Ir al contenido principal

EL PAIS:Laura Alonso contrató para la OA a una consultora vinculada al PRO que hace lobby para empresas privadas

Laura Alonso contrató para la OA a una consultora vinculada al PRO que hace lobby para empresas privadas.
Consuasor fue contratada como agente de prensa por la Oficina Anticorrupción generando un conflicto claro de interés ya que la consultora hace lobbying para empresas privadas y tiene un fuerte vínculo con el partido oficialista. La dependencia del Estado que debe controlar la corrupción abre las puertas a una firma dedicada a abrir despachos oficiales.
La Oficina Anticorrupción debe fiscalizar el mapa del Estado para vigilar que no se produzca ningún hecho de corrupción pública en la designación de personal, como en las contrataciones que puedan generar un sobreprecio o coima para un funcionario. Su titular, Laura Alonso había adelantado en las últimas semanas que modificarían la ley de ética pública para evitar casos de conflicto de interés como sucedieron con los ministros Juan José Aranguren y Luis Miguel Etchevehere, además del propio Presidente Mauricio Macri con el correo familiar.
Según difundió el diario Página 12, la OA contrató a la empresa Consuasor -fundada en 2005- como agente de prensa del organismo. En su página web la empresa aclara que entre sus servicios está el lobbying, la representación de intereses privados ante el Estado algo justamente vedado por la propia depedencia de control público.
"Brindamos informaciónìn sensible, imparcial y detallada sobre decisiones relevantes de gobiernos y parlamentos de Latinoamérica para quienes toman decisiones. Con un enfoque profesional, original y ético del lobbying en tanto gestión de los intereses de nuestros clientes ante los gobiernos, ayudamos a quienes nos eligen a lograr consensos para sus proyectos”, resalta la empresa privada en su web.
El artículo 2 de la ley de Etica Pública, directriz de la OA, establece que el funcionario debe “velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular”.
En tanto, el artículo 13 impone que “es incompatible con el ejercicio de la función pública dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado”. El vínculo de la empresa con el PRO se remonta a los tres socios fundadores: el primero fue Juan Gentile, joven fallecido en 2017 quien se desempeñaba como subsecretario de Comunicación Pública desde el inicio del gobierno de Macri y anteriormente lo había hecho en el Congreso. Facundo Sosa Liprandi fue gerente de Comunicaciones del PAMI entre 2012 y 2015 bajo la dirección de Luciano Di Césare, durante el gobierno anterior.  Mientras que Alejandro Giúdice, es exjefe de Relaciones Institucionales de Walmart.

Barrionuevo denunció que "el Gobierno engañó a la CGT" con la reforma laboral para aprobar la previsional

En sintonía con el documento difundido el jueves por la CGT, Barrionuevo denunció que el Gobierno entretuvo a la central obrera con la reforma laboral para aprobar la previsional.

El sindicalismo se endurece contra el Gobierno nacional. Después de que Marcos Peña dijera esta semana que el proyecto de reforma labora surgió de la CGT, la central obrera emitió un duro comunicado este jueves en el que se plantó contra este megaproyecto que busca impulsar el Ejecutivo. En ese contexto complicado, el Gobierno desdoblará el texto para tratarlo de a partes.

Luis Barrionuevo, quien fuera cercano al macrismo, ahora plantea una postura crítica y fue el anfitrión del asado en Mar del Plata, del cual salió el duro comunicado contra el Gobierno en el que exigieron la derogación de la reforma previsional y paritarias libres. El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), denunció que el Ejecutivo "entretenía" a la CGT con la reforma laboral para, por atrás, aprobar la ley de reforma jubilatoria.

Esta postura ya había sido manifestada en el documento publicado el jueves: "Habida cuenta que el Poder Ejecutivo impulsó la reforma laboral en un contexto donde la verdadera intención era la reforma Previsional que conlleva la rebaja del ingreso de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, no acompañar el proyecto de reforma laboral presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo", manifestaron los dirigentes sindicales.
Además, Barrionuevo no ahorró en críticas contra la política económica del Gobierno y cuestionó que no puedan controlar la inflación, la cual en 2017 se ubicó ocho puntos por encima de lo pronosticado por el Central. "El Gobierno dijo que la inflación era pan comido pero aún no la pudo controlar", dijo el gremialista.

Dada su actual oposición al macrismo, Barrionuevo descartó unirese al kirchnersimo, al que enfrentó "desde que el ex presidente Eduardo Duhalde eligió a Néstor Kirchner como candidato a presidente".
Finalmente, advirtió que no le conviene al Gobierno enfrentarse con el sindicalismo: "no le pisen la cola al león, que es el modelo sindical argentino", pero reconoció que si hay "dirigentes sindicalistas, políticos, y periodistas corruptos deben ir presos".

Crece la demanda de vacunas contra la fiebre amarilla pero hay faltante de dosis

Creció la demanda para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla pero, pese a que el Ministerio de Salud nacional recomienda darse la dosis, hay faltante en los Hospitales.
Con las vacaciones y el deseo de muchos argentinos de veranear en el exterior, creció la demanda para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, uno de los requerimientos para viajar, por ejemplo a Brasil, donde ya se confirmaron 20 muertes el año pasado por esa causa. Sin embargo, pese a la alta demanda y a que el Ministerio de Salud recomienda aplicar la vacuna, los trabajadores del Hospital Posadas denunciaron el faltante de dosis, al tiempo que se encuentran en asamblea permanente por más de 100 despidos y la privatización del Hospital.
Según informó Télam, sólo hoy se acercaron más de 1000 personas al Posadas y sólo 300 consiguieron aplicarse la vacuna, una situación que se extiende a diferentes Hospitales. Hoy se entregaron 200 nuevos turnos para aplicarse la vacuna recién el martes.
Con una sola dosis, alcanza para proteger a la persona durante toda su vida. La misma debe aplicarse 10 días antes de la fecha de viaje, sobre todo si se va a ir a lugares donde predomina la naturaleza, ya que la fiebre amarilla se transmite por la picadura de un tipo de mosquito.
El Posadas es uno de los hospitales a los que el ciudadano debe concurrir para aplicarse la vacuna, sin embargo, según denunciaron los trabajadores, por primera vez hay faltantes de esa vacuna. Ariel Barroso, dirigente de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires, advirtió en Radio Gráfica que, pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud, faltan insumos, faltan vacunas para la fiebre amarilla – que nunca han faltado -, se está avanzando en la privatización de la farmacia y laboratorio del Hospital, que siempre produjo sus propios insumos. Hoy se está gestionando para que ésto lo tomen otros laboratorios y hay cosas que los pacientes ahora las tienen que ir a comprar afuera”.
Respecto a la fiebre amarilla, el referente de la CTA de los Trabajadores explicó que las vacunas no se estaban entregando y que “supuestamente” las dosis llegarían en la semana pero “no sabemos si ya lo hicieron o no. Hay mucha gente que viaja afuera o al interior y vienen a vacunarse. Siempre hubo (vacunas), con aciertos o con errores, nunca faltaron  pero hoy están faltando insumos“.Además de no recibir los insumos necesarios, los trabajadores del Posadas denunciaron la privatización del área de farmacia, laboratorio e incluso cocina. A esto se le suman 122 despidos que tuvieron en la última semana los cuales, en los próximos meses, podrían llegar a los 1500.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…