Ir al contenido principal

EL PAIS:Cambiemos avanza en su embestida anti-sindical para instalar la flexibilización


En contexto electoral, y luego de que ciertos sectores del sindicalismo cercanos al triunvirato de la CGT, (y más precisamente al massismo y al randazzismo) se volcaran a apoyar a Unidad Ciudadana, el gobierno avanza con la intervención de organizaciones, allanamientos y detención de dirigentes sindicales.
En contexto electoral, y luego de que ciertos sectores del sindicalismo cercanos al triunvirato de la CGT, (y más precisamente al massismo y al randazzismo) se volcaran a apoyar a Unidad Ciudadana, el gobierno avanza con la intervención de organizaciones, allanamientos y detención de dirigentes sindicales. El objetivo: Demonizar la actividad, imponer un disciplinamiento previo a la aplicación de una reforma laboral flexibilizadora, castigar al sindicalismo opositor y sumar votos “anti-mafia”.
Un dato no menor a destacar es que la competidora de Jorge Taiana (candidata a segunda senadora por Cambiemos) es Gladys González  quien, además de ser señalada por cobrar múltiples y abultadas cifras en sueldos por contratos con el estado que son incompatibles, se desempeña como interventora del SOMU.
El primero en recibir el castigo disciplinador fue Omar Plaini, de Canillitas, quién luego de participar de la reunión de presentación en sociedad del Frente Sindical Para La Victoria, recibió la intervención de la organización que comanda como respuesta. Tras recuperar el control de su sindicato, Plaini denunció que los interventores se llevaron fondos de aportes de trabajadores que suman dos millones de pesos.
Por su parte Aldo Pignanelli realizó un multitudinario acto junto a Vanesa Siley (secretaria general del sindicato de judiciales y candidata a diputada por Unidad Ciudadana) y Jorge Taiana (segundo candidato a senador por Unidad Ciudadana) en el marco de un plenario del SMATA donde fijó su posición: apoyar a Unidad Ciudadana el próximo 22 de octubre.
Días antes la organización de los mecánicos emitió un comunicado donde se desligó de Oscar Romero (titular de SMATA Junín, y referente del espacio de Randazzo). Luego de realizar estos dos movimientos, SMATA recibió un allanamiento en su sede central, ordenado por el juez federal   de Junín Héctor Plou, (sí, juez de los pagos de Romero).
Es en este marco en que se produce la detención del sindicalista Juan “Pata” Medina, de UOCRA La Plata. Más allá de la caracterización que pueda hacerse de su personaje, tanto la justicia federal como el aparato mediático han sabido armar muy rápidamente un perfil mafiócrata que no define a un sindicalista en particular, sino al sindicalismo en general.
Medina es acusado de los mismos “crímenes” que acusan a otra seccional de UOCRA, la de Bahía Blanca. Ambos habrían obstruido o paralizado obra pública. Al mismo tiempo habrían presionado a las empresas de la construcción para contratar un servicio de viandas. A Medina le suman un enfrentamiento que su seccional tuvo con UOCRA Quilmes.
Tanto Bahía Blanca como La Plata se transformaron en “enemigos de Vidal”, de alguna u otra forma, tras realizar reclamos gremiales clásicos en diferentes obras públicas que provocaron malestar en la gobernadora. Esa enemistad se traduce en intervenciones y encarcelamientos. Así Vidal gana en su perfil “anti-mafias” y el gobierno avanza en su línea anti-sindical.
Es importante resaltar que esta embestida contra las organizaciones del movimiento obrero se da en el marco de la discusión de una flexibilización laboral, planteada con toda claridad en el Council Of The Americas realizado en Argentina y también por una muy leída y comentada nota que el Ceo de la plataforma de E-commerce “Mercado Libre”, Marcos Galperín escribió para el diario La Nación.  También en el momento en que la totalidad del movimiento obrero (incluso los sectores de la CGT que estaban más distanciados de Cristina) comenzaron a re-posicionarse (Pignanelli, Daer, Caló, Schmid – que luego se desmitió así mismo – y el propio Pablo Moyano).
Más allá de los humores en torno a la figura de Cristina, es natural que los dirigentes del movimiento obrero se inclinen por la propuesta electoral que puede poner un freno a las políticas que golpean con tanta claridad a la totalidad del pueblo trabajador.

Se desarma CAMBIEMOS en el Senado

El senador nacional de la UCR por Chaco Ángel Rozas renunció hoy de forma “indeclinable” a la titularidad del interbloque Cambiemos en la Cámara Alta.
El ex gobernador de Chaco habría tomado la decisión “cansado del ninguneo por parte de la Casa Rosada”.
El anuncio del experimentado senador sorprendió a todos los presentes anoche en la reunión de interbloque Cambiemos. Al final del encuentro, cuando ya se había terminado de discutir la estrategia para la sesión de mañana, se levantó y anunció su renuncia a la presidencia.
Rozas dio a conocer su decisión de dimitir en la reunión del interbloque del oficialismo en el que se preparaba la sesión especial que se desarrollará mañana en el Senado.
La jugada dejó mudos a todos los presentes y agarró por sorpresa a más de un senador radical que no esperaba tamaña decisión.
La gota que rebalsó el vaso, aseguraron, fue que nadie le avisó de la visita de Mauricio Macri a su provincia.
De todos modos, Rozas aclaró que seguirá como integrante del bloque radical en el Senado.
El senador nacional por Corrientes Pedro Braillard Poccard(Encuentro por Corrientes) será el reemplazante del chaqueño en la titularidad de la bancada oficialista.

Marcos Peña Braun: "Estamos muy contentos con el trabajo de Patricia Bullrich"

El jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña Braun, salió a bancar a la cuestionada funcionarios que pese al denunciado encubrimiento en el caso Maldonado sigue en su cargo. Aseguró que dentro del Ejecutivo están satisfechos con lo realizado por la titular de Seguridad.
A pocos días que se cumplan dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y las denuncias de encubrimiento del Gobierno se extienden por toda la causa, el jefe de gabinete bancó a la polémica Patricia Bullrich.
El funcionario aseguró que están "muy contentos con el trabajo de Patricia Bullrich" a cargo de la Seguridad. En nada parece importar la desaparición de un joven luego de un operativo en la Patagonia.
Las declaraciones de Peña fueron realizadas al portal MDZ. Y agregó que "en la cuestión de Maldonado, lo que hay que tener es la prudencia en la investigación que se está desarrollando y desde el primer minuto el Gobierno ha colaborado a esclarecer el tema".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con