EL PAIS:Michetti celebró la política económica del Gobierno y negó que haya una crisis social


La Vicepresidenta reconoció que Macri debió tomar decisiones que no son "simpáticas" pero argumentó que son las necesarias "para poder garantizar" el futuro. Además, negó aspiraciones personales de cara a 2019.
Desde Israel, donde mantuvo encuentros con funcionarios, empresarios e inversores, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, halagó la política económica del Gobierno y, si bien reconoció que Mauricio Macri debió "tomar decisiones que no son simpáticas", no se generó una "crisis social".
La funcionaria celebró las políticas del Gobierno y resaltó que en el mundo la "Argentina está siendo mirada con verdadera admiración como el caso de un país, en profunda crisis de crecimiento y desarrollo, que está transitando una proyecto gradual de ordenamiento de la macroeconomía, sin provocar crisis social".
En este punto, resaltó las decisiones tomadas por el Ejecutivo y confesó que "el comentario que recibo en todos lados es que no pueden creer la cantidad de medidas que se están tomando en tan poco tiempo, poniendo al país en un camino razonable, para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo". Sin embargo, reconoció que "ningún Presidente se mostró dispuesto como Macri a tomar decisiones que no son simpáticas para poder garantizar ese futuro".
Estas decisiones poco "simpáticas" son respaldadas, entendió, por "más de la mitad de la población", según los resultados de la última elección legislativa: "por lo menos el 55%, quizás el 60%, está muy cansado de ser un país que en las últimas décadas solo va para abajo, con ese serrucho que se ve en los gráficos, pero siempre con tendencia decreciente. Después, un porcentaje de esa misma gente puede enojarse con alguna medida, pero hay algo que está ganado y ya no se vuelve para atrás, de apostar por el progreso y el desarrollo", señaló en una entrevista con Infobae.
Por otro lado, Michetti destacó el modo en que el equipo de Gobierno trabaja y sostuvo que es "la primera vez" que ve este tipo de "liderazgo y coordinación. Siempre hubo un ministro importante o dos, pero no había coordinación, ni reuniones de gabinete, reuniones de gabinete ampliado". En este contexto, dijo sentirse "muy integrada a este equipo nuevo, ya que muchos funcionarios se incorporaron para el Gobierno nacional. Siento una carga de trabajo importante, pero lo hago con gusto, porque los argentinos que nos votaron y los que no están haciendo mucho esfuerzo y nosotros necesitamos hacer lo mismo".
Además, desmintió que haya habido un momento de tensión con Macri cuando ella aspiró a la Jefatura de Gobierno en 2015 y señaló que aún no sabe a qué aspirará en 2019 porque "nunca me interesó un proyecto personal. Solo en un momento tuve esa decisión de competir por la Ciudad, porque creí que era lo mejor para todos, pero ahora lo único que quiero es que a la Argentina le vaya bien".

Macri modifica un artículo clave que puede marcar el fin de la empresa OCA

El megadecreto para “desburocratizar” el Estado reavivó un duro conflicto con Hugo y Pablo Moyano, los líderes del Sindicato de Camioneros, por una decisión que podría generar unos siete mil despidos y la quiebra definitiva de la empresa OCA.
l megadecreto para “desburocratizar” el Estado reavivó un duro conflicto con Hugo y Pablo Moyano, los líderes del Sindicato de Camioneros, por una decisión que podría generar unos siete mil despidos y la quiebra definitiva de la empresa OCA.
En el artículo 171 del decreto, el Presidente sustituyó el artículo 24 de la Ley de Tarjetas de Crédito. Justo ese artículo permitía a los Moyano intentar salvar OCA, compañía con la que pretenden quedarse.
Esa norma exigía a los bancos enviar los resúmenes de las tarjetas de crédito por correo postal o, en caso de que lo requiera expresamente el cliente, por e-mail. Pero ahora, será al revés.
El nuevo artículo dice: “El emisor podrá optar por enviar el resumen en soporte electrónico a la dirección de correo electrónico que indique el titular en el contrato o a la que con posterioridad fije fehacientemente, salvo que el consumidor establezca expresamente que su remisión será en soporte papel”.
La administración Macri busca reducir los costos operativos de los bancos, en el marco de las políticas de inclusión financiera y de blanqueo de una economía que tiene al 40% “en negro: en síntesis, que sea más barato operar con una entidad financiera.
En la Casa Rosada no niegan que se comenzará por el resumen de las tarjetas, pero se continuará con las boletas de luz, gas, agua y otros servicios que por sí solos han comenzado a instrumentarlo, como la compañías de TV por cable.
“Son los tiempos que corren, todos los sectores deben estar abiertos a reconvertirse. La globalización impone la necesidad de aggiornarse para no quedarse en el tiempo”, le dijo a La Voz del Interior una calificada fuente oficial que trabajó en la elaboración del decreto.

El “ahorro” en subsidios en energía fue destinado a “más gasto público”

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) indicó en un estudio que "genera justificada preocupación la persistencia de la inflación".
El “ahorro” que concretó el Estado nacional con la reducción de los subsidios a la energía fue “utilizado para aumentar el gasto en otros rubros”, señaló hoy un informe privado.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) indicó en un estudio que “genera justificada preocupación la persistencia de la inflación”.
“La principal razón es que los importantes ahorros obtenidos en subsidios a la energía fueron a parar a mayor gasto en otros subsidios y en programas nacionales que se superponen con funciones provinciales y municipales”, consideró.
En ese sentido, apuntó: “No hay posibilidades de reducir la inflación sin un ordenamiento más integral del sector público”.
IDESA resaltó que “lo que el Estado nacional se ahorró con la reducción de los subsidios a la energía fue utilizado para aumentar el gasto en otros rubros”.
“Particularmente importante es el incremento en subsidios al transporte y en programas nacionales que se superponen con funciones y responsabilidades provinciales y municipales”, analizó.

Comentarios