Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:El aeropuerto de Sauce Viejo espera la inspección final

Tras la reparación de los desperfectos detectados la semana pasada en el sistema de aterrizaje instrumental en el aeropuerto de Sauce Viejo, las autoridades aguardan la inspección final.
Mientras tanto todos los vuelos con destino a Santa Fe llegan desde junio del año pasado al aeropuerto de Paraná (Entre Ríos). A mediados de 2017 comenzaron las obras de remodelación del aeropuerto de Sauce Viejo y tras las obras su habilitación sería inminente.
“Ya solucionamos el desperfecto y el viernes pedimos la nueva inspección”, dijo el director del aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni. Según explicó, el problema se debió a “un accidente de trabajo de una de las empresas contratadas para la remodelación”, y detalló que “se cortó un cable” —que ya fue reparado— y el aeropuerto quedó sin el sistema ILS.

Controles
Para realizar las pruebas en el aeropuerto de Sauce Viejo arribará un avión verificador de la Anac, el mismo que ya realizó varias pruebas en la estación en la etapa final de habilitación, cuando probaron los sistemas de comunicaciones, el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) y analizaron cómo quedó la pista luego de la repavimentación.
La obra contempla también la remodelación del hall de espera y arribo, la sala VIP, los baños, el bar y restaurante, mostradores y cintas transportadoras para las empresas prestadoras de los servicios aéreos, entre otras refacciones.
También se llevó adelante la reparación total del asfalto de la pista, luces de balizamiento y guiado de las operaciones que ponen a las instalaciones a la altura de las necesidades actuales de aeronavegación. La provincia invierte unos $ 260 millones en los trabajos.

RECONQUISTA:Vecinos sin agua recurren a canillas públicas

La falta de conexión y extensión de la red de agua potable a distintos barrios de la ciudad de Reconquista conlleva a vecinos a acudir a canillas públicas.
Vecinos de varios barrios de Reconquista van diariamente a una canilla pública para buscar agua “potable”.
La falta de extensión del sistema de agua por red obliga a muchísimas familias a acercarse a alguna canilla pública para juntar en bidones y botellas, el agua que utilizan para beber o cocinar.
Una deuda que se enmarca en la falta de inversiones de la empresa provincial de aguas.

RAFAELA:Buscan alternativas para evitar el uso de agroquímicos

Mientras el Concejo determina la zona de resguardo ambiental, los especialistas buscan métodos de producción alternativos al tradicional.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR) evaluará, mediante un estudio de prefactibilidad, actividades productivas que puedan realizarse en los terrenos periurbanos de la ciudad, en función de la necesidad de proteger a la población y al ambiente y evaluar la utilización de espacios. Esto responde a la necesidad de generar experiencias adaptadas al contexto territorial rafaelino en función de las características agronómicas locales, mientras se continúa aguardando la decisión del Concejo Municipal en cuanto a los metros de zona de resguardo ambiental.
En el año 2017, el IDSR presentó ante el Concejo un informe final consistente en un estudio técnico con opiniones calificadas de profesionales expertos en materia de aplicación de productos fitosanitarios en áreas urbanas y periurbanas. Entre los expertos consultados se incluyeron referentes médicos, ingenieros agrónomos, biólogos y ecólogos.

Exploración
Con la intención de profundizar en la exploración de alternativas que no demandan la aplicación de productos agroquímicos de forma intensiva, se analizarán posibilidades territoriales, productivas, económicas e institucionales de un sistema de regeneración ambiental con fines productivos y de incremento de la resiliencia climática, en las zonas de resguardo ambiental vigentes en la Municipalidad de Rafaela.
El nuevo proyecto llevará varios meses de trabajo y contará con la colaboración de diversos especialistas en políticas ambientales, geografía, producción agroecológica y en árboles nativos, entre otros.
De acuerdo a los predios con los que se disponga y a las características de los terrenos, se podrán pensar diversas acciones, entre las que se contemplan barreras forestales combinadas con opciones de ganadería regenerativa, cultivos, y producción frutihortícola agroecológica.
El concepto de desarrollo regenerativo propone restaurar y mantener sistemas naturales, ciclos de agua y carbono, que permitan que la tierra continúe produciendo alimentos y servicios ambientales de manera más saludable y a largo plazo, tanto para las poblaciones humanas y sus consecuentes demandas de consumo, así como para el planeta y el clima.
"En Argentina se encuentran atravesando procesos judiciales numerosas demandas colectivas que centran sus argumentos en las consecuencias que algunas prácticas agrícolas tienen sobre la salud de las poblaciones directamente expuestas a pulverizaciones de productos fitosanitarios. Realizar este trabajo de investigación forma parte de una respuesta a los ciudadanos interesados en conocer nuevas alternativas de producción en Rafaela" señalaron desde la Municipalidad de la cabecera del departamento Castellanos.
"Realizar esta investigación forma parte de una respuesta a los interesados en conocer nuevas alternativas"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …