EL PAIS:El Gobierno admitió que quiere salarios por debajo de la inflación

El ministro de Hacienda señaló que la política inflacionaria "depende" de lo que ocurre con los acuerdos salariales, y lanzó una polémica frase. Mirá lo que dijo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confesó que el Gobierno quiere salarios por debajo de la inflación y disparó que "si pudiéramos ir quitándonos de encima la cláusula gatillo y de acuerdos nominales para más adelante creo que sería más fácil el proceso de desinflación porque quitaríamos indexación a la economía".
En diálogo con La Nación, el funcionario argumentó que  la política inflacionaria "es dependiente" de lo que ocurre con los acuerdos salariales. En clara sintonía con los pedidos del FMI.
"En 2017 la manera que encontraron los sectores públicos y privados negociando adelante fue la cláusula gatillo", razonó uno de los encargados de manejar la economía argentina.
Sin embargo, cuestionó que "eso tenía un beneficio muy claro que era mirar para adelante y un costo, que genera más inercia e indexación".   

Hasta los ultraliberales lo reconocen: el Gobierno devalúa y baja los salarios

"Si vos devaluás y se te va a precios, la devaluación no te sirvió para nada", sostuvo el economista de peinado extravagante Javier Milei, y denunció que "aumentará la pobreza y la indigencia".
"El Gobierno quiere que todo el costo de tratar de mejorar la competitividad se pague con menores salarios (medidos) en dólares…"
Ni Héctor Redalde ni Néstor Pitrola son autores de frase tan lapidaria… Se trata, más bien, de un economista que podría considerarse cercano o ‘del palo’ del macrismo, o que al menos supo apoyar a Mauricio Macri en momento electorales.
El economista ultraliberal Javier Milei fue quien aseveró que la fuerte suba que viene experimentando el dólar "se va a trasladar a precios" que se expresan en dólares, por lo que afecta directamente a los salarios.
De modo que así "aumentará la pobreza y la indigencia" por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. "Si vos devaluás y se te va a precios, la devaluación no te sirvió para nada", concluyó Milei por radio La Red.

El FMI pidió "moderación salarial" para bajar la inflación

El economista del FMI para América Latina, Alejandro Werner, aconsejó al gobierno nacional acerca de cómo hacer para bajar el índice de inflación. Además, aseguró que "la recuperación de América Latina está cobrando ímpetu" y que hay una "mejora del entorno mundial".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy "moderación salarial" como receta para bajar la inflación en la Argentina.
"La inflación seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial", evaluó el economista del FMI para América Latina, Alejandro Werner.
En un informe sobre la economía de regional que ofreció en Washington, el representante del organismo internacional mantuvo sin cambios la expectativa de crecimiento de 2,5% para Argentina. Además, señaló que ese nivel de expansión se debe a "la contención fiscal y monetaria" y puso de relieve que la baja de la inflación requiere "moderación salarial".
En la actualización de las expectativas económicas de la región para este año, el FMI mantuvo también sin cambios su previsión de un crecimiento de 1,9% este año para América Latina y el Caribe, que había divulgado en Octubre.
Para Werner, se ha verificado una "mejora del entorno mundial", con una elevación en los precios de las principales commodities. "La recuperación económica de América Latina también está cobrando ímpetu, a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin", expresó.

Comentarios