El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas aseguró que “la empresa es impresentable” y que “hay una decisión política para que funcione” pese a las irregularidades. Advirtió que “esto termina como en los 90, sin regulaciones”, en referencia al contexto en el que se produjeron los accidentes de Austral en Fray Bentos en 1997 y de Lapa en el Aeroparque en 1999.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, alertó hoy sobre las condiciones de Flybondi, la empresa low-cost que esta semana tuvo un incidente en un vuelo de prueba. Caracterizó a la firma como “impresentable” y dijo que si tiene que viajar en auto o en un avión de esa empresa, prefiere salir a la ruta.
“Es un proceso muy desprolijo que no da garantías. Con 6 mil dólares, que es el capital financiero que declararon, no hacés nada”, precisó el titular de APLA. Puntualizó que Flybondi arrancó su operatoria con un solo avión, que es el que tuvo el incidente, “que tiene doce años y con buen mantenimiento debería andar”. Y consideró que “no tienen back up, tienen ese solo avión y otro de 17 años que aun no pudieron entrar”, al tiempo que criticó el mantenimiento: "El taller de Córdoba es un container oxidado, ni un taller de autos es así, y se supone que un taller aéreo es casi un quirófano”. De este modo, dijo que están dadas las condiciones para un accidente, al considerar que “hasta que no haya una catástrofe esto no lo para nadie”.
Agregó que se le permitió operar en el Palomar, "pese al amparo y que hay una jueza", y que el hecho de que "siguen con las obras" muestra que "hay una decisión política de que esto suceda a como dé lugar".
El vuelo en cuestión fue el martes pasado, y tuvo que regresar a los doce minutos de haber despegado del aeropuerto de Córdoba por una falla en los motores, lo cual generó críticas y resquemores hacia la compañía, beneficiada por el gobierno de Mauricio Macri con rutas áreas hasta llegar a ser “la segunda compañía con más rutas”, según describió Biró. Ayer, Flybondi tuvo su primer vuelo comercial desde Córdoba a Misiones. “No me preocupa que ande mal el velocímetro, algo que un piloto bien entrenado puede superar”, adujo, “sino que la empresa es impresentable”.
Biró advirtió que “antes de operar hay que acreditar capacidad técnica, operativa y financiera” y que “cuando ves” cómo es que funciona la empresa “no hay manera que pueden operar”. Criticó los controles al recordar que “al frente del área de Navegación Aérea pusieron a "un señor que viene de diseñar parques y jardines en la ciudad” y que “la fábrica militar de aviones la maneja un tambero”, al tiempo que señaló la presencia de “un hombre vinculado a Mario Quintana”, en alusión a Richard Gluzman, socio del vicejefe de Gabinete en el fondo de inversión Pegasus y sindicado como dueño de la compañía aérea.
En ese sentido, no dudó en decir que "hay una decisión política de que Flybondi funcione, y la empresa es poco seria, vendieron 10 mil pasajes con un solo avión”. La falta de flota tendría una consecuencia: “Cuando no puedan despegar, le van a endosar los pasajeros a Aerolíneas, Austral o LAN, como hace otras low-cost”.
Respecto del episodio del martes pasado, el sindicalista dijo que la filmación que se filtró da la pauta de lo que es Flybondi: “Pusieron a una chica a como jefa de cabina y animaba a los pasajeros a gritar antes del despegue, cuando se supone que debe haber silencio para controlar los motores, las condiciones hidráulicas y tener despejadas las comunicaciones”.
La crítica también alcanzó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de quien manifestó que “debería sentirse agradecido que lo alertamos de una catástrofe evitable”. Biró opinó que “le decimos que puede evitar” lo que serían males mayores, “pero siguen en la fiesta de darle rutas a sus amigos”.
En FM La Patriada expresó que “un funcionario público tiene que garantizar seguridad” y que eso no ocurre con el caso de Flybondi. “El avión es más seguro que cualquier otro medio de transporte, pero hoy prefiero subirme a un auto y manejar con precaución en la ruta antes que subirme a uno de esos aviones”, graficó.
Finalmente, se refirió al panorama en general, y opinó que “esto termina como en los 90, sin regulaciones”, en referencia al contexto en el que se produjeron los accidentes de Austral en Fray Bentos en 1997 y de Lapa en el Aeroparque en 1999. “Tuvimos esos casos, y otros accidentes previos por falta de control de las autoridades, con acomodos y corrupción”. Dijo que “vamos a seguir perdiendo rutas, y no parece una buena idea perder recaudación en dólares en este momento”, y remató respecto de Flybondi: “Lo importante no es el chancho, sino el que le da de comer”.
