Ir al contenido principal

EL PAIS:En Río Negro triunfó la movilización popular y no se instalará la central nuclear

El gobierno de la provincia comunicó públicamente
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek, anunció al gobierno nacional que no se instalará la planta nuclear en el territorio provincial.
“El gobierno de Río Negro le transmite al gobierno nacional la posición indeclinable de la provincia de Río Negro de no autorizar la construcción de una central nuclear en el territorio provincial”, informó Weretilnek.
“Desde mayo cuando empezamos a analizar la posibilidad ha habido miles de voces que se manifestaron por la negativa y muy pocas por la afirmativa”, señaló el gobernador y agregó que “siempre dije que la central nuclear se iba a instalar siempre y cuando haya aceptación social y evidentemente no la hubo”.

Las escuelas de todo el país realizarán jornadas para exigir la aparición de Santiago Maldonado

El joven desapareció el 1 de agosto. Mientras Patricia Bullrich sostiene que la Gendarmería no está vinculada al hecho, en las escuelas se debatirá sobre la causa y se exigirá su aparición con vida. El 1 de septiembre habrá una movilización a Plaza de Mayo.
Del 30 de agosto al 6 de septiembre, las escuelas de todo el país realizarán jornadas de reflexión y pedirán por la aparición de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en una represión de la Gendarmería Nacional a un grupo de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut.
La causa fue recaratulada a desaparición forzada de persona, donde el Estado es el principal responsable por la desaparición de la persona. Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantiene la hipótesis de que la Gendarmería no está involucrada en la desaparición del joven.
En redes sociales, el reclamo se hizo escuchar con distintas campañas que interpelan a la Ministra y a todos los ciudadanos para exigir por el paradero del joven. Hoy, San Lorenzo de Almagro salió a la cancha con un banner que exige la aparición con vida de Santiago y el 1 de septiembre se realizará una movilización a Plaza de Mayo.

Pymes advierten que la nueva quita de aranceles a las importaciones ponen en riesgo 2 mil empleos

Empresarios pymes alertaron que por eliminación de aranceles para importaciones de bienes de capital usados hay 2 mil puestos de trabajo en peligro.
Eugenio Hadges, flamante presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno de eliminar posiciones en el Régimen de Incentivo Fiscal y de aranceles para importaciones de bienes de capital usado.
“Se desconoce con qué criterio fueron excluidas las posiciones, ya que no fueron convocados los sectores involucrados para evaluar el impacto de esta decisión”, indicó Hadges, a través de un comunicado, donde advirtió que “peligran más de 2.000 puestos de empleo”.
La posición arancelaria 9406.00.92, corresponde a construcciones prefabricadas que incluye galpones y módulos habitacionales para las industrias de la energía, el petróleo, minería y construcción, fue eliminada del listado de posiciones que integran el Régimen de Incentivo Fiscal, según el decreto 593/2017.
“La decisión del Gobierno de eliminar esta posición generó gran preocupación en nuestro sector, porque implica que muchas pymes que hasta ahora abastecían un debilitado mercado interno compitan en igualdad condiciones con las importaciones, fundamentalmente chinas”, sostuvo Hadges.
Aseguró que “además de poner en riesgo más de 2.000 puestos de empleo, la importación de bienes de capital implica la salida de dólares del país y que el Estado deje de percibir ingresos por impuestos”.
“Por cada $ 1.000 de facturación de una pyme, el Estado percibe $ 390 en concepto de impuestos, que al importarse esos productos dejan de ingresar”, precisó el dirigente gremial empresario.
Asimismo, remarcó que “a esta decisión se suma la medida que elimina el arancel al ingreso de bienes de capital usados para las industrias petrolera y minera”. “Entre los bienes de capital que se permite la compra en el exterior libre de arancel se incluyó a los galpones usados, que se fabrican en el país y cuya decisión también pone en riesgo a las pymes del sector”, afiró el dirigente gremial empresario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…