Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Santa Fe Miguel Lifschitz sobre los anuncios "Hay que ver la letra chica"



De esta manera, el gobernador de la provincia se refirió a los anuncios sobre reformas que lanzó hoy el presidente Macri en el CCK.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, ingeniero Miguel Lifschitz, destacó la convocatoria del presidente Mauricio Macri a la presentación de su agenda de gestión en los próximos dos años de mandato.
Pero el mandatario socialista advirtió que "hay que ver la letra chica" de las reformas planteadas por el mandatario nacional.
"Hay que ver la letra chica, el contenido de esas propuestas, cómo impactan económicamente sobre las provincias, sobre los recursos, los sectores económicos, sobre los trabajadores. Es difícil adelantar posiciones", consignó el gobernador, abordado por la prensa a la salida del Centro Cultural Kirchner, donde Macri encabezó el acto.

Media sanción en diputados a la licencia por violencia de género

En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados de Santa Fe se dio media sanción al proyecto de la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier que prevé la figura de licencia laboral por violencia de Género. El proyecto cuenta además con las firmas de su compañero de bancada Carlos Del Frade, de los diputados Ruben Giustiniani, Silvia Ausburguer, Alicia Gutierrez y Veronica Benas.Esta mañana gremios de toda la provincia, que impulsaron la presentación del proyecto como Amsafé Rosario, Ate y Siprus se movilizaron hasta la legislatura, junto a miembros de la Multisectorial de Mujeres de Rosario y del movimientos de mujeres de Santa Fe Capital (CCC, Voces en Rebeldia, etc), para apoyar y exigir su sanción.
En la sesión Meier expresó que “es un proyecto con historia, que viene empujado por las trabajadoras de esta provincia, y que tiene gran importancia a la hora de poder llamar las cosas por su nombre. Ya que muchas veces las trabajadoras pedimos licencia psiquiátrica o pedimos vacaciones adelantadas, disfrazando las situaciones de cosas que no son generando además una estigmatización sobre las mujeres. Es una puerta para visibilizar este problema y para que puedan contar lo que les está pasando”.
El proyecto tiene como objetivo “promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras en situación de Violencia de Género”, implementando este causal de licencia laboral para las trabajadoras del Estado Provincial en sus tres (3) poderes, Organismos Autárquicos, Descentralizados y Empresas del Estado, incluyendo aquellas que acrediten la rectificación registral del sexo conforme a la Ley Nacional 26743.
La licencia se otorgaría por un plazo de tres (3) días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. La licencia podrá ser prorrogada por un plazo máximo de noventa (90) días, cuando así se indique en la certificación emitida por los organismos correspondientes.
En proyecto que se girará a la Cámara Alta, se tiene en cuenta también la preservación de la intimidad de la trabajadora y la disposición, por parte de la Secretaría de Políticas de Género, de medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de acuerdo a la complejidad del caso.
La norma también prevé un Registro provincial de Licencias Laborales por Violencia de Género con el objeto de proceder para su sistematización y facilitar el estudio y visualización de esta problemática.
Finalmente la Meier pidió al senado que lo trate antes de fin de año y afirmó que “aprobar esta licencia es un nuevo derecho ganado para las trabajadoras y entendemos que en momentos como este donde se avanza sobre los derechos de los trabajadores, pelear por ganar nuevos derechos es la mejor manera de defender los ya adquiridos”

Dos ofertas para las obras en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja

El presupuesto oficial es de $7.823.944,70, calculado a valores del mes de abril, y el plazo total de ejecución de 120 días.
El gobierno provincial abrió los sobres con las ofertas económicas para la ejecución de obras de refacción en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, ubicado en la localidad de Cayastá, departamento Garay. La obra cuenta con presupuesto oficial de $7.823.944,70, calculado a valores del mes de abril, y un plazo total de ejecución de 120 días.
En el acto, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Santa Fe, se presentaron dos ofertas: la primera corresponde a la firma Auge SRL, que cotizó la suma de $9.875.000; en tanto que la segunda fue de la empresa MT SRL, por $ 9.800.010.
“Esta obra tiene como finalidad continuar poniendo en valor el espacio histórico, sus edificios, y adecuando el acceso al predio. De esta manera, los tres lugares que se van a intervenir son el Museo del Sitio, el Plaquetario y el ingreso”, explicó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.
Por su parte la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, afirmó que “Santa Fe la Vieja tiene un gran significado para todos los santafesinos. Es esa ciudad fundada dos veces, esa ciudad que todos queremos que llegue a ser patrimonio de la humanidad, y que con estas inversiones la seguimos poniendo en valor”.
Proyecto
La obra comprende la intervención en varios sectores del Parque Arqueológico. Entre ellos se encuentran el Museo del Sitio, el Plaquetario, el pórtico de ingreso, el portón de ingreso secundario y el pozo absorbente en núcleo sanitario.
Además, la intervención contempla trabajos en las cubiertas de tejas sobre estructura de madera, en la estructura de madera que sustenta a la misma y las reparaciones de pisos en galerías y exteriores. El principal edificio a refaccionar es el Museo del Sitio, donde no se producirán modificaciones funcionales.
En la actual edificación del Plaquetario (local dedicado a la exhibición de plaquetas conmemorativas), se harán refacciones a los fines de utilizarlo como depósito, creando a su vez una nueva galería para exhibición de plaquetas.
En el pórtico de ingreso se elevará la altura de las cubiertas de tejas para permitir el libre ingreso de vehículos de gran porte. Mientras que en el ingreso secundario se colocará un nuevo portón vehicular y se reconstruirá la esquina sur de la mampostería.
En cuanto al núcleo sanitario ubicado al norte del Plaquetario, se construirá un nuevo pozo absorbente, ya que el actual resulta insuficiente para la demanda resultante de las visitas escolares realizadas al predio.
En este sentido a los plazos las intervenciones se llevaran a cabo de manera diferenciada. Las obras en el pórtico de ingresos se ejecutara prioritariamente en 45 días para poder habilitar le ingreso a público lo antes posible.
El resto de las obras se ejecutarán en forma paralela a la realización de los trabajos en el ingreso, teniendo una misma fecha de inicio pero un plazo total de 120 días.
Autoridades
De la ceremonia de apertura participaron, además, el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; los directores provinciales de Arquitetura e Ingeniería, Gonzalo García; y de Museos, Roberto Magnin; los coordinadores general Parque Arqueológico, Gabriel Cocco; y del plan A Toda Costa, Carlos Yossen; y en representación de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, Ma. Del Carmen Caputto; entre otros funcionarios provinciales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con