miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL PAIS:Uno por uno, los brutales aumentos para después de las elecciones

Entrá y mirá la lista. Todos golpean al bolsillo de la clase media y los que menos tienen.
Algunos son quita de subsidios y otros ajustes de tarifas.
Luz y gas : El ministro Aranguren aseguró este jueves 21 de septiembre, en el consejo de las américas, que las tarifas del gas y la electricidad podrían aumentar entre "noviembre y diciembre". Por lo que debemos ir preparándonos para un caluroso verano sin aire acondicionado. Es evidente que Aranguren tiene prohibido por Durán Barba dar a conocer el porcentaje exacto de los nuevos tarifazos antes de las elecciones. Pero damos por hecho que será un duro golpe al bolsillo como esos de los que ya nos tiene acostumbrado el Gobierno.
Transporte público: El boleto de colectivo subirá hasta un 50% después de octubre (aunque no está determinado con precisión si noviembre, diciembre o enero de 2018), alcanzando el valor de los $11 aproximadamente. El boleto mínimo pasará de $6 en la Ciudad y el Conurbano a un valor de entre $ 9 y $ 11. ¿Y la pobreza 0? Esa te la debo.
Monotributo: La AFIP oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del Monotributo que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018. Como otras subas, esta estaba prevista para comenzar a regir en septiembre, pero el Gobierno la postergó para no perder votos en las elecciones de Octubre. A partir de enero, aumentarán las bandas de las categorías junto con las cuotas que pagan los adherentes.
Taxi: La bajada de bandera hoy se ubica en los $27,70 en horario diurno y $ 33,20 durante la noche. Pero la Federación Nacional de Conductores de Taxis confirmó que pedirá otra suba de 12% para aplicar después de las elecciones.
Prepagas: Este año el incremento de las prepagas superará la inflación oficial prevista: febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%). Las empresas presionan para conseguir un ajuste similar en octubre. El Gobierno no lo autorizó por un gran motivo: las prestadoras privadas debe informar aumentos con 30 días de anticipación, por lo que los usuarios las deberían recibir antes de ir a votar, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa. El 5% de octubre podría llegar en noviembre. "Mientras tanto no hablemos del tema", dicen desde el equipo de Campaña de Cambiemos.
Cigarrillos: A mitad de año la tabacalera Massalin Particulares subió 4% los precios de sus cigarrillos. El incremento se debe supuestamente a la necesidad de "afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal", justificaron. Pocas horas después British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, también anunció un aumento de precios del 5% promedio. No se descarta que antes de fin de año las dos empresas repartan una nueva lista de precios.
Se da por hecho que también habrá aumentos en los peajes, nafta, telefonía celular y pasaje de Subte, aunque el monto dependerá del mayor o menor apoyo electoral reciba el Gobierno por parte de la Ciudadanía.

Mientras dicen que estamos mejor: el 80% de los asalariados es pobre

El dato se desprende de las cifras difundidas este lunes, ya que el mencionado porcentaje no cubre con sus ingresos el costo de la canasta básica.
Más de la mitad de la hogares y el 80 por ciento de los asalariados se encuentra en situación de pobreza, al no cubrir con sus ingresos el costo de la canasta básica, según se desprende de las cifras difundidas esta tarde por el INDEC.
Los hogares hasta el quinto decil reúnen ingresos por 14.632 pesos, mientras que entre los asalariados apenas superan los 15.000 pesos los ubicados en el octavo decil, frente a una canasta básica de 15.244 pesos.
Más del 20% de los hogares consultados, teniendo en cuenta su ingreso total, con un promedio de 4.689 pesos, se encuentran también en situación de indigencia, ya que apenas alcanzan a cubrir los 6.247 pesos de costo de la canasta Básica Alimentaria.
Entre los asalariados también cerca del 20 por ciento tienen ingresos por debajo del nivel de indigencia.
Según el ingreso total familiar, en los 31 aglomerados relevados por el INDEC el sector más pobre de la población tiene ingresos que van de los 200 a los 6.700 pesos, con un ingreso promedio de 4.789 pesos.
En el sector más rico los ingresos van desde los 45.000 a los 506.700 pesos, y el ingreso promedio es de 66.742 pesos por hogar.
En el medio de la pirámide social, en el quinto decil, los ingresos van de los 15.000 a los 18.400 pesos, con un ingreso promedio de 16.656 pesos. Entre el tercer y cuarto decil, los ingresos varían entre los 12.500 y 18.500 pesos con ingresos promedios de entre 13.900 y 16.600 pesos.
Por debajo del decil más rico, los ingresos entre el sexto y el noveno decil van entre los 18.400 y los 45.000 pesos, según el informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso, que dio a conocer el INDEC.
Entre los asalariados en el decil más pobre los ingresos van desde los 100 a los 4.000 pesos, con un ingreso promedio de 2.240 pesos.
Entre el segundo y el cuarto decil los ingresos varían entre los 4.000 y los 10.000 pesos, y entre el sexto y el noveno van de los 12.500 a los 25.000 pesos. En el escalón más alto la variación va de los 25.000 a los 150.000 pesos con un promedio de 34.722 pesos.

SANTA FE:"La mayoría de los gremios pierde trabajadores", aseguró Girardi

 "La mayoría de los gremios pierde trabajadores", aseguró Girardi 
El Secretario General de la CGT Santa Fe Claudio Girardi, aseguró este lunes en Primera Mañana que "la mayoría de los gremios pierde trabajadores y que no se reponen esos puestos que quedan vacantes".
"La mayoría de los gremios pierde trabajadores, en el caso de la construcción es diferente porque hay obras pero se hacen con deuda externa que algún día hay que pagar, no hay un sistema de defensa de la producción. Volvemos a los 90", agregó el sindicalista.
"En una eventual reforma laboral la idea es quitarle derechos a los trabajadores pero no se animan a hacerlo porque no tienen mayoría legislativa y porque fuimos muchos los dirigentes que motivamos  la marcha y reclamamos más dureza de la CGT. El gobierno pretende una reforma que en ningún caso va a respetar a los trabajadores. Son cuentos de la derecha para no pagar aportes, van a volver con los ticket canasta, intentar armar pasantías, con el trabajo no registrado con menores de edad en las empresas", indicó Girardi.
Al respecto mencionó que "en Santa Fe en el Banco Nación desde el 10 de diciembre de 2015 se perdieron 14 fuentes de trabajo, se fueron 15 y entró uno solo. Falta gente para trabajar y tenemos miles de carpetas atrasadas, no hay solución a la demanda que hay. Un crédito hipotecario no es un tema menor, no es pagar un cheque en una caja, en ese marco vemos mucho ruido y pocas nueces. Hasta ahora todos son títulos, uno camina por la ciudad y ve muchos carteles de obras y no coincide con la realidad".
Por último se refirió al proyecto de presupuesto 2018, en el que recordó que "no se incluyen partidas para la realización del puente Santa Fe-Santo Tomé.
En el presupuesto hay 20 mil millones que se saca al banco Nación para pagar el déficit del Estado. No lo deja al banco en una situación terminal pero lo afecta. No lo deja que crezca".  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario