Ir al contenido principal

EL PAIS:El Gobierno admitió que quiere salarios por debajo de la inflación

El ministro de Hacienda señaló que la política inflacionaria "depende" de lo que ocurre con los acuerdos salariales, y lanzó una polémica frase. Mirá lo que dijo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confesó que el Gobierno quiere salarios por debajo de la inflación y disparó que "si pudiéramos ir quitándonos de encima la cláusula gatillo y de acuerdos nominales para más adelante creo que sería más fácil el proceso de desinflación porque quitaríamos indexación a la economía".
En diálogo con La Nación, el funcionario argumentó que  la política inflacionaria "es dependiente" de lo que ocurre con los acuerdos salariales. En clara sintonía con los pedidos del FMI.
"En 2017 la manera que encontraron los sectores públicos y privados negociando adelante fue la cláusula gatillo", razonó uno de los encargados de manejar la economía argentina.
Sin embargo, cuestionó que "eso tenía un beneficio muy claro que era mirar para adelante y un costo, que genera más inercia e indexación".   

Hasta los ultraliberales lo reconocen: el Gobierno devalúa y baja los salarios

"Si vos devaluás y se te va a precios, la devaluación no te sirvió para nada", sostuvo el economista de peinado extravagante Javier Milei, y denunció que "aumentará la pobreza y la indigencia".
"El Gobierno quiere que todo el costo de tratar de mejorar la competitividad se pague con menores salarios (medidos) en dólares…"
Ni Héctor Redalde ni Néstor Pitrola son autores de frase tan lapidaria… Se trata, más bien, de un economista que podría considerarse cercano o ‘del palo’ del macrismo, o que al menos supo apoyar a Mauricio Macri en momento electorales.
El economista ultraliberal Javier Milei fue quien aseveró que la fuerte suba que viene experimentando el dólar "se va a trasladar a precios" que se expresan en dólares, por lo que afecta directamente a los salarios.
De modo que así "aumentará la pobreza y la indigencia" por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. "Si vos devaluás y se te va a precios, la devaluación no te sirvió para nada", concluyó Milei por radio La Red.

El FMI pidió "moderación salarial" para bajar la inflación

El economista del FMI para América Latina, Alejandro Werner, aconsejó al gobierno nacional acerca de cómo hacer para bajar el índice de inflación. Además, aseguró que "la recuperación de América Latina está cobrando ímpetu" y que hay una "mejora del entorno mundial".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy "moderación salarial" como receta para bajar la inflación en la Argentina.
"La inflación seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial", evaluó el economista del FMI para América Latina, Alejandro Werner.
En un informe sobre la economía de regional que ofreció en Washington, el representante del organismo internacional mantuvo sin cambios la expectativa de crecimiento de 2,5% para Argentina. Además, señaló que ese nivel de expansión se debe a "la contención fiscal y monetaria" y puso de relieve que la baja de la inflación requiere "moderación salarial".
En la actualización de las expectativas económicas de la región para este año, el FMI mantuvo también sin cambios su previsión de un crecimiento de 1,9% este año para América Latina y el Caribe, que había divulgado en Octubre.
Para Werner, se ha verificado una "mejora del entorno mundial", con una elevación en los precios de las principales commodities. "La recuperación económica de América Latina también está cobrando ímpetu, a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin", expresó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …