Ir al contenido principal

EL PAIS:Moyano llamó a marchar contra la “modificación del convenio colectivo de trabajo”

En diálogo con HOY EN LA NOTICIA el secretario Gremial de Camioneros, Pedro Mariani, dijo que "en un contexto económico que es contrario a las necesidades de la mayoría de trabajadores, llamamos a un movilización el día 22 de febrero".
La Federación Nacional de trabajadores camioneros comunicó que convoca a una movilización para el 22 de Febrero con una agenda de reclamos centrada en la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, la preservación del empleo y mejoras salariales .
“En un contexto económico que se muestra desfavorable a los intereses y necesidades de la mayoría de trabajadores de diversas ramas,llamamos a una movilización en señal de protesta”, sostuvieron desde la organización sindical.
“El trabajo es la suprema dignidad del hombre. En la comunidad argentina no existe más que una sola clase de hombres: la de los que trabajan.”
“En un contexto económico que se muestra desfavorable a los intereses y necesidades de la mayoría de trabajadores de diversas ramas, llamamos a una movilización en señal de protesta”, sostuvo el comunicado de la Federación emitido tras un plenario que concretaron este miércoles.
En diálogo con Conclusión el secretario gremial de sindicato de Camioneros, Pedro Mariani, ratifico la medida del 22 de febrero que funda su reclamo en el rechazo de Hugo Moyano “al descuento del 0,5 por ciento por cada año de antigüedad”, que fue conocido hace pocos días a través de las cámaras empresariales.
Para los camioneros esta decisión de la patronal genera la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. Ante esta situación, Mariani fue directo y señaló que se trata de una iniciativa en la que sospecha que “detrás de todo está el gobierno nacional, a través de las cámaras empresarias”.
El secretario gremial adelantó que “la idea es una marcha a Plaza de Mayo o, en su defecto, a la 9 de Julio”.
En la convocatoria a la protesta, la FEDCAM indicó que “el trabajo es la suprema dignidad del hombre. En la comunidad argentina no existe más que una sola clase de hombres: la de los que trabajan.”

La deuda asusta hasta al FMI

En Davos, sede del Foro Económico del establishment internacional, Lagarde señaló que “hay un aumento preocupante de la deuda en muchos países”. Argentina se destaca en esa corriente. Afirmó que es una política con grandes riesgos.
“Hay un aumento preocupante de la deuda de muchos países y debemos estar atentos”, aseguró ayer la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, una de las siete mujeres designadas este año para ejercer la copresidencia del Foro Económico de Davos, Suiza. Allí presentó la actualización de las perspectivas económicas globales. El organismo prevé un crecimiento mundial para 2018 y 2019 de 3,9 por ciento para cada año, 0,2 puntos por encima de las estimaciones previas. No obstante, Lagarde exhortó a no ser complacientes con esa mejora, porque las condiciones externas podrían cambiar rápidamente afectando a aquellos países comprometidos financieramente. En los dos primeros años de gobierno de Mauricio Macri, las emisiones de deuda en moneda local y extranjera totalizaron 121.588 millones de dólares y para este año está estimada una colocación neta de otros 30.000 millones. El impacto podría provenir de una suba en las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que encarecerá futuras emisiones o la renovación de vencimientos ante una menor liquidez global.
“La crisis financiera mundial puede parecer firmemente rezagada, pero sin una acción inmediata para abordar los impedimentos de crecimiento estructural, mejorar la inclusión y crecimiento y construir amortiguadores de políticas y resiliencia, la próxima recesión vendrá antes de lo esperado y será más difícil de combatir”, sostuvo Maurice Obstfeld, consejero económico y director de Investigación del FMI. El organismo detalla en su informe una serie de objetivos que suelen contradecirse con las recetas que impulsa para alcanzarlos, como ajustar el gasto público y abrir el comercio. En su informe ‘Conclusiones de 2017’, tras la consulta del Artículo IV que tuvo lugar el año pasado en la Argentina, el FMI recomendó para el país acelerar los ajustes, principalmente en materia laboral, previsional y tributaria. “La reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde aumentó muy rápidamente en los últimos años, en particular los salarios, las pensiones y las transferencias sociales”, reclamó.
En el informe presentado ayer en simultáneo en Washington y en Davos, el Fondo reveló que el año pasado la producción mundial creció un 3,7 por ciento, 0,1 puntos porcentuales más que lo proyectado en el otoño boreal y medio punto porcentual más que en 2016. Sobre la base de ese comportamiento es que fueron revisadas al alza las previsiones para los próximos dos años. La revisión refleja el aumento en el impulso del crecimiento global y el impacto esperado de los cambios en la política tributaria recientemente aprobados en los Estados Unidos. El Fondo también espera una cierta aceleración de la inflación en el mundo. Para el caso de los países emergentes y en desarrollo pasaría de 4,1 por ciento anual en 2017 a 4,5 por ciento en el corriente año, pero el organismo aclara que elimina del cálculo regional a Venezuela y a la Argentina. La inflación del año pasado estimada por el FMI en las conclusiones para Argentina se ubicaría en 23,6 por ciento, “como reflejo del impacto de los aumentos de servicios públicos”.
El contexto global que presenta el Fondo revela oportunidades para el país pero también claros alertas en caso de que el fondeo internacional barato se termine. El desempeño previsto para los mercados a los que le exporta materias primas la Argentina tendrá un buen bienio, China, Europa y Estados Unidos. En el caso del comercio de manufacturas, la situación de Brasil podría mejorar y el organismo le augura un crecimiento de 1,9 por ciento este año y de 2,1 en 2019. De todos modos, la política de apertura a las importaciones del gobierno de Cambiemos parece garantizar que ese mayor flujo comercial será correlativo con una profundización del déficit en cuenta corriente para la Argentina.
“Sería un error que nos sintiéramos satisfechos o complacientes. Mucha gente quedó afuera de la recuperación y una quinta parte de los emergentes vieron caer su renta per cápita en 2017”, aseguró Lagarde desde la comuna suiza. Sostuvo que se está en presencia de una recuperación “mayoritariamente cíclica” y alertó sobre los “niveles de vulnerabilidad acumulada en el sector financiero”. “Deben hacerse reformas estructurales, tomar medidas para un crecimiento a largo plazo, rebajar la deuda en los ámbitos en que esté muy alta y reinvertir en la economía a través de infraestructura y un gasto social efectivo”, agregó la directiva. Nada que haya hecho Argentina. Sólo el Tesoro emitió 98.185 millones de dólares, de los cuales, 85.167 millones fueron títulos en dólares en poder de acreedores externos, según el último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET. Además, 84 de cada 100 dólares fueron destinados para abastecer la fuga de capitales, financiar la remisión de utilidades y dividendos de multinacionales y no como inversión extranjera directa. “Las elevadas valuaciones de los activos plantean la posibilidad de una corrección del mercado financiero –como una suba en las tasas de interés en Estados Unidos–, que podría frenar el crecimiento y la  confianza”, dijo Obstfeld.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con