Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Piden iluminar el Puente Colgante de color naranja

Es por el “Día Nacional de la Concientización del Linfoma”. La iniciativa es de la concejala Adriana Molina.
El Concejo solicitó al Ejecutivo Municipal que el próximo 15 de Septiembre, el Puente Colgante sea iluminado de color naranja, con motivo de conmemorarse el “Día Nacional de la Concientización del Linfoma”
“Esta comunicación que sancionó el Concejo tiene el pedido conjunto de la Fundación Mateo Esquivo de ayuda al niño oncológico y la Asociación Civil Linfomas Argentina”, explicó Molina.
“Como antecedente, el año pasado se han iluminado el Obelisco y el Monumento a los Españoles, en Capital Federal, con la finalidad de crear conciencia en la sociedad acerca de esta enfermedad y su tratamiento”.
Misión de la Fundación Mateo Esquivo
Las actividades de la Funda ción Mateo Esquivo, están ligadas directa o indirectamente a colaborar con el tratamiento y la calidad de vida del niño con cáncer. Para ello, la Fundación propone y apoya la búsqueda permanente de soluciones estructurales, que permitan resolver problemas cotidianos de los pacientes y su tratamiento.
Para Adriana Molina, “es fundamental para el desarrollo de la actividad de la Fundación que todos comprendamos que el fin único y primordial es el niño que padece una enfermedad oncológica, su tratamiento, y la lucha por superar su enfermedad, enmarcado en un ámbito de respeto a su dignidad y protegiendo sus derechos”.
Declaración de interés
Al mismo tiempo, el Concejo sancionó la declaración de interés por el “Día Nacional de la Concientización del Linfoma” que se conmemora el próximo 15 de septiembre.
“La institución de esta fecha, fue gestada a nivel internacional por diversas entidades de pacientes que buscan informar y concientizar acerca de esta enfermedad del sistema linfático; uno de los tipos de cáncer menos conocidos y que mayor incidencia tuvo a nivel mundial en los últimos años”, explicó Molina.
El año pasado, el Congreso Nacional sancionó la Ley 23.777 que declara el “Día Nacional de la Concientización del Linfoma” en adhesión al Día Mundial de dicha enfermedad.
Fuente: prensa Concejo Santa Fe

El intendente Corral apuntado por manejo discrecional de los fondos públicos

Varios millones de pesos fueron girados desde la Municipalidad a asociaciones civiles que se crearon en los últimos años, y cuyos integrantes en su mayoría son afiliados al radicalismo, viven en las mismas direcciones y hoy hacen campaña por Cambiemos.
En el medio de las elecciones del 13 de agosto y de las declaraciones altisonantes de ganadores y vencidos, un tema delicado pasó desapercibido en la agenda pública. Se detectaron pagos millonarios a ONG vinculadas al intendente José Corral en la ciudad de Santa Fe. Silencio absoluto de la municipalidad y de sus aliados del PRO. Los medios locales casi no reflejaron los hechos.
El dato surgió de una investigación del periodista Maximiliano Ahumada para Diario Santa Fe y llegó a medios nacionales, que desde esta semana instalaron equipos periodísticos en la ciudad para saber qué esconde semejante manejo discrecional de fondos. En un primer corte documental, Corral repartió 12 millones de pesos en entidades cuya principal característica es que sus dirigentes son afiliados a la UCR.
Desde hace varios años se habla de la “peronización” del Grupo Universidad, que conduce José Corral, y su instalación clientelar en los barrios capitalinos. Por tal motivo, concejales de la oposición quieren conocer la nómina de beneficiarios del programa de Iniciativas Comunitarias, un proyecto de ejecución de obras públicas menores intermediadas por distintas asociaciones y cooperativas.
Fue la edil del PJ, Alejandra Obeid, la que intentó en la última sesión del Concejo Municipal conseguir los votos de los dos tercios de sus pares para citar a la autoridad de aplicación del cuestionado programa, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano. No logró su cometido pero el planteo fue girado a las comisiones y todo indica que más temprano que tarde entrevistarán al funcionario.
Carlos Medrano está a cargo del armado político territorial y lejos se encuentra de esconderse o bajar su nivel de visibilidad en las redes sociales. En su perfil de Facebook se lo puede ver con punteros radicales de diversos barrios, principalmente de la Seccional 10ª, que es la más grande de la ciudad. Se pueden leer mensajes de agradecimiento y fotos de movilizaciones a actos de Cambiemos.

A su vez, muchos de los punteros que aparecen en las fotos con el secretario de Desarrollo Social, el intendente Corral y el candidato a concejal Carlos Pereira tienen convenios firmados con el municipio para hacer diversos trabajos de mantenimiento en sus barrios. En sus ratos libres, evidentemente, entregan la folletería de Albor Cantard y de los postulantes locales de Cambiemos.

