Ir al contenido principal

EL PAIS:La CGT reclamó paritarias sin topes y la derogación de la reforma previsional

En un duro comunicado, advirtieron además que el gobierno de Mauricio Macri "hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres". No descartan aplicar medidas de fuerza.
El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid anunció que junto a otros dirigentes sindicales con los que se reunió este jueves en un hotel del gremio gastronómico en Mar del Plata presentará una declaración con posibles medidas respecto de "la situación que vive el sindicalismo argentino en su relación con el Poder Ejecutivo".
"Estamos delineando una reacción no sólo a través de un documento y una declaración, sino también medidas frente a cada una de las ofensivas que está recibiendo el campo sindical", adelantó Scmid a periodistas.
Los líderes cegetistas Schmid y Carlos Acuña, y los dirigentes de camioneros Hugo Moyano, de bancarios Sergio Palazzo y de judiciales Julio Piumato se reunieron en el hotel marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), con Luis Barrionuevo, como anfitrión, quien todos los años organiza estos encuentros aprovechando la celebración de su cumpleaños.
Antes de compartir un asado, los líderes sindicales se reunieron a puertas cerradas en uno de los salones del complejo hotelero, ubicado en la zona de la vieja terminal de ómnibus de la ciudad balnearia.
En declaraciones a periodistas, Schmid consideró que "hay un ataque sobre la estructura sindical", ya que "no se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales, que en muchos de los casos rozan lo delictivo: eso lo tendrá que resolver la justicia".
"Lo que no se puede hacer es enlodar y condenar mediáticamente, y a través del sistema judicial a la dirigencia sindical y su estructura", continuó.
Schmid cuestionó también la "anulación por decreto de una paritaria nacional" -con relación a la paritaria docente-, y "obviamente todo este colectivo la rechaza".
Barrionuevo, Moyano, Schmid y Acuña ocuparon los lugares de relevancia en una gran mesa rectancular, que tuvo varias sillas sin ocupar, dado que eludieron la invitación los "gordos" (líderes de grandes gremios de servicios) y los "independientes" (José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez).

Duro comunicado de la CGT contra el Gobierno: "Quien quiera oir, que oiga"

En una cumbre en Mar del Plata, exigieron "paritarias libres y sin topes" y reclamaron la derogación de la reforma previsional. "Quien quiera oír, que oiga" encabeza el duro comunicado.
Hugo Moyano y Luis Barrionuevo encabezaron este jueves, junto a los miembros del triunvirato Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, una cumbre sindical en Mar del Plata tras la cual se difundió un duro documento contra las políticas del Gobierno, en el que reclamaron "la derogación" de la ley de reforma previsional y "paritarias sin tope", además de confirmar que no acompañarán la reforma laboral que la CGT había acordado con el oficialismo.
La reunión se realizó en el Hotel Sasso de Mar del Plata y contó además con la presencia del representante de la CATT, Omar Maturano (La Fraternidad) y de dirigentes opositores como Sergio Palazzo, Facundo Moyano, y Julio Piumato.
Moyano y Barrionuevo avisaron que no acompañarán la ley de reforma laboral
Los ex jefes cegetistas participaron de una cumbre en Mar del Plata en la que además reclamaron "la derogación" de la ley de reforma previsional y "paritarias sin tope".
Los ex jefes cegetistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo encabezaron este jueves junto a los miembros del triunvirato Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, una cumbre sindical en Mar del Plata tras la cual se difundió un duro documento contra las políticas del Gobierno, en el que denunciaron "persecución sindical" y reclamaron "la derogación" de la ley de reforma previsional y "paritarias sin tope", además de confirmar que no acompañarán la reforma laboral que la CGT había acordado con el oficialismo.
En el texto, los sindicalistas también rechazaron el "mega DNU" que el Gobierno firmó la semana pasada "particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSeS para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional".
La reunión se realizó en el Hotel Sasso de Mar del Plata, propiedad del gremio de Gastronómicos de Barrionuevo, y contó además con la presencia del representante de la CATT, Omar Maturano (La Fraternidad) y de dirigentes opositores al macrismo como Sergio Palazzo (Bancarios), Facundo Moyano, y Julio Piumato (Judiciales).
Por su parte, no asistió ningún representante de las corrientes internas de la CGT más dialoguistas, como los "gordos" (entre ellos el restante miembro del triunvirato, Héctor Daer) y los "independientes", ni tampoco un dirigente de peso dentro de los gremios del transporte de la CATT, el jefe de la UTA, Roberto Fernández.
Este encuentro de los "combativos" de la CGT no sólo sirvió para enviar un fuerte mensaje a la Casa Rosada sino que también al interior de la central obrera, por lo cual se espera que en los próximos días se realicen reuniones entre los dirigentes gremiales que, a priori, no estarían dispuestos a acompañar una escalada en el conflicto con el macrismo, a fin de determinar los pasos a seguir tras esta avanzada del moyanismo y aliados.
El duro documento acordado entre los más críticos del Gobierno será presentado en los próximas días "ante las autoridades de la CGT", con lo cual buscarán meter presión a los sectores menos confrontativos, pudo saber NA.
Si bien los "duros" de la CGT juntaron en la cumbre a dos de los tres integrantes del triunvirato, no lograron reunir ni a la mitad de los más de veinte miembros del Consejo Directivo de la central obrera.
Estos encuentros sectoriales se realizan además para posicionarse de cara a la posible renovación de autoridades de la CGT, luego de que se acordara mantener la conducción del triunvirato al menos hasta mayo de este año, cuando se dispondría regresar al esquema de un solo secretario general.
Otro motivo que generó esta cumbre de los críticos del Gobierno fue lo que consideran una "persecución sindical" que lleva adelante la Casa Rosada y que se reflejaron en las resonantes detenciones del "Caballo" Suárez, Marcelo Balcedo, el "Pata" Medina y Horacio Monteros, por presuntos casos de fraude y corrupción.
"Es imposible suponer que haciendo denuncias mediáticas, judiciales, tributarias y a través de un aparato comunicacional afín con amenazas de auditorias, etc, se logra una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores", sostuvo el documento difundido en Mar del Plata, en un párrafo dedicado a este tema en particular.
Entre los puntos centrales del texto, se anunció que se decidió "no acompañar el proyecto de reforma laboral presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo", habida cuenta que el Gobierno impulsó esa iniciativa "en un contexto donde la verdadera intención era la reforma previsional que conlleva la rebaja del ingreso de los sectores mas desprotegidos de la sociedad".
También decidieron "repudiar enérgicamente los recortes a los jubilados y reclamar la derogación de la ley sancionada en la materia" y desafiaron abiertamente las metas que fijaría el Gobierno en torno al 15% para aumentos salariales para este año, al reclamar "paritarias libres y sin techo".
En otro de los pasajes más fuertes, se sostuvo que "lo único que ha hecho el Gobierno en estos mas de dos años ha sido: hacer perder el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios; condonar y blanquear las deudas de los evasores; rebajar el sueldo de jubilados, pensionados y programas sociales; llenar las góndolas argentinas con productos extranjeros que conspiran contra el trabajo de los argentinos; endeudar el país de manera inaudita y hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …