EL PAIS:ARA San Juan: marcharon en reclamo por el "escaso compromiso" del Gobierno

A dos meses de la desaparición, el Gobierno sigue sin dar respuestas y los familiares se expresaron este lunes por las calles de Mar del Plata. Al mismo tiempo, la Armada informó que el Ministerio de Defensa planea que empresas privadas continúen con la búsqueda.
Sin novedades del submarino ARA San Juan, a dos meses de la desaparición, familiares, amigos y allegados a los 44 tripulantes protagonizaron una movilización este lunes por las calles de Mar del Plata, para exigirle al Gobierno que continúe con la búsqueda y que dé respuestas al respecto.
La jornada comenzó con una vigilia en la puerta de la Base Naval y continuó con una sesión especial del consejo deliberante de la ciudad balnearia. Los manifestantes pidieron por la continuidad de la búsqueda y criticaron al presidente Mauricio Macri y al ministro de Defensa Oscar Aguad, a quienes acusaron de darle “un escaso compromiso” al operativo.
Además, por la noche del lunes, hubo una misa para pedir por los 44 tripulantes, y una nueva movilización que culminó en la Base Naval. “Que sigan buscando, que se sumen más barcos y que continúe la ayuda internacional; hoy se cumplen dos meses y no hay novedades”, lamentó Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, de acuerdo con Ámbito.com.
Por su parte, según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, el Ministerio de Defensa ya está evaluando el presupuesto de cinco empresas privadas que podrían reemplazar las tareas de búsqueda que los buques del Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Chile y Brasil realizan desde hace casi dos meses para dar con el ARA San Juan.

Cristina Fernández de Kirchner se comunicó ayer con la dirigente social Un llamado de apoyo a Milagro Sala


La líder de la Tupac Amaru habló con la ex presidenta desde el penal de Alto Comedero.
Cristina Fernández de Kirchner se comunicó ayer con la dirigente social Milagro Sala, detenida arbitrariamente en la provincia de Jujuy que gobierna el radical Gerardo Morales, socio de Mauricio Macri. Si bien desde el entorno de la ex presidenta y candidata a senadora de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires prefirieron mantener la reserva, el contacto fue confirmado  por miembros del Comité por la Liberación de Milagro Sala que destacaron el apoyo que significa para la referente de la Tupac Amaru.
La comunicación entre CFK y Sala tuvo lugar poco antes del comienzo del horario de visitas en el penal de Alto Comedero, donde se encuentra presa desde enero del año pasado. La ex presidenta llamó a la diputada del Parlasur al teléfono que comparten las demás internas de la cárcel jujeña.
Tras el diálogo con la ex presidenta, la dirigente social recibió la visita de su abogado, Eduardo Tavano; el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de la seccional Capital, Daniel Catalano.
La líder de la agrupación Tupac Amaru fue encarcelada tras la llegada de Morales al gobierno de Jujuy por un acampe en la plaza que se encuentra frente a la gobernación provincial. Tras su arresto por ese hecho fue mantenida en prisión a partir de una sucesión de causas armadas en su contra.
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU advirtió en octubre pasado que la detención de Sala es arbitraria y pidió su liberación. Al reclamo se sumaron luego la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, Human Rights Watch, Amnesty Internacional, entre otros organismos internacionales de derechos humanos. Además de Sala son doce los militantes de la organización de Jujuy y Mendoza que se encuentran presos por causas similares.

Comentarios