EL PAIS:Científicos e investigadores del Conicet reclaman más presupuesto

Expresaron su preocupación debido a que el proyecto que plantea aumentar el presupuesto lo hace a muy largo plazo y no resuelve la situación actual del sector.
Entre los planteos, Lucía Maffei, investigadora del Conicet comentó por LT9 que el año pasado se aprobó un presupuesto muy inferior al del año anterior sin tener en cuenta la inflación, esto generó recortes como el despido de 500 investigadores que tenían que ingresar a la carrera de investigadores del organismo.
En ese momento acordaron una prorroga hasta diciembre próximo, pero si no se soluciona antes, quedarán afuera a fin de año explicó la investigadora.
Además Maffei aclaró que la problemática no es nueva, los científicos salen de Conicet y no es posible seguir las investigaciones en el sector privado.
Los reclamos tienen que ver con la propuesta que hoy el gobierno plantea a los científicos: un ingreso a las Universidades con una contratación precaria, sin garantizar el tema salarial y sin estabilidad, por eso ahora exigen que se respete lo que se firmó el año pasado.
Además hoy están comprometidas las líneas de investigativas debido al ajuste presupuestario porque hay una baja de subsidios para el sector.
Sobre los proyectos que se discuten el la Cámara de Diputados y en Senadores Maffei remarcó que el aumento de las partidas presupuestarias es necesario para este año, no para 2025 ó 2030.

El Gobierno rechazó elevar el presupuesto de ciencia y tecnología

El oficialismo fue el único bloque de del Senado que decidió no acompañar la propuesta impulsada por el PJ-FpV para elevar la inversión pública en Ciencia y Técnica hasta llegar al 3 por ciento del PBI en 2030. El proyecto se aprobó por 39 votos a favor y 9 en contra. Ahora pasa a Diputados y de sancionarse la ley podría implicar un nuevo veto de Macri.
Salvo el oficialismo, todos los bloques del Senado acompañaron la propuesta impulsada por el PJ-FpV. El proyecto se aprobó por 39 votos a favor y 9 en contra. Ahora pasa a Diputados y de sancionarse la ley podría implicar un nuevo veto por parte del Gobierno.
Desde el oficialismo rechazan la idea de un aumento sostenido y previsible del presupuesto de ciencia y tecnología. En esa línea, los senadores del oficialismo votaron ayer en contra de una iniciativa que propone el incremento progresivo de esas partidas hasta alcanzar un 3 por ciento del PBI en 2030. El documento quedará ahora en la Cámara de Diputados, donde si se mantiene el consenso expresado en la Cámara alta podría convertirse en ley, aunque cabe la posibilidad de que Mauricio Macri decida vetarla.
Por su parte Perotti, el titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, aseguró: “Este proyecto nos va a permitir dotar de previsibilidad a todo el sistema científico tecnológico, federalizando la ciencia, desarrollando investigaciones aplicadas para diversificar nuestra matriz productiva actual y genera empleos de calidad”. Además, recordó que “estas metas no son caprichosas" y que "surgen de los informes y recomendaciones de la propia Unesco y los Desarrollos del Milenio de las Naciones Unidas”
La propuesta establece, entre otras cosas, un crecimiento presupuestario paulatino, del 0,35 por ciento actual al 0,51 en 2018, con incrementos que van del 0,15 anual al 0,25 por ciento a partir de 2024. En su articulado, el proyecto fija que como mínimo el 20 por ciento del presupuesto total asignado se destine en las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de la comunidad científica. “Si finalmente obtiene la media sanción en Diputados, esperemos que desde el gobierno nacional no la veten como ha sucedido con otras leyes”, advirtió ayer Roberto Salvarezza, ex titular del Conicet y candidato a diputado de Unidad Ciudadana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AYER:Histórica marcha de mujeres en Argentina por la igualdad

MUNDO:El carbón sigue extendiendo su contaminación por América Latina

EL PAIS: Farmacity, el gran ganador del nuevo convenio con PAMI