Ir al contenido principal

MUNDO:Papa Francisco en Chile “Es preciso escuchar a los pueblos originarios”



El Santo Padre fue recibido por la presidenta chilena, Michelle Bachelet ,en el comienzo de su gira por la región. Una gran movilización de apoyo recibió al lider religioso.
El Papa Francisco dio el puntapié inicial de su gira latinoamericana en Chile (luego recorrerá Perú). De esta manera, fue recibido en el Palacio de la Moneda por la presidenta Michelle Bachelet con un impactante marco de apoyo popular de la ciudadanía que se movilizó para ir al encuentro del sumo pontífice.
En este contexto, la máxima autoridad de la iglesia de Roma dejó diversos mensajes y reflexiones sobre la realidad latinoamericana. A su vez que realizó una autocrítica por los destinos casos de abusos señalados dentro de la iglesia.  De esta manera, Francisco pidió “perdón” y señaló: "Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". Asimismo, el Papa Francisco agradeció y recordó: “Chile ha sabido hospedarme en mi juventud. Gracias señora presidenta por estas palabras de bienvenida. Quiero abrazar al pueblo chileno".
En esta misma línea, profundizó: "Agradezco la presencia de los miembros del gobierno. Saludo al presidente electo, aquí presente, el señor Sebastián Piñera. Chile se ha destacado en las últimas décadas por el desarrollo de una democracia que le ha permitido un sostenido progreso".
Además, el arzobispo de Roma consideró que "cada generación ha de ser suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas. El bien, el amor, la justicia y la solidaridad han de ser conquistados cada día. No hay que conformarse con lo logrado en el pasado. Muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos".
Por otro lado, Francisco se refirió al conflicto y a la situación represiva desatada sobre pueblos originarios por el gobierno de Chile y Argentina. Cabe recordar que en distintas manifestaciones de las comunidades originarias en el sur de Argentina ocurrieron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en situaciones de represión policial . En relación a la problemática, el líder religioso sintetizó: “Una nación es futuro y ese futuro se juega en la capacidad de escucha que tenga su pueblo y autoridades. Es preciso escuchar a los pueblos originarios. Escuchar a los jóvenes en su afán de tener más oportunidades. Escuchar a los ancianos con su sabiduría tan necesaria y su fragilidad a cuestas. No los podemos abandonar. Escuchar a los niños".
Paralelamente al comienzo de la gira papal, en la Argentina el diputado macrista Fernando Iglesias causó revuelo por un desafortunado ataque a Francisco a quien cuestionó por no viajar a la Argentina como una forma de desaprobación a la gestión del presidente Mauricio Macri. El legislador oficialista disparó en Twitter: “Uno, murió en la Cruz para lavar las culpas de los hombres. Otro, visita cuatro países limítrofes sin pisar al propio porque lo critican en Twitter. Dos mil años, de qué sirvió... haber cruzado a nado la mar?”

El Papa visitó una cárcel de mujeres: “Una condena sin futuro es una tortura”

