Ir al contenido principal

EL PAIS:Hoy Macri "Tenemos que consensuar reformas donde cada uno ceda un poco"

El mandatario nacional presentó este mediodía en el Centro Cultural Kirchner ante los gobernadores, legisladores, autoridades del Poder Judicial, empresarios y sindicatos un paquete de reformas, que serán enviadas al Congreso para su discusión.
El presidente Mauricio Macri convocó este mediodía a referentes de distintos sectores de la política y de la economía para "lograr consensos básicos" que les permitan a los argentinos "trazar un camino de futuro" que tenga como objetivo lograr un descenso sostenido de la pobreza.
Durante un discurso pronunciado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante referentes de los tres poderes del Estado, el mandatario solicitó: "Tenemos que avanzar en reformas en donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder, y no solo hablo de la política".
"Tenemos que hacerlo en base de la confianza, hablando con la verdad, la buena fe, sin doble discurso, dejando de lado las etiquetas y discursos que impidan que ese diálogo fluya. No digo que sea fácil. El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca", enfatizó.
El jefe de Estado precisó que esta agenda de reformas tendrá tres ejes básicos:
– Responsabilidad fiscal, inflación e impuestos
"No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos a que la inflación nunca más sea un instrumento de la política. Y tenemos que equiparar la carga tributaria".
– Favorecer el empleo
"Creemos en el trabajo como eje del proyecto de vida de las personas. Necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos"
– República y calidad institucional
"Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República y construir un Estado que no esté al servicio de los funcionarios. Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia para prevenir y castigar la corrupción".
Gobernadores, senadores, diputados, empresarios, gremialistas y jueces -entre ellos el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti- escucharon en el CCK las palabras del Presidente.

Macri prepara un lunes de ajuste histórico

Según la Asociación Argentina de Presupuesto, en septiembre las cuentas públicas volvieron a “cerrar” con un rojo de $64.781 millones, a pesar que el Tesoro Nacional recibió el ingreso de utilidades del Banco Central. Así, en los primeros 9 meses de 2017 el déficit fiscal suma $ 347.826 millones, un 85% superior al de igual periodo del año pasado. En tanto, “descontando los intereses de la deuda ($ 198.200 millones) se obtiene un resultado primario deficitario de $ 149.600 millones, un 131% superior al registrado un año atrás.
La debilidad económica del gobierno, obliga al presidente de la nación a convocar a los sectores de la producción y a los gobernadores. La visita del Fondo Monetario Internacional, un dólar rozando los 18 pesos y las Lebac al 27,75% de interés, anuncian el fin de la fiesta en bicicleta financiera.
La Unión Transitoria de Empresas que gobierna el país, necesita reducir la planta de empleados públicos, achicar los sueldos, aumentar las tarifas, bajar los impuestos y llevar la edad jubilatoria a los 70 años.
El día lunes en la casa rosada serán los anuncios, empresarios, gobernadores, sindicalistas y jueces de la corte avalarán las reformas. Los preparativos están en marcha.

El anuncio de Macri en el CCK: intentará recortar las jubilaciones un 12%




Mauricio Macri realizará una serie de anuncios mañana en el Centro Cultural Kirchner en lo que se ha dado en llamar "El Reformismo pemanente".
Tras el triunfo en las elecciones legislativas en casi todo el país, Macri lanza un paquete de medidas entre los que se encuentra una medida polémica sobre las jubilaciones.
Según reveló el diario Clarín, el Gobierno propondrá cambiar la ley de Movilidad de 2009. Y con este cambio, intentará recortar las jubilaciones un 12%.
¿De qué manera lo hará? Macri pretende cambiar la fórmula que determina el ajuste de los haberes jubilatorios, pensiones y demás prestaciones sociales. La idea es actualizarlos por la inflación y de manera trimestral.
Así, para 2018, el Gobierno avalará que las jubilaciones aumenten un 10% si la meta inflacionaria resulta igual a la prevista. Sin embargo, según los números del Presupuesto 2018, eso significaría un aumento menor al previsto para los jubilados el año próximo (22%) surgido de la combinación de la suba salarial del Indec o del Ministerio de Trabajo.
Por eso, el aumento entonces no sería de 22% sino del 10%. Así, el Estado se ahorrará ese 12% recortado.
Esto será debatido en una comisión que propondrá una reforma previsional. Así quedó establecido en la ley de Reparación Histórica aprobada el año pasado. El Gobierno impulsará allí su visión.
Este año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras una marcha atrás del Gobierno por una modificación de la jubilación, dijo “la ley dice una cosa y la reglamentación otra: habría que modificar la ley”, recuerda el diario la intención del macrismo.
"El proyecto de Presupuesto 2018 prevé un desembolso de $1.210.813 millones en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Si se actualizan estos haberes por la inflación, y suponiendo que sea 10%, los pagos serían $1.092.145 millones, o sea, $118.668 millones menos en jubilaciones y prestaciones sociales a lo contemplado por la actual ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en 2009", revela Clarín.
Casi 120 mil millones de pesos es la plata de los jubilados que se quedará el Estado si resulta el plan de Macri contra los abuelos.
¿Quién está detrás de esta medida de Macri? El FMI, como antes del estallido del 2001. "Los lineamientos del proyecto oficial irían en consonancia con la opinión de economistas locales y organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)", detalla el diario.
Y afirma que técnicos de la Anses señalan que sería un error actualizar los haberes por la inflación y dejar de lado la actual fórmula.

