Ir al contenido principal

SANTA FE CIUDAD:Paralizaron la obra tras el derrumbe en un edificio céntrico


Personal de “Edificaciones Privadas” del municipio constató la falta de medidas de seguridad y procedió a frenar los trabajos.
Grata sorpresa se llevó una familia santafesina este domingo al darse cuenta que el techo de su vivienda fue arrasado por el derrumbe de una medianera de un edificio en construcción lindante. Tal como publicó El Litoral en la jornada del lunes, la propietaria de casa contó que se salvaron “de milagro”.
Horas más tarde, personal de la Dirección de Edificaciones Privadas dependiente del municipio de Santa Fe realizó una inspección y constató el panorama. En diálogo con DIARIO HOY EN LA NOTICIA, Lucas Condal (Subsecretario de Obras Públicas y Arquitectura) explicó que “los profesionales procedieron a paralizar las obras porque no se constataron medidas de seguridad reglamentarias.”
“No tenía bandeja lateral como lo requiere el reglamento para protección, justamente por caída de elementos peligrosos”, remarcó el funcionario.
Cabe señalar que, de acuerdo a los registros de la estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto de Sauce Viejo, a las 15 horas de este domingo sopló el viento a 51 km/h (28 nudos) y a las 16 horas, a 53 km/h (29 nudos). A estos registros se le puede sumar que en esa zona de la ciudad, que es el microcentro, pudo haber ocurrido además algún fenómeno particular como la aceleración del flujo de aire debido a la existencia de edificios, según aportó un especialista consultado.

Analizaron el proyecto de una Escuela Técnica para Alto Verde

El Intendente se reunió con referentes de la Fundación Manos Abiertas y de la Escuela de Oficios Papa Francisco, quienes presentaron el proyecto de lo que definieron como "un nuevo sueño para completar la educación en Alto Verde". 
Con el objetivo de continuar el trabajo en red que se lleva a cabo con instituciones barriales, esta mañana el intendente José Corral se reunió con representantes de la Fundación Manos Abiertas y de la Escuela de Oficios Papa Francisco para hacer un balance sobre las obras que se hicieron y analizar las que se proyectan en el distrito Costero.
 La reunión se realizó en la Institución educativa ubicada en la Manzana 7 de Alto Verde. Luego del encuentro, el intendente José Corral, Héctor Bossie, párroco de Alto Verde y Alicia Helu, presidenta de Manos Abiertas, brindaron detalles sobre lo que coincidieron en definir como "un encuentro muy productivo".
 Alto Verde cambia
 Por su parte, José Corral destacó: "Que haya nuevas instituciones educativas es una buena noticia. Y este espacio Papa Francisco, que comenzó como una Escuela de Oficios, quiere crecer como una Escuela Técnica y hay que ayudar para que se concrete". Por otra parte, el mandatario local recordó que dicho espacio es sólo una parte de los "cambios que Alto Verde está teniendo. Están muy avanzadas las obras de pavimento, se ve muy presente a las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales y, entre otras acciones, estamos finalizando el Jardín Municipal en el ingreso al barrio". No obstante, el Intendente indicó que "el cambio más importante que se da es el de las oportunidades. Que los jóvenes y los no tan jóvenes tengan la posibilidad de capacitarse de aprender un oficio". Finalmente, José Corral sostuvo: "Además estuvimos conversando sobre las mejores opciones para el recorrido de los colectivos, los espacios verdes, entre otras mejoras para el barrio".
 Trabajo en red
 Bossie destacó la importancia del trabajo en red que se realiza: "Los avances que se ven en esta Escuela han contado con la ayuda del Municipio, la Provincia, la Fundación Manos Abiertas, la comunidad parroquial y a partir de ahí hacemos proyectos". En ese sentido, el párroco destacó que "por tal motivo este encuentro es tan auspicioso. Acabamos de presentarle al intendente José Corral un nuevo proyecto que tenemos para hacer una escuela secundaria y celebramos estas iniciativas porque lo que está de por medio es avanzar con un polo educativo aquí en Alto Verde".
 Rumbo a la Escuela Técnica
 La anécdota quizás sirva para reflejar lo que significa para el barrio la posibilidad de ampliar la oferta educativa: "Hace unos meses, cuando el Padre anunció en plena misa que íbamos a dictar un Terciario, todo el mundo se puso a aplaudir y muchos lloraban de emoción", recuerda Alicia Helu. El camino que se logró trabajando en forma conjunta en dicho distrito fue ejemplar: El Jardín Municipal que se inaugura este año, la Escuela de oficios Papa Francisco -que parecía un sueño lejano y ya son 150 los alumnos inscriptos para este año-; el Terciario –que ya cuenta con 70 inscriptos- . En tanto, de cara a 2018 "acabamos de presentar al Intendente un nuevo sueño: que es la construcción de una escuela secundaria técnica", adelantó la presidenta de Manos Abiertas.
 En consonancia, Alicia destacó que con el nuevo proyecto "lo vimos muy entusiasmado al señor Intendente, también nos apoya mucho el Ministerio de Educación, así que creemos que podremos concretar este proyecto".
 Aprender un oficio
 Cabe recordar que en 2015 se inauguró oficialmente la escuela de oficios Papa Francisco, que se encuentra en la Capilla Nuestra Señora de los Milagros. El Aula de Oficios pertenece al Colegio de la Inmaculada Concepción y su construcción y sostenimiento está a cargo de la Fundación Manos Abiertas. El aula está pensada para recibir a los jóvenes mayores de 18 años del lugar, necesitados de una adecuada y actualizada capacitación para insertarse en actividades socioeconómicas y productivas de la región.

Proponen descuentos en TGI para quienes adopten perros callejeros

 El objetivo de la iniciativa del concejal Lucas Maguid es disminuir la población de perros abandonados en las calles de la ciudad. Se otorgará bolsa de alimentos y atención veterinaria.

El concejal del bloque Santa Fe es una Sola, Lucas Maguid, presentó un proyecto de ordenanza para realizar descuentos en la Tasa General de Inmuebles a aquellas personas que adopten perros de la calle en la ciudad de Santa Fe. Se dispone, además, para que el Municipio celebre los convenios pertinentes con Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con perros abandonados a fin de establecer la
metodología de implementación.

Asimismo, en la iniciativa se propone autorizar al Municipio a materializar los convenios con las empresas que producen alimentos balanceados, con el objeto de otorgar una bolsa de alimento mensual por animal durante un semestre. De igual modo, se establece la posibilidad de brindar asistencia veterinaria durante seis meses para los perros adoptados.

“Es nuestro interés reafirmar la defensa de los derechos y dignidad animal, estableciendo mecanismos que procuren integrar a estos perros a familias que le den cuidado y un lugar en el que puedan ser acogidos, recibiendo el afecto necesario”, sostuvo el edil.

Vale destacar que el Municipio, en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en este ámbito, deberán realizar el correspondiente relevamiento del hogar en el cual vivirá el animal, de manera de otorgarle a la mascota un buen entorno, ya que de ello dependerá su adecuado comportamiento, pues en términos de agresividad es bien sabido que sólo el 10 por ciento se debe a la parte genética y 90 por ciento es el afecto, y buen trato que reciba de la familia adoptiva.

Adoptar un perro puede llegar a ser una buena experiencia para la familia, y una oportunidad para el animal. De la misma forma que es una posible vía para solucionar los problemas de salud pública que trae aparejado el incremento de caninos callejeros, ya que uno de los principales riesgos que representan los perros abandonados sin un programa de vacunación y medicina preventiva, es la rabia canina, leptospirosis, parasitosis, entre otras enfermedades.

“Desde nuestro espacio venimos trabajando activamente con iniciativas propias que abarcan esta problemática, por ejemplo los proyectos sobre tenencia responsable de animales y terapia asistida con animales, ambos presentados el año pasado. Por eso, queremos generar nuevas políticas que articulen y solucionen y, a la vez, provean respuestas a las demandas que se van presentado en este tema”, finalizó Maguid.

  La UTA también pidió por las cámaras

Representantes del gremio recibieron hoy al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, con quien abordaron la instalación de dispositivos en el transporte urbano e interurbano.
Con el fin de analizar la situación de la seguridad en el transporte público, esta mañana el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, se reunió con dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En particular, la instalación de las cámaras de seguridad “es un tema que ya se había tocado hace casi dos años. Pero no sucedieron los hechos, el hilo se perdió y hoy lo pudimos retomar porque manifestamos que en la ciudad de Rosario ya están en funcionamiento”, expresó el secretario General del sindicato, Osvaldo Agrafogo, en contacto con LT10.
Según el dirigente las conversaciones rondan en torno a la posibilidad de que el gobierno provincial “compre una cantidad de cámaras necesarias para poner en el transporte urbano como interurbano de pasajeros”.
Con relación a la cantidad de dispositivos, Agrafogo sostuvo que si “cada unidad tuviera su cámara sería mejor, pero sabemos que los costos de la compra y de mantenimiento es una erogación muy grande que la provincia debería hacer”. No obstante, indicó que “en principio, se estaría de acuerdo con la instalación unas 60 cámaras para el transporte urbano y una cierta cantidad para el servicio de la empresa Continental”. A propósito, días atrás el intendente José Corral había bregado por la colocación de los dispositivos en los coches nocturnos que son, justamente, 60 unidades.
Finalmente, el secretario General precisó que existe un problema técnico vinculado con la tecnología 4G a raíz del cual se complejizaría la mentada instalación de las cámaras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con