Ir al contenido principal

EL PAIS:PJ ratifica bloqueo a reforma laboral y enfría el "hot summer"


El jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el debate en torno al proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo "debe abordarse en sesiones ordinarias" por entender que se trata de una iniciativa sobre la cual no ve "una urgencia".
"Es un tema que hay que abordar en ordinarias. No veo una urgencia y una premura más allá de temas interesantes como el blanqueo que no se puedan tratar en el inicio de ordinarias en marzo", dijo el senador nacional por Río Negro en declaraciones formuladas hoy a radio Mitre.
En ese marco, Pichetto criticó que la reforma laboral sea "el único tema que le interesa al Gobierno" y planteó que el presidente Mauricio Macri "debería haber evaluado lo que logró el año pasado con el acuerdo fiscal, la ley de presupuesto y la ley tributaria".
"Tiene todos los instrumentos para gobernar; ocurre que alguno
De hecho, Pichetto entendió que "hay leyes suficientes para tomar decisiones" y dijo que no le gusta la idea de "reformas trascendentes, que son la vida o la muerte" porque -indicó- "esto lo vivimos con (Domingo) Cavallo", en referencia al ex ministro de Economía de la Alianza y del menemismo.
"Hay que ir haciendo cosas gradualmente, buscando niveles de consenso, más si es un gobierno de minorías", dijo Pichetto al referirse a la composición del oficialismo en ambas cámaras, donde no alcanza a tener mayoría propia.
s ministros creen que gobernar es hacer una ley y eso es lo que sobra", afirmó el jefe del bloque opositor.

La oposición pedirá derogar el mega DNU contra la burocracia estatal

La oposición anticipó este viernes que pedirá la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado ayer que, entre otras cosas, "flexibiliza los controles para las empresas que incumplen la legislación laboral y permite embargos directos sobre las cuentas sueldo".
Así lo confirmó el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y la exdiputada Margarita Stolbizer.
"Está claro que el presidente Mauricio Macri se burla del Parlamento y saca este decreto con la excusa de desburocratizar el Estado", aseveró el santafesino.
Concretamente, Rossi anticipó que pedirá que "la Comisión Bicameral analice el decreto redactado a medida de la OCDE que, en 22 capítulos y 192 artículos, modificó más de 140 leyes y normativas".
"Debido a la extensión del DNU, el Gobierno seguramente venía trabajando desde hace mucho tiempo en el texto; y seguramente fue así para sortear al Congreso", aseveró.
Para Rossi, "el oficialismo tiene una mayoría inestable en términos políticos, y por eso va a tratar de limitar la actividad parlamentaria".
Al profundizar sobre los pasos a seguir, expresó: "Vamos a rechazar el DNU ómnibus por inconstitucional e inválido por las formas y porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad, que ponga en riesgo las funciones esenciales o la continuidad del Estado".
"Además, vamos a proponerle a todos los bloques opositores la realización de una sesión especial para derogar el DNU", continuó.
El titular de la principal bancada opositora aseguró que "otra vez el Presidente atravesó la esfera de la división de poderes, se extralimitó en sus facultades y avanzó ilegítimamente sobre atribuciones del Congreso porque no hay razones, ni necesidad ni urgencia para disponer modificaciones sustanciales sobre las materias reguladas".
"Nuestro bloque va a rechazar el DNU ómnibus en la Comisión Bicameral y dialogaremos con el resto de los bloques opositores para proponerles convocar una sesión extraordinaria", indicó.
Al analizar las cuestiones sobre las que avanza el decreto, cuestionó que "autoriza a usar el Fondo de garantía de Sustentabilidad en operaciones financieras, desviándose del destino original que eran inversiones productivas; por lo que pone la plata de los trabajadores en manos de la timba financiera".
En tanto, la exdiputada Margarita Stolbizer (GEN) también anunció que pedirá a la Justicia que declare "inconstitucional" el DNU por considerar que "afecta seriamente la división de poderes, vulnera derechos y modifica un centenar de leyes".
"Vamos a solicitar a la Justicia la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad ni de urgencia, que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Suprema", explicó a Télam la abogada Silvia Martínez, patrocinante de Stolbizer.
La demanda será presentada por la titular del GEN el mes próximo -cuando finalice la feria judicial- contra el DNU 27/2018, con el que el Gobierno introdujo un extenso conjunto de modificaciones para "desburocratizar" y "simplificar" el Estado.
El amplio alcance del DNU abarca desde normativas aplicadas para empresas que incumplen con la legislación laboral, embargos directos sobre cuentas-sueldo, leyes fitosanitarias, venta de activos estatales y hasta la regulación de cuatriciclos.
Stolbizer, titular de la ONG Bajo La Lupa, y la abogada Martínez argumentaron que el decreto "es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza".
"Afecta seriamente la división de poderes, vulnera derechos, modifica un centenar de leyes y parece destinado a prescindir del Congreso Nacional", fundamentó Stolbizer.
La exlegisladora insistió con que el Poder Ejecutivo, mediante el DNU, "asumió facultades legislativas que le están vedadas", alteró las "reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano".
Stolbizer apoyará su demanda en el artículo 99 -inciso 3- de la Constitución Nacional, que señala que el Ejecutivo nacional "no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo", a menos que "circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …