EL PAIS:Mapuches argentinos rechazan ser criminalizados por el Gobierno

La comunidad mapuche rechazó el informe del Ministerio de Seguridad argentino en el que los tildan de "terroristas y personas peligrosas".

La comunidad mapuche.
e argentina Lof en Resistencia de Cushamen rechazó la creación de una lista con los nombres de personas mapuches y no mapuches que son criminalizadas por el Gobierno al reivindicar la recuperación de su territorio.
Mediante un documento, la comunidad mapuche señaló que el Gobierno argentino los quiere mostrar como “terroristas, personas peligrosas”, en un documento publicado por el Ministerio de Seguridad que busca combatir la “lucha insurreccional de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”.
En diciembre de 2017 el Gobierno calificó a la RAM como un grupo “etnonacionalista que practica una violencia extrema y que no reconocen al Estado, ni a la Constitución”. 
En ese sentido, los mapuches aseguraron que la RAM existe y existirá “mientras sigan siendo oprimidos por el Estado argentino”.
Agregaron que “ninguna resistencia ha sido pacífica porque siempre han tenido que defenderse de los desalojos de sus tierras, de la represión, de la muerte y de la judicialización por 130 años”.
No pretendemos crear un Estado paralelo, nuestra lucha es contra los que pretenden enriquecerse a costa de la sociedad”, apuntaron en el comunicado.
Para finalizar, resaltaron que no son “anarquistas ni pertenecer a ningún partido político de izquierda”, sin embargo, comparten con ellos “el sentimiento revolucionario y el saber que el sistema capitalista atenta contra los territorios y los pueblos”.
Agregaron que no reciben financiamiento de ninguna organización nacional ni internacional, “somos autónomos tal como la propuesta política del movimiento deja claro”.  

Organizan colecta de elementos para curar los animales quemados

Cullunche y la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias la encabezan.
Luego de los incendios que afectaron San Rafael y General Alvear, quemando mas de 170 mil hectáreas, generando la muerte de gran cantidad de animales, organizan una colecta para ayudar a sanar los animales que quedaron heridos.
Jennifer Ibarra, una veterinaria mendocina que forma parte de la Fundación Cullunche y la Asociación VERU (Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias), en diálogo con FM Vos (91.5) informó sobre la iniciativa.
Además de ser parte de la fundación, ella y sus compañeros son miembros de Protección Animal Mundial, que es una organización líder en proteger animales en situación de catástrofes y emergencias.
En estos momentos se está haciendo acopio de ayuda para cuando el equipo de Defensa Civil autorice a estos grupos a ingresar.
Los animales presentan problemas en su visión, “es por eso que no pueden desplazarse, están parados esperando ayuda”, indicó Ibarra.
Es fundamental trasladarlos a un lugar con sombra, “no les puede seguir dando el sol en sus quemaduras y con la piel expuesta, hay que colocarlos a la sombra”, explicó Ibarra.
La ayuda desde
San Rafael a la
Fundación Cullunche
Se necesita para asistir los animales crema de ordeñe, Platsul-A, Hipoglós, guantes de látex, solución fisiológica, pomadas oftálmicas, colirios oftálmicos, curabichera, cremas con vitamina A, dexametasona, dipirona (novalgina), algen, nitrofurazona, antibióticos inyectables de depósito, vendas cambri, gasas furacinadas, algodón, cinta adhesiva, cinta de enmascarar, pervinox, agua oxigenada, amonio cuaternario, jeringas, agujas, agua embotellada, sábanas.
Pueden pasar, en General Alvear, por Diagonal Pellegrini 154 (veterinaria La Posta) o por Bernardo de Irigoyen 133.
En San Rafael, los elementos se reciben en Presidente Alvear 1073 (casa de Luciana Farrán).

Comentarios