Ir al contenido principal

MUNDO:En Venezuela votó el 41% de la población, más de 8 millones de personas


Así lo anunció el presidente Nicolas Maduro, quién llamó a al diálogo con los ciudadanos y ciudadanas que quieren la paz..
Ayer, el 41% de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela participó de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de las amenazas y los bloqueos montados por la oposición en distintos puntos del país para impedirlo. La constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro busca modificar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.
Más de 8 millones de personas inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron a votar, superando los 7 millones que según la oposición participó en la consulta contra el gobierno.  Maduro sentenció que “es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral de 18 años”.
Maduro le pidió a los ciudadanos y ciudadanas que “cerremos filas para que la asamblea nacional constituyente sea el espacio del diálogo nacional de todos los venezolanos y venezolanas de bien, de la gente honesta, de la gente que quiere paz, de la gente sincera”.
“Yo llamo al diálogo nacional, pero con la Venezuela buena, que quiere paz, que salió en paz a las calles o que se mantuvo en paz en su casa. Ellos llamaron a incendiar Venezuela hoy”, agregó el presidente.
Como se esperaba el gobierno argentino y otros de la región no aceptan los resultados de acuerdo con la posición de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos. 

AYER:Intelectuales y militantes argentinos apoyan Asamblea Constituyente en Venezuela

Este domingo, intelectuales e integrantes de movimientos sociales argentinos se reunieron en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para contrarrestar la violencia desatada por algunos sectores de la derecha.

 En la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en Buenos Aires, se redacto un documento en respaldo a la Revolución Bolivariana y alertando sobre el momento que atraviesa Venezuela, "cuyas formas y metodologías anuncian un escenario de violencia generalizada, lo más parecido a una guerra civil no tradicional”.

Explica la convocatoria que en el actual escenario de lucha, "el chavismo se defiende del nuevo sujeto fascista aparecido y desplegado en las Guarimbas del año 2014, que ahora ha decidido jugarse el todo por el todo y mover el tablero latinoamericano aún más a la derecha.

Argentina no reconocerá los resultados de la elección constituyente en Venezuela: "Es ilegal"

El gobierno de Mauricio Macri decidió desconocer los comicios que se realizaron en ese país, que fue rechazado por la mayoría de la población. Exige que termine "la represión".
El gobierno de Mauricio Macri anunció hoy que no reconocerá la elección constituyente que realizó el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y exigió que se "respete la voluntad popular y la propia Constitución de Venezuela dada por el entonces presidente Hugo Chávez". Asimismo, exigió el fin de la represión a los ciudadanos que se expresan en las calles contra el chavismo.
"El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país. La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización".
Según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Jorge Faurie, "la Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal".
"El Gobierno argentino hace un llamamiento para que el Gobierno venezolano cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes", continuó el parte de prensa.
Finalmente, alertó que "Argentina reafirma que es necesario un proceso de diálogo de todos los venezolanos -Gobierno y oposición- en libertad y sin restricciones, que permita restablecer el orden democrático, con la vigencia de las instituciones sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles".

La reacción de Venezuela

Ante las declaraciones del gobierno argentino, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, lanzó cuestionamientos y difundió mediante un tuit una concentración de un puñado de manifestantes en el Obelisco que apoyaban a Nicolás Maduro.
"El pueblo argentino rechaza la política entreguista de su gobierno: Triste regreso a "relaciones carnales" del ex-canciller Di Tella", resaltó el diplomático venezolano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con