTUBE
UNO MAS UNO TRES TV !!!
NI UN PASO ATRAS !!!
UNO MAS UNO SEGUIRA SIENDO TRES !!!!" denunció el periodista en las redes sociales.

Macri afirmó en la televisión norteamericana que Argentina "ya no está más" en un bloque de países de izquierda

Así se expresó el mandatario durante una entrevista que ofreció a la cadena estadounidense CBS.
El presidente Mauricio Macri afirmó que la Argentina estaba incluida en un bloque de países inclinados hacia la izquierda pero que "ya no es más" de esa forma, durante una entrevista que ofreció a la cadena estadounidense CBS.
"Era así, pero ya no es más así", enfatizó Macri, ante una consulta de una periodista del programa "60 minutos" que se emite por la cadena norteamericana, quien le dijo que Argentina formaba parte de "un bloque inclinado hacia la izquierda" y que integraba a "casi toda" Sudamérica.
Macri afirmó por otra parte que el INDEC publicaba cifras "falsas" que eran "lo que la ex presidenta" Cristina Kirchner "quería". "Si uno tiene un problema, tiene que admitirlo, y resolverlo. Ese es mi compromiso, ¿no?", señaló Macri, quien dijo que su gobierno está "preparando los números reales".
Sobre las medidas económicas adoptadas por su gestión, señaló que "lo necesitábamos porque nos hacía falta devolver nuestro país al camino del crecimiento" y agregó: "estábamos atrapados con tantas normativas que no nos podíamos mover".
"Estoy aplicando la Constitución. Siempre respetaré mi Constitución, es muy buena", agregó. Al ser consultado sobre críticas de la oposición a la emisión de decretos de necesidad y urgencia por parte de su gobierno, Macri indicó: "bueno, ¿sabe?, a cierto nivel la oposición siempre tiene que criticar algo, hay que permitir que lo hagan".
"Los he recibido a todos, y les dije estoy listo para trabajar. ¿Están de acuerdo en que tenemos que trabajar con el objetivo de tener pobreza cero? Tenemos que derrotar al narcotráfico. Tenemos que mejorar la calidad de nuestra democracia. Bien, sí. Encontremos qué proyectos específicos nos permiten hacerlo ", dijo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con