Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Santa Fe Se dilata la reapertura del Aeropuerto de Sauce Viejo

En Sauce Viejo se reunieron los titulares del Aeropuerto de la mencionada localidad junto a representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para determinar la inminente habilitación de la pista.
En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, David Giavedoni, director del Aeropuerto, expresó que la cuestión “se puede dilatar un tiempo más”, debido a ciertas exigencias que planteó el ente nacional referidas a la torre de control, higiene, etc.
“La verdad es que tengo una bronca bárbara”, expresó con desilusión, Giavedoni. “En cuanto a lo que pide la Provincia hemos cumplido y terminado”. 
Cabe mencionar que, según el titular del Aeropuerto, los organismos que regulan la aviación ya habían dado su aval para la reinauguración del edificio. “Nadie nos dijo que necesitabamos otros controles”, manifestó.
“La habilitación ya pasa a depender de otras manos que no son las nuestras”, finalizó.

La provincia asegura los medicamentos para tratar el VIH


Los pacientes de VIH afectados por la falta de medicamentos imprescindibles que debe proveer la Nación fueron tranquilizados por las autoridades provinciales de la salud.
Desde que la Dirección Nacional de Sida y ETS (dirigida por Sergio Maulen) avisó que no iba a proveer los medicamentos necesarios para sus tratamientos, los pacientes de VIH no pudieron hacer menos que sentirse profundamente preocupados por el futuro de su salud. Para el caso particular de Santa Fe, sin embargo, la ministra de Salud Andrea Uboldi brindó una respuesta más que positiva: la provincia se hará cargo de la compra de los medicamentos. “No habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el estado debe garantizarles el acceso”, fue lo que dijo.
La razón esgrimida desde Nación fue “dificultadas presentadas en los procesos de compra”, así de concreto. Abacavir (600mg), Lamivudina (30mg), Darunavir (600mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600mg comprimidos) y Dolutegravir (50mg compuesto) son los medicamentos que no fueron comprados a tiempo, por estos presuntos errores administrativos. No obstante, parece ser que la gestión provincial santafesina se pudo mover con más efectividad con la nacional, por lo que las dosis para febrero y meses posteriores están garantizadas en el ámbito de la bota: “queremos llevar tranquilidad a toda la población que desde la provincia está ya realizada la compra y que no deben preocuparse porque en esta provincia contarán con los medicamentos”, agregó la ministra ante un panorama que hasta mostró a personas de otras provincias movilizándose hacia Santa Fe con el objetivo de no interrumpir su tratamiento.
Recuerda la ministra, además, que “no es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH”.
“Es sumamente importante y una prioridad para nosotros garantizar los insumos para la salud pública, por ello es que desde el gobierno provincial hemos ido construyendo mecanismos de emergencia para dar respuesta inmediata a la población que sabemos que pasa momentos de mucho estrés e incertidumbre con situaciones con las que no se puede esperar”, cerró Ubaldi.

Pullaro se reunió con Meiners, tras los pedidos de mayor seguridad

Esta semana la mandataria local recibió al ministro de Seguridad, donde se avanzó en una nueva política de seguridad para la ciudad. Desde el Ejecutivo esperancino solicitaron más personal, unificación del 911 y mayores controles en las Rutas N° 70 y 6.
Luego del pedido de audiencia y tras recientes hechos de inseguridad, la intendenta de Esperanza Ana Meiners, fue recibida por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.
 Durante la reunión de trabajo ambos funcionarios avanzaron en una nueva política de seguridad para la ciudad cabecera del departamento Las Colonias. Allí Meiners aseguró que necesitan estar informados sobre cómo se trabajará en resolver los inconvenientes de seguridad que padecen los esperancinos. 
 Sobre el final del encuentro la intendenta aseguró que “si el encuentro fue positivo o no lo sabremos con el correr del tiempo, si finalmente logramos que la administración provincial cumpla con dar mayor seguridad a los esperancinos éste habrá sido un encuentro positivo. De no revertirse este descuido hacia nuestra ciudad la reunión habrá sido intrascendente, desde lo estrictamente protocolar encontré a un ministro que escuchó nuestros reclamos, que tomó nota de nuestras sugerencias. Como digo, sólo el tiempo nos permitirá hacer un balance justo de esta nueva reunión”, explicó Meiners.
 Entre los pedidos más importantes que se llevó Pullaro fue la necesidad de dotar con más personal policial a la ciudad. “Estimamos en 25 la cantidad necesaria de nuevos agentes, tiene que ver con la merma que sufriera la fuerza a partir de los acontecimientos que son de público conocimiento, y el crecimiento que viene teniendo nuestra ciudad demográficamente, como así también en la expansión territorial”. 
 En cuanto a la unificación del 911, desde el municipio esperancino destacaron que desde hace tiempo se planteó la necesidad de la centralización de unidad de derivaciones de la central del 911, con la central de monitoreo municipal “para poder tener un control cruzado entre personal civil y policial y así potenciar la efectividad del área permitiendo que más recursos humanos monitoreen en tiempo real que sucede en diferentes puntos de la ciudad”.
 Por último el petitorio entregado por las autoridades habla de un mayor y mejor control en rutas. “Solicitamos mejorar los procesos de control de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para lograr una mejor complementación con el municipio en los operativos que realizamos en conjunto, lo que permitirá un control más estricto en las Ruta N° 70 y 6. Controles que según nuestra experiencia, sirven y mucho para la prevención”, apuntó la titular del Ejecutivo local.
 Por último Meiners manifestó que como municipio moderno “estamos pendientes de darle solución a las necesidades de nuestros vecinos, es así que avanzamos en acciones de protección ciudadana pero sabiendo que la responsabilidad máxima de la seguridad es del gobierno provincial y nacional. Por eso siempre en materia de seguridad acompañamos, apoyamos cualquier acción que busque mejorar la situación pero también y en defensa de los intereses de nuestros vecinos cuando tenemos que reclamar lo hacemos”, cerró la Jefa Municipal.
 Por su parte tras la reunión con Meiners, el ministro Pullaro afirmó: “Fue un encuentro muy positivo. Recibimos a la Intendenta de Esperanza con parte de su gabinete para trabajar juntos en la coordinación de las políticas de seguridad pública, como lo hacemos con todos los intendentes y presidentes de comuna a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe”. Asimismo, concluyó que “Tenemos el deber de trabajar juntos para que los santafesinos, en este caso los esperancinos,  puedan vivir con la tranquilidad que se merecen”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con