Ir al contenido principal

EL PAIS:Millonarias contrataciones directas de Cambiemos a Lorena Triaca, le suman otro problema al ministro

Se destaparon millonarias contrataciones directas por parte del gobierno porteño a la hermana del Ministro, Lorena Triaca, quien también fue designada Directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Jorge Triaca no tiene paz a pesar de sus vacaciones. Ahora se descubrió que su hermana, Lorena Triaca, designada Directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, también se encuentra de ambos lados del mostrador y fue beneficiada como funcionaria con millonarios contratos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.
Según consignó el portal Nuestras Voces, antes de su ingreso al Estado, desde el 2006, Lorena se convirtió en socia de UNIFY COMMUNICATIONS S.A., una distribuidora de equipos de comunicación radicada en Olivos, Provincia de Buenos Aires. Alternadamente con los otros socios suele ocupar distintos cargos en el Directorio de la Empresa, como cuando en 2015 fue designada Director Titular.
La irregularidad se detectó desde el 31 de mayo de 2016, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la Contratación Directa de Unify por más de 7 millones de pesos.
Fue una contratación para la hermana del Ministro de Trabajo que, además, asumiría como funcionaria al día siguiente. La compra quedó expuesta en la RESOLUCIÓN N.° 40/ASINF/16 firmada por Dereck Dougall.
Pero reveló Nuestras Voces que esa no fue la única Contratación del Gobierno de la Ciudad que benefició a la hermana del ministro.
Con Lorena Triaca ya en sus funciones, Brenda Santagada López, Directora General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Sistemas de Información, firma la contratación de Unify por “la suma total PESOS SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CON 00/100.- ($ 667.300,00.-)”. Así consta en la Disposición N.° 222/DGTALINF/17 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 15 de junio del año pasado.
Mientras tanto en el mundo sindical ayer corrió fuerte el rumor de una posible renuncia del ministro de Trabajo. Sin embargo desde la cartera laboral se lo negaron rotundamente a InfoGremiales y calificaron esas versiones de “operación”. “A su regreso de las vacaciones va a retomar su agenda normalmente”, explicaron.

Denuncian que peligran 200 puestos de trabajos en Lotería Nacional

A través de la filtración de un borrador de un decreto se conoció la intención del Gobierno de cerrar Loteria Nacional.
En el contexto de la profundización de despidos en dependencias estatales impulsada por Mauricio Macri, se filtró un borrador de un decreto que daría fin a Lotería Nacional Sociedad del Estado. En este marco, según detalló el portal Canal Abierto, Alalía González, delegada de la Junta Interna de la ATE Capital, denunció que no se trata de “un conflicto sindical más, si LNSE se cierra le está abriendo la puerta a la mafia del juego".
“Hace dos años teníamos la explotación de todos los juegos nacionales, una vez que asume Macri se apoderan de la caja de Lotería Nacional, armando su propia Lotería, y se quedan con los juegos que son marcas registradas nacionales y cuya recaudación iba a todo el país. Ahora eso ya no va a Desarrollo, redujeron Lotería a una mínima expresión, tenemos solamente dos juegos, y la Ciudad,  el distrito más rico de todo el país, se quedó con toda la recaudación”, agregó la dirigente sindical.
De esta manera, la medida pone en riesgo 200 puestos laborales en dicha dependencia. Asimismo, destacan que la disposición estimulará mercados ilegales como el juego clandestino, el lavado de activos, el narcotráfico, la trata de personas, la desprotección de menores y jugadores".
"Si no hay un ente federal que esté controlando el juego y eso se deja en manos de las mafias, todo el discurso anti-juego de Vidal, Larreta y Carrió, es una tremenda farsa. El juego se controla con juego oficial”, agregó la dirigente sindical.
Asimismo, según detalló la investigación periodística el nombre del interventor que encabece el proceso de clausura del organismos saldrá del el Ministerio de Desarrollo Social. Cabe recordar que hasta el ascenso del macrismo al poder, Lotería Nacional recaudaba 200 mil millones de pesos anuales que eran destinados a programas de salud, educación y vivienda de la cartera de Desarrollo Social.

El Gobierno dejó en la calle a 250 trabajadores de Yacimientos Carboníferos

Cambiemos inició una primera etapa de recortes en la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio la que ya despidió a 250 trabajadores y alcanzaría a 250 más. Desde la compañía denunciaron que desde hace varios meses, el interventor de la empresa, Omar Zeidán, viene presionando a los operarios con aceptar retiros voluntarios como única posibilidad de cobrar la indemnización.
Cambiemos inició una primera etapa de recortes en la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, en la que ya despidió a 250 trabajadores y alcanzaría a 250 más. Desde la compañía denunciaron que desde hace varios meses, el interventor de la empresa, Omar Zeidán, viene presionando a los operarios con aceptar retiros voluntarios como única posibilidad de cobrar la indemnización.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció en el Senado que el recorte presupuestario para este año será del 18,5 por ciento y las inversiones de capital dentro de la empresa serán de cero pesos. Es decir que la política de despidos que afectará a toda la población de la cuenca carbonífera de Santa Cruz (Río Turbio y 28 de Noviembre) y podría ser la antesala para una nueva privatización de la compañía, tal cual ocurrió en la década de 1990.
Peña detalló, en su último informe en el Senado, que el recorte en salarios y gastos operativos en CRT será del 10 por ciento con un presupuesto de 3435 millones de pesos frente a los 3818 millones recibidos en 2017. Sin embargo, el recorte más significativo será en las inversiones de capital que debían destinarse a la finalización de la usina termoeléctrica a base de carbón pensada para aportar al sistema interconectado 240 MV de potencia. La inversión para este año será de cero pesos. Entre ambos recortes, la baja presupuestaria será del 18,5 por ciento.
Cabe destacar que, durante el primer año de gestión de la Alianza Cambiemos, Macri aplicó un recorte del 74 por ciento en las inversiones de capital, al pasar de 1530 millones de pesos a 398 millones de pesos “invertidos” el año pasado. Para 2018, serán cero pesos.
Además, según informó el periodista Esteban Rebolledo desde Agencia Cadena del Sur, la semana pasada el gerente de Operaciones de la empresa, Miguel López, le reconoció a un operario que era “conveniente” agarrar los retiros voluntarios si es que quería llevarse 30 sueldos a tener que pasar por un despido con la posibilidad de no recibir indemnización.
“Te estamos dando la posibilidad, estamos avisándote que estás en un listado. Es así. Es feo hablar de esto pero hay que ser sincero”, le dijo López al operario según el audio revelado por Rebolledo. Esta extorsión quedó escrita en la resolución interna de YCRT: “Entre 2011-2015 se duplicó o sobredimensionó la planta de personal pero no por razones de producción sino por fines electoralistas”, puede leerse en la Disposición CG 14/2018.
YCRT llama a los trabajadores y les “sugiere” optar por retiros voluntarios
Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio denunciaron que recibieron llamados de jefes para informarles que están en una lista de “prescindibles”. Les sugieren que acepten retiros voluntarios. Buscan achicar 500 empleos.
La política de ajuste de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) comenzó hace dos años, inmediatamente después de que asumiera como interventor el exconcejal de Río Turbio y referente de la coalición política Cambiemos, Omar Zeidán.
En principio fueron pocos los operarios que residen en la cuenca carbonífera que fueron quedando cesantes, en algunos casos por motivos que la empresa justificó, pero con el transcurrir de los meses el “achique” de la planta de personal se fue incrementando y Zeidán tuvo que afrontar serios conflictos laborales que plantaron gremios que conforman una Intersindical y uno de los más firmes fue el de ATE.
Ahora, en línea con los postulados que marca el Gobierno nacional de Mauricio Macri, esa política ya se hace más evidente. De hecho, en las últimas horas circularon audios de comunicaciones telefónicas a través de las cuales algunos jefes de sectores de YCRT llaman a trabajadores para informarles que están en una lista de personal que se considera “prescindible”.
Puntualmente se les indica que se efectuó un relevamiento de sectores para establecer quiénes pueden quedar en sus puestos y quiénes ya no son necesarios para la empresa, por lo cual les sugieren incorporarse a un programa de retiros voluntarios o, caso contrario, podría llegarles el telegrama de despido.
“Si te llamaron es porque no estás dentro de la dotación, es decir que estás dentro de los prescindibles para ese sector” se escucha decir a quien identifican como López, un subgerente de YCRT-Punta Loyola en uno de los audios que trascendió.
La propuesta que se les ofrece es el cobro de una suma como retiro voluntario que contempla una cantidad de sueldos que se relacionan con la antigüedad de cada trabajador, además de un plus.
Asimismo, a los “elegidos” para que terminen su relación laboral con la empresa carbonífera, les hacen saber sobre de la posibilidad de acceder a una entrevista para darles la oportunidad de reinsertarse laboralmente en las obras de las represas del río Santa Cruz.
Las versiones dentro de YCRT indican que la empresa pretende producir en lo inmediato 500 despidos a trabajadores de distintas áreas del yacimiento carbonífero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…