lunes, 30 de octubre de 2017

EL PAIS:Hoy Los movimientos sociales no pudieron llegar al CCK

El vallado policial es una metáfora del diálogo que plantean"
Se movilizaron hacia el Centro Cultural Kirchner para protestar por los anuncios de Macri y un hermético vallado policial impidió que se acerquen. Barrios de Pie, la CTEP, la CCC señalaron que “detrás de la máscara de este encuentro se esconde un paquete de reformas estructurales a tono con los mandatos del FMI y del establishment económico mundial”.
Las vallas impidieron este mediodía que las organizaciones sociales pudieran acercarse hasta la entrada del CCK en momentos en que Mauricio Macri presentaba los nuevos lineamientos de su gobierno. La convocatoria de la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular llegó hasta Corrientes y Reconquista bajo la consigna “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”. En las inmediaciones del Centro Cultural Kirchner , no ahorraron críticas al rumbo que quiere tomar Macri.

“Los más humildes, los trabajadores de la economía popular, no fuimos convocados a este supuesto acuerdo nacional. Nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo y en un momento crítico nos excluyen. De continuar así, vamos a seguir en la calle como lo hicimos hoy”, consideró Esteban Gringo Castro, secretario general de la CTEP.
En un documento conjunto, las tres agrupaciones consideraron que “el vallado policial que nos divide es una clara metáfora del diálogo que plantea el gobierno. De un lado, los integrados que pueden debatir el futuro de la Argentina, del otro, los excluidos en la calle”. Además, afirmaron que “detrás de la máscara de este encuentro se esconde un paquete de reformas estructurales a tono con los mandatos del FMI y del establishment económico mundial”.
Los movimientos sociales llegaron con bombos, pancartas y consignas lo más cerca que pudieron, en medio de un fuerte operativo policial, que se fortificó a las 12.30 cuando Macri ingresó para dar su discurso. Mientras el mandatario habló, se quedaron junto a las vallas, a pocas cuadras del CCK y se desconcentraron tras los anuncios.
En el texto que difundieron hay un pedido para “que se discuta un programa de reformas inclusivas para los tres ejes de la economía popular”, esto es, Tierra, Techo y Trabajo.
En ese sentido, reclamaron “una reforma agraria integral y popular que respete la naturaleza del avance arrollador del monocultivo, la megaminería y el extractivismo”; una reforma urbana que garantice una real integración de los 4228 barrios populares de la Argentina” que permita tener agua, luz, cloacas y un millón de lotes para paliar el déficit habitacional; y “derechos laborales para todos los trabajadores de la economía popular”, lo cual se traduce en acceso a la seguridad social.

El debate por los agroquímicos llega al Congreso

Las Comisiones de Ambiente, de Agricultura y de Justicia del Senado se tratarán el martes la problemática de la aplicación de agroquímicos.
El debate por el uso de agroquímicos en la agricultura a gran escala llegará mañana al Congreso después de años de reclamo de organizaciones ambientalistas y advertencias científicas por el daño a la salud de las poblaciones rurales.
En reunión plenaria de las Comisiones de Ambiente, de Agricultura y de Justicia del Senado se tratará mañana a las 15:00 la problemática de la aplicación de agroquímicos.
En el temario estará el Proyecto de Ley (S-0791/17) de presupuestos mínimos de protección ambiental, que prohíbe -en todo el país- la aplicación aérea de agroquímicos y limita -como mínimo- la aplicación terrestre a 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas, escuelas rurales, plantas avícolas o de producción de animales y de espejos, cursos o pozos de agua.
Además, entre otras cosas, hace responsable solidariamente a los funcionarios que no hagan cumplir las prohibiciones establecidas en la ley.
Desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) señalaron que las esas áreas de protección ambiental podrán convertirse en cordones de producciones agroecológicas, proveedoras de abundantes alimentos sanos y baratos para los pueblos, ciudades y todo el país y demandantes de mano de obra y trabajo: una agricultura con agricultores.
"Creemos fundamental que la problemática de los agroquímicos sea debatida en el seno del Congreso Nacional, no podemos mantenernos indiferentes ante la verdadera emergencia socio- ambiental que provocan en nuestro país", expresaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario