Ir al contenido principal

MEDIOS:Contra los despidos multitudinario abrazo a la TV Pública


Trabajadores de Canal 7, referentes de derechos humanos, periodistas y artistas participaron de un masivo abrazo al edificio de Figueroa Alcorta y Tagle.
Cientos de personas participaron del abrazo al edificio de la Televisión Pública, para reclamar contra los despidos y las políticas de vaciamiento encaradas por el responsable del área, Hernán Lombardi. Trabajadores de Canal 7, referentes de derechos humanos, periodistas y artistas se hicieron presentes para rodear al histórico edificio del canal estatal.
"Es la gestión la que despilfarra y roba. Vamos a defender nuestros derechos, nuestros convenios y el carácter público de Canal 7", dijo Agustín Lecchi, en representación de las asambleas de trabajadores de Medios Públicos. "Los despidos en los medios son el método que tiene la derecha para tratar de ganar la batalla cultural", advirtió por su parte José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
El abrazo solidario fue convocado por trabajadores de Canal 7, que desde las 14 rodearon el edificio de Figueroa Alcorta y Tagle, en reclamo contra el vaciamiento de la televisión pública. Por caso, en las últimas semanas, por primera vez en décadas, dejó de emitirse en el canal público el noticiero de los fines de semana.
La medida de protesta también apuntó contra todos los despidos en el Sistema de Medios Públicos en general, exigió la reincorporación de los 16 trabajadores despedidos de Radio Nacional y expresó la solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de TDA, Paka Paka, Encuentro, DeporTV y el Canal de la Ciudad.  
Un abrazo contra el vaciamiento
Trabajadores y personalidades de la cultura junto a dirigentes políticos, sindicales y de derechos humanos se concentraron frente a la sede de la TV Pública para expresar su rechazo a los despidos y recortes que está aplicando el Gobierno.
La TV Pública argentina recibió ayer el calor de sus trabajadores, pero también de distintas personalidades de la cultura y la política, quienes junto a los televidentes la defendieron participando de un gran abrazo simbólico alrededor de su histórico edificio. Bajo la consigna “No al vaciamiento en la TV Pública”, cientos de personas se acercaron hasta la puerta de la emisora para expresar su rechazo a la política de ajuste que el gobierno nacional está llevando a cabo en todos los medios estatales. “La TV Pública es de todo el pueblo y no podemos dejar que desaparezca porque al Gobierno lo único que le interesen son los números”, dijo a PáginaI12 la actriz Lola Berthet, presente durante la protesta. Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, fue el principal blanco de las críticas. “Hablan de poner en valor a los medios públicos y no paran de demonizar a sus trabajadores y de recortar la programación: ya no puedo ni ver los magazines diarios ni tampoco informarme los fines de semana”, se quejaba Norma, una televidente del canal (“desde que nací”), apoyada en el tronco de un árbol en busca de un poco de sombra que la aliviara del sol del mediodía.
El “abrazo simbólico” a la TV Pública no estuvo signado por un único sentimiento. Pese a la delicada situación que viven las emisoras estatales, donde a los despidos se suman programaciones cada vez más “enlatadas”, el clima que se respiraba entre la muchedumbre que se acercó hasta Figueroa Alcorta al 2900 fluctuaba entre el dolor, la impotencia y el aire esperanzador que siempre brinda el encuentro colectivo. La simbología del abrazo al edificio histórico tuvo su réplica entre los presentes. Así, los trabajadores de Radio Nacional se fundían en abrazos con los del Canal de la Ciudad, los de Encuentro, Pakapaka y DeporTV se reconocían en los trabajadores despedidos del Hospital Posadas, mientras Taty Almeyda y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, sentadas bajo el alero de la puerta de entrada del canal, alentaban a los más jóvenes a “no bajar los brazos”.
“Es lamentable –señaló Almeyda–, tenemos que reunirnos nuevamente para responder al vaciamiento de los medios públicos. No nos extraña. Desde que Macri y compañía asumieron no hacen otra cosa que violar los derechos humanos. No es un análisis partidario, sino histórico: así como Néstor Kirchner y Cristina Fernández tomaron los derechos humanos como política de Estado, este Gobierno tiene como política de Estado la desocupación, la represión y el ajuste. Pero cada vez somos más los que resistimos pacíficamente para modificar esas políticas”.
Organizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el abrazo a la TV Pública contó con el apoyo, la adhesión y la participación del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Asociación del Personal Jerarquizado (APJ) y la Asociación Argentina de Actores, entre otras entidades gremiales. Entre los actores, más allá del centenar de adhesiones, Alejandra Darín y Lola Berthet se hicieron presentes. “Vine a abrazar a la TV Pública –explicó Berthet– porque la amo. Porque trabajé en el canal y porque me acompañó durante toda mi vida. Abrazarlo es lo mínimo que podemos hacer. La TV Pública es del pueblo y no pueden destruirla. Tenemos que defender a los medios públicos, porque no son de un gobierno sino que pertenecen a todo el pueblo. No se puede poner en práctica un criterio mercantilista alrededor de la cultura y la educación, pero tampoco se puede esperar otra cosa de un gobierno que únicamente mide al país en función de números. Basta ver lo que ocurre con la educación pública, con los hospitales públicos para darse cuenta. Creo que mientras antes se miraba al país como pueblo, ahora se lo mira como números que siempre se pueden restar.”
A un costado, el periodista Carlos Ulanovsky, investigador de la historia de los medios en Argentina, también se lamentó por lo que está ocurriendo: “Vine –señaló– porque quería que mis brazos también sirvieran para construir el abrazo a los medios públicos. Me da mucha pena, pero esta situación no empezó ahora sino inmediatamente con el cambio de gobierno. Ninguna imagen explica mejor lo que pasa con los medios públicos que el muñeco de Zamba destruido en Tecnópolis a los meses de haber asumido Cambiemos. Esa imagen, elocuente, define la política del gobierno: si no pudieron soportar a un dibujo educativo como Zamba, que les llevaba la historia a los más chicos, ¿cómo iban a soportar a canales como Encuentro o Pakapaka? Me apena saber que se pueda destruir tan rápido lo que tanto había costado construir”.
Los periodistas Gustavo Campana, Luis Bruschtein, Fernando Borroni y Silvia Martínez Cassina también formaron parte del abrazo. María del Carmen Verdú, de la Correpi, el cineasta Alberto Lecchi, y Cynthia Ottaviano, ex defensora del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, no faltaron al encuentro. La política también se hizo presente: Myriam Bregman, Cristian Castillo y Luis Zamora fueron algunos de los dirigentes que participaron del encuentro en defensa de los medios públicos y la libertad de expresión.
Antes del abrazo, Agustín Lecchi, delegado Sipreba de la TV Pública, fue el encargado de cerrar los discursos: “Vinimos a abrazar a nuestro trabajo –dijo–. Toda la sociedad tiene que pelear por lo público, por este canal. Así como en su momento todos juntos pudimos frenar la privatización, ahora tenemos que estar unidos para defenderla de su vaciamiento. En la TV Pública Argentina mostramos la realidad, lo que pasa en las calles cuando otros miran para otro lado. Lo hicimos en los 90, también con la Alianza y peleamos durante el kirchnerismo para mostrar las protestas en al Panamericana o el acampe qom en la 9 de Julio. No podemos dejar que vacíen los medios. Cuando vamos a pedir trabajo, nos responden con una planilla de Excel. Creen que puede funcionar una pantalla estatal sin noticieros, que se puede cerrar el canal del viernes a la noche al lunes a la mañana como si el mundo se parara los fines de semana. No lo vamos a permitir. La comunicación es un derecho humano y debe seguir siéndolo.”

