LA PROVINCIA:El aeropuerto de Sauce Viejo espera la inspección final

Tras la reparación de los desperfectos detectados la semana pasada en el sistema de aterrizaje instrumental en el aeropuerto de Sauce Viejo, las autoridades aguardan la inspección final.
Mientras tanto todos los vuelos con destino a Santa Fe llegan desde junio del año pasado al aeropuerto de Paraná (Entre Ríos). A mediados de 2017 comenzaron las obras de remodelación del aeropuerto de Sauce Viejo y tras las obras su habilitación sería inminente.
“Ya solucionamos el desperfecto y el viernes pedimos la nueva inspección”, dijo el director del aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni. Según explicó, el problema se debió a “un accidente de trabajo de una de las empresas contratadas para la remodelación”, y detalló que “se cortó un cable” —que ya fue reparado— y el aeropuerto quedó sin el sistema ILS.

Controles
Para realizar las pruebas en el aeropuerto de Sauce Viejo arribará un avión verificador de la Anac, el mismo que ya realizó varias pruebas en la estación en la etapa final de habilitación, cuando probaron los sistemas de comunicaciones, el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) y analizaron cómo quedó la pista luego de la repavimentación.
La obra contempla también la remodelación del hall de espera y arribo, la sala VIP, los baños, el bar y restaurante, mostradores y cintas transportadoras para las empresas prestadoras de los servicios aéreos, entre otras refacciones.
También se llevó adelante la reparación total del asfalto de la pista, luces de balizamiento y guiado de las operaciones que ponen a las instalaciones a la altura de las necesidades actuales de aeronavegación. La provincia invierte unos $ 260 millones en los trabajos.

RECONQUISTA:Vecinos sin agua recurren a canillas públicas

La falta de conexión y extensión de la red de agua potable a distintos barrios de la ciudad de Reconquista conlleva a vecinos a acudir a canillas públicas.
Vecinos de varios barrios de Reconquista van diariamente a una canilla pública para buscar agua “potable”.
La falta de extensión del sistema de agua por red obliga a muchísimas familias a acercarse a alguna canilla pública para juntar en bidones y botellas, el agua que utilizan para beber o cocinar.
Una deuda que se enmarca en la falta de inversiones de la empresa provincial de aguas.

RAFAELA:Buscan alternativas para evitar el uso de agroquímicos

Mientras el Concejo determina la zona de resguardo ambiental, los especialistas buscan métodos de producción alternativos al tradicional.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR) evaluará, mediante un estudio de prefactibilidad, actividades productivas que puedan realizarse en los terrenos periurbanos de la ciudad, en función de la necesidad de proteger a la población y al ambiente y evaluar la utilización de espacios. Esto responde a la necesidad de generar experiencias adaptadas al contexto territorial rafaelino en función de las características agronómicas locales, mientras se continúa aguardando la decisión del Concejo Municipal en cuanto a los metros de zona de resguardo ambiental.
En el año 2017, el IDSR presentó ante el Concejo un informe final consistente en un estudio técnico con opiniones calificadas de profesionales expertos en materia de aplicación de productos fitosanitarios en áreas urbanas y periurbanas. Entre los expertos consultados se incluyeron referentes médicos, ingenieros agrónomos, biólogos y ecólogos.

Exploración
Con la intención de profundizar en la exploración de alternativas que no demandan la aplicación de productos agroquímicos de forma intensiva, se analizarán posibilidades territoriales, productivas, económicas e institucionales de un sistema de regeneración ambiental con fines productivos y de incremento de la resiliencia climática, en las zonas de resguardo ambiental vigentes en la Municipalidad de Rafaela.
El nuevo proyecto llevará varios meses de trabajo y contará con la colaboración de diversos especialistas en políticas ambientales, geografía, producción agroecológica y en árboles nativos, entre otros.
De acuerdo a los predios con los que se disponga y a las características de los terrenos, se podrán pensar diversas acciones, entre las que se contemplan barreras forestales combinadas con opciones de ganadería regenerativa, cultivos, y producción frutihortícola agroecológica.
El concepto de desarrollo regenerativo propone restaurar y mantener sistemas naturales, ciclos de agua y carbono, que permitan que la tierra continúe produciendo alimentos y servicios ambientales de manera más saludable y a largo plazo, tanto para las poblaciones humanas y sus consecuentes demandas de consumo, así como para el planeta y el clima.
"En Argentina se encuentran atravesando procesos judiciales numerosas demandas colectivas que centran sus argumentos en las consecuencias que algunas prácticas agrícolas tienen sobre la salud de las poblaciones directamente expuestas a pulverizaciones de productos fitosanitarios. Realizar este trabajo de investigación forma parte de una respuesta a los ciudadanos interesados en conocer nuevas alternativas de producción en Rafaela" señalaron desde la Municipalidad de la cabecera del departamento Castellanos.
"Realizar esta investigación forma parte de una respuesta a los interesados en conocer nuevas alternativas"

Comentarios