Ir al contenido principal

EL PAIS:Denuncian que la multinacional Coppel ofrece $1.200 para flexibilizar las condiciones laborales


La Multinacional Mexicana Coppel ofrece dinero a cambio de salir del convenio y flexibilizar tareas. Desde el gremio de Comercio, Industria y Servicios apuntan a las consecuencias en la salud de los empleados.
La Multinacional de origen mexicano Coppel dio un nuevo paso en el camino de las grandes empresas en pos de avanzar en la flexibilización de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Es que el clima de época los impulsa a tomar medidas en esa dirección, incluso a costa de incumplir la legislación laboral.
Ahora Coppel le ofrece la módica suma de $1.200 a los trabajadores full time y $600 a los trabajadores part time a cambio de flexibilizar sus tareas y dejar atrás el convenio colectivo de trabajo que los rige.
Según denuncian desde el sindicato de Comercio, Industria y Servicios (CIS) de la CTA de los Trabajadores, la firma quieren “trabajadores robotizados, sin categorías, asignándoles tareas múltiples”.
Ser cajero, hacer limpieza, obrar de vendedor, realizar la entrega de la mercadería, encarar la descarga de un camión o tomar inventarios, por citar sólo algunos ejemplos, son parte de las múltiples acciones que la firma quiere que encaren sus empleados a cambio de la suma que ofrece.
“Toda esta sobrecarga de trabajo puede traer consecuencias nefastas a la salud tanto psíquica como física de los compañeros”, alertan desde el gremio que señalan que la política de la empresa va en línea con el ajuste que el Gobierno lanza a nivel nacional y recae sobre los trabajadores.

La petrolera San Antonio empezó a enviar telegramas y se temen unos 100 despidos

San Antonio comunicó, mediante telegramas, su decisión de avanzar en los despidos de personal que había resuelto y que podrían llegar a las 100 personas. Las desvinculaciones habían sido postergadas por la conciliación obligatoria.
San Antonio Internacional (SAI) avanzó en las últimas horas con el envío de telegramas de despido del personal que buscaba cesantear hace meses. Hasta el momento las bajas de personal habían sido frenadas por las conciliaciones obligatorias que se habían dispuesto desde el Ministerio de Trabajo de Nación ante el posicionamiento asumido por el gremio petrolero de Chubut que conduce Jorge “Loma” Avila.
Los telegramas, cuyo número total se desconoce pero que podrían llegar a más de 70, comenzaron a enviarse desde el viernes y “por goteo”, según indicó El Patagónico en base a declaraciones de delegados y miembros de la comisión directiva del sindicato petrolero.
Por este mecanismo, la empresa busca que los despidos sean efectivos y busca evitar una reacción inmediata ya que, en principio, solo empieza a afectar a “tres o cuatro compañeros y no a la planta total. Es una vieja práctica que ya hemos repudiado, pero en la que se insiste”, agregó la misma fuente.
Las cesantías se reactivan y visibilizan la crítica situación de la actividad, en momentos en los que Ávila negocia la continuidad laboral de más de 250 trabajadores en Tecpetrol, operadora petrolera del Grupo Techint cuyo yacimiento se encuentra militarizado por el inminente conflicto.

Pinedo blanqueó que el despido de funcionarios es para frenar el paro de la CGT

Federico Pinedo explicitó que la decisión de Macri de desplazar a dos funcionarios cercanos a la CGT “a lo mejor” genera que perciban que “en lugar de hacer marchas y paros” hay que “sentarse a una mesa”.
A menos de 12 horas de la movilización de la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales contra las políticas de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri le mandó un duro mensaje al sindicalismo con la decisión de echar a dos funcionarios claves ligados a la principal central obrera del país.
Ahora, fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el que blanqueó que la medida es un mensaje de presión para los gremialistas que “a lo mejor” lleva a frenar el paro general que podría determinarse en el Comité Central Confederal que realizarán el 25 de septiembre.
“A lo mejor todos los sectores perciben que lo que hay que hacer en lugar de hacer marchas y paros es sentarse a una mesa a ver cómo se genera más empleo”, disparó el senador oficialista en diálogo con radio Nacional, consultado por el efecto de los despidos de Ezequiel Sabor y Luis Scervino de la Vicejefatura del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud, respectivamente.
Curiosamente, justificó la decisión de Macri de echar a ambos funcionarios y negó que con esta medida haya querido disciplinar a los dirigentes sindicales.
Además el dirigente PRO lanzó una curiosa apreciación sobre la salida de los funcionarios ligados al movimiento obrero al asegurar que “no” denota una postura “inflexible” del Gobierno, sino que “a lo mejor colabora al diálogo” con los dirigentes sindicales.
“A lo mejor sí colabora al diálogo”, dijo, y calificó al simbólico gesto del macrismo contra el movimiento obrero como “una oportunidad”. Según él, después de la marcha en la Plaza de Mayo, el Gobierno dejó “en claro su posición”: “Somos dialoguistas pero queremos transformar la Argentina”.
Pinedo dijo que “el Gobierno le proponía al sector sindical una mesa para resolver los temas en vez de generar marchas altisonantes que tienen más que nada un color político”.
“Todo lo que se oponga a generar trabajo, tiene su tiempo. Te podés oponer, podés ir a un paro, una marcha… pero esa no es la agenda del Gobierno. El que esté en la misma agenda, buenísimo, y el que no esté en la misma agenda, que siga con su propia agenda”, advirtió.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con