Ir al contenido principal

MUNDO:Papa Francisco en Chile “Es preciso escuchar a los pueblos originarios”



El Santo Padre fue recibido por la presidenta chilena, Michelle Bachelet ,en el comienzo de su gira por la región. Una gran movilización de apoyo recibió al lider religioso.
El Papa Francisco dio el puntapié inicial de su gira latinoamericana en Chile (luego recorrerá Perú). De esta manera, fue recibido en el Palacio de la Moneda por la presidenta Michelle Bachelet con un impactante marco de apoyo popular de la ciudadanía que se movilizó para ir al encuentro del sumo pontífice.
En este contexto, la máxima autoridad de la iglesia de Roma dejó diversos mensajes y reflexiones sobre la realidad latinoamericana. A su vez que realizó una autocrítica por los destinos casos de abusos señalados dentro de la iglesia.  De esta manera, Francisco pidió “perdón” y señaló: "Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". Asimismo, el Papa Francisco agradeció y recordó: “Chile ha sabido hospedarme en mi juventud. Gracias señora presidenta por estas palabras de bienvenida. Quiero abrazar al pueblo chileno".
En esta misma línea, profundizó: "Agradezco la presencia de los miembros del gobierno. Saludo al presidente electo, aquí presente, el señor Sebastián Piñera. Chile se ha destacado en las últimas décadas por el desarrollo de una democracia que le ha permitido un sostenido progreso".
Además, el arzobispo de Roma consideró que "cada generación ha de ser suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas. El bien, el amor, la justicia y la solidaridad han de ser conquistados cada día. No hay que conformarse con lo logrado en el pasado. Muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos".
Por otro lado, Francisco se refirió al conflicto y a la situación represiva desatada sobre pueblos originarios por el gobierno de Chile y Argentina. Cabe recordar que en distintas manifestaciones de las comunidades originarias en el sur de Argentina ocurrieron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en situaciones de represión policial . En relación a la problemática, el líder religioso sintetizó: “Una nación es futuro y ese futuro se juega en la capacidad de escucha que tenga su pueblo y autoridades. Es preciso escuchar a los pueblos originarios. Escuchar a los jóvenes en su afán de tener más oportunidades. Escuchar a los ancianos con su sabiduría tan necesaria y su fragilidad a cuestas. No los podemos abandonar. Escuchar a los niños".
Paralelamente al comienzo de la gira papal, en la Argentina el diputado macrista Fernando Iglesias causó revuelo por un desafortunado ataque a Francisco a quien cuestionó por no viajar a la Argentina como una forma de desaprobación a la gestión del presidente Mauricio Macri. El legislador oficialista disparó en Twitter: “Uno, murió en la Cruz para lavar las culpas de los hombres. Otro, visita cuatro países limítrofes sin pisar al propio porque lo critican en Twitter. Dos mil años, de qué sirvió... haber cruzado a nado la mar?”

El Papa visitó una cárcel de mujeres: “Una condena sin futuro es una tortura”

