Ir al contenido principal

SANTA FE CIUDAD:Incidentes en el Nacional evalúan las medidas a tomar

El delegado de la Regional IV del Ministerio de Educación dijo que durante la jornada de hoy definirán qué hacer con los estudiantes del EEMPA que agredieron a un policía. Esta noche no habrá actividad.
Tras el grave episodio de violencia vivido en la escuela nocturna que funciona en el Nacional Simón de Iriondo, el titular de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez , aseguró que desde esa repartición están “preocupados y ocupados en que este tipo de situaciones no sean comunes”. “La escuela es el bastión de transformación de cualquier sociedad y no puede estar atravesando estas situaciones”, lamentó.
Asimismo, indicó que al momento del suceso, el equipo de la institución actuó según el protocolo correspondiente, y que hoy estaba haciendo lo propio junto al supervisor y funcionarios de la cartera. “Estamos viendo el nivel de intervención que vamos a tener en forma programada y sostenida”, comentó, y agregó que eso incluye el “acompañamiento al grupo de trabajo”.
Consultado por los alumnos que protagonizaron el suceso, Giménez opinó que “se los debe incorporar e incluir y alejarlos de las prácticas que no están en la escuela”. “En la escuela no se reproduce ni se forma para hacer escalar la violencia, al contrario”, argumentó, y finalmente especificó que por estas horas determinarán si los jóvenes podrán asistir o no a clases.
Mientras tanto, autoridades del Nacional se comunicaron por LT10 para informar que no habrá actividad en el turno noche, aunque será normal durante la tarde

Agredieron a un policía dentro del Nacional Simón de Iriondo

Ante la sospecha que un alumno del EEMPA estuviera armado, la directora llamó al 911. Cuando un agente del orden ingresó a la escuela fue apedreado por un grupo de jóvenes.
. El EEMPA que funciona en el histórico edificio del Colegio Nacional Simón de Iriondo vivió una noche violenta, que dejó preocupada a la comunidad educativa. Un profesor vio que un joven de 24 años tenía en su poder un arma (no se sabe si blanca o de fuego). Ante esta advertencia, la directora llama al 911. A los minutos llega la policía, intenta cachear a este muchacho y un grupo de alumnos decide agredir a piedrazos al agente del orden.
El incidente dejó destrozos en el edificio y el policía tuvo que ser trasladado al Cullen con un corte en la cabeza.
Durante la madrugada robaron en el Colegio Nacional  
Tras la violenta jornada de la noche, ingresaron a la preceptoría, rompieron armarios y se llevaron algunos objetos (estufas y otros elementos).

Se analizaron alternativas vinculadas al Transporte Metropolitano Santa Fe - Paraná

Se analizaron alternativas vinculadas al transporte interurbano de pasajeros. “Vinimos a escuchar las propuestas de la comunidad universitaria para, entre todos, ir armando un nuevo sistema que mejore la vinculación entre ambas capitales”, explicó el secretario General del Municipio, Carlos Pereira.
Con el objetivo de escuchar e implementar las propuestas de los estudiantes referidas al transporte metropolitano Santa Fe – Paraná, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, se reunió con miembros de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y autoridades de la Universidad Nacional del Litoral. El encuentro se concretó este viernes por la mañana en el recinto del Consejo Directivo FADU-FHUC. En este ámbito, se compartieron miradas acerca de la materia y analizaron mancomunadamente alternativas vinculadas al transporte interurbano de pasajeros.
En diálogo con los trabajadores de prensa, Pereira indicó los alcances de la reunión: “Desde el año pasado gracias a gestiones encabezadas por los intendentes José Corral y Sergio Varisco, logramos que Nación comprenda la particular situación de este transporte, que no es uno más. La conexión Santa Fe - Paraná tiene componentes similares a los del transporte urbano, porque hay gente que estudia en una ciudad y vive en la otra, lo mismo ocurre con el trabajo, esto le da una característica muy distinta, no es como cuando uno saca un pasaje para ir a Rosario o Buenos Aires”.
En ese sentido, Pereira remarcó que “el sistema tenía unas rigideces que no permitía adaptarlo a las necesidades reales de los usuarios y en particular de los estudiantes universitarios que son casi el 50 % de los que usan el servicio”. Asimismo, el funcionario añadió: “Afortunadamente Nación comprendió esta situación y dispuso la conformación de una comisión técnica de las que participan los Municipio de ambas ciudades, es decir que tanto Santa Fe como Paraná tendrán injerencia en cuanto al diseño del transporte”.

