EL PAIS:En Río Negro triunfó la movilización popular y no se instalará la central nuclear

El gobierno de la provincia comunicó públicamente
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek, anunció al gobierno nacional que no se instalará la planta nuclear en el territorio provincial.
“El gobierno de Río Negro le transmite al gobierno nacional la posición indeclinable de la provincia de Río Negro de no autorizar la construcción de una central nuclear en el territorio provincial”, informó Weretilnek.
“Desde mayo cuando empezamos a analizar la posibilidad ha habido miles de voces que se manifestaron por la negativa y muy pocas por la afirmativa”, señaló el gobernador y agregó que “siempre dije que la central nuclear se iba a instalar siempre y cuando haya aceptación social y evidentemente no la hubo”.

Las escuelas de todo el país realizarán jornadas para exigir la aparición de Santiago Maldonado

El joven desapareció el 1 de agosto. Mientras Patricia Bullrich sostiene que la Gendarmería no está vinculada al hecho, en las escuelas se debatirá sobre la causa y se exigirá su aparición con vida. El 1 de septiembre habrá una movilización a Plaza de Mayo.
Del 30 de agosto al 6 de septiembre, las escuelas de todo el país realizarán jornadas de reflexión y pedirán por la aparición de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en una represión de la Gendarmería Nacional a un grupo de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut.
La causa fue recaratulada a desaparición forzada de persona, donde el Estado es el principal responsable por la desaparición de la persona. Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantiene la hipótesis de que la Gendarmería no está involucrada en la desaparición del joven.
En redes sociales, el reclamo se hizo escuchar con distintas campañas que interpelan a la Ministra y a todos los ciudadanos para exigir por el paradero del joven. Hoy, San Lorenzo de Almagro salió a la cancha con un banner que exige la aparición con vida de Santiago y el 1 de septiembre se realizará una movilización a Plaza de Mayo.

Pymes advierten que la nueva quita de aranceles a las importaciones ponen en riesgo 2 mil empleos

Empresarios pymes alertaron que por eliminación de aranceles para importaciones de bienes de capital usados hay 2 mil puestos de trabajo en peligro.
Eugenio Hadges, flamante presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno de eliminar posiciones en el Régimen de Incentivo Fiscal y de aranceles para importaciones de bienes de capital usado.
“Se desconoce con qué criterio fueron excluidas las posiciones, ya que no fueron convocados los sectores involucrados para evaluar el impacto de esta decisión”, indicó Hadges, a través de un comunicado, donde advirtió que “peligran más de 2.000 puestos de empleo”.
La posición arancelaria 9406.00.92, corresponde a construcciones prefabricadas que incluye galpones y módulos habitacionales para las industrias de la energía, el petróleo, minería y construcción, fue eliminada del listado de posiciones que integran el Régimen de Incentivo Fiscal, según el decreto 593/2017.
“La decisión del Gobierno de eliminar esta posición generó gran preocupación en nuestro sector, porque implica que muchas pymes que hasta ahora abastecían un debilitado mercado interno compitan en igualdad condiciones con las importaciones, fundamentalmente chinas”, sostuvo Hadges.
Aseguró que “además de poner en riesgo más de 2.000 puestos de empleo, la importación de bienes de capital implica la salida de dólares del país y que el Estado deje de percibir ingresos por impuestos”.
“Por cada $ 1.000 de facturación de una pyme, el Estado percibe $ 390 en concepto de impuestos, que al importarse esos productos dejan de ingresar”, precisó el dirigente gremial empresario.
Asimismo, remarcó que “a esta decisión se suma la medida que elimina el arancel al ingreso de bienes de capital usados para las industrias petrolera y minera”. “Entre los bienes de capital que se permite la compra en el exterior libre de arancel se incluyó a los galpones usados, que se fabrican en el país y cuya decisión también pone en riesgo a las pymes del sector”, afiró el dirigente gremial empresario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARGENTINA:La Corte Suprema avaló por unanimidad la ley que protege los glaciares

MUNDO:La policía francesa registra la vivienda de Christine Lagarde en París

EL PAIS:Córdoba asambleas ciudadanas rechazan presiones empresariales para flexibilizar leyes ambientales