Ir al contenido principal

EL PAIS:Millonarias contrataciones directas de Cambiemos a Lorena Triaca, le suman otro problema al ministro

Se destaparon millonarias contrataciones directas por parte del gobierno porteño a la hermana del Ministro, Lorena Triaca, quien también fue designada Directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Jorge Triaca no tiene paz a pesar de sus vacaciones. Ahora se descubrió que su hermana, Lorena Triaca, designada Directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, también se encuentra de ambos lados del mostrador y fue beneficiada como funcionaria con millonarios contratos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.
Según consignó el portal Nuestras Voces, antes de su ingreso al Estado, desde el 2006, Lorena se convirtió en socia de UNIFY COMMUNICATIONS S.A., una distribuidora de equipos de comunicación radicada en Olivos, Provincia de Buenos Aires. Alternadamente con los otros socios suele ocupar distintos cargos en el Directorio de la Empresa, como cuando en 2015 fue designada Director Titular.
La irregularidad se detectó desde el 31 de mayo de 2016, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la Contratación Directa de Unify por más de 7 millones de pesos.
Fue una contratación para la hermana del Ministro de Trabajo que, además, asumiría como funcionaria al día siguiente. La compra quedó expuesta en la RESOLUCIÓN N.° 40/ASINF/16 firmada por Dereck Dougall.
Pero reveló Nuestras Voces que esa no fue la única Contratación del Gobierno de la Ciudad que benefició a la hermana del ministro.
Con Lorena Triaca ya en sus funciones, Brenda Santagada López, Directora General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Sistemas de Información, firma la contratación de Unify por “la suma total PESOS SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CON 00/100.- ($ 667.300,00.-)”. Así consta en la Disposición N.° 222/DGTALINF/17 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 15 de junio del año pasado.
Mientras tanto en el mundo sindical ayer corrió fuerte el rumor de una posible renuncia del ministro de Trabajo. Sin embargo desde la cartera laboral se lo negaron rotundamente a InfoGremiales y calificaron esas versiones de “operación”. “A su regreso de las vacaciones va a retomar su agenda normalmente”, explicaron.

Denuncian que peligran 200 puestos de trabajos en Lotería Nacional

A través de la filtración de un borrador de un decreto se conoció la intención del Gobierno de cerrar Loteria Nacional.
En el contexto de la profundización de despidos en dependencias estatales impulsada por Mauricio Macri, se filtró un borrador de un decreto que daría fin a Lotería Nacional Sociedad del Estado. En este marco, según detalló el portal Canal Abierto, Alalía González, delegada de la Junta Interna de la ATE Capital, denunció que no se trata de “un conflicto sindical más, si LNSE se cierra le está abriendo la puerta a la mafia del juego".
“Hace dos años teníamos la explotación de todos los juegos nacionales, una vez que asume Macri se apoderan de la caja de Lotería Nacional, armando su propia Lotería, y se quedan con los juegos que son marcas registradas nacionales y cuya recaudación iba a todo el país. Ahora eso ya no va a Desarrollo, redujeron Lotería a una mínima expresión, tenemos solamente dos juegos, y la Ciudad,  el distrito más rico de todo el país, se quedó con toda la recaudación”, agregó la dirigente sindical.
De esta manera, la medida pone en riesgo 200 puestos laborales en dicha dependencia. Asimismo, destacan que la disposición estimulará mercados ilegales como el juego clandestino, el lavado de activos, el narcotráfico, la trata de personas, la desprotección de menores y jugadores".
"Si no hay un ente federal que esté controlando el juego y eso se deja en manos de las mafias, todo el discurso anti-juego de Vidal, Larreta y Carrió, es una tremenda farsa. El juego se controla con juego oficial”, agregó la dirigente sindical.
Asimismo, según detalló la investigación periodística el nombre del interventor que encabece el proceso de clausura del organismos saldrá del el Ministerio de Desarrollo Social. Cabe recordar que hasta el ascenso del macrismo al poder, Lotería Nacional recaudaba 200 mil millones de pesos anuales que eran destinados a programas de salud, educación y vivienda de la cartera de Desarrollo Social.

El Gobierno dejó en la calle a 250 trabajadores de Yacimientos Carboníferos

Cambiemos inició una primera etapa de recortes en la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio la que ya despidió a 250 trabajadores y alcanzaría a 250 más. Desde la compañía denunciaron que desde hace varios meses, el interventor de la empresa, Omar Zeidán, viene presionando a los operarios con aceptar retiros voluntarios como única posibilidad de cobrar la indemnización.
Cambiemos inició una primera etapa de recortes en la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, en la que ya despidió a 250 trabajadores y alcanzaría a 250 más. Desde la compañía denunciaron que desde hace varios meses, el interventor de la empresa, Omar Zeidán, viene presionando a los operarios con aceptar retiros voluntarios como única posibilidad de cobrar la indemnización.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció en el Senado que el recorte presupuestario para este año será del 18,5 por ciento y las inversiones de capital dentro de la empresa serán de cero pesos. Es decir que la política de despidos que afectará a toda la población de la cuenca carbonífera de Santa Cruz (Río Turbio y 28 de Noviembre) y podría ser la antesala para una nueva privatización de la compañía, tal cual ocurrió en la década de 1990.
Peña detalló, en su último informe en el Senado, que el recorte en salarios y gastos operativos en CRT será del 10 por ciento con un presupuesto de 3435 millones de pesos frente a los 3818 millones recibidos en 2017. Sin embargo, el recorte más significativo será en las inversiones de capital que debían destinarse a la finalización de la usina termoeléctrica a base de carbón pensada para aportar al sistema interconectado 240 MV de potencia. La inversión para este año será de cero pesos. Entre ambos recortes, la baja presupuestaria será del 18,5 por ciento.
Cabe destacar que, durante el primer año de gestión de la Alianza Cambiemos, Macri aplicó un recorte del 74 por ciento en las inversiones de capital, al pasar de 1530 millones de pesos a 398 millones de pesos “invertidos” el año pasado. Para 2018, serán cero pesos.
Además, según informó el periodista Esteban Rebolledo desde Agencia Cadena del Sur, la semana pasada el gerente de Operaciones de la empresa, Miguel López, le reconoció a un operario que era “conveniente” agarrar los retiros voluntarios si es que quería llevarse 30 sueldos a tener que pasar por un despido con la posibilidad de no recibir indemnización.
“Te estamos dando la posibilidad, estamos avisándote que estás en un listado. Es así. Es feo hablar de esto pero hay que ser sincero”, le dijo López al operario según el audio revelado por Rebolledo. Esta extorsión quedó escrita en la resolución interna de YCRT: “Entre 2011-2015 se duplicó o sobredimensionó la planta de personal pero no por razones de producción sino por fines electoralistas”, puede leerse en la Disposición CG 14/2018.
YCRT llama a los trabajadores y les “sugiere” optar por retiros voluntarios
Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio denunciaron que recibieron llamados de jefes para informarles que están en una lista de “prescindibles”. Les sugieren que acepten retiros voluntarios. Buscan achicar 500 empleos.
La política de ajuste de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) comenzó hace dos años, inmediatamente después de que asumiera como interventor el exconcejal de Río Turbio y referente de la coalición política Cambiemos, Omar Zeidán.
En principio fueron pocos los operarios que residen en la cuenca carbonífera que fueron quedando cesantes, en algunos casos por motivos que la empresa justificó, pero con el transcurrir de los meses el “achique” de la planta de personal se fue incrementando y Zeidán tuvo que afrontar serios conflictos laborales que plantaron gremios que conforman una Intersindical y uno de los más firmes fue el de ATE.
Ahora, en línea con los postulados que marca el Gobierno nacional de Mauricio Macri, esa política ya se hace más evidente. De hecho, en las últimas horas circularon audios de comunicaciones telefónicas a través de las cuales algunos jefes de sectores de YCRT llaman a trabajadores para informarles que están en una lista de personal que se considera “prescindible”.
Puntualmente se les indica que se efectuó un relevamiento de sectores para establecer quiénes pueden quedar en sus puestos y quiénes ya no son necesarios para la empresa, por lo cual les sugieren incorporarse a un programa de retiros voluntarios o, caso contrario, podría llegarles el telegrama de despido.
“Si te llamaron es porque no estás dentro de la dotación, es decir que estás dentro de los prescindibles para ese sector” se escucha decir a quien identifican como López, un subgerente de YCRT-Punta Loyola en uno de los audios que trascendió.
La propuesta que se les ofrece es el cobro de una suma como retiro voluntario que contempla una cantidad de sueldos que se relacionan con la antigüedad de cada trabajador, además de un plus.
Asimismo, a los “elegidos” para que terminen su relación laboral con la empresa carbonífera, les hacen saber sobre de la posibilidad de acceder a una entrevista para darles la oportunidad de reinsertarse laboralmente en las obras de las represas del río Santa Cruz.
Las versiones dentro de YCRT indican que la empresa pretende producir en lo inmediato 500 despidos a trabajadores de distintas áreas del yacimiento carbonífero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con