Ir al contenido principal

MEDIOS:Contra los despidos multitudinario abrazo a la TV Pública


Trabajadores de Canal 7, referentes de derechos humanos, periodistas y artistas participaron de un masivo abrazo al edificio de Figueroa Alcorta y Tagle.
Cientos de personas participaron del abrazo al edificio de la Televisión Pública, para reclamar contra los despidos y las políticas de vaciamiento encaradas por el responsable del área, Hernán Lombardi. Trabajadores de Canal 7, referentes de derechos humanos, periodistas y artistas se hicieron presentes para rodear al histórico edificio del canal estatal.
"Es la gestión la que despilfarra y roba. Vamos a defender nuestros derechos, nuestros convenios y el carácter público de Canal 7", dijo Agustín Lecchi, en representación de las asambleas de trabajadores de Medios Públicos. "Los despidos en los medios son el método que tiene la derecha para tratar de ganar la batalla cultural", advirtió por su parte José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
El abrazo solidario fue convocado por trabajadores de Canal 7, que desde las 14 rodearon el edificio de Figueroa Alcorta y Tagle, en reclamo contra el vaciamiento de la televisión pública. Por caso, en las últimas semanas, por primera vez en décadas, dejó de emitirse en el canal público el noticiero de los fines de semana.
La medida de protesta también apuntó contra todos los despidos en el Sistema de Medios Públicos en general, exigió la reincorporación de los 16 trabajadores despedidos de Radio Nacional y expresó la solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de TDA, Paka Paka, Encuentro, DeporTV y el Canal de la Ciudad.  
Un abrazo contra el vaciamiento
Trabajadores y personalidades de la cultura junto a dirigentes políticos, sindicales y de derechos humanos se concentraron frente a la sede de la TV Pública para expresar su rechazo a los despidos y recortes que está aplicando el Gobierno.
La TV Pública argentina recibió ayer el calor de sus trabajadores, pero también de distintas personalidades de la cultura y la política, quienes junto a los televidentes la defendieron participando de un gran abrazo simbólico alrededor de su histórico edificio. Bajo la consigna “No al vaciamiento en la TV Pública”, cientos de personas se acercaron hasta la puerta de la emisora para expresar su rechazo a la política de ajuste que el gobierno nacional está llevando a cabo en todos los medios estatales. “La TV Pública es de todo el pueblo y no podemos dejar que desaparezca porque al Gobierno lo único que le interesen son los números”, dijo a PáginaI12 la actriz Lola Berthet, presente durante la protesta. Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, fue el principal blanco de las críticas. “Hablan de poner en valor a los medios públicos y no paran de demonizar a sus trabajadores y de recortar la programación: ya no puedo ni ver los magazines diarios ni tampoco informarme los fines de semana”, se quejaba Norma, una televidente del canal (“desde que nací”), apoyada en el tronco de un árbol en busca de un poco de sombra que la aliviara del sol del mediodía.
El “abrazo simbólico” a la TV Pública no estuvo signado por un único sentimiento. Pese a la delicada situación que viven las emisoras estatales, donde a los despidos se suman programaciones cada vez más “enlatadas”, el clima que se respiraba entre la muchedumbre que se acercó hasta Figueroa Alcorta al 2900 fluctuaba entre el dolor, la impotencia y el aire esperanzador que siempre brinda el encuentro colectivo. La simbología del abrazo al edificio histórico tuvo su réplica entre los presentes. Así, los trabajadores de Radio Nacional se fundían en abrazos con los del Canal de la Ciudad, los de Encuentro, Pakapaka y DeporTV se reconocían en los trabajadores despedidos del Hospital Posadas, mientras Taty Almeyda y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, sentadas bajo el alero de la puerta de entrada del canal, alentaban a los más jóvenes a “no bajar los brazos”.
“Es lamentable –señaló Almeyda–, tenemos que reunirnos nuevamente para responder al vaciamiento de los medios públicos. No nos extraña. Desde que Macri y compañía asumieron no hacen otra cosa que violar los derechos humanos. No es un análisis partidario, sino histórico: así como Néstor Kirchner y Cristina Fernández tomaron los derechos humanos como política de Estado, este Gobierno tiene como política de Estado la desocupación, la represión y el ajuste. Pero cada vez somos más los que resistimos pacíficamente para modificar esas políticas”.
Organizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el abrazo a la TV Pública contó con el apoyo, la adhesión y la participación del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Asociación del Personal Jerarquizado (APJ) y la Asociación Argentina de Actores, entre otras entidades gremiales. Entre los actores, más allá del centenar de adhesiones, Alejandra Darín y Lola Berthet se hicieron presentes. “Vine a abrazar a la TV Pública –explicó Berthet– porque la amo. Porque trabajé en el canal y porque me acompañó durante toda mi vida. Abrazarlo es lo mínimo que podemos hacer. La TV Pública es del pueblo y no pueden destruirla. Tenemos que defender a los medios públicos, porque no son de un gobierno sino que pertenecen a todo el pueblo. No se puede poner en práctica un criterio mercantilista alrededor de la cultura y la educación, pero tampoco se puede esperar otra cosa de un gobierno que únicamente mide al país en función de números. Basta ver lo que ocurre con la educación pública, con los hospitales públicos para darse cuenta. Creo que mientras antes se miraba al país como pueblo, ahora se lo mira como números que siempre se pueden restar.”
A un costado, el periodista Carlos Ulanovsky, investigador de la historia de los medios en Argentina, también se lamentó por lo que está ocurriendo: “Vine –señaló– porque quería que mis brazos también sirvieran para construir el abrazo a los medios públicos. Me da mucha pena, pero esta situación no empezó ahora sino inmediatamente con el cambio de gobierno. Ninguna imagen explica mejor lo que pasa con los medios públicos que el muñeco de Zamba destruido en Tecnópolis a los meses de haber asumido Cambiemos. Esa imagen, elocuente, define la política del gobierno: si no pudieron soportar a un dibujo educativo como Zamba, que les llevaba la historia a los más chicos, ¿cómo iban a soportar a canales como Encuentro o Pakapaka? Me apena saber que se pueda destruir tan rápido lo que tanto había costado construir”.
Los periodistas Gustavo Campana, Luis Bruschtein, Fernando Borroni y Silvia Martínez Cassina también formaron parte del abrazo. María del Carmen Verdú, de la Correpi, el cineasta Alberto Lecchi, y Cynthia Ottaviano, ex defensora del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, no faltaron al encuentro. La política también se hizo presente: Myriam Bregman, Cristian Castillo y Luis Zamora fueron algunos de los dirigentes que participaron del encuentro en defensa de los medios públicos y la libertad de expresión.
Antes del abrazo, Agustín Lecchi, delegado Sipreba de la TV Pública, fue el encargado de cerrar los discursos: “Vinimos a abrazar a nuestro trabajo –dijo–. Toda la sociedad tiene que pelear por lo público, por este canal. Así como en su momento todos juntos pudimos frenar la privatización, ahora tenemos que estar unidos para defenderla de su vaciamiento. En la TV Pública Argentina mostramos la realidad, lo que pasa en las calles cuando otros miran para otro lado. Lo hicimos en los 90, también con la Alianza y peleamos durante el kirchnerismo para mostrar las protestas en al Panamericana o el acampe qom en la 9 de Julio. No podemos dejar que vacíen los medios. Cuando vamos a pedir trabajo, nos responden con una planilla de Excel. Creen que puede funcionar una pantalla estatal sin noticieros, que se puede cerrar el canal del viernes a la noche al lunes a la mañana como si el mundo se parara los fines de semana. No lo vamos a permitir. La comunicación es un derecho humano y debe seguir siéndolo.”

