Ir al contenido principal

MUNDO:Francisco, el toque latinoamericano en la iglesia

Primer papa originario del Nuevo Mundo, el argentino Jorge Bergoglio es radicalmente diferente a sus antecesores, cuando aborda algunos de los temas que más le preocupan, como la injusticia social y la pobreza.
Primer papa originario del Nuevo Mundo, el argentino Jorge Bergoglio es radicalmente diferente a sus antecesores, muy marcado por el continente latinoamericano cuando aborda algunos de los temas que más le preocupan, como la injusticia social y la pobreza.
En Chile y Perú la semana próxima, en su 22º viaje al extranjero, hablará no sólo español sino que utilizará un lenguaje espiritual y cultural comprendido por todos.
“Me siento libre, nada me da miedo”, dijo el papa Francisco, quien aceptó la pesada tarea de dirigir a una Iglesia mundial de 1.300 millones de católicos (entre ellos 49 por ciento del continente americano).
Sin duda es la expresión de un “Papa americano”, remarcó el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, compatriota que conoce al jesuita argentino desde hace décadas.
“América del Norte y del Sur tienen en común ser sociedades de origen europeo que tomaron conciencia de la necesidad de independencia; el sentimiento de libertad es la base común de toda América”, añadió a la AFP este profesor de filosofía, canciller de las Academias pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales.
Libertad y justicia social
Sin embargo, el sentido de libertad se diferenció entre ambas Américas a medida que el Sur se volvía más pobre.
“El papa es muy sensible al tema de la justicia social, lo que es más latino que estadounidense, de ahí su interés por las periferias con problemas”, señaló Sánchez Sorondo.
El arzobispo de Buenos Aires era casi un desconocido cuando fue elegido el 13 de marzo de 2013, convirtiéndose en el primer papa que escogió el nombre de Francisco en homenaje a San Francisco de Asís, personaje ejemplar de la cristiandad dedicado al servicio de los pobres.
Originario de una familia de italianos del Piamonte, Jorge Bergoglio se convirtió en “enlace entre el Viejo Continente y el Nuevo Mundo, pero la historia dramática de la Argentina del fin del siglo XX es el telón de fondo de su trayectoria personal”, dice el universitario Giovanni Maria Vian, dirigente de L´Osservatore Romano, en el prefacio a un libro titulado “Francisco, el papa americano”.
El cardenal Bergoglio fue encargado de elaborar hace diez años en Aparecida (Brasil) el documento final del Consejo episcopal latinoamericano, que cada década da un marco a los obispos continentales para elegir grandes orientaciones.
En ese texto, muy conocido en América Latina, se encuentran muchos de los compromisos actuales de Francisco, indica el vaticanista del diario francés La Croix, Nicolas Senèze, en su obra “Las palabras del papa”.
En Aparecida, Jorge Bergoglio se refirió a “la desigualdad escandalosa que afecta la dignidad personal”, idea que “guía claramente ahora su acción como líder de la Iglesia”, señala el vaticanista.
Todos los documentos de estas conferencias episcopales dieron “la prioridad a los pobres” puntualizó Sánchez Sorondo. “El papa es muy crítico del capitalismo que sacrifica los derechos humanos, lo que es típico del episcopado latinoamericano”, subraya.
Es cierto que el papa polaco Juan Pablo II ya había denunciado el “capitalismo salvaje”, pero Francisco “es probablemente más concreto” y aboga por “una iglesia pobre para los pobres”, agrega su compatriota.
Jorge Bergoglio, verdadero pastor de terreno, recorrió las periferias desheredadas de Buenos Aires.
Y además esgrimió el ejemplo de esta megalópolis mestiza, multicultural y multirreligiosa, para proponer la acogida de migrantes a la vieja Europa.
Su experiencia de la crisis económica argentina también alimentó su visión de “la miseria en las grandes ciudades” donde se instalan campesinos que pierden sus referencias culturales.
En una serie de entrevistas acordadas al sociólogo francés Dominique Wolton, el papa lamentó que “América Latina no tenga la fuerza de reaccionar frente a las grandes explotaciones agrícolas ni la fuerza para resistir a la explotación cultural de sus propios ciudadanos”.
Pueblo y piedad popular
Su visión tuvo una fuerte influencia de la “teología del pueblo”, variante argentina de la teología de la liberación, no violenta y no centrada en la lucha de clases marxista.
Esta corriente valoriza la cultura y la piedad populares de la gente común. A este respecto el papa está muy conmovido por la liturgia de las culturas autóctonas, que destacará durante su viaje a Chile y Perú.
“La piedad popular es la eclosión de la memoria de un pueblo”, dijo en una reciente entrevista al periodista argentino Hernán Reyes Alcaide.
Desde su llegada a Roma, el papa también ha nombrado a cardenales latinoamericanos, pues “le aportan aire de iglesias nuevas y aire de una historia de fe y también de sangre”, afirmó el pontífice, que de esta forma remodela un poco a su imagen el cónclave que elegirá a su sucesor.

El papa Francisco manifestó su temor a una guerra nuclear


"Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. No se puede correr el riesgo de que la situación precipite", dijo el Sumo Pontífice a bordo del avión que lo lleva a Chile.
El papa Francisco manifestó este lunes en el avión que lo lleva a Chile su temor a que “un incidente” desencadene una guerra nuclear en algún lugar del planeta.
“Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra. No se puede correr el riesgo de que la situación precipite. Por lo tanto es preciso destruir las armas nucleares”, dijo este lunes a bordo del avión que lo lleva a Chile, primera etapa de su sexto periplo a América Latina, que incluye también Perú.
El papa argentino, que despegó a las 08H00 GMT del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, distribuyó a los 70 periodistas que lo acompañan una foto tomada en Nagasaki tras la explosión en 1945 de la bomba atómica con la leyenda “fruto de la guerra”, escrita de su puño y letra.
En la foto, que había sido ya difundida por la oficina de prensa del Vaticano al terminar el año 2017, se ve a un niño con el cuerpo de su hermano muerto en la espalda en una fila para cremarlo.
Al sobrevolar Brasil, el vicario de Cristo envió como es costumbre un mensaje al presidente Michel Temer y al pueblo brasileño, asegurándoles que reza “por la paz y el bienestar de la nación”, antes de despachar otro telegrama al sobrevolar Paraguay con su “bendición divina de paz y fortaleza”.
Durante su estancia de tres días en Chile, Francisco se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (800 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas, en las que las autoridades chilenas esperan asistan más de 1,2 millones de personas.
“Ya está todo preparado para recibirlo en Santiago, Temuco e Iquique”, dijo la portavoz oficial del gobierno chileno Paula Narváez.
Abusos sexuales
Es la segunda visita de un pontífice a Chile tras la de Juan Pablo II en 1987. “Es un país muy distinto al que conoció Juan Pablo II cuando aún luchábamos contra la dictadura”, agregó Narváez.
El papa argentino, de 81 años, que estuvo en Chile cuando era seminarista, se encontrará con la población más desconfiada con la iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio.
Los abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción.
Un grupo de activistas de varios países pidieron este lunes al papa en Santiago que cambie “perdones por acciones” para desterrar la pederastia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil que pretende acabar con estas prácticas y sentar en los tribunales a los culpables.
“En Chile hay obispos que han encubierto y que deberían estar en la cárcel o deberían estar destituidos y le pedimos al papa concretamente en Chile, acciones, no perdones”, lanzó Juan Carlos Cruz, integrante de la Fundación para la Confianza.
Durante los tres días que permanecerá en Chile, Francisco se reunirá con víctimas de la dictadura, pero no está previsto que lo haga con víctimas de sacerdotes pederastas.
Cambio social
El papa llega a un Chile en pleno cambio social que acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual, tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo.
Su primera actividad en Santiago será un encuentro con la presidenta socialista Michelle Bachelet, agnóstica confesa e impulsora de esta transformación social, que entregará el poder el 11 de marzo al conservador Sebastián Piñera.
Grupos de laicos, movimientos proabortistas, feministas y de homosexuales anunciaron manifestaciones contra la visita de Francisco.
El descontento por su visita se hizo más evidente con ataques a cinco iglesias que tuvieron lugar desde el viernes en Santiago y la vecina localidad de Melipilla, que según la policía habrían sido obra de grupos anarquistas. Contra tres de las iglesias se usaron artefactos explosivos incendiarios.
“Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, indicó un panfleto dejado por los atacantes.
Uno de los puntos álgidos de la visita será la misa multitudinaria que oficiará en el parque OHiggins, donde se esperan unas 400.000 personas.
En Temuco, Francisco, que se ha erigido en defensor de los indígenas del continente, denunciará los abusos sufridos por la comunidad mapuche, una minoría cada vez más radicalizada que reivindica sus tierras ancestrales y sus tradiciones.
En vísperas de su viaje, la justicia ordenó el arresto domiciliario nocturno de la machi o líder religiosa mapuche, Francisca Linconao, a la espera del nuevo juicio por el asesinato en 2013 de un matrimonio de ancianos tras el incendio intencional de su vivienda. En una primera instancia, Linconao y otros 10 inculpados, fueron absueltos por la justicia.
El jueves en Iquique, un punto neurálgico de la inmigración, concluirá su visita con otra misa en una playa a orillas del océano Pacífico.
Las autoridades esperan que lleguen a Chile cerca de un millón de argentinos, bolivianos y peruanos para ver al papa, que será resguardado por unos 18.000 policías.
Desde Iquique el papa argentino viajará a un Perú en plena convulsión política y social por el indulto al expresidente Albert Fujimori, que había sido condenado a 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Unos 500 dirigentes sociales llevan al Papa sus ruegos por “tierra, techo y trabajo”

