jueves, 30 de noviembre de 2017

EL PAIS:Por la política económica PRO, cerró la textil en la que se hiló la tela de la camiseta de Argentina para Rusia 2018


La textil Sedamil cerró su planta de la ciudad chubutense de Trelew, en la que se hiló el poliéster con el que fue confeccionada la camiseta que la selección argentina de fútbol lucirá en el Mundial de Rusia 2018. Tras mantenerlos suspendidos durante 11 meses, echó a sus 107 trabajadores.
Los brotes verdes se ven poco, o en algunos sectores directamente nada. Es el caso de la textil Sedamil, que cerró su planta de la ciudad chubutense de Trelew, nada más y nada menos que en la que se hiló el poliéster con el que fue confeccionada la camiseta que la selección argentina de fútbol lucirá en el Mundial de Rusia 2018, con lo cual dejó en la calle a sus 107 trabajadores.
La hilandería, instalada en el parque industrial de Trelew, cerró tras mantener suspendidos durante 11 meses a toda su planta de empleados, con quienes negocia ahora "retiros voluntarios" a cambio de reconocerles el 110 por ciento del salario en el cálculo de las liquidaciones.
"Fue muy difícil hacer frente a los trabajadores para semejante noticia que nos transmitieron los empresarios", aseguró a la agencia Télam el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, al informar sobre el cierre de la planta.
El representante gremial consignó que "hacía once meses que venían con suspensiones" por lo cual "es imposible tener una planta sin producir y con los obreros cobrando casi la totalidad del sueldo", y agregó: "No nos sorprende pero nos duele".
Según informó, la culpa por el desenlace es de la política económica vigente direccionada por el Gobierno de Mauricio Macri, que a su juicio "no atiende las desventajas comparativas de los parques industriales alejados de los centros urbanos", donde se concentra el consumo.
También coincidió con este diagnóstico el ministro de Producción de Chubut, Pablo Mamet, que sostuvo que "lo ocurrido es parte de la falta de respuesta sobre la competitividad", cosa que, según precisó, vienen "reclamando desde la provincia".
 De los 107 trabajadores despedidos, hay 77 representados por la AOT y 30 afiliados al Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA). Este último gremio, cuyo secretario general es Juan Edgardo París, presentó una nota a la Secretaría de Trabajo en la que pide una audiencia de conciliación obligatoria.
"Cabe recordar que los trabajadores hace más de 10 meses se encuentran suspendidos y a efectos de clarificar la situación planteada y proteger los derechos de los afiliados involucrados en pos de la preservación de la relación laboral, es que solicito vuestra intervención de manera inmediata", dice la nota.
Según publicó Ámbito Financiero, Franco Andrada, uno de los trabajadores afectados, dijo a Télam que el cierre de la planta no sorprendió porque "desde hacía varias reuniones era la misma música, la misma cantinela, que la cosa estaba mal y que seguía la suspensión".
"La empresa lo que quiere ahora es que firmemos un retiro voluntario ofreciendo algún beneficio extra, porque si nos despide seguro que a nivel nacional le quitarán los subsidios por el empleo que benefician a otras plantas que tiene la misma empresa", comentó.

Preocupación en Ford: analiza medidas "drásticas" y no descarta abandonar la región

