Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:El aeropuerto de Sauce Viejo espera la inspección final

Tras la reparación de los desperfectos detectados la semana pasada en el sistema de aterrizaje instrumental en el aeropuerto de Sauce Viejo, las autoridades aguardan la inspección final.
Mientras tanto todos los vuelos con destino a Santa Fe llegan desde junio del año pasado al aeropuerto de Paraná (Entre Ríos). A mediados de 2017 comenzaron las obras de remodelación del aeropuerto de Sauce Viejo y tras las obras su habilitación sería inminente.
“Ya solucionamos el desperfecto y el viernes pedimos la nueva inspección”, dijo el director del aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni. Según explicó, el problema se debió a “un accidente de trabajo de una de las empresas contratadas para la remodelación”, y detalló que “se cortó un cable” —que ya fue reparado— y el aeropuerto quedó sin el sistema ILS.

Controles
Para realizar las pruebas en el aeropuerto de Sauce Viejo arribará un avión verificador de la Anac, el mismo que ya realizó varias pruebas en la estación en la etapa final de habilitación, cuando probaron los sistemas de comunicaciones, el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) y analizaron cómo quedó la pista luego de la repavimentación.
La obra contempla también la remodelación del hall de espera y arribo, la sala VIP, los baños, el bar y restaurante, mostradores y cintas transportadoras para las empresas prestadoras de los servicios aéreos, entre otras refacciones.
También se llevó adelante la reparación total del asfalto de la pista, luces de balizamiento y guiado de las operaciones que ponen a las instalaciones a la altura de las necesidades actuales de aeronavegación. La provincia invierte unos $ 260 millones en los trabajos.

RECONQUISTA:Vecinos sin agua recurren a canillas públicas

La falta de conexión y extensión de la red de agua potable a distintos barrios de la ciudad de Reconquista conlleva a vecinos a acudir a canillas públicas.
Vecinos de varios barrios de Reconquista van diariamente a una canilla pública para buscar agua “potable”.
La falta de extensión del sistema de agua por red obliga a muchísimas familias a acercarse a alguna canilla pública para juntar en bidones y botellas, el agua que utilizan para beber o cocinar.
Una deuda que se enmarca en la falta de inversiones de la empresa provincial de aguas.

RAFAELA:Buscan alternativas para evitar el uso de agroquímicos

Mientras el Concejo determina la zona de resguardo ambiental, los especialistas buscan métodos de producción alternativos al tradicional.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR) evaluará, mediante un estudio de prefactibilidad, actividades productivas que puedan realizarse en los terrenos periurbanos de la ciudad, en función de la necesidad de proteger a la población y al ambiente y evaluar la utilización de espacios. Esto responde a la necesidad de generar experiencias adaptadas al contexto territorial rafaelino en función de las características agronómicas locales, mientras se continúa aguardando la decisión del Concejo Municipal en cuanto a los metros de zona de resguardo ambiental.
En el año 2017, el IDSR presentó ante el Concejo un informe final consistente en un estudio técnico con opiniones calificadas de profesionales expertos en materia de aplicación de productos fitosanitarios en áreas urbanas y periurbanas. Entre los expertos consultados se incluyeron referentes médicos, ingenieros agrónomos, biólogos y ecólogos.

Exploración
Con la intención de profundizar en la exploración de alternativas que no demandan la aplicación de productos agroquímicos de forma intensiva, se analizarán posibilidades territoriales, productivas, económicas e institucionales de un sistema de regeneración ambiental con fines productivos y de incremento de la resiliencia climática, en las zonas de resguardo ambiental vigentes en la Municipalidad de Rafaela.
El nuevo proyecto llevará varios meses de trabajo y contará con la colaboración de diversos especialistas en políticas ambientales, geografía, producción agroecológica y en árboles nativos, entre otros.
De acuerdo a los predios con los que se disponga y a las características de los terrenos, se podrán pensar diversas acciones, entre las que se contemplan barreras forestales combinadas con opciones de ganadería regenerativa, cultivos, y producción frutihortícola agroecológica.
El concepto de desarrollo regenerativo propone restaurar y mantener sistemas naturales, ciclos de agua y carbono, que permitan que la tierra continúe produciendo alimentos y servicios ambientales de manera más saludable y a largo plazo, tanto para las poblaciones humanas y sus consecuentes demandas de consumo, así como para el planeta y el clima.
"En Argentina se encuentran atravesando procesos judiciales numerosas demandas colectivas que centran sus argumentos en las consecuencias que algunas prácticas agrícolas tienen sobre la salud de las poblaciones directamente expuestas a pulverizaciones de productos fitosanitarios. Realizar este trabajo de investigación forma parte de una respuesta a los ciudadanos interesados en conocer nuevas alternativas de producción en Rafaela" señalaron desde la Municipalidad de la cabecera del departamento Castellanos.
"Realizar esta investigación forma parte de una respuesta a los interesados en conocer nuevas alternativas"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con