Ir al contenido principal

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a favor
Inés Blas (FpV PJ): a favor
Myriam Boyadjian (MPF): a favor
Silvia Elías de Pérez (Cambiemos): a favor
Fiore Viñuales (FpV PJ): a favor
Silvia Giacoppo: a favor
María Leguizamón (FpV PJ): a favor
Daniel Lovera (FpV PJ): a favor
Mirtha Luna (FpV PJ): a favor
Juan Carlos Marino (Cambiemos): a favor
Ernesto Martínez (Cambiemos): a favor
José Mayans: a favor
Daniel Pérsico (FpV PJ): a favor
Petcoff Naidenoff: a favor
Miguel Angel Pichetto (FpV PJ): a favor
Rodriguez Machado (Cambiemos): a favor
Braillard Poccard (Encuentro Corrientes): a favor
Salvador Cabral (Frente Renovador de la Concordia): a favor
Carlos Caserio (Unión por Córdoba): a favor
Oscar Castillo (Frente Cívico): a favor
Julio César Catalán Magni (FpV PJ): a favor
Julio Cobos (Cambiemos): a favor
Alfredo de Angeli (Unión por Entre Ríos): a favor
Norma Durango (FpV PJ): a favor
Sandra Giménez (Frente Renovador): a favor
María Teresa González (FpV PJ): a favor
Nancy González (FpV PJ): en contra
Pedro Guastavino (FpV PJ): a favor
Juan Manuel Irrazábal (FpV PJ): a favor
Ada Iturrez de Cappelli (Frente Cívico): a favor
Sigrid Kunath (FpV PJ): a favor
Dalmacio Mera (FpV PJ): a favor
Beatriz Mirkin (FpV PJ): a favor
Gerardo Montenegro (Frente Popular): a favor
José Anatolio Ojeda (FpV PJ): a favor
Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño): a favor
Angel Rozas (Unión por Chaco): a favor
Rodolfo Urtubey (FpV PJ): a favor
Marta Varela (Cambiemos): a favor
Pamela Verasay (Cambiemos): a favor
Gerardo Zamora (Frente Cívico): a favor
Federico Pinedo (Cambiemos): a favor
Absteciones
Juan Manuel Abal Medina (FpV PJ): se abstuvo
Jaime Linares (FAP): se abstuvo
Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos): se abstuvo
En contra
Pilatti Vergara (FpV PJ): en contra
Marina Riofrío (FpV PJ): en contra
Omar Perotti (FpV PJ): en contra
Eduardo Aguilar (FpV PJ): en contra
Hilda Clelia Aguirre (Frente Popular Riojano): en contra
Ana Claudia Almirón (FpV PJ): en contra
Carlos Espínola (FpV PJ): en contra
Liliana Fellner (FpV PJ):  en contra
Fernández Sagasti (FpV PJ): en contra
Marcelo Fuentes (FpV PJ): en contra
García Larraburu (FpV PJ): en contra
Virginia García (FpV PJ): en contra
Carmen Crexell (MPN): en contra
Ruperto Godoy (FpV PJ): en contra
María Ester Labado (FpV PJ): en contra
Liliana Negre de Alonso (Alianza Compromiso Federal): en contra
María Odarda (Frente Progresista): en contra
Juan Mario Pais (FpV PJ): en contra
Guillermo Pereyra (MPN): en contra
Adolfo Rodriguez Saa (Compromiso Federal): en contra
María de los Angeles Sacnun (FpV PJ): en contra
Fernando Solanas: en contra

La marcha no alcanzó y el Senado dio media sanción a la reforma previsional

Por 43 votos a favor y 23 en contra, la Cámara alta aprobó el proyecto de reforma previsional que ayer mismo provocó una marcha opositora frente al Congreso.
En la última sesión del período ordinario, Cambiemos y el sector del PJ comandado por Miguel Pichetto aprobó y enviaron a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma previsional promovido desde el gobierno, con 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. La iniciativa fue debatida en conjunto con el Pacto Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal, proyectos también aprobados.
El proyecto introduce un cambio en el cálculo del haber jubilatorio, que el Gobierno debió aplicar por las modificaciones acordadas con gobernadores sobre distintos impuestos. Con el proyecto aprobado este miércoles, las jubilaciones se calcularán en un 70% en base al índice inflacionario, y un 30% según el nivel de variación salarial (RIPTE).
La reforma que desata un ajuste sobre los jubilados había generado horas antes una masiva movilización frente al Congreso Nacional, integrada por sindicatos, organizaciones políticas, sociales y populares. Durante el acto los secretarios generales de las distintas centrales obreras expresaron un fuerte rechazo a las reformas del gobierno.
“No es el mandato que le dieron a los Senadores sacarle 100 mil millones de pesos a los jubilados. No es el mandato que surgió de la elección ponerle la mano en el bolsillo a los mas viejos, a los que laburaron toda la vida, y ahora les vienen a contar el cuento de que va a nacer una nueva movilidad, no es una nueva movilidad es un ajuste retoractivo, le sacan 100 mil millones de pesos”, expresó el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en la tarde de ayer.

