Ir al contenido principal

MEDIOS:Amenazan a periodista que denuncio el robo en el ministerio de seguridad

Desde ayer, Irina Sternik sufre intentos de hackeo, ataques, insultos y expresiones discriminatorias. Fue quien explicó la verdadera gravedad del hecho ocurrido en enero.
Insultos, expresiones discriminatorias y amenazas es el precio que está pagando la periodista Irina Sternik por haber escrito una nota hace menos de un mes en el diario La Nación, donde reveló el alcance real del ataque informático que recibió el Ministerio de Seguridad en el último verano.
En ese momento, oficialmente se dijo que solo se había tratado del hackeo de la cuenta de Twitter de la ministra Bullrich. Sin embargo, lo cierto es que los intrusos también accedieron a una cuenta de mail del ministerio y, a partir de allí, a información clasificada y confidencial de casos que supuestamente lleva adelante el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal.
Ayer la periodista comenzó a recibir agresiones e intentos de hackeo en su cuenta de Twitter, lo cual denunció a través de la propia red social. "Intento de hackeo, ya van 10", dice en una de las publicaciones, donde muestra la correspondiente captura de pantalla.
Además, el ataque va acompañado de expresiones violentas, amenazas e incluso referencias a una enfermedad que sufrió años atrás.
Consultada por Infonews, la periodista señaló: "Es extraño que Twitter permita este tipo de contenidos. Algunas cuentas violentas tienen miles de seguidores. También es raro que los políticos no hagan nada ni den declaraciones sobre la cantidad de hackeos y amenazas a la integridad de las personas que hubo en los últimos meses".
"Si por publicar noticias equipos de trolls salen a atacar así, el periodismo independiente estara cada vez más complicado", concluyó.

La dura nota de la BBC sobre "la bicicleta financiera de Argentina"


El prestigioso medio británico publicó un fuerte análisis escrito en español sobre la economía de nuestro país. Aseguran que con la economía de Macri "ganan importadores y viajeros argentinos, pero pierden exportadores e industrias manufactureras".
La BBC publicó una nota donde critica con dureza la economía del gobierno de Mauricio Macri. Describieron a la "bicicleta financiera argentina" como un sistema que "tiene las ruedas infladas, la cadenilla aceitada y un cómodo sillín de cuero. Pero quizá se quede sin frenos".
"Es la llamada 'bicicleta financiera', una enorme operación de cambio de dólares y pesos con la que banqueros e inversionistas han estado pedaleando fuerte en la Argentina del ex empresario y actual presidente Mauricio Macri", relata en el prestigioso medio británico el periodista Daniel Pardo.
La BBC señala que "medios de comunicación, economistas y, sobre todo, críticos de Macri denuncian una 'fiesta financiera' que al parecer favorece a los 'lobos de Wall Street' a costa de trabajadores y consumidores de clase media, en medio de una política de ajuste inédita que ha impulsado el presidente argentino".
Sobre los ganadores y perdedores en la economía macrista, la nota es contundente: "Ganan importadores y viajeros argentinos, pero pierden exportadores e industrias manufactureras".

La Defensoría del Pueblo acompañará el reclamo de las radios comunitarias ante el ENACOM

En el marco de una reunión con radios bonaerenses de FARCO, el organismo se comprometió a acompañar el reclamo por el cierre de emisoras, decomiso de equipos e inicio de causas penales contra comunicadores, así como también el pago de los proyectos de fomento adeudados por el Estado nacional.
Radios bonaerenses de FARCO se reunieron con representantes de la Defensoría del Pueblo para pedir el apoyo de ese organismo ante el hostigamiento que vienen sufriendo las emisoras. La Defensoría se comprometió a acompañar el reclamo al ENACOM por el cierre arbitrario de radios, el decomiso de equipos y el inicio de causas penales contra comunicadores y comunicadoras.
Por otro lado, también manifestaron voluntad de apoyar el pedido por el pago de los FOMECA, proyectos de fomentos a medios comunitarios, que fueron ganados a través de concursos pero en muchos casos el gobierno nacional sigue adeudando desde hace un año y medio.
De la reunión participaron las radios platenses Estación Sur, Futura, Raíces Rock, Integración Boliviana y Resistencia. La Defensoría del Pueblo estuvo representada por el abogado Diego Beghelini, la Directora de Políticas Públicas, Cecilia Gómez Mirada, la directora de Planificación Institucional, Carolina González y Lisandro Sabanés, Director de Comunicación.
El presidente de FARCO Pablo Antonini, calificó la reunión como “positiva, ya que encontramos un interés y compromiso de la Defensoría del Pueblo en tomar el tema y expresar un respaldo al reclamo por los decomisos y la práctica de ilegalizar radios con la excusa de generación de interferencias, y también por el pago de los FOMECA adeudados. Si bien abordamos los casos de las radios bonaerenses, porque es el territorio donde tiene competencia esta Defensoría, creemos que las radios de otras provincias pueden buscar el respaldo en sus defensorías también.”
En tanto que para el Director de Comunicación de la Defensoría, Lisandro Sabanés,“es difícil evaluar como positiva la reunión por los reclamos que traen, que tienen que ver con que hoy hay una política contraria para los medios comunitarios. Desde la Defensoría entendemos que hay que fomentar la presencia de medios comunitarios, barriales, de cooperativas, mutuales, clubes y que merecen tener espacio y el respaldo del Estado”.
Por su parte, Cecilia Gomez Mirada, señaló que “desde la Defensoría vamos a estudiar la problemática y a hacer una presentación para recomendar al Enacom que cese con el decomiso a las radios y que dé marcha atrás con las resoluciones que lo que hacen es posibilitar que se inicie una causa penal contra comunicadores alegando interferencias”.
Desde FARCO se realizó la semana pasada una presentación formal al ENACOM solicitando la modificación y derogación de una serie de resoluciones sancionadas por este organismo entre diciembre y marzo, en base a las cuales se intensificaron los procedimientos, encuadrando penalmente situaciones derivadas de problemas técnicos, utilizándolos para promover declaraciones de ilegalidad y delegando poderes en funcionarios que permiten la comisión de abusos y arbitrariedades. La problemática está siendo denunciada y trabajada en conjunto por varias organizaciones que reúnen radios afectadas y la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con