La delegación estará compuesta por dirigentes de Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Misiones y Santiago del Estero, que forman parte de movimientos campesinos, indígenas barriales y de la economía popular.
Medio millar de dirigentes de organizaciones sociales viajarán a Chile la semana que viene para pedir un renovado apoyo al papa Francisco para sus demandas de “tierra, techo y trabajo”.
Sergio Sánchez, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante de esta comitiva que estará en la la misa que Francisco ofrecerá en Temuco, Chile, aseguró que el Pontífice llevará a la nación trasandina un mensaje de “unidad y paz para el continente”.
“Vamos a acompañar en Chile la idea que hace años viene difundiendo el Papa, que es la de tierra, techo y trabajo, que es la que buscamos promover los movimientos sociales. Por eso vamos a viajar a verlo”, señaló Sánchez en diálogo con Télam.
La delegación argentina de las organizaciones sociales que visitará Chile estará conformada por 500 dirigentes y trabajadores de la economía popular.
La delegación estará compuesta por dirigentes de Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Misiones y Santiago del Estero, que forman parte de movimientos campesinos, indígenas barriales y de la economía popular.
“Vamos a salir en micros el lunes próximo desde Buenos Aires y luego de la misa en Temuco estaremos en San Martín de Los Andes para visitar a los compañeros de otras organizaciones de la economía popular que están trabajando para cambiar las realidades que viven”, relató Sánchez.
En esa ciudad neuquina participarán de “una jornada de reflexión acción sobre el programa de los Movimientos Populares de Tierra, Techo y Trabajo.
Allí, los dirigentes se alojarán en el barrio Curruhuinca, de la comunidad mapuche, donde se edificaron viviendas por parte de una cooperativa para los vecinos sin techo.
“Es un viaje que nos costeamos nosotros, con los aportes que se hicieron en cada una de las organizaciones que integramos. Vamos a dormir en carpas y con los vecinos de la comunidad”, explicó Sánchez.
Sánchez es un trabajador cartonero que conoce a Francisco desde 2006, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, y siempre estuvo vinculado al “trabajo social” que el obispo auspició durante su gestión religiosa en la ciudad.
Como miembro y referente del MTE, asistió en marzo de 2013 a la asunción de Bergoglio como jefe de la Iglesia en Roma, en representación de las organizaciones sociales.
“Conozco a Francisco desde hace muchos años y siempre compartimos su prédica en favor de integrar a los que menos tienen. Desde el MTE organizamos a los trabajadores urbanos, a los recicladores y logramos cambiar la vida de muchas personas”, apuntó Sánchez.
El grueso de la delegación estará conformada por dirigentes que pertenecen a las organizaciones que forman el denominado tridente de San Cayetano (la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa), surgido en las peregrinaciones del 7 de agosto a la iglesia que honra a ese santo y se ubica en el barrio porteño de Liniers.
Además de Sánchez, estarán presentes en Chile Juan Grabois (MTE), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban Castro (CTEP) y Rubén Portas (CCC), entre otros.
Francisco ofrecerá una misa en un predio aledaño al aeropuerto Maquehue, de Temuco, una ciudad ubicada en el sur de Chile, a la cual se prevé una asistencia de 350 mil fieles de toda América latina.
La ceremonia comenzará a las 10.30, el próximo miércoles 17 de enero y se denominará la “Misa por el Progreso de los Pueblos”, y contrará con la participación de 300 sacerdotes, 20 seminaristas y un coro de 120 personas.
En la misa se celebrará además una “rogativa mapuche”, que incluirá la participación de varios integrantes de esa comunidad originaria.
Tras esta celebración, el pontífice viajará a Perú, donde permanecerá hasta el 20 de enero y pondrá fin a su periplo por la región.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…