Los votos en contra de la reforma previsional fueron 23 de los kirchneristas Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, Silvina García Larraburu, María Labado, Marcelo Fuentes, Hilda Aguirre, Nancy González, Ruperto Godoy, María de los Angeles Sacnún, María Pilatti. Además, los peronistas Eduardo Aguilar, Carlos Camau Espínola, Marina Riofrío, Liliana Fellner, Mario Pais y Omar Perotti. Senadores de otros bloques también rechazaron la reforma como los dos senadores puntanos, los dos neuquinos y la rionegrina Magdalena Odarda y Fernando Pino Solanas. Se abstuvieron Juan Manuel Abal Medina, Alfredo Luenzo y Jaime Linares.

SANTA FE:VAMOS A PELEAR CADA VEZ QUE ATAQUEN NUESTROS DERECHOS

Más de 300 mil personas se congregaron frente al Congreso para reclamar contra la reforma laboral, la previsional y el pacto fiscal con los gobernadores, que recortan derechos adquiridos al conjunto de la clase trabajadora.
José Testoni, Sec. General de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Santa Fe, señaló que “la modificación a la Ley de Movilidad Jubilatoria es un robo a los jubilados, a los pensionados y a todos los beneficiarios del ANSES. A los jubilados y a los pensionados no se les roba, por eso y por las medidas de ajuste con las que quiere avanzar este gobierno, esta demostración de unidad de toda la clase trabajadora, de todos los que vamos a luchar”.
En una convocatoria de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de Trabajadores y la Secretaría Gremial de la Confederación General del Trabajo, junto a organizaciones sociales, de jubilados, estudiantes, docentes, de pequeños y medianos empresarios y de la economía popular, se realizó una marcha y acto en la Plaza del Congreso, en rechazo del paquete de reformas impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.
Sobre el escenario en el que hablaron Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Sergio Palazzo se leía en un cartel, como expresión de la jornada, la consigna “No es reforma, es ajuste. Basta!”.
“Somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear cada vez que quieran atacar nuestros derechos”, sentenció desde el escenario Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores.
“Hay que defender las conquistas de Perón y Evita. Eso no está en la mesa de remate. Que se olviden. No va a haber reforma laboral mientras haya un obrero, un trabajador, un maestro, un estatal, con conciencia de clase”, señaló en otro tramo de su intervención.
Los cuatro oradores celebraron la unidad en la acción, como el surgimiento de una nueva etapa de lucha, como un frontón de resistencia con representación legítima en la calle.
“Esta unidad que se conformó hoy, esta unión de la Corriente Sindical, de la CGT con Pablo Moyano, de las dos CTA, de los movimientos sociales, los jubilados, es el nacimiento de una etapa distinta. Empieza la cuenta regresiva contra el ajuste. Empieza otra vez la historia que con el MTA (Moviento de los Trabajadores Argentinos), con la CTA, con los sectores combativos, construimos en los 90. Y si eso no alcanza, tenemos que ser capaces de ir a una CGT como aquélla que fue la CGT de los Argentinos, que luchó, que estuvo de pie, que no se entregó”, subrayó Yasky.
Y sobre le final, alertó: “Compañeros, no va a haber 35000 despidos de estatales. No va a haber sindicatos que desaparezcan, como amenazan ahora a los del Subte. No va a haber palo y leña para los Aeronáuticos que están juntos peleando. No va a haber amenaza que valga contra los docentes. Lo que va a haber es organización popular. Unidad. Dignidad”.
Discurso completo de Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores
“Gracias, compañeras, compañeros. Acá me decían los otros secretarios generales, Pablo Moyano, que seguro nos estamos quedando cortos con los 300 mil. Si pudiéramos poner un poquito de costado las banderas, veríamos que estamos por arriba de esa cifra.
