Ir al contenido principal

EL PAIS:PJ ratifica bloqueo a reforma laboral y enfría el "hot summer"


El jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el debate en torno al proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo "debe abordarse en sesiones ordinarias" por entender que se trata de una iniciativa sobre la cual no ve "una urgencia".
"Es un tema que hay que abordar en ordinarias. No veo una urgencia y una premura más allá de temas interesantes como el blanqueo que no se puedan tratar en el inicio de ordinarias en marzo", dijo el senador nacional por Río Negro en declaraciones formuladas hoy a radio Mitre.
En ese marco, Pichetto criticó que la reforma laboral sea "el único tema que le interesa al Gobierno" y planteó que el presidente Mauricio Macri "debería haber evaluado lo que logró el año pasado con el acuerdo fiscal, la ley de presupuesto y la ley tributaria".
"Tiene todos los instrumentos para gobernar; ocurre que alguno
De hecho, Pichetto entendió que "hay leyes suficientes para tomar decisiones" y dijo que no le gusta la idea de "reformas trascendentes, que son la vida o la muerte" porque -indicó- "esto lo vivimos con (Domingo) Cavallo", en referencia al ex ministro de Economía de la Alianza y del menemismo.
"Hay que ir haciendo cosas gradualmente, buscando niveles de consenso, más si es un gobierno de minorías", dijo Pichetto al referirse a la composición del oficialismo en ambas cámaras, donde no alcanza a tener mayoría propia.
s ministros creen que gobernar es hacer una ley y eso es lo que sobra", afirmó el jefe del bloque opositor.

La oposición pedirá derogar el mega DNU contra la burocracia estatal

La oposición anticipó este viernes que pedirá la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado ayer que, entre otras cosas, "flexibiliza los controles para las empresas que incumplen la legislación laboral y permite embargos directos sobre las cuentas sueldo".
Así lo confirmó el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y la exdiputada Margarita Stolbizer.
"Está claro que el presidente Mauricio Macri se burla del Parlamento y saca este decreto con la excusa de desburocratizar el Estado", aseveró el santafesino.
Concretamente, Rossi anticipó que pedirá que "la Comisión Bicameral analice el decreto redactado a medida de la OCDE que, en 22 capítulos y 192 artículos, modificó más de 140 leyes y normativas".
"Debido a la extensión del DNU, el Gobierno seguramente venía trabajando desde hace mucho tiempo en el texto; y seguramente fue así para sortear al Congreso", aseveró.
Para Rossi, "el oficialismo tiene una mayoría inestable en términos políticos, y por eso va a tratar de limitar la actividad parlamentaria".
Al profundizar sobre los pasos a seguir, expresó: "Vamos a rechazar el DNU ómnibus por inconstitucional e inválido por las formas y porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad, que ponga en riesgo las funciones esenciales o la continuidad del Estado".
"Además, vamos a proponerle a todos los bloques opositores la realización de una sesión especial para derogar el DNU", continuó.
El titular de la principal bancada opositora aseguró que "otra vez el Presidente atravesó la esfera de la división de poderes, se extralimitó en sus facultades y avanzó ilegítimamente sobre atribuciones del Congreso porque no hay razones, ni necesidad ni urgencia para disponer modificaciones sustanciales sobre las materias reguladas".
"Nuestro bloque va a rechazar el DNU ómnibus en la Comisión Bicameral y dialogaremos con el resto de los bloques opositores para proponerles convocar una sesión extraordinaria", indicó.
Al analizar las cuestiones sobre las que avanza el decreto, cuestionó que "autoriza a usar el Fondo de garantía de Sustentabilidad en operaciones financieras, desviándose del destino original que eran inversiones productivas; por lo que pone la plata de los trabajadores en manos de la timba financiera".
En tanto, la exdiputada Margarita Stolbizer (GEN) también anunció que pedirá a la Justicia que declare "inconstitucional" el DNU por considerar que "afecta seriamente la división de poderes, vulnera derechos y modifica un centenar de leyes".
"Vamos a solicitar a la Justicia la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad ni de urgencia, que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Suprema", explicó a Télam la abogada Silvia Martínez, patrocinante de Stolbizer.
La demanda será presentada por la titular del GEN el mes próximo -cuando finalice la feria judicial- contra el DNU 27/2018, con el que el Gobierno introdujo un extenso conjunto de modificaciones para "desburocratizar" y "simplificar" el Estado.
El amplio alcance del DNU abarca desde normativas aplicadas para empresas que incumplen con la legislación laboral, embargos directos sobre cuentas-sueldo, leyes fitosanitarias, venta de activos estatales y hasta la regulación de cuatriciclos.
Stolbizer, titular de la ONG Bajo La Lupa, y la abogada Martínez argumentaron que el decreto "es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza".
"Afecta seriamente la división de poderes, vulnera derechos, modifica un centenar de leyes y parece destinado a prescindir del Congreso Nacional", fundamentó Stolbizer.
La exlegisladora insistió con que el Poder Ejecutivo, mediante el DNU, "asumió facultades legislativas que le están vedadas", alteró las "reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano".
Stolbizer apoyará su demanda en el artículo 99 -inciso 3- de la Constitución Nacional, que señala que el Ejecutivo nacional "no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo", a menos que "circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con