Ir al contenido principal

EL PAIS:La Corte Suprema falló a favor de Monsanto y no podrán cobrarle impuestos

La Corte Suprema de Justicia le prohibió a la provincia de Córdoba cobrarle un impuesto adicional a la multinacional Monsanto por su actividad económica en ese territorio, pese a que no tiene una planta fabril allí. El máximo tribunal dictó una medida cautelar que inhibe al gobierno de José Manuel De la Sota de percibir una tasa adicional por Ingresos Brutos.
Córdoba tiene una legislación local que establece el cobro de alícuotas diferenciales en ingresos brutos para empresas que operan en la provincia pero “no poseen un establecimiento productivo en ella”.
“El estado provincial deberá abstenerse de reclamar a Monsanto Argentina S.R.L. las diferencias pretendidas en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos, así como de aplicar y ejecutar multas y trabar cualquier medida cautelar administrativa o judicial sobre el patrimonio de la sociedad”, resume el fallo, firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Se trata de la misma troika que suscribió el polémico fallo que concedió el beneficio del “2 x 1” a represores de la última dictadura para el cómputo de sus condenas.
Córdoba tiene una legislación local que establece el cobro de alícuotas diferenciales en ingresos brutos para empresas que operan en la provincia pero “no poseen un establecimiento productivo en ella”. La iniciativa apunta a impulsar la radicación de fábricas en la provincia, pero se choca con los reclamos de Monsanto y otras industrias que sostienen que ese impuesto adicional es “discriminatorio y se erige en palmaria contradicción con lo establecido en el artículo 10 de nuestra Carta Fundamental, como una verdadera aduana interior”.
La Corte no tiene plazos para emitir un fallo definitivo, y durante ese lapso regirá la cautelar que protege a Monsanto.


La Corte no tiene plazos para emitir un fallo definitivo, y durante ese lapso regirá la cautelar que protege a Monsanto –representada en el expediente por el abogado Eduardo Gil Roca- de pagar ese adicional por ingresos brutos.

Otra masiva marcha en Córdoba en defensa del monte nativo

Ayer asambleas, organizaciones y habitantes de toda la provincia marcharon y realizaron un festival en la capital cordobesa para rechazar el proyecto de ley de bosque impulsado por el gobernador Juan Schiaretti, a medida del empresariado rural. Cobertura de radios comunitarias de Córdoba.
Los habitantes de Córdoba continúan rechazando la ley de bosques que impulsa el gobernador Juan Schiaretti y los empresarios rurales sobre todo agroganaderos, que reemplazaría la ley de ordenamiento territorial aun vigente en esa provincia. Ayer, en la capital cordobesa se realizó una multitudinaria movilización de la que participaron asambleas y organizaciones de toda la provincia, en defensa del Bosque Nativo.
En declaraciones a Radio Sur, Cristian Schneider, biólogo y miembro de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) expresó que “pasaron seis meses de lo que fue la primer movilización el 28 de diciembre, cuando la legislatura quería imponer un proyecto de ley que nosotros denominamos ‘ley de ecocidio’ o ‘ley de desmonte’, que viene a reemplazar absolutamente la ley vigente de ordenamiento territorial del bosque nativo”.
Schneider apuntó contra el gobierno provincial, ya que “en lugar de cumplir con lo que está pautado a nivel nacional y actualizar el mapa de ordenamiento territorial vigente con las zonas rojas, amarillas y verdes respecto a lo que significa protección o uso sustentable del bosque nativo, el gobierno reemplaza la ley y y bajan el estándar de protección y conservación de los bosques. A su vez, abren el juego a que los empresarios agroganaderos del norte de Córdoba puedan implementar su sistema intensivo para aumentar su renta a costa de la destrucción de nuestro bosque nativo y ambientes naturales”.
Miguel Magnasco, de la Fundación Córdoba de Todos, dijo que “la discusión sobre el el cuidado de nuestro bosque y el medioambiente es clave, tiene que haber una conciencia masiva sobre eso. Además, las políticas públicas que se diseñen desde el Estado tienen que tener en cuenta estos cuidados y no vulnerar lo poco que nos queda de naturaleza y de pulmones verdes. Este no es una reivindicación sectorial o corporativa sino con la calidad de vida de todos los ciudadanos de Córdoba”.
, del Movimiento Campesino de Córdoba dijo al móvil de Radio El Brote que “no somos solamente los campesinos los que estamos en esta lucha, sino todos los habitantes que tienen conciencia y saben que desde el campo sale la producción y el alimento sano para todos. Nosotros queremos seguir viviendo, no queremos lucrar. Vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias”.
Cecilia, de la Asamblea San Roque Despierta dijo que en su localidad “también somos afectados por los desmontes y la mega construcción del puente San Roque y la autovía que van a traer consecuencias negativas e inconvenientes para la población del lugar que son mayores a los beneficios que puede traer para el turismo.”

Productores bananeros realizarán un frutazo

Denuncian la grave situación del sector por la falta de comercialización y el bajo precio de la fruta. Además reclaman que sean incluidos en la declaración de estado de emergencia agropecuaria decretado en la provincia.
Los pequeños productores bananeros y tomateros de Formosa denuncian que no fueron incluídos en la declaración del estado de emergencia agropecuaria decretado por el gobernador Gildo Insfrán.  Por este motivo realizarán mañana en la ciudad de Formosa un “frutazo” en la ciudad de Formosa. Los productores también señalan que se ven afectados por la circulación de fruta extranjera y la falta de diálogo con el Ministro de Agroindustria nacional, el formoseño Ricardo Buryaile.
En declaraciones a Radio La Nueva de Formosa, Pánfilo Ayala, productor bananero y referente de la Federación Agraria Argentina -filial Laguna Naineck- contó que el intendente de la localidad aún no respondió la petición de una audiencia para solicitar la inclusión de su sector: “Hemos remitido una nota solicitando la inclusión del cultivo de banana y del tomate dentro de la nómina de emergencia, ya que no fuimos tenidos en cuenta y no obtuvimos ninguna respuesta” y agregó que “la falta de comercialización y los bajos precios ponen en una situación muy delicada a los chacareros”.
“Seguimos sosteniendo que el cultivo de banana está en emergencia por la falta de comercialización y los bajos precios, los efectos mas dramáticos han sido que algunos productores han tenido que tirar su producción. Hay productores que relatan que le ofrecen 18 pesos por 22 o 25 kilos de banana y encima fiado y que a pesar de eso dudan en llevarla porque el mercado está saturado de banana extranjera”, enfatizó Ayala.
“Las economías regionales no recibimos medidas que nos favorezcan, por eso reclamamos al gobierno nacional y provincial políticas públicas para nuestro sector”, señaló el productor.
Ayala confirmó que los puntos donde se realizará la medida de fuerza en la ciudad de Formosa serán:
– 8.30 hs frente al Ministerio de la Producción (casa de Gobierno)
– 10.30 hs frente a la sede de Agricultura Familiar (Av. Gutnisky 4618)
– 11.30 hs en el Barrio República Argentina (Av. MAradona y Av. Ribereña)
– 13 hs en el Barrio Namqom.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con