Ir al contenido principal

CIUDAD:Los trabajadores del Puerto de Santa Fe esperan una respuesta


Los trabajadores del Puerto de Santa Fe han denunciado públicamente que el Ente Administrador Puerto Santa Fe se encuentra actualmente en una situación de irregularidad institucional.
El Consejo Directivo ha designado como integrante del mismo, en representación de los trabajadores, a un representante del gremio Centro de Patrones de Buques, el cual cuenta con un solo afiliado. A pesar de que la amplia mayoría de los trabajadores no lo ha elegido, el Directorio ha tomado esta decisión de manera arbitraria, en perjuicio de los trabajadores. Esto, además, no encuadra en lo establecido en el artículo 14 del Estatuto de Administración, por ello los trabajadores se han declarado en estado de asamblea permanente hace ya más de un año y continúan a la espera de una respuesta por parte del directorio del Ente.
Por otro lado, desde enero del corriente, estamos solicitando se informen las causas de la paralización de la actividad portuaria, al no haberse renovado la correspondiente autorización aduanera para poder operar con la carga/descarga de containers y por no contar con elementos reglamentarios (específicamente un sistema de escáner).
Por estas situaciones, en febrero presentamos tres proyectos en la Cámara de Diputados:Proyecto de Ley proponiendo modificar los artículos 2, 3 y 5 de la Ley 11011 sobre la composición del directorio, dándole mayor participación a la sociedad y a los trabajadores; dejar establecido en la misma que los representantes de la provincia y el municipio son funcionarios públicos como lo dispuso el Poder Judicial y explicitar algunas funciones específicas del presidente del Ente.
Solicitamos la intervención del Poder Ejecutivo provincial a fin de regularizar estas situaciones, e investigar otras irregularidades que pudieran estar cometiéndose.
Solicitando que la Cámara de Diputados convoque al representante de la provincia y presidente  del directorio del Ente, Sebastián Fumis, a fin de informar respecto de la suerte de los trabajadores que hoy están exigiendo sus derechos y sobre la caída de la actividad portuaria.
En la última sesión de la Cámara de Diputados, el pasado jueves 18 de mayo, la misma resolvió citar a  al recinto. Esperamos que el funcionario se exprese respecto de lo antedicho para evaluar los pasos a seguir, en pos de respetar el derecho de los trabajadores y priorizar la reactivación de la actividad portuaria, fundamental en el desarrollo económico de la región.
La actividad inmobiliaria privada es parte importante del desarrollo urbano, sin embargo, la portuaria debería ser prioridad. El puerto de la ciudad de Santa Fe es patrimonio público, por lo cual entendemos que debe tener una administración que represente los intereses de los santafesinos.

Fuente: Prensa Leandro Busatto

Lanzaron la mesa “Ni un pibe menos por la droga”

“Tenemos la necesidad de ayudar a nuestros hijos y vecinos”, dijo Lucía Escobar, madre de un joven con problemas de adicción. “Siento que lo estoy perdiendo”, lamentó.
Esta mañana, referentes barriales y religiosos lanzaron en Santa Fe la mesa “Ni un pibe menos por la droga” en la vecinal Villa del Parque.
En diálogo con la prensa, Lucía Escobar, mamá de un joven de 19 años adicto, expresó: “Tenemos la necesidad de ayudar a nuestros hijos y vecinos. Cada vez más chicos entran en el tema y las madres estamos solas”.
“Necesito ayudarlo. Siento que lo estoy perdiendo. A veces se vuelve muy agresivo. Cuando ellos no tienen plata, roban. Dejó la escuela. Veo en él que quiere salir y solo no puede”, agregó.
En un primer momento, detalló, la actividad consiste en realizar talleres y capacitarse. En poco tiempo más, pretenden abrir un centro de acompañamiento.
Desde la Iglesia 
La Pastoral de Adicciones estuvo presente en el lanzamiento. Desde la entidad, Matías Camussi comentó que “se ve un consumo muy generalizado y una facilidad enorme para conseguir sustancias (por parte de los chicos)”. “No sé si no hemos sabido o no hemos podido hacerle frente”.
“¿Por qué si todo el mundo sabe de esta situación quienes tendrían que frenarlo no lo hacen?”, se preguntó, y confió en que más adelante habrá centros de encuentro en los barrios.

Piden que se construya una escuela frente al Parque Federal

Desde la Asociación de defensa de ese espacio exigen que la última manzana disponible para planes ProCreAr se destine al traslado de la escuela Nicaragua.
El presidente de la Asociación Parque Federal, Alejandro Álvarez, reclama que de las manzanas destinadas a los planes ProCreAr frente a ese espacio verde, una de ellas quede para el traslado de la escuela secundaria Nº 231, República de Nicaragua.
Según explicó, su pedido se fundamenta en una ordenanza aprobada en 2010. Además, la Provincia ya tendría el proyecto para dicho traslado, pero carecería de terreno disponiblem, por lo cual la decisión representaría una solución.
Para Álvarez, sería asimismo una oportunidad para los vecinos que se instalen en los futuros edificios, de tener un establecimiento educativo en su barrio.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con