Ir al contenido principal

SANTA FE CIUDAD:El Puente Colgante resaltará su fisonomía y estructura

En el marco del Acuerdo Capital, el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la obra de iluminación  ornamental de este ícono santafesino. Las tareas comenzaron en diciembre y se prevé concluir en abril. Se reemplazará el viejo sistema de lámparas de sodio por la tecnología LED.
Poco a poco el Puente Colgante va tomando el lugar que se merece y recupera el protagonismo como ícono de la ciudad. Esto será a partir de la nueva iluminación ornamental que el Gobierno de la Ciudad está instalando para resaltar la estructura y revalorizar su fisonomía. Las tareas comenzaron hace dos meses y se espera que para abril estén concluidas. Los trabajos se hacen en el marco del Acuerdo Capital, por lo tanto los fondos son provinciales y la responsable de ejecutarlos es la empresa Bauza Ingeniería SRL.
El proyecto, elaborado por el Municipio santafesino, tiene por objetivo reemplazar el actual sistema lumínico de esta construcción emblemática de la ciudad, migrando de las lámparas de sodio a la iluminación inteligente LED integradas a la tecnología Color Kinect. Estará compuesto por un Controlador Central programable para generar las escenas de alumbrado. Además, se instalarán 320 artefactos lineales de 1,20 metros que destacarán todo el esqueleto del Puente Colgante y 104 dispositivos y proyectores para la iluminación de torres, columnas y cables.
Con un presupuesto oficial de más de $ 23 millones, se adjudicó por $ 18.430.890. La apertura de sobres con las ofertas económicas se realizó en agosto del año pasado, el contrato se firmó a mediados de noviembre y el 7 de diciembre comenzó la obra. En este sentido, con motivo del avance de los trabajos, hasta el 31 de marzo se interrumpirá la circulación, cotidianamente, de 9 a 18. Durante abril se ultimarán los detalles, según los plazos establecidos en el pliego y que hasta el momento se cumplen tal cual fueron fijados.
 
“Es una buena oportunidad para poner en valor este emblema de la Ciudad. Una construcción vinculada a nuestra historia y a la idiosincracia. Los santafesinos la valoramos mucho", manifestó el intendente José Corral.  Luego, recordó que "gracias a las gestiones del diputado nacional Hugo Marcucci, se logró que el Puente sea declarado Monumento Histórico Nacional". Es por eso que era indispensable ponerlo en valor como corresponde. Sobre el proyecto, el mandatario destacó que la idea surgió en la celebración del Bicentenario, "cuando el Puente se iluminó para recordar a ese momento histórico”. En esta línea, enfatizó: “Generó gran repercusión en las redes sociales y en los comentarios de la gente, sobre lo bueno que sería contar con una iluminación permanente que coloque al Puente Colgante a la altura de esos símbolos que tiene el mundo, una postal que trasciende la ciudad de Santa Fe y que identifica a la provincia".
 
Detalles de la intervención
 
Por su parte, el secretario del Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Ricardo Alcaraz, destacó también que “esta idea surgió del intendente José Corral, con el objetivo de resaltar este ícono que tiene la Ciudad y que sea realmente emblemático”. Es por eso que se pensó en esta iluminación ornamental como se hace en edificios históricos de las capitales del mundo. “Se diseñó un sistema con dos controladores, lo cual va a permitir cambiar el color de la iluminación, de acuerdo a la ocasión o la festividad del momento, como tienen la Casa Rosada o el Teatro Colón", agregó.
  En este sentido, el proyecto plantea tomar la estructura del Puente Colgante e iluminarlo tanto interna como externamente. Las columnas principales se iluminarán en forma ascendente con proyectores que se colocarán en tres caras de la estructura; y en los tres travesaños ubicados en los tres pilares se colocarán las luces de manera que se destaque la horizontalidad y así se va a definir toda la fisonomía.
En los pórticos de ingreso, tanto el de Este como el del Oeste, se van a iluminar en forma descendente con la misma lógica, con el barrido completo de la estructura y destacando la horizontalidad. A todo esto se le sumaran proyectores que van en forma ascendente desde el pórtico de ingreso hacia el nudo central y en forma descendente desde la torre principal hacia este último, así se iluminan todos los cables, que son los que sostienen toda la estructura del Puente.
 
A eso se le suma una iluminación lineal dándole “física y vida” a lo que es la vieja cañería de agua que pasaba en su momento y que venía desde Colastiné y de esta manera va a estar el Puente Colgante definido en forma total. “Esto se maneja desde tres controladores que servirán para darle intensidad y cambios de color según la temática. Por ejemplo para las fechas patrias se lo puede iluminar de un tono y para el Día Internacional de la Mujer, de otro”, destacó Ricardo Alcaraz.
 
A buen ritmo
 
En la actualidad se está instalando el cableado estructural, la perfilería para el soporte de los cables, etapa que en estos días estará concluida. “De manera paralela se comenzó a trabajar en la parte aérea y por eso se estableció el corte de la circulación por 60 días para trabajar con grúas y así hacer todo el cableado vertical sobre la torre principal y los pórticos de ingreso y se van a ir colocando los reflectores. La obra tiene plazo hasta el 30 de abril, fecha estimada en que va a estar terminada a partir de que se ejecuta dentro de lo previsto”, detalló Alcaraz.
El funcionario municipal aprovechó para destacar que “con este nuevo sistema se prevé un ahorro de energía del 60%” si se compara la tecnología LED que se aplicará con la que estaba antes de lámparas de sodio y “lo bueno de esto es poder resaltarlo, que se podrá ver desde cualquier punto de la Costanera, y su destaque como corresponde”.
 En cuanto a la vida útil de estas lámparas, Alcaraz indicó que “estas lámparas tienen una durabilidad de 68 mil horas, en cambio las de sodio poseen un soporte de 10 mil horas, esto significa que hay casi siete veces más durabilidad y además se puede colocar estos tableros con una tonalidad importante para optar por las distintas alternativas según la fecha o temática a conmemorar”.
 
