Ir al contenido principal

EL PAIS:Dujovne “Muy probablemente no se generen pagos para Santa Fe en 2018”

El ministro de Hacienda, consultado por la deuda de coparticipación dijo que "si bien hay un compromiso dentro del Pacto Fiscal" no quiere decir que el pago "va a efectuarse el año que viene".
“Es cierto que el Pacto Fiscal contiene un compromiso para acordar en marzo condiciones para el pago de la deuda de coparticipación de Nación con Santa Fe, pero eso no quiere decir que el pago vaya a efectuarse en 2018.”
La sentencia pertenece al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien así respondió ante la consulta del senador santafesino Omar Perotti por la ausencia de fondos previstos para cancelar ese saldo dentro del Presupuesto para el que el oficialismo logró obtener dictamen este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El ministro aseguró que “no es necesario tener en cuenta recursos adicionales en el presupuesto para llegar a un acuerdo con respecto al ‘bono’ para la provincia, ya que muy probablemente no genere pagos en 2018”.
“Dependerá de las condiciones, si capitaliza intereses o no”, agregó.
Perotti, legislador del Bloque Justicialista también pidió “una reflexión” al ministro Dujovne sobre el déficit comercial récord. “Superamos los 7600 millones de dólares”.
“No sólo preocupan esos números sino que es allí donde se debería estructurar la posibilidad de captación de divisas para afrontar el endeudamiento. Que política exportadora vamos a adoptar para captar divisas genuinas, y en particular las dificultades que se dan en muchos sectores productivos”, indagó el rafaelino.
A su tiempo, Dujovne aseguró que el resultado negativo histórico de la balanza comercial es “lógico, esperable, predecible y sano, luego de años de autarquía, cepo y desinversión”.
El titular del Palacio de Hacienda, relacionó el crecimiento abrupto de las importaciones con el ingreso de bienes de capital por el “aumento de la inversión” y si bien reconoció una merma en las exportaciones, adujo que se debió a un “deterioro de los términos de intercambio (precios internacionales)”.
El funcionario afirmó que Argentina “va camino a ser un país con fuerte presencia exportadora pero porque llevamos adelante estas políticas, para ser competitivos y no en base a restricciones y cepo cambiario”.
Cuestión de privilegio
El ministro también debió afrontar críticas, sobre todo del PJ, por la política monetaria de tasas altas que lleva adelante el Banco Central en su batalla contra la inflación ya que repercute en la actividad económica y el tipo de cambio, entre otras variables.
Al momento de tomar la palabra, Perotti aseguró que “no han sido días fáciles” en Santa Fe, “por las suspensiones de personal y por la preocupación de muchos sectores gremiales debido al vencimiento de muchos procedimientos de crisis (Repro) y su impacto en el empleo, ya que cada vez que hemos tenido estos niveles de tasas de interés con privilegios al sector financiero, no han sido buenos los resultados para la provincia y tampoco a nivel país”.
Por su parte, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, transmitió su “preocupación sobre la política de tasas altísimas del Banco Central, que se maneja como un iceberg autónomo de las políticas económicas”.
El senador rionegrino consideró que “sostener estas tasas que producen ganancias extraordinarias para fondos de inversión que ponen los recursos en Lebacs y se llevan ganancias extraordinarias, no pasa en ningún lugar del mundo”.
Y acusó a las autoridades del organismo presidido por Federico Sturzenegger de creer que “manejan el Bundesbank”, en referencia al banco central alemán.
Por último, al ministro Dujovne se le achacó que en el Presupuesto 2018 exista una merma de los aportes en materia tecnológica, especialmente en el Conicet y en temas estratégicos como el satelital.

Macri y otro manotazo a los jubilados: $91.250 millones de la ANSES a cambio de papeles de deuda

El Ministerio de Finanzas de la Nación volvió a emitir una Letra de Tesoro que será suscripta por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. Ésta vez será a un año de plazo y por un monto de $91.250 millones, según consta en la Resolución 266-E publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Días atrás, el ministerio conducido por Luis Caputo había emitido 15 mil millones de pesos de deuda en carácter de la ampliación de Letras de Tesoro suscriptas por el FGS de la ANSES, lo que supone un duro golpe a una herramienta que es propiedad colectiva de las y los trabajadores y que cumple un rol fundamental para dinamizar la economía y sustentar el sistema de jubilaciones.
Por otra parte, la resolución 265-E/2017 dispone la emisión de . La emisión corresponde a la ampliación de Letras de Tesoro suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES a 90 días de plazo, siendo emitidas el 22 de diciembre pasado y teniendo como vencimiento el 22 de marzo de 2018.
Por otra parte, mediante la Resolución 267-E, el Ministerio de Finanzas informó la decisión de emitir una Letra de Tesoro por un monto nominal de hasta $ 5.000 millones y con 90 días de plazo.
Dicha resolución también dispone ampliar la emisión de las Letras de Tesoro en dólares con vencimiento el 23 de febrero por un monto de U$S 750 millones, que habían sido emitidas originalmente el 7 de agosto de 2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con