Acuerdo para los trabajadores de prensa de El Diario de Paraná

Los trabajadores de prensa y la empresa llegaron a un acuerdo, en el que esta última se compromete a pagar los haberes adeudados, aunque no garantiza la continuidad de todos los trabajadores.
Los trabajadores y las trabajadoras de prensa de El Diario de Paraná afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) y a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), llegaron a un acuerdo con Sociedad Anónima Entre Ríos, la empresa editora del medio, que pone fin al conflicto salarial que mantenían desde hacía meses.
El acuerdo se firmó en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos que vence este miércoles 18 de enero. El mismo consiste en el compromiso de la empresa de cancelar la deuda por salarios atrasados, aguinaldo, retroactivos del acuerdo paritario de 2016 y redondeos por pago de menos en ocho cuotas a partir del mes de febrero.
La empresa también se comprometió a saldar los haberes de diciembre antes del miércoles 18 y a regularizar el pago de haberes en tiempo y forma a partir de febrero. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones daría lugar a la disolución en forma automática del acuerdo.
En diálogo con Radio Comunitaria Barriletes, Jorge Riani, periodista y trabajador de prensa del histórico matutino entrerriano, expresó: “Hemos arribado a un acuerdo y ahora estamos esperando el cumplimiento por parte de la patronal. Éste se da en el marco de un acuerdo entre privados para transferir El Diario, es decir, acá hay accionistas que se están yendo y accionistas que están llegando, entonces ante la necesidad de completar ese traspaso de acciones, esa venta del medio, había que arreglar ese ‘pequeño problema de los trabajadores´”.
Riani contó que durante el acuerdo se expresó la decisión de mantener El Diario pero no se garantiza la totalidad de las fuentes de trabajo. El periodista también informó que “una financiera ha estado prestando dinero para el pago de los últimos sueldos y ahora se cobra con El Diario” y que la misma sería propiedad del empresario José Luis Manzano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con