Modus operandi

“Se repartieron más de $12.000.000, aunque previamente crearon distintas asociaciones para canalizar el dinero. Y lo terminaron concretando de la manera más burda: pusieron como responsables de las instituciones a punteros políticos, empleados de la Municipalidad, del propio Concejo Deliberante y hasta parientes de funcionarios”, dice la investigación de Diario Santa Fe.
El autor de la nota, el periodista santafesino Maximiliano Ahumada, remarcó que “sin embargo, la maniobra no termina allí: entre las distintas autoridades de las cinco instituciones investigadas hay, al menos, ocho personas que estuvieron involucradas en más de 20 causas judiciales, según la información oficial” que tiene en su base de datos la Justicia provincial.
El cruzamiento de los datos obtenidos en los decretos firmados por el intendente Corral permitió, además, confirmar que, entre tres asociaciones distintas, sus integrantes registran el mismo domicilio. Y el padrón electoral desnuda otro aspecto concluyente: en un 90 por ciento se trata de afiliados a la Unión Cívica Radical”, recalcó la investigación que no fue desmentida por José Corral.
En este modelo de “ayuda” a organizaciones intermedias, entre las más favorecidas están Redimidos de Cristo, Santa Fe Nuestro Futuro, Jehová Jireh, Cambiar por la Gente y La Casa del Sur. En todos los casos se registraron incompatibilidades manifiestas que, incluso, llegaron a ser tibiamente señaladas por el Tribunal de Cuentas Municipal.
La Asociación Jehová Jireh entre 2011 (en ese entonces los acuerdos fueron suscriptos por el ex intendente Mario Barletta) y 2016 recibieron fondos por $1.579.780. Los convenios tienen la firma del titular del Ejecutivo y de los integrantes de la asociación: Juan Carlos Viñas (alias El Gitano), Ana María González, Mirta Raquel Ojeda, Luciana Centeno y Gustavo Roberto Sartin.
Todos sus integrantes son actualmente afiliados a la UCR y, salvo en un caso, tienen cuentas pendientes con la justicia. Viñas, más conocido como “El Gitano”, por lesiones leves dolosas contra Ana María González quien integra la mismas Asociación Civil; también por amenazas simples. Cualquier semejanza con una patota barrial ya no se parece a una mera coincidencia.
Viñas es empleado municipal (planta permanente) y recibe mensualmente un básico de $16.923,08 por dos años de antigüedad. Lo propio ocurre con Gustavo Roberto Sartin, quien cobra un básico de $16.710,47 (con un año de antigüedad). No es la primera vez que El Gitano aparece mencionado en alguna polémica o situación de violencia en Santa Fe.
Sin embargo, la Municipalidad de Santa Fe tiene una alta consideración sobre este personaje ya que en 2013 publicó una nota sobre obras de cloacas en el barrio Santa Rosa de Lima, bajo el subtítulo “la alegría del barrio”. El Gitano todavía no era empleado municipal, pero en el texto se lo presentaba como “uno de los principales vecinos referentes y luchadores por el progreso”.
Por su parte otra de las integrantes de la Asociación Jehová Jireh, Ana María González, tiene causas por amenazas simples, lesiones leves calificadas, violación de domicilio, hurto y defraudación. Los demás correligionarios también sumaron hojas de prontuario, porque Mirta Ojeda tiene causa por actos turbatorios o molestias y, Gustavo Roberto Sartin, por homicidio culposo.

Beneficiarios VIP

Hace dos años el intendente José Corral defendió la compra directa de una casa a favor del hijo de un puntero político. Lo maquilló diciendo que era una cuestión social de urgencia, ya que la mujer del beneficiario falleció y quedó a cargo de niños pequeños. No hubo denuncia penal, pero hoy hay dirigentes que están viendo esos antecedentes para actuar en consecuencia.
También se lo puede ver en los archivos gráficos y audiovisuales al candidato a concejal de Cambiemos, Carlos Pereira, defender a El Gitano. Tiempo después, Juan Carlos Viñas quedó como planta permanente del municipio, además de quedar a cargo de una cuadrilla –de la asociación que conduce– que construye la Mediateca de la Cumbia en Santa Rosa de Lima.
Otra asociación, Redimidos de Cristo, entre 2012 y 2017 recibieron recursos por un total de $2.932.180. Fue para hacer tareas de limpieza de desagües, entubados y boca de tormenta, entre otras locaciones. Entre sus autoridades figuran Ricardo David Gudiño, Nadia Soledad Gudiño y Adela Susana Ferreyra, quien además forma parte de la planta permanente del municipio.
Aquí también Diario Santa Fe resalta que “junto a las manifiestas incompatibilidades vuelve a aparecer oficialmente una maratón de causas judiciales”. Por caso, en la investigación periodística se remarca que “Ricardo Gudiño cuenta con causas por robo calificado en grado de tentativa (por el que estuvo detenido), apropiación de cosas perdidas, hurto y robo”.
En la asociación Santa Fe Nuestro Futuro figura como autoridad Susana Guadalupe López quien, según fuentes periodísticas, se trata de la esposa del ex director Ejecutivo del programa de Participación y Promoción Ciudadana, Roberto “Tito” Montenegro. Recibieron más de tres millones de pesos y Diario Santa Fe pudo confirmar que sus integrantes se encuentran afiliados a la UCR.
Entre 2013 y 2017 la asociación civil Cambiar por la Gente recibió fondos estatales por un total de $2.238.800. En los respectivos convenios, además de las firmas de José Corral, aparecen las rúbricas de Mauro Hernán Villalba, Mario Antonio Villalba y Sandra Patricia Gallay, quién estuvo detenida y acusada de haber participado en un homicidio calificado.
Todos los integrantes de Cambiar por la Gente se encuentran afiliados al Partido Ecuménico Pastoral, los mismos que quisieron inscribir la alianza Cambiemos y no los dejaron. Además de Gallay, quien tuvo una causa por homicidio calificado, Mauro Villalba fue imputado por robo. Estos dos hombres, a su vez, están imputados en una causa por el delito de usurpación.
Por último, entre los beneficiados está La Casa del Sur. Esta asociación civil tiene como responsable político al ex presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Simoniello, otrora aliado de José Corral pero hoy en veredas opuestas. A diferencia de las cuatro anteriores, sus integrantes no registran ningún tipo de causa judicial. Eso sí, todos son afiliados a la Unión Cívica Radical.