No saben el orgullo que es tener en una misma plaza a sindicatos de la CGT, de la Corriente Federal, de las dos CTA, a los movimientos sociales y demostrar que estamos unidos. Demostrar que nos respetamos porque sabemos que todos nosotros tenemos una misma convicción. No queremos entregar las conquistas del movimiento obrero, no queremos entregar a los jubilados. No nos queremos arrodillar frente a este gobierno de ricos para ricos. Somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear cada vez que quieran atacar nuestros derechos.
No es el mandato que les dieron a los senadores sacarles l00 mil millones de pesos a los jubilados. No es el mandato que surgió de la elección poner la mano en el bolsillo de los más viejos, a los que laburaron toda la vida y ahora le vienen a contar el cuento de que van a hacer una nueva movilidad. No es una nueva modalidad. Es un ajuste retroactivo. Les sacan l00 mil millones de pesos y nosotros les decimos a los senadores de la Nación: Guarda que se acabó el anonimato. El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con rostro, con fecha de nacimiento. Se acabó lo de votar contra el pueblo a cambio de nada.
Les quieren sacar la jubilación a las maestras y a los maestros, diciendo que es un privilegio. Las maestras y los maestros, los profesores hace años, décadas que pagan más de aportes. ¿Alguien quisiera tener a un hijo en la salita de 5 con una maestra de 70 años? ¿Alguien quisiera tener a un pibe en la escuela pública con una maestra de 65 años? Esa jubilación no es un privilegio. Es la condición para tener la calidad educativa que se merecen los trabajadores que mandan sus pibes a la escuela pública.
Éste es el mandato que le dio a Macri el grupo empresario poderoso. Acá, están los pequeños empresarios, los de las Pymes, ésos están con nosotros. Los grandes empresarios, los cagadores seriales, los que se llevan la plata a los paraísos fiscales, los parásitos que viven prendidos de la teta del Estado. Ésos quieren reforma laboral. No los que realmente producen y dan trabajo. Los que quieren reforma laboral son los del Fondo Monetario.
Nosotros estuvimos acá todos. Fuimos a una marcha para decir: Basta de Despidos. ¿Recuerdan esa marcha? Fue casi tan grande como ésta. Ahora resulta que nos vamos contentos porque firmamos abaratar el costo del despido.
Hay que defender las conquistas de Perón y Evita. Lo que nos quieren sacar ahora son las conquistas de Perón y de Evita y eso no está en la mesa de remate. Que se olviden. No va a haber reforma laboral mientras haya un obrero, un trabajador, un maestro, un estatal, con conciencia de clase.
El ejemplo de lo que quieren construir ya lo tenemos. Hicieron la reforma Banelco y la reforma del 90. Y fue todo para peor. Quieren que seamos un país como Perú, como Colombia, como México, donde los ricos son muy ricos y los pobres viven en la miseria, sin derecho laboral, sin leyes laborales, sin movimiento sindical. Eso no lo vamos a dejar pasar.
Esta unidad que se conformó hoy. Esta unión de la Corriente Sindical, de la CGT con Pablo Moyano, de las dos CTA, de los movimientos sociales, los jubilados que están acá, el compañero Valle. Esta unión es el nacimiento de una etapa distinta. Empieza la cuenta regresiva contra el ajuste. Empieza otra vez la historia que con el MTA, con la CTA, con los sectores combativos, construimos en los 90. Y si eso no alcanza, tenemos que ser capaces de ir a una CGT como aquélla que fue la CGT de los Argentinos, que luchó, que estuvo de pie, que no se entregó.
Y compañeros, no va a haber 35000 despidos de estatales. No va a haber sindicatos que desaparezcan, como amenazan ahora a los del Subte. No va a haber palo y leña para los Aeronáuticos que están juntos peleando. No va a haber amenaza que valga contra los docentes. Lo que va a haber es organización popular. Unidad. Dignidad.
Fuerza, estamos de pie. No nos rendimos. Vamos a seguir peleando. Vamos a construir más unidad junto con los movimientos sociales.
Libertad a Milagro Sala.
Defensa del estado de derecho.
Solidaridad con la familia del asesinado compañero mapuche.
A seguir peleando y vamos por más unidad”.
PRENSA CTA NACIONAL Y CTA SANTA FE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…