Acuerdo para los trabajadores de prensa de El Diario de Paraná

Los trabajadores de prensa y la empresa llegaron a un acuerdo, en el que esta última se compromete a pagar los haberes adeudados, aunque no garantiza la continuidad de todos los trabajadores.
Los trabajadores y las trabajadoras de prensa de El Diario de Paraná afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) y a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), llegaron a un acuerdo con Sociedad Anónima Entre Ríos, la empresa editora del medio, que pone fin al conflicto salarial que mantenían desde hacía meses.
El acuerdo se firmó en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos que vence este miércoles 18 de enero. El mismo consiste en el compromiso de la empresa de cancelar la deuda por salarios atrasados, aguinaldo, retroactivos del acuerdo paritario de 2016 y redondeos por pago de menos en ocho cuotas a partir del mes de febrero.
La empresa también se comprometió a saldar los haberes de diciembre antes del miércoles 18 y a regularizar el pago de haberes en tiempo y forma a partir de febrero. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones daría lugar a la disolución en forma automática del acuerdo.
En diálogo con Radio Comunitaria Barriletes, Jorge Riani, periodista y trabajador de prensa del histórico matutino entrerriano, expresó: “Hemos arribado a un acuerdo y ahora estamos esperando el cumplimiento por parte de la patronal. Éste se da en el marco de un acuerdo entre privados para transferir El Diario, es decir, acá hay accionistas que se están yendo y accionistas que están llegando, entonces ante la necesidad de completar ese traspaso de acciones, esa venta del medio, había que arreglar ese ‘pequeño problema de los trabajadores´”.
Riani contó que durante el acuerdo se expresó la decisión de mantener El Diario pero no se garantiza la totalidad de las fuentes de trabajo. El periodista también informó que “una financiera ha estado prestando dinero para el pago de los últimos sueldos y ahora se cobra con El Diario” y que la misma sería propiedad del empresario José Luis Manzano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…