 Smata se reúne con autoridades locales de la empresa luego de que dos ejecutivos de la casa matriz dejaran trascender que analizan dejar América del Sur. 
El Sindicato de Mecánicos (Smata) se reúne este martes con ejecutivos de Ford Argentina luego de que dos referentes de la casa matriz de esa firma dejaron trascender este fin de semana que la automotriz analiza abandonar uno de sus mercados de América del Sur con el argumento de que afronta una fuerte crisis económica.
La empresa está radicada en Brasil y en Argentina, por lo que el trascendido que se publicó originalmente en la agencia Bloomberg encendió la alerta del gremio industrial que encabeza Ricardo Pignanelli.
El secretario de Prensa y Difusión del Smata, Faustino Soler, señaló a Tiempo que tras conocer la versión, el gremio solicitó una entrevista a los directivos de la empresa. La compañía concedió la reunión, que se realizará esta tarde.
Soler se mostró sorprendido por la nota de Bloomberg. "Tuvimos una reunión la semana pasada en la que la empresa planteó todo lo contrario. Esta tarde vamos a ir para que nos aclaren este tema", señaló.
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina pero también autoridad de la Asociación de Fábricas de vehículos (ADEFA) desconoció la cuestión ante la consulta de este medio y le restó validez cuando aseguró que "la industria automotriz está sólida" en la Argentina.
Tiempo intentó comunicarse con referentes de la firma pero al cierre de esta nota no había conseguido una respuesta. Según la empresa, más de 3.600 personas trabajan en la actualidad en la planta de General Pacheco y en las oficinas administrativas.
Las fuentes
El pasado 22 de noviembre la agencia Bloomberg publicó una nota en la que un asesor automotriz del JP Morgan de nombre Ryan Brikman aseguró que la empresa Ford analiza medidas drásticas para sus mercados en Sudamérica. En este lado del mundo la empresa tiene inversiones solamente en Brasil y en Argentina, si bien vende sus autos en toda la región.
Según las palabras Brikman que publicó la agencia internacional de noticias: "Ford parece estar trabajando en un plan de transformación para estabilizar lo que considera como pérdidas inaceptables en América del Sur, que sospechamos podría anunciarse a corto plazo".
Entre las medidas que sugirió el analista, la empresa intentaría algún tipo de vinculación con sus competidores de la región: "Quizás incluso a través de algún tipo de vínculo formal. También podría implicar salidas selectivas de ciertos mercados", informó.
Según Bloomber, la compañía emblemática perdió U$S 587 millones entre enero y septiembre de este año. Una caída fuerte pero menor a la de 2016, en medio del boom de ventas que se apreció este año en el mercado argentino.
Brinkman, que escuchó la versión directamente del Director Financiero de Ford, Bob Shanks y del presidente de Mercados Globales de la compañía, Jim Farley, explicó que la recuperación del mercado regional se concentró en flota de bajo margen, por lo que no impactó como la casa matriz espera.
La información además coincide con un momento de restructuración de la industria automotriz local. Las empresas, el gobierno y los gremios del sector discuten por estos días un acuerdo llamado Plan 1 Millón, que propone medidas integrales "necesarias" para llevar la producción anual argentina a esa cantidad.
En ese marco, uno de los fines es transformar la producción local para concentrarla en el segmento de las pick up complementando con importación de autos de bajo porte desde Brasil y México; un plan de consecuencias inciertas, por ejemplo, para la mano de obra.
La iniciativa genera polémica hacia adentro del sector porque implicaría movimientos drásticos, la misma palabra que utilizaron los ejecutivos estadounidenses de Ford que, según Brikman: "Está decidida a hacer lo que sea necesario para detener las pérdidas inaceptables en la región".

En el día del Trabajador Previsional, Anses envió telegramas de despido

Mientras los empleados de la actividad celebraban su día, la gestión de Emilio Basavilbaso envió al menos 10 telegramas de despido. “La perversión no tiene límites”, señaló el Secasfpi que anunció una medida de fuerza.
En el día en el que los empleados de la actividad estaban celebrando el día del trabajador previsional, la dirección de la Anses no tuvo mejor idea que anoticiarlos de nuevas cesantías.
El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), fue quien reveló que la conducción del organismo, bajo el mando de Emilio Basavilbaso, envío nuevos telegramas y avisaron que no renovarán contratos en otros casos.
Con un comunicado titulado “La perversión no tiene límites”, desde el sindicato de expresaron su desagrado por la resolución de la institución y comunicaron que mañana irán a una a la movilización contra las reformas y convocaron a pelear en unidad con los demás gremios del organismo.
Según remarcaron, la conducción del organismo no tuvo ningún reparo, ni ninguna “empatía” con sus empleados al momento de lanzar un agresivo plan de ajuste.
Además lanzaron una movilización a la sede central de la Anses, en la calle Córdoba, para protestar contra “cualquier tipo de despido”.

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