El techo que nos une

Los integrantes de la asociación Jehová Jireh, comparten el mismo domicilio. Según datos oficiales, Juan Carlos Viñas, Luciana Alejandra Centeno y Ana María González viven en Tucumán 4405. Lo propio ocurre, curiosamente, con la asociación civil Cambiar por la Gente: Mauro Hernán Villalba, Sandra Gallay y Mario Antonio Villalba registran el mismo domicilio, ubicado en calle Risso 3940.
Por último, idéntica situación se repite en la asociación Santa Fe Nuestro Futuro. Belkis Beatriz Zuviría y Héctor Manuel Medel Rodríguez habitan el mismo techo en Avenida Freyre 7575. En 2015 se votaron sendos pedidos de informes que jamás fueron contestados por Corral. Este año concejales opositores votaron la realización de una auditoría, que hasta ahora no se llevó adelante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:Rosario miles de empleados telefónicos se quedaron sin obra social

Se trata de trabajadores rosarinos y de todo el país que a partir del 1º de enero no tienen más cobertura a causa de la falta de dinero en la cápita.
Un comienzo de año amargado y preocupante es el que pasan los trabajadores telefónicos. Es que desde el 1º, se quedaron sin obra social a causa de un conflicto económico y de falta de pago.
El conflicto afecta a unos dos mil empleados de Rosario y del país. El gremio denunció que la obra social no realizó el depósito a las empresas privadas que tienen como prestadores, y éstos suspendieron la cobertura.
Según informaron en Radio2,  la Obra Social de Telecomunicaciones de la República Argentina (Ostel) cortó la cobertura médica a sus afiliados a partir del pasado 1 de enero. Gerardo Passaglia, secretario del gremio, dijo que “para los trabajadores telefónicos del sindicato Rosario y gran parte del país, nuestra obra social se encuentra en un cese de cobertura”.
A nivel nacional, el conflicto se extiende y son miles de trabajadores que qu…

AYER:Histórica marcha de mujeres en Argentina por la igualdad

La celebración del Día internacional de la mujer trabajadora comenzó a las 11 de la mañana y tuvo su pico por la tarde con una multitudinaria movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.
Una multitudinaria marcha desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación para reclamar por la igualdad de derechos se realizó este jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo la consigna "AbortoLegalYA".
La jornada en la que se concretó el segundo paro de mujeres comenzó pasadas las 11:00 de este jueves con un ruidazo en distintos puntos del país.
Luego, la concentración principal que fue en Plaza de Mayo una multitudinaria columna empezó a marchar alrededor de las 18:00 hacia el Congreso de la Nación.
Una multitud marchó por el Día Internacional de la Mujer.
Miles de personas se movilizaron en el marco del #8M. Hubo marchas en la Plaza de Mayo, de los Dos Congresos, y la concurrencia fue masiva en los puntos neurálgicos de la Ciudad, algo que se replicó…

EL PAIS:Paro y movilización de CTA Autónoma y movimientos sociales

En medio de una jornada de protestas, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) paró y marchó junto a movimientos sociales, partidos de izquierda y referentes de la CTA Autónoma a la Plaza de Mayo en rechazo a los despidos en los organismos públicos.Además, parte de estas agrupaciones realizaron cortes parciales en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por la sanción de la Emergencia alimentaria.
Los manifestantes de los diferentes sectores comenzaron a juntarse cerca del mediodía sobre la Avenida 9 de Julio para luego movilizarse hacia la emblemática plaza situada frente a la Casa Rosada, donde por la tarde realizaron el acto central.
Con el lema "Unidad contra el ajuste y los despidos", la protesta incluyó a militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Barrios de Pie y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros.
Durante el paro y movilización conv…