Ir al contenido principal

MEDIOS:Decomisaron los equipos de dos radios comunitarias y detuvieron al responsable de una de ellas

Se trata de la Radio M, de Virrey del Pino y FM Fórmula de la localidad de Merlo. El ENACOM llevó adelante el operativo con la excusa de que interferían en comunicaciones aéreas.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) decomisó los equipos de la Radio M, de Virrey del Pino y FM Fórmula, de la localidad de Merlo. El organismo alegó que las emisoras interferían las comunicaciones aéreas del Aeropuerto de Ezeiza.
En diálogo con el Informativo FARCO el presidente de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines de La Matanza (UCAYA), Gustavo Cibreiro contó que además en el operativo detuvieron al responsable de una de las radios y le iniciaron una causa penal.
Desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuando se detectaban interferencias se notificaba a la emisora y allí se iniciaba un procedimiento que permitía resolver la falla y la emisora podía seguir funcionando. Cibreiro explicó que “el AFSCA, que era el organismo competente anterior al ENACOM, si uno molestaba o interfería en las comunicaciones aéreas, te avisaba para que lo corrijas porque había una intención de que el medio siga existiendo. Ahora hay una clara decisión de atacar a los medios comunitarios, que hablan de otros temas, que los grandes medios no tocan. El gobierno con esto nos quiere decir que los únicos que van a poder hablar son los poderosos y los que consideran la comunicación como una mercancía.”
La UCAYA de La Matanza convocó para mañana a una asamblea en la Universidad Nacional de La Matanza para definir junto a otras organizaciones los pasos a seguir.
Otros casos
El ENACOM realizó operativos similares de decomiso de equipos de radio en otras provincias, como pasó a principios de año en Chaco, Formosa y Corrientes. La radio comunitaria FM Ocupas, de Moreno, fue obligada recientemente a salir del aire por el Enacom, también con la excusa de que provocaba interferencias.
El organismo tampoco avanza en la legalización de las radios comunitarias a las que la ley les reserva el 33 por ciento de las frecuencias. Recientemente rechazó que la emisora comunitaria FM Estación Sur, de Catamarca, pueda presentarse a un concurso para obtener su licencia.
Además el Enacom cumple a medias con el Fondo de Fomento que la ley obliga a destinar al sector sin fines de lucro y pone trabas a los medios que ganaron concursos para acceder a esos recursos y exigen su derecho a cobrar.
La Coalición por una Comunicación Democrática viene advirtiendo que el Estado debe legalizar las emisoras en lugar de perseguirlas y clausurarlas.

TN dijo que la plata para Santa Cruz llegó en efectivo por camión pero el Gobierno lo desmintió

Pese a que estas transferencias se hacen por vía electrónica, en el canal del grupo Clarín hicieron un show en vivo con la supuesta llegada de los fondos.
 Luego de varios idas y vueltas por el conflicto en la provincia, el Gobierno nacional de Cambiemos y el provincial de Santa Cruz pudieron llegar a un acuerdo: ambos desmintieron a Todo Noticias, que hizo un informe en el que aseguraban que la plata para ayudar a la provincia había llegado en efectivo vía camiones de caudales.
En el horario vespertino, cuando muchos están volviendo a sus hogares, el canal del Grupo Clarín transmitía en vivo la llegada de cuatro camiones de la empresa Prosegur en la que, afirmaban, llegaba el dinero para pagarle a los empleados estatales que mantienen una larga protesta contra el gobierno de Alicia Kirchner. Algo llamativo, teniendo en cuenta que este tipo de transacciones se hacen por vía electrónica y no con dinero físico.


Fuentes del gobierno santacruceño y del Ministerio del Interior consultadas por El Destape coincidieron en desmentirlo. Desde la cartera que conduce Rogelio Frigerio, inclusive, se mostraron sorprendidos ante la consulta de este medio por la supuesta transferencia de dinero en papel a las arcas provinciales: "Qué locura, mirá si vamos a mandar recursos declarados por avión, toda la guita va bancarizada". "(En TN) están locos", agregaron con sorpresa.
Fuentes allegadas a la agrupación Kolina, que responde a la gobernadora patagónica, ratificaron que la situación fue diferente: "Es un operativo al lado del banco de Santa Cruz, nada que ver con lo que dijeron". "Es cualquiera ese operativo", añadieron.
Según Interior, la provincia recibió 1.170 millones de pesos entre enero y abril de este año, de los cuales 250 millones se transfirieron durante la segunda semana del corriente mes. Desde el Gobierno apuntan a tres cuestiones: el déficit fiscal que estiman en 6.700 millones de pesos para 2017, la cantidad de empleados públicos (según esta fuente, 38 mil en toda la provincia) y a la caja jubilatoria, por la cual los hombres "pueden jubilarse a los 54 años, cuando en todo el país es a los 65".

El mal momento de Bonelli y Alfano por una respuesta de Romano sobre Clarín

Los periodistas vivieron un momento incómodo cuando el actor describió al multimedio y denunció los beneficios que recibió del gobierno de Macri.
Los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano pasaron un mal momento en el programa a Dos Voces, cuando el actor Gerardo Romano describió los negocios de Clarín con el Gobierno.
El actor reprochó que con el canon que se le quita al cine, se beneficia Clarín que deja de pagar ese impuesto.
“Siempre que los gobiernos afectan intereses del establishment se genera una grieta, porque hay un montón de gente estratificada detrás de esos intereses que tienen que cuidar. Ustedes trabajan para un holding mediático, ustedes sabían que Clarín se va a ver beneficiado, porque es licenciataria de cables y señales, que ahora no van a tener que pagar el gravamen de 0,5 por ciento de los ingresos por publicidad”, afirmó Romano.
En ese momento, Bonelli balbuceó “ahora Gerardo”. Ante la duda de su compañero, Edgardo Alfano dijo: “pero no me respondió mi pregunta”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con