En una emotiva visita a una cárcel de mujeres en Santiago de Chile, el papa Francisco aseguró hoy que “es simplista dividir la realidad en buenos y malos” y pidió “no reducir la seguridad pública a medidas de control”, sino que reclamó “prevención y trabajo”.
“Me viene al corazón la frase de Jesús: ‘El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra’. Él nos invita a dejar la lógica simplista de dividir la realidad en buenos y malos”, planteó el Papa  al visitar el centro penitenciario femenino “San Joaquín” de la capital chilena, donde están recluidas el 45 por ciento de las presas del país.
En un lugar símbolo de la sobrepoblación carcelaria, donde están privadas de su libertad más de 1.400 mujeres en un centro con capacidad para menos de 900, Francisco pidió “ingresar en esa otra dinámica capaz de asumir la fragilidad, los límites e incluso el pecado para ayudarnos a salir adelante”.
“Todos sabemos que muchas veces, lamentablemente, la pena de la cárcel se reduce sobre todo a un castigo, sin ofrecer medios adecuados para generar procesos”, planteó Francisco ante casi 500 presas, que lo recibieron en el gimnasio con sus niños en brazos y ondeando pañuelos blancos.
“Y eso está mal. En cambio, estos espacios que promueven programas de capacitación laboral y acompañamiento para recomponer vínculos son signo de esperanza y futuro. Ayudemos a que crezcan”, agregó Bergoglio con los ojos enrojecidos en el lugar gestionado desde 1996 por las Hermanas de la Congregación del Buen Pastor.
Tras besar sonriente a los hijos de las presas, opinó que “la seguridad pública no debe reducirse sólo a medidas de mayor control sino, y sobre todo, edificarla con medidas de prevención, con trabajo, educación y mayor comunidad”.
Antes del discurso del Pontífice, las reclusas le cantaron el himno “Pastor con olor a oveja”, compuesto por ellas.
Minutos antes de las palabras de Francisco, Janeth Zurrita, una de las reclusas que está presa junto a sus hijos, pidió perdón “a todos los que hirieron con sus delitos”.
“Sabemos que Dios nos perdona, pero pedimos que la sociedad también lo haga”, dijo la interna ante el Pontífice y la presidenta Michelle Bachelet, que lo acompañó durante la visita.
“Querido Papa: le pido que ore por nuestros hijos y por nosotras. Interceda para que la Justicia acorte las condenas de las madres que tenemos hijos menores”, pidió la presa.
Y Francisco respondió: “Gracias Janeth por animarte a compartir tus dolores y ese valiente pedido de perdón. Cuánto tenemos que aprender de esa actitud llena de coraje y humildad, sin la cual nos deshumanizamos, perdemos la conciencia de que nos equivocamos y que cada día estamos invitados a volver a empezar”.
“Estar privadas de la libertad no es sinónimo de pérdida de sueños y esperanzas. Ser privado de la libertad no es lo mismo que estar privado de dignidad”, las animó Bergoglio.
Y continuó: “Es necesario luchar contra todo tipo de corsé, de etiqueta que diga que no se puede cambiar, que no vale la pena o que todo da lo mismo. Queridas hermanas, ¡no! Todo no da lo mismo”, aseguró parafraseando el tango “Cambalache”, del que se animó a recitar una estrofa.
“Una condena sin futuro no es una condena humana, es una tortura. Toda pena tiene que tener horizonte de reinserción. Exíjanlo, a ustedes mismas y a la sociedad”, apuntó Bergoglio.
Por último, antes de retirarse ovacionado, las alentó a “trabajar con dignidad, porque se contagia más rápido que la gripe”, y les regaló una escultura en cerámica con una reproducción de la Virgen.

El momento en que agreden al Papa en Chile: ¿Qué le arrojaron?

En una jornada plagada de actividad para Francisco en su visita al país trasandino, mientras se dirigía a bordo del papamóvil hacia el Parque O’Higgins, le lanzaron un objeto que impactó en su rostro.
El enorme operativo que se encarga de la seguridad del papa Francisco no logró evitar que el Sumo Pontífice sufra una agresión en su segunda jornada de actividades en Chile, país al que arribó este lunes por la tarde.
Francisco se dirigía al Parque O’Higgins en el papamóvil, y mientras saludaba a las miles de personas que se agolpaban para verlo, recibió el impacto de un objeto, que según el portal Publimetro, se trataría de un periódico.

El mensaje del Papa Francisco a Macri al sobrevolar el país

El vuelo que lleva al Sumo Pontífice a Chile pasó por espacio aéreo argentino y el líder de la iglesia católica envió el telegrama que generó expectativas durante los últimos días.
Durante los últimos días generó mucha expectativa en torno al mensaje que el Papa Francisco enviaría a Mauricio Macri cuando su avión sobrevolara Argentina, camino a Chile. Sin embargo, no se salió del protocolo.
El vocero del Sumo Pontífice, Greg Burke, había alimentado la ansiedad de muchos al asegurar que el telegrama sería "interesante". Pero finalmente el líder de la iglesia católica fue absolutamente protocolar.
"Al sobrevolar el espacio aéreo argentino, le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí", expresa el texto escrito en inglés.
En su viaje desde Roma hasta Santiago de Chile, 12.504 kilómetros en 15 horas y 40 minutos de vuelo -el más largo del pontificado- el Boeing 777 de Alitalia sobrevoló 9 países (Italia, Francia, España. Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil, Paraguay, Argentina). A todos los jefes de Estado el Papa le envió un telegrama con un texto muy parecido.

Un diputado macrista atacó al Papa por no visitar Argentina


Se trata del mismo legislador nacional que celebró que el excanciller Héctor Timerman no pueda viajar a Estados Unidos a realizar un tratamiento contra el cáncer.
El diputado nacional macrista Fernando Iglesias volvió a dar la nota en redes sociales, esta vez con un duro ataque al Papa Francisco por visitar en Chile en lugar de Argentina.
Según el legislador de Cambiemos, el Sumo Pontífice no viene al país "porque lo critican en Twitter" y realizó una polémica comparación con la figura de Jesús
Iglesias es el mismo funcionario macrista que días atrás fue duramente cuestionado en la red social del pajarito por celebrar que Héctor Timerman no pueda viajar a Estados Unidos para realizar un tratamiento contra el cáncer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…