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MEDIOS:Cerró la revista El Gráfico

Torneos anunció hoy el cierre de la publicación, que ahora se había transformado en un mensuario. Allí escribieron Borocotó, Panzeri, Ardizzone y Juvenal, entre otros.
El Gráfico, aparecida en mayo de 1919, termina su casi centenaria historia con el ejemplar de enero. La empresa Torneos decidió el cierre de la revista, que deja sin trabajo a veinte personas entre periodistas, diseñadores y administrativos.
“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se basó en un contexto de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista”, informó la empresa editora en un comunicado, en el cual agregó que “está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional”.
Constancio Vigil fundó la revista en 1919, el mismo año en que la Editorial Atlántida creó la revista infantil Biliken. La revista deportiva fue la más leída y vendida en América latina. Félix Daniel Frascara y Ricardo Lorenzo “Borocotó” fueron sus directores en los dorados años 30, 40 y 50. Por aquella época, en forma circunstancial, El Gráfico fue la primera publicación del mundo en darle cabida en sus páginas a un joven argentino que recorría América latina en una motocicleta: Ernesto “Che” Guevara.
Tras el retiro de la dupla formada por “Borocotó” y Frascara, Dante Panzeri se hizo cargo de la dirección. Duró tres años en el cargo, hasta que una noche de 1962, después de un clásico entre River y Boca, se negó a consignar en la revista la presencia de Álvaro Alsogaray en la platea. Renunció. Llegó Carlos Fontanarrosa, en plena ebullición del “fútbol-espectáculo” que pregonaban Antonio Liberti desde River y Alberto Armando desde Boca.
La revista contó con las firmas de Héctor Vega Onesime, El Veco, Juvenal, Osvaldo Ardizzone y Ernesto Cherquis Bialo. Con más de 4 mil números publicados, ya como mensuario, se encaminaba a cumplir su centenario. A cinco meses de la cita mundialista de Rusia, la empresa editora dijo basta.

La caída de medios no cesa y ahora cierra El Gráfico

La revista argentina que marcó un antes y un después en el periodismo deportivo, anunció que su edición impresa emitió su última edición el mes de diciembre. En 2019 iba a cumplir 100 años de vida.
Cambios duros en el periodismo y ajuste sobre los trabajadores de prensa. Ese combo, junto con las nuevas tecnologías, parecen haber dejado en un lugar marginal al papel, que poco a poco va perdiendo adeptos y, por efecto, publicaciones.
Ahora, le llegó el turno a un gigante del periodismo deportivo. El Gráfico, una histórica revista argentina que es un ícono del periodismo argentino, anunció su cierre y el fin de la impresión de la misma, justo un año antes de cumplir un siglo emitiéndose.
Si bien seguirán funcionando en el sitio web, el final -quizás algo anunciado desde que comenzó a emitirse mensualmente- golpeó a aquellos nostálgicos que crecieron ojeando las páginas que desnudaban la intimidad del fútbol argentino cada lunes por la noche.
La misma había sido fundada en 1919 como una revista de interés general, se aggiornó al deporte y consiguió su mayor popularidad en los años 80′. Tanto es así, que varios medios del mundo copiaron su nombre y la revista se convirtió en un “modelo a seguir”. Desde marzo de 2002, dejó de emitirse semanalmente para convertirse en un mensuario.
La empresa que lo administraba, Torneos, emitió un comunicado oficializando el cierre y explicando los motivos de la decisión, que comparándolos con su historia e importancia, quedan reducidos a cenizas.
 El comunicado de Torneos:
“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.
La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar”.

Mac Allister se mostró dolido por el cierre de El Gráfico pero ignoró la ola de despidos en los medios

El secretario de Deportes se hizo eco del cierre de la histórica revista de fútbol pero no tuvo mención para los periodistas despedidos que se suman a una gran cantidad de trabajadores de prensa en el marco de las políticas de ajuste del Gobierno y la tendencia a la hegemonización de los canales de comunicación.
El ex rudimentario lateral de Boca Juniors devenido en secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, mostró su tristeza por el cierre de la histórica revista deportiva El Gráfico pero no tuvo palabras para los trabajadores despedidos. Tras casi 100 años de trayectoria deleitando a los fanáticos con sus clásicas portadas tampoco estará en formato online.
El exdiputado y flamante candidato a gobernador de La Pampa por la alianza Cambiemos ignoró el constante cierre de medios y los despidos de trabajadores de prensa en sintonía con el ajuste que está realizando el gobierno del que es funcionario.

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