Ir al contenido principal

EL PAIS:El Gobierno dará de baja 13 mil planes de asistencia social



En respuesta a las últimas movilizaciones, la exigencia del tratamiento de una Ley de Emergencia Alimentaria y en el marco de un fuerte recorte presupuestario promovido desde el Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo decidió dar de baja más de 13 mil planes de asistencia laboral sólo en verano.
Como respuesta a las últimas movilizaciones, ante la exigencia de la aplicación total de la Ley de Emergencia Social, el tratamiento en el Congreso de una Ley de Emergencia Alimentaria y en el marco de un fuerte recorte presupuestario promovido desde el Ejecutivo, el Gobierno nacional decidió recortar este verano más de 13 mil planes de asistencia que otorga el Ministerio de Trabajo. La provincia más perjudicada será San Juan y su gobernador, José Luis Gioja, ya advirtió una "crisis social de prooprciones".
La cartera que conduce Jorge Triaca maneja unos 283 mil programas de empleo y, en base al recorte presupuestario impulsado por el Ejecutivo, esta semana se darán de baja 5.537 planes de Entrenamiento para el trabajo, que se completarán en enero con 8.000 bajas más, según adelantaron fuentes oficiales al diario Clarín. Desde el Ministerio explicaron que los beneficiarios no pudieron demostrar una contraprestación a ese beneficio el año pasado, por eso se les quitará la asistencia.
Los planes de Entrenamiento están destinados a aquellas personas que se capacitan para insertarse en el mercado laboral. Son unos 80 mil programas que gestionan organizaciones sociales y los beneficiarios reciben tan sólo $1.800 mensuales. Si bien el plan es dar de baja 13.537 planes entre enero y febrero, desde Trabajo adelantaron que 28 mil beneficiarios no pudieron demostrar que se estén capacitando. Con el recorte, se dará de baja el 35% de los programas.
San Juan será la provincia más afectada, seguida de Jujuy, y Gioja ya advirtió que se corre "el peligro de que esto desate una crisis social de proporciones. Nos recortan fondos para obras públicas, buscan la división entre los sanjuaninos y ahora nos quieren generar un caldo  de cultivo para que se provoque un conflicto social recortando planes".La intención del Ministerio de Trabajo es trasladar parte de los planes hacia el salario complementario que maneja Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley. Los beneficiarios de este programa perciben $4.300 mensuales, una ayuda para alcanzar el salario mínimo, vital y móvil.

Ordenan suspender el desmonte en la finca El Cuchuy, propiedad de un pariente de Marcos Peña

Tras las denuncias de deforestación ilegal y los escraches de Greenpeace, el Gobierno informó que Braun Peña fue notificado sobre los cambios del uso de suelos.
Desde Greenpeace se inició meses atrás una fuerte campaña que denuncia la desforestación ilegal en la finca El Cuchy, propiedad de Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Al respecto el Gobierno de Salta salió a desmentirlo con un comunicado oficial, en el que aseguraba que el desmonte fue autorizado de forma legal.
Pero hoy, aquel cuestionado permiso tuvo un revés, tras una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que insta a suspender los efectos de las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo.
Según informaron desde el gobierno local, ante esta resolución, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta notificó a Braun Peña que debe suspender el desmonte en la finca Cuchuy, un terreno que tiene casi 9.000 hectáreas.
“La medida se pone en marcha, más allá de las cuestiones de competencia que serán resueltas en el ámbito pertinente”, comunicaron desde la Provincia.
Cabe recordar que el grupo ambientalista denunció que esa estancia fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en las Categorías I - rojo y II - amarillo, que no permiten desmontes. Sin embargo, su dueño solicitó al gobierno provincial el cambio de zonificación de gran parte de la misma a la Categoría III - verde para poder deforestar 8.962 hectáreas (la superficie de media ciudad de Buenos Aires). Y el gobierno provincial lo autorizó, aunque la ley nacional no lo permitiría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…