El Gobierno confirmó que buscará elevar la edad jubilatoria y modificar el cálculo de haberes

El secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, confirmó los cambios que vienen en una reunión de la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario. ATE Anses denunció que el objetivo es volver a un sistema público-privado.
El secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, reconoció que el Gobierno impulsará una reforma estructural del sistema previsional que incluirá un aumento de la edad jubilatoria y un cambio en el mecanismo de actualización de los haberes. El sinceramiento tuvo lugar en una reunión de la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario, llevada a cabo el jueves en el Ministerio de Trabajo, donde volvió a esgrimirse el argumento de que “mejoró la esperanza de vida” de los trabajadores y de que el sistema actual no sería sustentable. Envalentonados por el triunfo de las elecciones legislativas del domingo pasado, el gobierno de Cambiemos no oculta ya la intención de realizar una serie de reformas estructurales que requerirán de acuerdos en el Congreso. “Consideramos que detrás de los argumentos para modificar el sistema está la intención de volver al sistema mixto público-privado”, señaló a PáginaI12 el delegado general ATE Anses, Diego García.
La convocatoria a la reunión, que tiene carácter mensual para analizar distintos temas referidos a la Seguridad Social, se focalizó en esta oportunidad en la actualización del índice de movilidad. El año pasado se pretendió avanzar en un retoque mediante una resolución de la Anses, que fue anulada por Macri antes de implementarse ante la negativa de todo el arco opositor, la movilización constante de trabajadores de la Seguridad Social y la protesta de organizaciones de jubilados y pensionados. “Tras el resultado de las elecciones legislativas ahora sienten que pueden volver sobre ese retoque, y esa fue la principal preocupación planteada ayer (por jueves)”, agregó García. Además de Paulucci, el funcionario que encabezó el convite, y técnicos de Anses, estuvieron presentes autoridades gremiales, representantes de la CGT, abogados de la CTA y dirigentes de la delegación de la ATE Capital.
Allí el funcionario y los técnicos del Gobierno repitieron los argumentos que sus pares de otras carteras y el propio primer mandatario vienen esgrimiendo desde hace meses para justificar la reforma del sistema previsional. “El aumento de la esperanza de vida fue uno de ellos, en concordancia con declaraciones anteriores del presidente Mauricio Macri. Este señalamiento explícito da a entender que una de las metas será el aumento de la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional”, explicaron desde ATE Capital. Antes de las PASO el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, había asegurado que “lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir o no. Pero, si siguen, va a tener un aumento en la jubilación en el futuro. Para mi no es inamovible”. “No sería imponer una edad pero el Estado puede poner incentivos para que continúen haciéndolo”, había dicho en declaraciones radiales.
En la reunión de esta semana, Paulucci, quien ocupó el cargo de subsecretario técnico y de Coordinación del Ministerio de Salud durante la última dictadura cívico-militar, reconoció que el haber jubilatorio inicial de un trabajador con salario medio estable con 30 años de aportes es de 60 por ciento de su salario en actividad. “Esto da cuenta de la recuperación del sistema previsional durante los últimos años, en virtud de la ley de movilidad”, comunicaron desde ATE Anses, quienes consultaron sobre si habrá alguna modificación. “Confirmó allí que buscarán modificar ese índice, la ley y el marco regulatorio de Seguridad Social en su totalidad”, detallaron sus delegados.
Frente a estas declaraciones y las exposiciones de los técnicos del Ministerio de Trabajo focalizadas en mostrar la no sustentabilidad del sistema, se fueron con la sensación de que se pretende volver al sistema de AFJP. “No queda claro a quien le van a transferir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, pero hay muchos intereses privados para quedarse con él. Seguramente le darán el negocio a algún banco privado amigo y van a terminar por destruir el sistema de reparto solidario”, aseguró García.
Si bien todavía no fue definido y se presentará como “optativo”, la idea del Gobierno es llevar la edad jubilatoria de 60 a 63 años para las mujeres y de 65 a 67 para los hombres, además de establecer algún tipo de proporcionalidad en el piso de aportes, que hoy es de 30 años. Allí también dejaron entrever que se definirán “jubilados de primera y de segunda, incorporando otra vez el pilar del ahorro individual”. “Cada vez que muestran cómo debería funcionar el sistema según su propia lógica separan entre los jubilados que cumplieron los años de aporte y los que reciben algún tipo de pensión asistencial o ingresaron al sistema mediante algún programa de moratoria”, comentó el delegado, quien explicó que el 25 por ciento de las jubilaciones son por aportes, otro 25 son universales y el 50 restante a partir de moratorias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con