Ir al contenido principal

SANTA FE CIUDAD:Un experto propone urbanizar sectores pobres


Lideró procesos urbanos integrales para mejorar el hábitat en áreas degradadas de su país. La clave, dice, es vincular el Estado local con el sector privado, academias y ONG’s. En la ciudad, el déficit habitacional en áreas sociales vulnerables (el cordón oeste por ejemplo) es un largo problema sin resolver.
 Procrear. Mi Tierra, Mi Casa. Reubicación progresiva de familias que habitan áreas de riesgo hídrico. Regularización de la titularidad de lotes. Y años atrás, los planes de erradicación de ranchos de Los sin Techo y los nuevos barrios para familias que se inundaron en 2003, ambos sin una planificación adecuada. Todas, experiencias aisladas puestas en marcha en los últimos 20 años para intentar paliar el gran déficit de vivienda que tiene la capital provincial, con un tercio de su territorio habitado en condiciones de marginalidad y pobreza.
Al mismo tiempo, el boom de la construcción levantó edificios en el macrocentro como nunca antes y cambió para siempre la silueta de ciudad de casas bajas.
El contraste plantea algunas preguntas: ¿No es negocio edificar en el borde oeste? ¿Qué estrategias se pueden implementar para acercar inversiones al sector más postergado que hay en la ciudad?
Juan Carlos Franco es un ingeniero colombiano y hasta diciembre presidió (durante 8 años) la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD), que propició la construcción de 4 mil viviendas y planea llegar a 40 mil en los próximos años. Invitado por el Municipio, trajo a Santa Fe su experiencia, que involucra de manera articulada al sector privado y al público. Y dejó algunas premisas más que interesantes para repensar el modo en que Santa Fe viene intentando dar respuestas al déficit habitacional, con poco éxito. O con esfuerzos descomunales y de muy largo aliento que brindan solución a poquitas familias cada tanto, mientras los barrios no logran salir de la pobreza.
El colombiano Juan Carlos Franco contó en Santa Fe la experiencia que puso en marcha en tres localidades de su país para construir comunidad y mejorar las condiciones de vida de más de 40 mil familias.Foto: Pablo Aguirre

Público más privado

Recorrer Santa Fe le deparó un contraste que lo sorprendió: “Me pareció una de las ciudades más fantásticas que he conocido. Pero en términos de vivienda marginal, la informalidad ha sido un modelo de desarrollo clarísimo; las fuerzas del mercado, del Estado, de la academia y de la sociedad civil no han logrado suplir esta demanda”.
Por eso, acá como en Colombia, propone cambiar las preguntas para encontrar otras respuestas. “Cuando a una ciudad le faltan viviendas, ¿lo primero que tenemos que hacer es construir viviendas? La respuesta es no. Cuando hay déficit de vivienda hay que construir comunidad. Y ¿qué es construir comunidad? Es articular la oferta pública y privada necesaria para fortalecer el capital económico, social y ambiental de un grupo de seres humanos que comparten habitación en un mismo territorio delimitado”. Eso es, precisamente, lo que hizo en la Fundación.

Para el especialista, el Estado en soledad no puede lograr este desafío: “Si las fuerzas vivas de la ciudad de Santa Fe, y aquí incluyo a empresarios, sindicatos, académicos y organismos no gubernamentales, están esperando que la administración pública resuelva el problema, la calidad de vida de la ciudad se va a deteriorar”. ¿Por qué? “Porque la administración pública no tiene la capacidad para transformar hábitat, la única forma para construir hábitat es a través de la participación comprometida de las diferentes fuerzas de la ciudad”, sentenció. Y así, tiró la pelota en el espacio de juego del mercado inmobiliario, y de las fuerzas productivas de la ciudad en general.

Desafíos a largo plazo

Entonces, la gran pregunta que debería regir la mirada de los santafesinos hacia el futuro es: “¿Qué Santa Fe quieren dentro de 20 años? ¿Quieren esta misma Santa Fe, con más problemas de delincuencia y de violencia? Si la respuesta es sí, pues sigan haciendo las cosas como hasta ahora”. Esto quiere decir: “Si siguen construyendo 40 ó 50 casas aisladas, pegando pedacitos, Santa Fe dentro de 20 años va a ser una colcha de retazos, una colcha de problemas, desarticulados y sin visión”.
Y aquí surge otra pregunta clave: “¿Cómo hacer para que sacar familias de la pobreza sea un buen negocio? Porque la idea es que la academia se fortalezca, que el empresario haga un buen negocio y que el sector financiero pueda hacer inclusión financiera rentable y sostenible”.
Mientras tanto, que se siga haciendo lo que se puede, de a poco: “No podemos parar lo que estamos haciendo porque se necesita, puede surgir una nueva estrategia de largo plazo para poder parar lo que tenemos en marcha y hacerlo”, aclaró.
Cómo lo hizo la Fundación Santo Domingo en Colombia
Juan Carlos Franco es asesor y ex director de la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) de Colombia, fundada en 1960. Durante su visita a Santa Fe brindó asesoramiento a funcionarios municipales en torno a políticas de hábitat y vivienda y dio detalles de los proyectos y dispositivos de intervención social que conforman el programa de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles que la fundación viene concretando en tres ciudades colombianas: Cartagena, Isla de Baru y Barranquillas.
La fundación no tiene fines de lucro y es dirigida por uno de los empresarios más importantes de ese país, Alejandro Santo Domingo. Hace casi una década compró 600 hectáreas en Cartagena y en Barranquillas y convocó a Franco con el objetivo de luchar contra el déficit habitacional.
Para lograrlo, establecieron 12 componentes que deben articularse en un mismo territorio: urbanismo, vivienda, seguridad, salud, educación y primera infancia, recreación y deporte, comercio, generación de ingresos, cultura, culto, gestión del ambiente y tecnología. “Cuando somos capaces de convocar la oferta pública y privada en esos 12 componentes en el territorio y logramos empoderar a la comunidad para que sea ella la que lidere su proceso de desarrollo, logramos generar una transformación del suelo urbano en una zona de la ciudad con un potencial de desarrollo muy grande que terminan convirtiendo al suelo en un elevador de pobreza y de marginalidad de las familias, llevándolas a estallidos de desarrollo y sana convivencia. Pero necesitamos una comunidad que quiera que esto pase, para que se involucre”, aseguró Franco.
En cuanto a la gestión económica, crearon un fideicomiso inmobiliario en el cual la fundación aportó la tierra. “A partir de ahí empezamos a firmar contratos con entidades y empresas para consolidar ese vehículo fiduciario como un vehículo de impacto colectivo. Y comenzamos a traer la capacidad del Ministerio de Vivienda, del de Comunicaciones, de Educación, de Deporte, del Municipio, de los proveedores de materiales de construcción, de otras fundaciones y a convocar la oferta pública y privada de la ciudad para que llegue al mismo tiempo, porque otra cosa que aprendimos es que si llegamos con las viviendas hoy y esperamos a hacer los colegios dentro de tres años, la convivencia se deteriora: debemos articular todo al mismo tiempo. No podemos entrar en un déficit muy grande de ninguno de los 12 componentes porque eso deteriora la calidad del desarrollo”.

Piden que autoridades del Mininisterio Seguridad concurran al Concejo

 Sebastián Pignata, Fernando Fleitas, Juan José Saleme, Lucas Maguid y Marianela Blangini quieren citar a las autoridades del Ministerio provincial para que brinden explicaciones sobre las tareas de prevención.
El concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz presentó un proyecto de decreto para citar en los próximos días a las autoridades provinciales de Seguridad en el Concejo Municipal.
Según Martínez Kerz “se han multiplicado los hechos de robos, con arrebatos y violencia en la vía pública en nuestra ciudad. Queremos conocer de parte de las autoridades cuáles son los resultados y qué evaluación están haciendo de la persecución del delito en los barrios de la ciudad”, señaló.
Este viernes, en horas de la tarde, Martínez Kerz se presentó junto a un grupo de vecinos en la Seccional 5ta de policía para denunciar una seguidilla de delitos en el barrio Villa Setúbal. Allí fue recibido por el comisario. “Parece una zona liberada” expresó.
Más de cinco asaltos ocurrieron la última semana en inmediaciones de la Universidad Tecnológica, sobre calle Vélez Sarsfield y las vías del ferrocarril. “Los vecinos están hartos y se les acaba la paciencia; a nadie escapa que la seguridad, como política pública sigue estando al tope de las demandas sociales” reclamó.
El proyecto de decreto lleva la firma de los otros cinco integrantes del Bloque Justicialista “Santa Fe es una Sola”, Sebastián Pignata, Fernando Fleitas, Juan José Saleme, Lucas Maguid y Marianela Blangini. “Queremos citar a las autoridades del Ministerio de Seguridad para evaluar y conversar sobre lo que está ocurriendo con el delito en las calles de la ciudad”, explicó Martínez Kerz
“La inseguridad sigue teniendo niveles muy altos” dijo Martínez Kerz. “Este pedido de una reunión trabajo con los concejales se entiende atendiendo a lo públicamente manifestado por las autoridades de la cartera de Seguridad, quienes han dicho que están permanentemente abiertos al diálogo, razón por la cual invitaremos al ministro Pullaro para que concurra al Concejo la próxima semana”, finalizó.

El municipio trabaja en la limpieza de canales y zanjones

El intendente José Corral observó los trabajos de limpieza y saneamiento de los canales a cielo abierto. Con maquinaria pesada se remueven los sedimentos, raíces y residuos que se acumulan e impiden el normal escurrimiento de los excedentes pluviales.
En el marco de las acciones para mitigar el riesgo hídrico ante las lluvias intensas, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante, de manera regular y sistemática, trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales y de canales a cielo abierto. Se trata de una labor fundamental para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial.
En este marco, el intendente José Corral recorrió la zona de Presidente Perón y Pje. Irala, donde observó las tareas de saneamiento del zanjón a cielo abierto que corre paralelo a las vías del ferrocarril. En el lugar, retropalas de gran porte remueven los sedimentos, raíces y basura que se acumula y va obstruyendo el libre escurrimiento del agua.
 "Gestionar el sistema de desagües significa mantenerlo limpio y operarlo. Es una tarea permanente que hay que hacer en la ciudad”, destacó el mandatario local al tiempo que detalló que “en la ciudad tenemos 60 kilómetros de canales a cielo abierto como éste. Y repito la cifra porque vale la pena para tener una dimensión. Es como un canal desde este lugar hasta Coronda; y que se completa con otros 120 kilómetros de entubado, en todo lo que es el sistema de drenaje de la ciudad".
 Ciudad preparada
Sobre los trabajos de limpieza, en los que anualmente el Municipio invierte montos millonarios, José Corral apeló “a tener en cuenta la relevancia de esta tarea, porque podríamos limpiarlos menos si cuidáramos más la basura", y completó: "El enemigo de los desagües son, justamente, los residuos. Se puede advertir, cada vez que hacemos este trabajo, que se junta mucho material que debería estar en la bolsa de basura, el cesto de residuo o el relleno sanitario; y no en los canales". Cabe señalar que grandes cantidades de bolsas de residuos, cartones, botellas plásticas y de vidrio, trapos, entre otros elementos, se recolectan al remover los sedimentos durante la limpieza de los zanjones, como así también de los desagües entubados.
 El mandatario local aprovechó para recordar que junto al mantenimiento, "además, estamos haciendo obras por más de 1.000 millones de pesos en desagües nuevos, muchos de ellos troncales, como el Espora y el Larrea, que van a aliviar zonas de la ciudad que hoy no tienen desagües. Pero paralelamente tenemos que mantener limpio la complejidad que tiene el sistema de desagües de toda la ciudad". Cabe indicar que la ciudad cuenta con una red de conductos que descargan los excedentes hídricos desde cada punto de la capital provincial, hacia las zonas de reservorios, y desde allí según la altura de río son bombeados por fuera de defensa a través de las estaciones de bombeo.
 Compromiso ciudadano
Asimismo, destacó que la limpieza de los desagües "es una tarea que los santafesinos tenemos que hacer durante todo el año, y entre todos. El Gobierno tiene que hacer su parte, pero los vecinos tienen que colaborar". En ese sentido expresó que "aunque muchos de los vecinos de la ciudad no ven los canales a cielo abierto cotidianamente, hay que tener presente que el sistema es uno solo y tiene que estar limpio para que toda la ciudad, cuando tenemos lluvias intensas, esté cada vez mejor preparada".
En ese marco, valoró el apoyo de los vecinos, "en un trabajo que estamos haciendo cada vez mejor, pero insisto en una tarea que es de conjunto, los vecinos manteniendo limpio y avisándonos, y desde el Municipio revisando los puntos críticos que hay que limpiar y desobstruir". En esa línea destacó la participación a través de los reclamos que se realizan en la Línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000 o en las Oficinas de Distrito. "Estas son las maneras de comunicarnos, saber si hay algún problema, y hacer las cosas a tiempo y cuando no llueve" concluyó el mandatario local.
 Voces de vecinos
Algunos vecinos del barrio se acercaron para charlar con el Intendente e interiorizarse de las tareas de limpieza del canal. “Este no es un problema de este gobierno, sino de muchos años atrás”, señaló Claudia y completó: “la diferencia es que ahora hacen este trabajo periódicamente. Siempre estamos en contacto con la Municipalidad para que vengan a controlar y están continuamente limpiando”. A la vez, la vecina reconoció que "la gente no es limpia y tira la basura en las cañerías, y eso repercute en la toda ciudad. En el barrio tenemos grupos para que cuando llueve no saquen la basura, y así nos ayudamos entre todos los vecinos, porque la ciudad es nuestra, y entre todos tenemos que cuidarla”.
 Inversión anual
El Gobierno de la Ciudad ejecuta las tareas de mantenimiento de los desagües pluviales de manera continua durante todo el año. Los trabajos se dividen en tres partes: limpieza de canales troncales a cielo abierto, desobstrucción de entubados, y mantenimiento y reparación de desagües y sus elementos componentes en general.
 Para la limpieza de canales a cielo abierto, el Municipio contrata maquinaria pesada como retroexcavadoras con brazo extensible y excavadoras sobre orugas, mediante licitaciones públicas de manera anual. Esto trabajos estuvieron a cargo de la empresa Coivalsa y demandaron durante el 2016 una inversión de $ 8.400.000. Del mismo modo se realiza la limpieza de los desagües entubados, para lo cual se destinaron $ 7.800.000 durante el mismo período, tareas que fueron ejecutadas por la firma Emsade. Finalmente, ya para el año 2017, se estima una inversión superior a los $ 22 millones para llevar adelante estos trabajos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con