En la Disposición interna de YCRT (Expediente 33.317 del 22 de enero) "se explicita que los trabajadores cesanteados carecen de estabilidad laboral por los que se les declara la nulidad de su vínculo laboral, sin posibilidad de acceder a los beneficios de un trabajador del Estado", cita el diario Página/12, que tuvo acceso a ese documento.
"En Río Turbio el modelo neoliberal quiere avanzar, pero con el pueblo organizado y la unidad de los trabajadores, lo vamos a frenar", advirtió el delegado Adonis. Es que Río Turbio es una localidad santacruceña de 25 mil habitantes y la minería es el eje de su economía desde que en 1887, el teniente Agustín del Castillo descubrió carbón en la zona. Su población ya está acostumbrada a que las administraciones nacionales manoseen su fuente de vida, como en los '90 lo hizo Carlos Menem al privatizar YCF.
"Ahora, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció en el Senado que el recorte presupuestario para este año será del 18,5 por ciento mientras que las inversiones de capital dentro de la empresa serán de cero pesos. Esto se traduce en la política de despidos que afectará a toda la población de la cuenca carbonífera de Santa Cruz (Río Turbio y 28 de Noviembre) y podría ser la antesala para una nueva privatización de la compañía, tal cual ocurrió en la década de 1990", analiza el periodista Sebastián Premici para Página/12.
Para intentar destrabar el conflicto, los delegados de los trabajadores se reunirán el martes próximo con las autoridades de la empresa en Buenos Aires.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, alertó hoy sobre las condiciones de Flybondi, la empresa low-cost que esta semana tuvo un incidente en un vuelo de prueba. Caracterizó a la firma como “impresentable” y dijo que si tiene que viajar en auto o en un avión de esa empresa, prefiere salir a la ruta.
“Es un proceso muy desprolijo que no da garantías. Con 6 mil dólares, que es el capital financiero que declararon, no hacés nada”, precisó el titular de APLA. Puntualizó que Flybondi arrancó su operatoria con un solo avión, que es el que tuvo el incidente, “que tiene doce años y con buen mantenimiento debería andar”. Y consideró que “no tienen back up, tienen ese solo avión y otro de 17 años que aun no pudieron entrar”, al tiempo que criticó el mantenimiento: "El taller de Córdoba es un container oxidado, ni un taller de autos es así, y se supone que un taller aéreo es casi un quirófano”. De este modo, dijo que están dadas las condiciones para un accidente, al considerar que “hasta que no haya una catástrofe esto no lo para nadie”.
Agregó que se le permitió operar en el Palomar, "pese al amparo y que hay una jueza", y que el hecho de que "siguen con las obras" muestra que "hay una decisión política de que esto suceda a como dé lugar".
El vuelo en cuestión fue el martes pasado, y tuvo que regresar a los doce minutos de haber despegado del aeropuerto de Córdoba por una falla en los motores, lo cual generó críticas y resquemores hacia la compañía, beneficiada por el gobierno de Mauricio Macri con rutas áreas hasta llegar a ser “la segunda compañía con más rutas”, según describió Biró. Ayer, Flybondi tuvo su primer vuelo comercial desde Córdoba a Misiones. “No me preocupa que ande mal el velocímetro, algo que un piloto bien entrenado puede superar”, adujo, “sino que la empresa es impresentable”.
Biró advirtió que “antes de operar hay que acreditar capacidad técnica, operativa y financiera” y que “cuando ves” cómo es que funciona la empresa “no hay manera que pueden operar”. Criticó los controles al recordar que “al frente del área de Navegación Aérea pusieron a "un señor que viene de diseñar parques y jardines en la ciudad” y que “la fábrica militar de aviones la maneja un tambero”, al tiempo que señaló la presencia de “un hombre vinculado a Mario Quintana”, en alusión a Richard Gluzman, socio del vicejefe de Gabinete en el fondo de inversión Pegasus y sindicado como dueño de la compañía aérea.
En ese sentido, no dudó en decir que "hay una decisión política de que Flybondi funcione, y la empresa es poco seria, vendieron 10 mil pasajes con un solo avión”. La falta de flota tendría una consecuencia: “Cuando no puedan despegar, le van a endosar los pasajeros a Aerolíneas, Austral o LAN, como hace otras low-cost”.
