Ir al contenido principal

EL PAIS:Revelan que hay información sobre la desaparición del submarino bajo secreto de Estado


La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dijo que se trata de una embarcación de guerra con 44 tripulantes a bordo.
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró hoy que "hay información muy sensible" en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan que se encuentra "secreto de Estado".
"Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones", afirmó la magistrada en diálogo con FM Latina.
Yáñez está a cargo de una causa que fue caratulada como "averiguación de ilícito" tras una denuncia presentada la semana pasada por la Armada, fuerza a cargo de la embarcación que es buscada desde el miércoles 15 de noviembre, cuando se contactó por última vez con la base naval.
La jueza señaló que adoptó "medidas" para conocer en qué estado se encontraba el ARA San Juan antes de partir desde Tierra del Fuego, pero que aún es prematuro hacer consideraciones sobre el tema.
"Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que sea para bien; hoy no tenemos delito para investigar, esperemos que los 44 tripulantes están con vida", sintetizó.
De acuerdo a la información que tiene la magistrada, dentro del buque había 43 hombres y una mujer.El último parte oficial indica que las tareas de rastrillaje realizadas hasta ahora arrojaron resultados negativos.

Informe ignorado: en febrero avisaron que el ARA San Juan no debía navegar a la profundidad que lo hizo

El Servicio de Salvamento ante el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) precisó que los equipos de rescate no estaban en condiciones de realizar salvatajes por debajo de los 30 metros de profundidad. Los detalles.
La desaparición y posible explosión del ARA San Juan sigue disparando polémicas. Se conoció un informe que en febrero alertó que el submarino no debía navegar por debajo de los 30 metros de profundidad porque los equipos de rescate no estaban preparados para ese tipo de salvataje. Sin embargo, fue ignorado.
El documento que reveló el portal Infobae es del  Servicio de Salvamento ante el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). Allí se precisaba que los equipos de rescate disponibles en la fuerza no estaban en condiciones de realizar salvatajes por debajo de los 30 metros de profundidad, fueran estos destinados a buzos o a submarinos. 
Del mismo archivo se desprende que si se hubiera encontrado el submarino durante los primeros días de búsqueda, es probable que no se hubiera podido realizar un rescate ya que los equipos de salvamento no estaban aptos para trabajar en esa profundidad.
El documento llegó hace 9 meses al Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, Luis Enrique López Mazzeo, desde el Servicio de Salvamento a cargo de planificar, organizar y conducir el empleo y el adiestramiento de los medios subacuos de salvamento y de control de polución de la fuerza, a fin de proveer el salvamento de personal y unidades de la Armada Argentina.
La polémica su suma al  documento que  prueba que el Gobierno y la Armada sabían desde el primer día que el submarino ARA San Juan tuvo problemas minutos antes de desaparecer.     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con