En una emotiva visita a una cárcel de mujeres en Santiago de Chile, el papa Francisco aseguró hoy que “es simplista dividir la realidad en buenos y malos” y pidió “no reducir la seguridad pública a medidas de control”, sino que reclamó “prevención y trabajo”.
“Me viene al corazón la frase de Jesús: ‘El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra’. Él nos invita a dejar la lógica simplista de dividir la realidad en buenos y malos”, planteó el Papa  al visitar el centro penitenciario femenino “San Joaquín” de la capital chilena, donde están recluidas el 45 por ciento de las presas del país.
En un lugar símbolo de la sobrepoblación carcelaria, donde están privadas de su libertad más de 1.400 mujeres en un centro con capacidad para menos de 900, Francisco pidió “ingresar en esa otra dinámica capaz de asumir la fragilidad, los límites e incluso el pecado para ayudarnos a salir adelante”.
“Todos sabemos que muchas veces, lamentablemente, la pena de la cárcel se reduce sobre todo a un castigo, sin ofrecer medios adecuados para generar procesos”, planteó Francisco ante casi 500 presas, que lo recibieron en el gimnasio con sus niños en brazos y ondeando pañuelos blancos.
“Y eso está mal. En cambio, estos espacios que promueven programas de capacitación laboral y acompañamiento para recomponer vínculos son signo de esperanza y futuro. Ayudemos a que crezcan”, agregó Bergoglio con los ojos enrojecidos en el lugar gestionado desde 1996 por las Hermanas de la Congregación del Buen Pastor.
Tras besar sonriente a los hijos de las presas, opinó que “la seguridad pública no debe reducirse sólo a medidas de mayor control sino, y sobre todo, edificarla con medidas de prevención, con trabajo, educación y mayor comunidad”.
Antes del discurso del Pontífice, las reclusas le cantaron el himno “Pastor con olor a oveja”, compuesto por ellas.
Minutos antes de las palabras de Francisco, Janeth Zurrita, una de las reclusas que está presa junto a sus hijos, pidió perdón “a todos los que hirieron con sus delitos”.
“Sabemos que Dios nos perdona, pero pedimos que la sociedad también lo haga”, dijo la interna ante el Pontífice y la presidenta Michelle Bachelet, que lo acompañó durante la visita.
“Querido Papa: le pido que ore por nuestros hijos y por nosotras. Interceda para que la Justicia acorte las condenas de las madres que tenemos hijos menores”, pidió la presa.
Y Francisco respondió: “Gracias Janeth por animarte a compartir tus dolores y ese valiente pedido de perdón. Cuánto tenemos que aprender de esa actitud llena de coraje y humildad, sin la cual nos deshumanizamos, perdemos la conciencia de que nos equivocamos y que cada día estamos invitados a volver a empezar”.
“Estar privadas de la libertad no es sinónimo de pérdida de sueños y esperanzas. Ser privado de la libertad no es lo mismo que estar privado de dignidad”, las animó Bergoglio.
Y continuó: “Es necesario luchar contra todo tipo de corsé, de etiqueta que diga que no se puede cambiar, que no vale la pena o que todo da lo mismo. Queridas hermanas, ¡no! Todo no da lo mismo”, aseguró parafraseando el tango “Cambalache”, del que se animó a recitar una estrofa.
“Una condena sin futuro no es una condena humana, es una tortura. Toda pena tiene que tener horizonte de reinserción. Exíjanlo, a ustedes mismas y a la sociedad”, apuntó Bergoglio.
Por último, antes de retirarse ovacionado, las alentó a “trabajar con dignidad, porque se contagia más rápido que la gripe”, y les regaló una escultura en cerámica con una reproducción de la Virgen.

El momento en que agreden al Papa en Chile: ¿Qué le arrojaron?

En una jornada plagada de actividad para Francisco en su visita al país trasandino, mientras se dirigía a bordo del papamóvil hacia el Parque O’Higgins, le lanzaron un objeto que impactó en su rostro.
El enorme operativo que se encarga de la seguridad del papa Francisco no logró evitar que el Sumo Pontífice sufra una agresión en su segunda jornada de actividades en Chile, país al que arribó este lunes por la tarde.
Francisco se dirigía al Parque O’Higgins en el papamóvil, y mientras saludaba a las miles de personas que se agolpaban para verlo, recibió el impacto de un objeto, que según el portal Publimetro, se trataría de un periódico.

El mensaje del Papa Francisco a Macri al sobrevolar el país

El vuelo que lleva al Sumo Pontífice a Chile pasó por espacio aéreo argentino y el líder de la iglesia católica envió el telegrama que generó expectativas durante los últimos días.
Durante los últimos días generó mucha expectativa en torno al mensaje que el Papa Francisco enviaría a Mauricio Macri cuando su avión sobrevolara Argentina, camino a Chile. Sin embargo, no se salió del protocolo.
El vocero del Sumo Pontífice, Greg Burke, había alimentado la ansiedad de muchos al asegurar que el telegrama sería "interesante". Pero finalmente el líder de la iglesia católica fue absolutamente protocolar.
"Al sobrevolar el espacio aéreo argentino, le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí", expresa el texto escrito en inglés.
En su viaje desde Roma hasta Santiago de Chile, 12.504 kilómetros en 15 horas y 40 minutos de vuelo -el más largo del pontificado- el Boeing 777 de Alitalia sobrevoló 9 países (Italia, Francia, España. Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil, Paraguay, Argentina). A todos los jefes de Estado el Papa le envió un telegrama con un texto muy parecido.

Un diputado macrista atacó al Papa por no visitar Argentina


Se trata del mismo legislador nacional que celebró que el excanciller Héctor Timerman no pueda viajar a Estados Unidos a realizar un tratamiento contra el cáncer.
El diputado nacional macrista Fernando Iglesias volvió a dar la nota en redes sociales, esta vez con un duro ataque al Papa Francisco por visitar en Chile en lugar de Argentina.
Según el legislador de Cambiemos, el Sumo Pontífice no viene al país "porque lo critican en Twitter" y realizó una polémica comparación con la figura de Jesús
Iglesias es el mismo funcionario macrista que días atrás fue duramente cuestionado en la red social del pajarito por celebrar que Héctor Timerman no pueda viajar a Estados Unidos para realizar un tratamiento contra el cáncer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con