Respecto del episodio del martes pasado, el sindicalista dijo que la filmación que se filtró da la pauta de lo que es Flybondi: “Pusieron a una chica a como jefa de cabina y animaba a los pasajeros a gritar antes del despegue, cuando se supone que debe haber silencio para controlar los motores, las condiciones hidráulicas y tener despejadas las comunicaciones”.
La crítica también alcanzó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de quien manifestó que “debería sentirse agradecido que lo alertamos de una catástrofe evitable”. Biró opinó que “le decimos que puede evitar” lo que serían males mayores, “pero siguen en la fiesta de darle rutas a sus amigos”.
En FM La Patriada expresó que “un funcionario público tiene que garantizar seguridad” y que eso no ocurre con el caso de Flybondi. “El avión es más seguro que cualquier otro medio de transporte, pero hoy prefiero subirme a un auto y manejar con precaución en la ruta antes que subirme a uno de esos aviones”, graficó.
Finalmente, se refirió al panorama en general, y opinó que “esto termina como en los 90, sin regulaciones”, en referencia al contexto en el que se produjeron los accidentes de Austral en Fray Bentos en 1997 y de Lapa en el Aeroparque en 1999. “Tuvimos esos casos, y otros accidentes previos por falta de control de las autoridades, con acomodos y corrupción”. Dijo que “vamos a seguir perdiendo rutas, y no parece una buena idea perder recaudación en dólares en este momento”, y remató respecto de Flybondi: “Lo importante no es el chancho, sino el que le da de comer”.
ARDE EL SUR TRABAJADORES DESPEDIDOS TOMARON LA MINA Y EL GOBIERNO MANDO EL EJERCITO
El Estado nacional envió 215 telegramas de despido a mineros de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Ante el plan de ajuste, los obreros junto a la comunidad ocuparon la mina.
De una ciudad atravesada por una avenida que se llama de un lado "De los Mineros" y del otro, "Yacimientos Carboníferos Fiscales", solo puede esperarse lo que sucedió en Río Turbio: la comunidad salió a la calle a apoyar la lucha de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), luego de que el Gobierno nacional enviara 200 telegramas de despido.
Pero semejante demostración de fuerza, recibió la respuesta predecible del Estado de Cambiemos: la militarización de la localidad. "Trajeron 300 gendarmes y como vieron que se convocó el pueblo, mandaron al ejército de Rospentek a poner los colectivos y camiones en la boca de mina para que los compañeros no pudieran ingresar", denunció Adonis, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y minero de Río Turbio.
"La decisión es bancar la mina. Si tocan a uno tocan a todos"
"Recibimos 200 telegramas de despido para los trabajadores de la planta minera. Estuvimos en asamblea permanente con los compañeros y se tomó la decisión de tomar la mina", contó. En total son 215 operarios despedidos - inclusive delegados sindicales-, pero se teme que representan la punta del iceberg de un achique brutal que pretende llevar adelante el Gobierno con la intervención de YCRT en manos de Omar Zeidán, un hombre que responde al senador nacional Eduardo Costa de la Alianza Cambiemos.En la Disposición interna de YCRT (Expediente 33.317 del 22 de enero) "se explicita que los trabajadores cesanteados carecen de estabilidad laboral por los que se les declara la nulidad de su vínculo laboral, sin posibilidad de acceder a los beneficios de un trabajador del Estado", cita el diario Página/12, que tuvo acceso a ese documento.
"En Río Turbio el modelo neoliberal quiere avanzar, pero con el pueblo organizado y la unidad de los trabajadores, lo vamos a frenar", advirtió el delegado Adonis. Es que Río Turbio es una localidad santacruceña de 25 mil habitantes y la minería es el eje de su economía desde que en 1887, el teniente Agustín del Castillo descubrió carbón en la zona. Su población ya está acostumbrada a que las administraciones nacionales manoseen su fuente de vida, como en los '90 lo hizo Carlos Menem al privatizar YCF.
"Ahora, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció en el Senado que el recorte presupuestario para este año será del 18,5 por ciento mientras que las inversiones de capital dentro de la empresa serán de cero pesos. Esto se traduce en la política de despidos que afectará a toda la población de la cuenca carbonífera de Santa Cruz (Río Turbio y 28 de Noviembre) y podría ser la antesala para una nueva privatización de la compañía, tal cual ocurrió en la década de 1990", analiza el periodista Sebastián Premici para Página/12.
Para intentar destrabar el conflicto, los delegados de los trabajadores se reunirán el martes próximo con las autoridades de la empresa en Buenos Aires.
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