Ir al contenido principal

EL PAIS:Mapuches argentinos rechazan ser criminalizados por el Gobierno

La comunidad mapuche rechazó el informe del Ministerio de Seguridad argentino en el que los tildan de "terroristas y personas peligrosas".

La comunidad mapuche.
e argentina Lof en Resistencia de Cushamen rechazó la creación de una lista con los nombres de personas mapuches y no mapuches que son criminalizadas por el Gobierno al reivindicar la recuperación de su territorio.
Mediante un documento, la comunidad mapuche señaló que el Gobierno argentino los quiere mostrar como “terroristas, personas peligrosas”, en un documento publicado por el Ministerio de Seguridad que busca combatir la “lucha insurreccional de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”.
En diciembre de 2017 el Gobierno calificó a la RAM como un grupo “etnonacionalista que practica una violencia extrema y que no reconocen al Estado, ni a la Constitución”. 
En ese sentido, los mapuches aseguraron que la RAM existe y existirá “mientras sigan siendo oprimidos por el Estado argentino”.
Agregaron que “ninguna resistencia ha sido pacífica porque siempre han tenido que defenderse de los desalojos de sus tierras, de la represión, de la muerte y de la judicialización por 130 años”.
No pretendemos crear un Estado paralelo, nuestra lucha es contra los que pretenden enriquecerse a costa de la sociedad”, apuntaron en el comunicado.
Para finalizar, resaltaron que no son “anarquistas ni pertenecer a ningún partido político de izquierda”, sin embargo, comparten con ellos “el sentimiento revolucionario y el saber que el sistema capitalista atenta contra los territorios y los pueblos”.
Agregaron que no reciben financiamiento de ninguna organización nacional ni internacional, “somos autónomos tal como la propuesta política del movimiento deja claro”.  

Organizan colecta de elementos para curar los animales quemados

Cullunche y la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias la encabezan.
Luego de los incendios que afectaron San Rafael y General Alvear, quemando mas de 170 mil hectáreas, generando la muerte de gran cantidad de animales, organizan una colecta para ayudar a sanar los animales que quedaron heridos.
Jennifer Ibarra, una veterinaria mendocina que forma parte de la Fundación Cullunche y la Asociación VERU (Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias), en diálogo con FM Vos (91.5) informó sobre la iniciativa.
Además de ser parte de la fundación, ella y sus compañeros son miembros de Protección Animal Mundial, que es una organización líder en proteger animales en situación de catástrofes y emergencias.
En estos momentos se está haciendo acopio de ayuda para cuando el equipo de Defensa Civil autorice a estos grupos a ingresar.
Los animales presentan problemas en su visión, “es por eso que no pueden desplazarse, están parados esperando ayuda”, indicó Ibarra.
Es fundamental trasladarlos a un lugar con sombra, “no les puede seguir dando el sol en sus quemaduras y con la piel expuesta, hay que colocarlos a la sombra”, explicó Ibarra.
La ayuda desde
San Rafael a la
Fundación Cullunche
Se necesita para asistir los animales crema de ordeñe, Platsul-A, Hipoglós, guantes de látex, solución fisiológica, pomadas oftálmicas, colirios oftálmicos, curabichera, cremas con vitamina A, dexametasona, dipirona (novalgina), algen, nitrofurazona, antibióticos inyectables de depósito, vendas cambri, gasas furacinadas, algodón, cinta adhesiva, cinta de enmascarar, pervinox, agua oxigenada, amonio cuaternario, jeringas, agujas, agua embotellada, sábanas.
Pueden pasar, en General Alvear, por Diagonal Pellegrini 154 (veterinaria La Posta) o por Bernardo de Irigoyen 133.
En San Rafael, los elementos se reciben en Presidente Alvear 1073 (casa de Luciana Farrán).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con