Ir al contenido principal

EL PAIS:La CGT se pronunció contra una posible reforma laboral

Fue en un acto en el que la conducción de la central ratificó la movilización del 22 de agosto e hicieron público un documento en el que criticaron la situación social y económica que atraviesa el país.
La CGT realizó un acto en el Club Ferrocarril Oeste en Buenos Aires, en el que la conducción ratificó la movilización a Plaza de Mayo del próximo 22 de agosto. Los secretarios generales hicieron público un documento crítico de la actual situación económica y social y reclamaron a las distintas fuerzas políticas que se comprometan a no votar ninguna ley que retroceda en los derechos laborales.
El dirigente Juan Carlos Schmid expresó que “no vamos a tolerar que desde el poder económico concentrado y especulativo se agiten nuevamente las banderas de una reforma laboral que avasalle los derechos conquistados ni propuestas regresivas que afecten los sistemas de jubilaciones, pensiones y de obras sociales. Exigimos que los partidos políticos con representacion parlamenteria se propnuncien defensa de los derechos de los trabajadores y se comprometan a no sancionar ninguna ley que disminuya el nivel de protección social y laboral de los argentinos.”

En el encuentro de la CGT el líder de la Corriente Federal de Trabajadores y dirigente de los trabajadores bancarios Sergio Palazzo reclamó que si no hay respuestas concretas tras la marcha del 22 de agosto se vuelva a convocar al Comité Central Confederal para definir medidas de fuerza, por ejemplo un nuevo paro nacional.

EN SANTA FE:"La gente pide basta de ajustes a un sólo sector" dijo Girardi 

Claudio Girardi, secretario general del la CGT regional Santa Fe, confirmó la movilización nacional para el 22 de Agosto y dijo que con ella intentarán hacer un llamado de atención al gobierno Nacional.
l dirigente santafesino aclaró en el programa Primera Mañana de LT9 que les hubiese gustado que la medida se hubiese realizado antes, pero "aún así es necesario recordarle al Gobierno que se ha olvidado de la clase trabajadora, con grandes aumentos de precios para la canasta básica. ese es el sector que está pagando el costo. Los grandes ganadores de este modelo, de un plan económico que tiene más de financiero que de económico, son los empresarios", manifestó Girardi.
"Lo que venimos pidiendo son medidas concretas para revertir esta situación, porque hay aumento de pobreza e indigencia, se ponen en riesgo las obras sociales, el Pami y la Ansés. Se pone en riesgo miles de puestos de trabajo y a nivel nacional hace rato que venimos planteando mucha más dureza de la CGT con el Gobierno", agregó Girardi.
Con respecto a la fecha de la movilización, el sindicalista dijo que "superadas las Paso, después hasta octubre falta mucho tiempo, entonces no podemos esperar".
"Estamos en otra realidad y la gente está pidiendo basta de ajuste a un solo sector y si Macri no cumple va a tener un costo altísimo en las elecciones, le pedimos que Macri cumpla con su palabra de Pobreza Cero, dijo que no iba a ver devaluación, la eliminación del impuesto a las ganancias, etc", concluyó Girardi.

Tras los despidos en AGR, nueva reducción de periodistas en Clarín


 Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, el Grupo Clarín recuperó su llegada al poder y eso se ve en los números: la fusión entre Cablevisión  y Telecom le permitirán controlar un negocio equivalente a 80 mil millones de pesos. Ni que hablar de su vuelta al negocio del fútbol, ahora reprivatizado.
Sin embargo, como el resto de los grandes multinacionales, mientras sus ejercicios siguen arrojando ganancias multimillonarias no deja de aumentar la productividad vía despidos y retiros voluntarios, aprovechando la inoperancia o en todo caso, la complicidad y simpatía del Ministerio de Trabajo con los ajustes patronales.
Cuando todavía están frescas las cesantías por el cierre de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que dejó alrededor de 270 trabajadores en la calle, la empresa va por nuevos retiros voluntarios en el diario Clarín. Ahora les toca a los periodistas.
“El gran diario argentino” ya no es lo que era. Ahora el Grupo tiene mil cabezas que  asoman por todas partes, como la mitológica Hidra de Lerna, especialmente donde hay un negocio que le interesa: desde las telecomunicaciones hasta el agro.
La diversificación caracterizó el aumento de poder de fuego del Grupo que se extendió a radios AM y FM, canales de noticias y cables, más a una extensa red de emisoras y estaciones de TV instaladas en todo el país.
Los tiempos cambian y el diario es apenas un símbolo de los comienzos del Grupo, que para algunos es hoy uno de los socios más importantes del actual gobierno.
Francisco Rabini, dirigente del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y delegado de Clarín  señala a Canal Abierto que “en el retiro voluntario de 2016, que abarcó los últimos cuatro meses del año, se fueron 270 trabajadores. En todo 2016 entero se perdieron más de 300 puestos de trabajo. Este año estuvo tranquilo hasta ahora, que arrancó un nuevo retiro. Habrá que esperar para evaluar los resultados”.
El delegado gremial explica cómo la empresa justifica la constante reducción de personal: “Elige tomar a cada unidad de negocios como una empresa independiente. Es en ese sentido que toman los resultados financieros de AGEA (la empresa que edita los diarios Clarín, Olé, La Razón y otras revistas y negocios paralelos) como no satisfactorios. El diario pierde un 13% de su tirada todos los años, siguiendo los parámetros de una crisis mundial del sector. Y los trabajadores, lo sabemos, somos siempre socios en las pérdidas. Tal vez, más cuestionable es que durante las épocas de vacas gordas no hayan podido respetar la legislación laboral vigente. Tenemos operarios contratados por día como jornaleros que esperan hace 15 años una efectivización”.
-¿Cómo incide a tu entender la alianza de Clarín con el gobierno en esta nueva reducción de puestos de trabajo?
-Creo que en nada. Los retiros voluntarios son una negociación personal. Lo único que afectó el cambio de Gobierno es que con el anterior se necesitaban más “soldados”, dada la guerra desatada. Hoy los directivos creen que se pueden arreglar con un plantel mucho más reducido. Eso y la confianza de que, de producirse un conflicto gremial, el Ministerio estaría de su lado (con el anterior Gobierno existía la duda, tampoco es que Tomada nos daba una mano ni mucho menos).
-¿El “gran diario argentino” tiene hoy más poder que nunca o es un mito?
-Clarín tiene menos poder que nunca. El mito era que ningún gobierno se bancaba cinco tapas en contra. El kirchnerismo se bancó 3000. Además, dinamitó el capital intangible de un medio periodístico: su credibilidad. El slogan “Clarín miente” penetró en la conciencia de mucha gente.
Hace mucho que el diario dejó de ser la locomotora financiera del Grupo. Ahora es un mero cañón que defiende los otros intereses, aquellos adonde se genera realmente el dinero, que son los fierros: el cable, la telefonía, internet.
-Lo que pasa con Clarín no es un caso aislado. Donde no hay retiros hay despidos. El mercado se reduce y los empresarios pretenden mantener ganancias en base a ampliar la productividad. ¿Hay alguna salida a este proceso desde la organización de los trabajadores?
-Coincido con esa caracterización. El problema es el modelo de negocios: ya no somos rentables. Entonces hay que bajar costos. Y en esa bajada de costos una de las primeras víctimas fue la calidad periodística. Para los que vivimos otra manera de hacer periodismo la actualidad es escandalosa.
No sé cuál es la salida. Nuestro mercado laboral se achica dramáticamente. En un mundo en el que los contenidos han pasado a ser gratis, nosotros intentamos venderlos. Nuestra profesión vive una transformación radical y nadie sabe qué hay al final del túnel. Nuestra responsabilidad es organizar la pelea para que los trabajadores seamos parte de la mesa en que se bosqueja ese futuro. Y no es fácil, porque ahí ya no están siquiera las burguesías nacionales. Ahí están sentadas las compañías más grandes e influyentes de la historia: Google, Facebook, etcétera.
-Las nuevas tecnologías, desde la planificación de las patronales, significan cada vez menos empleo. ¿Hay otra alternativa, como la reducción horario de la jornada?
-Hay alternativas. El problema lo tenemos en la correlación de fuerzas. Las leyes del mercado juegan en nuestra contra. Somos una carrera eternamente de moda con un mercado laboral del tamaño de la cabeza de un alfiler.
La demanda de laburo es mínima y la oferta descomunal. En ese contexto, las empresas imponen las condiciones que se las cantan, total siempre hay trabajadores dispuestos a aceptarlas. Sólo concientizando y organizando podremos equilibrar la balanza.
-¿Cómo es la práctica gremial dentro del Grupo? ¿Cómo se va edificando la organización de los trabajadores?
-Es difícil. La empresa tiene una historia muy agresiva hacia la organización de sus trabajadores. Nosotros sufrimos varias crisis, con despidos masivos y persecución gremial. En el año 2000 fue despedida toda la comisión interna y la junta electoral, junto a más de cien compañeros. Y eso nos costó 12 años sin comisión interna con un constante deterioro de las condiciones laborales. Hoy en día tenemos un diálogo cotidiano con la empresa, pero costó mucho. Y más allá de todos los logros, aún queda mucho. Tal vez el desafío a futuro sea poder conformar una mesa con las comisiones internas de las otras empresas del Grupo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con