Trabajo en marcha
“La Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano ya está constituida y en funciones. Con la reunión de hoy abrimos la opinión a los actores que utilizan este sistema. La comunidad universitaria se movió mucho en su momento para mejorar este sistema y precisamente vinimos a escuchar sus propuestas para, entre todos, ir armando un nuevo sistema que mejore la vinculación entre Santa Fe y Paraná”, expresó Pereira.
Por su parte, el presidente de la FUL, Nadir Saade, remarcó la importancia de poder articular en forma directa con el Municipio una mejora en el servicio. “Nos encontramos con inquietudes que van desde la distancia a las unidades académicas por la que pasan los colectivos, hasta la aplicación efectiva de descuentos que rigen por Leyes Nacionales que teníamos que hacer las gestiones en Buenos Aires”. En consonancia, Saade añadió que “poder canalizar estos temas en la ciudad de Santa Fe sin dudas es una avance significativo y nos permite una gestión mucho más próxima con el Municipio”.

Transporte Metropolitano
El encuentro se enmarcó en las acciones vinculadas al trabajo que lleva adelante la Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano. Este organismo, creado por Resolución N°45 - E/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, se constituyó formalmente el 27 de marzo y está integrado por Antonio Cortes; Teresita Kiener, delegada Santa Fe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; por Eduardo Mozetic, director General de Transporte de la provincia de Entre Ríos; por Sergio Ludueña, director provincial de Transporte de Pasajeros de Santa Fe; por Marcelo Duquez, subsecretario de Planeamiento de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; y los secretarios de Servicios Públicos, Rubén Amaya, y de Planeamiento, Adrián Bassi, de la Municipalidad de Paraná.
De acuerdo a lo establecido en la Resolución nacional, cada Unidad tiene una serie de atribuciones entre las que se destaca que podrá coordinar la planificación y ejecución de estudios técnicos y de campo y la implementación de los mecanismos de participación ciudadana que se requieran para la elaboración y análisis de los parámetros operativos de los servicios de transporte de Jurisdicción Nacional que operen en la Unidad Administrativa correspondiente. También podrá proponer a la Secretaría de Gestión de Transporte la instrumentación de los parámetros operativos de los servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional que se desarrollen en la Unidad Administrativa en la que entendiere, acordes con las características propias de dicha unidad. También podrá instrumentar la aplicación de las eventuales compensaciones tarifarias diferentes a las contempladas en las normas nacionales, a los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano que se desarrollen en el ámbito de la Unidad Administrativa en la que tuvieran intervención; que pudieren provenir de fondos de los estados provinciales y municipales adherentes.

El Concejo avaló la creación del Observatorio Municipal de Mercado Laboral

La iniciativa pertenece al concejal Lucas Maguid (PJ-Santa Fe es una Sola) y tiene por objetivo ordenar la información elaborada desde el Municipio. También la brindada por instituciones que realicen investigaciones, relevamientos y análisis en el área de trabajo, a fin de crear programas y acciones más efectivas.
El Observatorio Municipal de Mercado Laboral dependerá del Programa de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas de la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Ejecutivo Municipal. Se trata de una propuesta que fue sancionada en la sesión de este viernes del Concejo Municipal y fue presentada por Lucas Maguid del bloque PJ-Santa Fe es una Sola.
"Este Observatorio deberá, entre sus principales objetivos, afianzar y sistematizar información en el ámbito del Municipio, así como por instituciones y agencias que efectúen investigaciones, relevamientos y análisis en la esfera laboral, a los efectos de aprovechar las capacidades ya instaladas", comentó el autor de la iniciativa.
Al mismo tiempo, este proyecto establece que se deberá desarrollar, analizar y realizar informes sobre los temas vinculados al mercado laboral, particularmente al ámbito de las empresas radicadas en la ciudad, a los efectos de permitirle al municipio generar diagnósticos, propuestas técnicas y políticas a fin de fomentar el empleo formal.
El Observatorio del Mercado Laboral deberá crear, mantener y divulgar una base de datos comparables entre las empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados, así como a los demás interesados.
También tendrá entre sus funciones recolectar los que sirvan como insumo para la toma de decisiones atinentes al mercado de trabajo, promoviendo la elaboración, análisis y difusión de información sobre este aspecto en la ciudad, entendiéndose como tales, las vinculadas al empleo, la formación profesional, la seguridad social, y las normas regulatorias. Así también, el Observatorio Municipal de Mercado Laboral deberá presentar en forma semestral, un informe de las tareas realizadas al Concejo Municipal.

Oferta y demanda
"Planteamos, a través de este proyecto, por un lado poner en funcionamiento instrumentos activos de empleo que actúen como intermediarios entre oferta y demanda laboral con efecto directo sobre el empleo en Santa Fe. Y por el otro, que operen como fuentes de información laboral con un alcance indirecto sobre el empleo y que permita ejecutar y tomar decisiones con pleno conocimiento de la situación", argumentó el edil.
Para el concejal Lucas Maguid "es deber del municipio coordinar con la provincia, con la Nación y con las empresas radicadas en la ciudad, así como otros actores de la sociedad civil, con el objetivo de implementar políticas que a corto y largo plazo permitan solucionar el desempleo, el trabajo informal e infantil, entre otras cuestiones. Desde nuestro espacio, proponemos trabajar este tema trascendental a través de esta herramienta que posibilite aumentar la calidad de las decisiones, es decir por medio de un observatorio laboral permanente", finalizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con