Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:"Estoy seguro que los santafesinos reconocen el gran trabajo que venimos haciendo"

En sus días de reposo, el Gobernador Miguel Lifschitz dialogó con Radio Uno 101.3. El Mandatario contó sobre su salud, cómo lleva los días de reposo y también se refirió a las próximas elecciones. Además, analizó la gestión de Mauricio Macri y la necesidad de una reforma electoral. 
A pesar de estar en reposo por su intervención en la pierna, el gobernador Miguel Lifschitz no cesó su tarea como mandatario provincial. A pocos días de la presentación de las listas para las próximas elecciones dialogó con Radio Uno 101.3 de cuantiosos temas.
Su salud, la actualidad y el futuro del FPCyS, la reforma constitucional, analizó la gestión de Mauricio Macri e incluso chicanas al conductor por el encuentro futbolístico que tendrán los equipos de los que son simpatizantes el próximo sábado; fueron algunos de los temas por los que pasó el Gobernador en casi media hora de diálogo telefónico.
Afortunadamente su salud va en alza y Lifschitz se muestra confiado de poder retomar las actividades en las próximas semanas acompañados de un par de muletas.. No obstante, está tranquilo ya que descansa en su equipo y confía en la labor de aquellos que lo acompañan. Motivo por el cual, a pesar de su reposo, la agenda pudo continuar su curso como estaba previsto.
Respecto a las próximas elecciones y la conformación de listas, el Mandatario aseguró que él prioriza la representación de los ciudadanos a proyectos personales y dejó entrever que no se unirá al pedido de Corral de formar una única lista; más sí, competirá como años anteriores con representantes en las internas.

La entrevista (parte 1)
Periodista: - ¿Cómo está de su operación?
Miguel Lifschitz: - Bien, muy bien. Recuperándome rápidamente y haciendo reposo por consejo de los médicos durante unos días pero espero que ya la semana próxima me habiliten para empezar a movilizarme con muletas; porque voy a tener la bota de yeso en la pierna derecha durante unas semanas.
P: - Más allá de la limitación física sabemos que continúa trabajando desde su casa.
ML: - Sí, estoy muy activo desde la cama. Dando instrucciones y siguiendo la acción de cada uno de los Ministros.



El pie operado del Gobernador. (Imagen: Captura Facebook)
P: - Ahora que dispone de más tiempo y puede consultar distintos medios de comunicación. ¿Cómo ve el curso de las cosas?
ML: - Uno mira al provincia y la Gestión del Gobierno desde otra perspectiva: más desde afuera, con más tranquilidad. Pudiendo escuchar más la opinión de los medios de comunicación, periodistas, de la gente que participa en esos programas. También, reflexionar un poco más con mayor tiempo y serenidad sobre cuestiones que son estratégicas en este momento de la gestión. Creo que, “no hay mal que por bien no venga” como dice el viejo dicho popular. Así que, aprovechando esto como una oportunidad.Mi ausencia en algunos actos oficiales y en algunas actividades no se nota para nada porque no hemos tenido que suspender absolutamente ninguna de las actividades que estaban previstas en la agenda.
Por otro lado, nos agarra en un momento de mucha actividad de la Gestión. Por lo cual, le soy sincero, mi ausencia en algunos actos oficiales y en algunas actividades no se nota para nada porque no hemos tenido que suspender absolutamente ninguna de las actividades que estaban previstas en la agenda.
Me reemplaza en general el vicegobernador Carlos Fascendini, en algún otro caso los Ministros. Pero, estamos con una Gestión en marcha, con mucha iniciativa, mucha presencia en el territorio. No quiero compararme con otros gobiernos, porque a cada uno le toca una coyuntura histórica distinta pero estoy seguro que los santafesinos reconocen el gran trabajo que venimos haciendo. No siempre llegamos a tiempo con todas las respuestas o las soluciones pero siempre estamos presentes para dar la cara, buscar alternativas y la soluciones de a poco van llegando también a cada uno de los 19 departamentos.
P: - Se nota en su hablar que puede descansar en el equipo que lo acompaña.
ML: - Es verdad. Tenemos un buen equipo. Mucha gente comprometida, muy metida en los temas y eso es muy importante. Yo tengo tranquilidad en saber que confío en la gente que nos acompaña en cada uno de los ministerios y creo que eso es importante también para ofrecer a los santafesinos una gestión homogénea. Donde no se trata de individualidades de tal o cual ministro, o de tal o cual funcionario; sino donde hay un equipo de trabajo que lleva adelante un proyecto que no es individual sino que es colectivo.
P: - Seguramente también tendrá mayor tiempo para pensar en política.
ML: - Yo siempre pienso en política. No siempre la política se reduce a los procesos electorales. Argentina necesita de políticos que piensen un poco más en grande, en el largo plazo, que tengan imaginación para pensar el país o la provincia de los próximos 20 o 30 años y por eso estamos trabajando no solo en la coyuntura sino también en proyectos de Ley. Pero también hay que pensar en la coyuntura, lógicamente y estamos en un año electoral.
ML: - Vamos a tener elecciones de Diputados Nacionales y nosotros queremos que a quienes elijamos, realmente puedan expresar en la Cámara las necesidades, problemas, demandas y reclamos de la provincia en su conjunto.
Luis Contigiani es un muy buen nombre que expresa, una síntesis del Frente Progresista.
Creemos que esa es la principal obligación que tenemos para ofrecer una lista realmente representativa a todos los santafesinos y creo que Luis Contigiani es un muy buen nombre que expresa, una síntesis del Frente Progresista. Porque es un hombre que no pertenece a las filas del socialismo, si bien tiene un pensamiento muy próximo a las ideas del socialismo; es un hombre que tiene afinidad con el Radicalismo. Tiene un discurso amplio, conoce muy bien la provincia: el interior, las ciudades, los problemas de la producción con una mirada bien social, enfocada en la inclusión, en el desarrollo regional. Así que no tengo dudas que no va a ser un excelente candidato.

P: - Hace unos días el intendente Corral habló del FPCyS y le pedía al Gobernador de Santa Fe y a todo el gabinete la presentación de una sola lista que los reúna a todos, inclusive a quienes son del Pro. ¿Qué opina?
ML: - Yo no digo que sea imposible, pero evidentemente el Frente Progresista no es un proyecto personal que tenga nombres propios. Es proyecto colectivo donde hay muchos dirigentes que participamos, que aportamos cada uno desde nuestro lugar y esa ha sido siempre la característica del Frente.
Participar dentro de él, no implica que necesariamente tengamos que compartir el 100% de nuestros proyectos y nuestras ideas. Siempre ha sido un Frente plural, siempre ha habido internas. Por lo cual nosotros creemos que es importante siga siendo una opción ganadora en la ciudad de Santa Fe.El Frente Progresista no es un proyecto personal que tenga nombres propios. Es proyecto colectivo donde hay muchos dirigentes que participamos, que aportamos cada uno desde nuestro lugar y esa ha sido siempre la característica del Frente.
Estimamos que es muy importante que las figuras que impulse el Intendente José Corral compitan dentro del Frente Progresista aunque seguramente va a haber también otras opciones dentro del frente para las listas de Concejales.
El Frente Progresista hoy tiene en su interior distintas expresiones que, en algunos casos pueden lograr una lista de unidad, en otros casos pueden competir como lo hemos hecho en otras oportunidades en las internas. Y luego, por supuesto, ir todos juntos a encarar las elecciones generales.

"Se hacen anuncios de ayuda con bombos y platillos y después la plata no llega"