Interrupción de la circulación
 
El Gobierno de la Ciudad recuerda que, con motivo del avance de esta obra de iluminación ornamental del Puente Colgante, hasta el 31 de marzo se interrumpirá la circulación vehicular sobre el viaducto. La disposición se extenderá cotidianamente en el horario de 9 a 18, período en el que se desarrollarán las tareas.
Con el objetivo de ordenar el tránsito en el sector, el Municipio desplegará diariamente un operativo de tránsito específico en el horario establecido. El acceso Este al Puente Colgante permanecerá cortado. En cuanto al lado Oeste, si bien también estará bloqueado, se dispondrá una reducción de calzada para garantizar la circulación desde Avenida Alem y Bulevar Gálvez hacia la Costanera. Además, habrá cartelería vial correspondiente advirtiendo sobre los cortes y desvíos. Se ruega circular con precaución y respetar las indicaciones dispuestas en este sector.

Unas 14.000 personas celebraron junto a las agrupaciones locales los Carnavales entre Todos 

La décima edición de los festejos de carnaval organizados por el Gobierno de la Ciudad tuvo lugar este viernes, sábado y domingo en Costanera Este, con la participación de 35 agrupaciones de diferentes barrios. 
Los 10º Carnavales entre Todos organizados por el Gobierno de la Ciudad se celebraron desde la noche del viernes y hasta el domingo en Costanera Este, con el desfile de las murgas, comparsas y batucadas de los distintos barrios santafesinos. Más de 35 agrupaciones, que reúnen alrededor de 1.900 integrantes, se dieron cita en el corsódromo a orillas de la Laguna Setúbal y compartieron sus pases de baile al son de distintos ritmos, marcados por la murga rioplatense y la samba. Además, cada noche comenzó "con un bellísimo desfile de cabezones que fue parte de un trabajo que nos dimos durante todo el verano, en los parques, plazas y paseos", como señaló la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. En total unas 14 mil personas fueron parte de los festejos: 2 mil en la primera noche, 4.500 en la segunda, y anoche más de 7 mil personas.
Estímulo

A modo de balance, Pieragostini destacó la presencia de "muchísima gente acompañándonos como todos los años, así que estamos muy felices de poder reforzar esta propuesta", y se expresó acerca del premio estímulo que se otorgará por primera vez en esta edición a las agrupaciones que participan del carnaval: "vamos a ver los resultados que se dan respecto a las agrupaciones que van a ser seleccionadas en cada una de las categorías, con un premio estímulo al trabajo que realizaron durante el año. Es una de las propuestas que desarrollamos para consolidar este gran evento que es Carnavales entre Todos, y que se decidió este año para darle continuidad". La evaluación se hará sobre la puesta en general, observando especialmente coreografía, vestimenta y música, y en particular la trayectoria de cada agrupación, a partir de su evolución en la manera en que han rediseñado y superado su puesta año a año.


En el corsódromo

El viernes 24, pasaron por el corsódromo costero Los Principitos, Murgalegre, Sueño Dorado, Murga Movimiento Solidario, La Murga de los Renegados, Pombagira, Flor del Litoral, Malibú, Marí Verá, Macumba y Ecos de Tambores.
El sábado 25 se presentaron Pimpollo de Irupé; el Ensamble de Amor Murguero integrado por las agrupaciones Bien de Abajo, La Murga de Patatín, Los Mosquitos, Son Ellas y El Circo Social, todas de Villa del Parque; y La 22 de la Vía Muerta, Colastiné; seguidos por Los Payasos de Alto Verde 1951, La Murga de los Sueños del Litoral, Fantasía, Las Estrellas de Guadalupe, Panambí Vera, Los Herederos del Sol y Bossa Nova.
Anoche, fueron protagonistas Los Payasos de Pichulo, 11 de Abril, Arazunú, Murga La 99 del Parque, Los Nuevos Payasos de Alto Verde, Litoral Samba Show, Flor de Irupé, Brillantísima, Santa Fe Cordial y 29 de Abril Show.

El Municipio realizó nueva demarcación en estacionamiento

Es en el marco del Plan de Movilidad que desarrolla el Gobierno de la Ciudad.
 En el marco del Plan de Movilidad que desarrolla el Gobierno de la Ciudad, se  implementó una nueva demarcación en los estacionamientos exclusivos de motos. Los trabajos implicaron la colocación tachas reflectivas sobre el asfalto y de delineadores verticales. El objetivo de esta medida es mejorar la delimitación de las parcelas destinadas a estacionamiento y de optimizar la visibilidad durante la noche.
A la fecha, son cinco los sectores que fueron demarcados en la ciudad con nuevos materiales: se trata de los estacionamientos ubicados en Mercado Norte; en plaza San Martín de Tucumán y 9 de Julio; en Santiago del Estero casi 9 de Julio; en Irigoyen Freyre y 4 de Enero; y en 25 de Mayo 2200, entre Salta y Mendoza. Durante las próximas semanas, personal de la Secretaría de Control continuará con las tareas en diferentes puntos de la capital provincial.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con