El gobernador Miguel Lifschitz se quejó por la demora en los aportes de la Nación para enfrentar la crisis en el sector tambero· "Santa Fe, por su capacidad productiva, merece un aporte de la Nación, igual al que reciben otras provincias".
El gobernador Miguel Lifschitz volvió a cuestionar al Estado nacional por la falta de apoyo concreto a la provincia tras la crisis hídrica que afectó al sur de Santa Fe y que golpeó con dureza al sector tambero. "Pasaron tres o cuatro meses de los anuncios que hizo Nación para ayudar a Santa Fe y seguimos esperando esos aportes", expresó el mandatario santafesino en sus primeras declaraciones públicas tras la cirugía de tobillo a la que se sometió esta semana.
El titular del Poder Ejecutivo provincial fue consultado sobre la situación del sector tambero en la provincia tras las últimas inundaciones y sobre los anuncios que se hicieron desde el gobierno nacional para el abordaje de esa crisis.
En declaraciones a Radio San Jorge, el gobernador remarcó: "El ministro (Ricardo) Buryaile se comprometió a hacer una transferencia de 250 millones de pesos. A partir de esa propuesta, nosotros redoblamos la apuesta y decidimos poner 150 millones más. Pusimos en marcha el fondo, sacamos una ley que se aprobó por unanimidad. Ya asignamos los 150 millones de pesos de la provincia y todavía, a tres, cuatro meses después seguimos esperando el aporte nacional".
Lifschitz remarcó: "Lamentablemente, en otros temas ocurre lo mismo. Se hacen otros anuncios con bombos y platillos y después, la plata no llega. O las obras se demoran. Vamos a seguir insistiendo porque la crisis hídrica fue muy dura para Santa Fe, igual o peor que la del año pasado. Merecemos tener un apoyo. Otras provincias con situaciones parecidas a la nuestras han tenido una ayuda inmediata del gobierno nacional. Eso sucedió con Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero. Santa Fe, por la capacidad productiva y por lo que aporta al país, merece un aporte de la Nación".
Lifschitz también fue consultado sobre la situación en la laguna La Picasa."Estamos complicados. Eso no se resolverá en el corto plazo. La cuenca está muy saturada. Venimos de dos años consecutivos de lluvias muy intensas,que saturaron las napas. Esto ocurrió en Córdoba también. La cuenca de La Picasa nace en Córdoba. afortunadamente no tuvimos problemas en los cascos urbanos, pero tenemos una importante área productivas afectadas".

El Plan Vuelvo a Estudiar se extiende por América Latina

El plan implementado por el Ministerio de Educación de la provincia para que los jóvenes retomen sus estudios secundarios será replicado en Guatemala, Perú, Uruguay y Chile.
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, confirmó el interés por parte de autoridades de países de América Latina para la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar, impulsado por el gobierno de Santa Fe. La experiencia surgida de docentes santafesinos para promover el regreso a las aulas de los jóvenes que habían abandonado sus estudios secundarios será replicada en Guatemala, Perú, Uruguay y Chile.
“El plan Vuelvo a Estudiar está teniendo una gran repercusión en Argentina, con varias provincias que ya se encuentran trabajando con nosotros”, sostuvo Balagué, y agregó que “ahora varios países de Latinoamérica se han sumado a solicitar formación docente, acompañamiento y desarrollo del plan en sus propios sistemas educativos”.
Al respecto, la ministra sostuvo que “ya se han sumado Guatemala, Perú, Uruguay y la semana pasada, Chile. Todos se han acercado para trabajar junto a nosotros con este proyecto que es el resultado de la innovación y del desarrollo de docentes de Santa Fe; un plan sumamente original que ha demostrado durante su recorrido de cinco años de trayectoria e historia, que da excelentes resultados en toda la provincia”.
INSTANCIA INTERNACIONAL
La titular de la cartera educativa señaló que “esta instancia internacional, sin lugar a dudas nos fortalece y nos permite trabajar con otros para que esta experiencia se extienda”.
En cuanto a la modalidad utilizada para intercambiar experiencias con los países interesados, Balagué explicó que “existe una instancia presencial, durante la cual nos reunimos y trabajamos con los representantes de otros países, que también se da en misiones internacionales llevadas adelante, pero también hay una instancia virtual. Hoy sabemos que la educación en la virtualidad es una herramienta fundamental y de gran apoyo para poder llegar a toda Latinoamérica, así que el Vuelvo Virtual está llegando con formación, capacitación de tutores y un acompañamiento fuerte hacia otros países que también necesitan que todos los jóvenes estén en la escuela secundaria”.
Finalmente, la ministra recordó que en Santa Fe “tenemos más de 15 mil estudiantes de escuelas secundarias que han retomado sus estudios y volvieron a proyectar su desarrollo individual y también comunitario en función de este plan”.
PLAN VUELVO A ESTUDIAR
En Santa Fe, este año los equipos territoriales del Plan Vuelvo a Estudiar visitarán a 4300 jóvenes que no finalizaron el secundario para incentivarlos culminar sus estudios. A través de esta modalidad, los equipos territoriales realizan las primeras visitas domiciliarias y articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo.
El plan incluye la posibilidad de retomar los estudios en una escuela cercana, a través de una modalidad semipresencial (Vuelvo Virtual) o en sedes de sindicatos o empresas, donde se abren aulas para trabajadores, en el marco de la propuesta Tiempo de Superación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con