Ir al contenido principal

SANTA FE:Rosario “En 2017 se duplicó la cantidad de cocaína y marihuana que circula en el país”

El diputado Carlos Del Frade habló sobre los estadísticas oficiales que registran un crecimiento de los estupefacientes circulantes y señaló que el combate al narcotráfico forma parte del relato del gobierno nacional.

por Florencia Vizzi

Esta semana Rosario fue, nuevamente, comidilla y atracción, eje de la atención y trofeo en disputa para medios de comunicación y funcionarios nacionales y provinciales. En este caso, la detención de un joven de 19 años, Alan Funes, cuya inesperada fama y trascendencia mediática sorprendió a propios y ajenos, puso sobre la mesa un debate más de fondo. Uno de los puntos en los que hizo eje el gobierno nacional al asumir la actual gestión fue, precisamente el combate al narcotráfico y todas las esperanzas de ese combate fueron centralizadas en una persona, la mimnistra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Sin embargo, y a pesar de las numerosas conferencias de prensa y anuncios de la funcionaria en las redes sociales, los números no parecen acompañar el éxito aparente. Así lo señaló el diputado nacional por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade en entrevista con Conclusión, quien detalló que “en 2017 se duplicó la cantidad de cocaína que circulaba en el país, se triplicó la cantidad de drogas sintéticas y casi se duplicó la cantidad de marihuana”. “Estos son números oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación”, remarcó el diputado. También acusó al gobierno nacional de “tejer un relato en relación al combate al narcotráfico”
Los Funes, los Camino, los Monos, los Medina…
Alan Funes tiene 19 años, y en pocos días su nombre se convirtió en sinónimo del mal. Sin embargo, la historia podría ser mucho más compleja de lo que parece a simple vista, y tal vez, el mal tenga varias caras. Las crónicas policiales dan cuenta de un viejo enfrentamiento entre dos familias en la zona sur de la ciudad. Los Camino, herederos del histórico barrabrava leproso, que reinaban en el barrio Municipal y los Funes, que se negaban a someterse. En ese contexto ocurrió el crimen de Mariela Miranda, madre de Alan y Ulises, este último acribillado a balazos el pasado 7 de enero. La mujer fue muerta en un ataque a balazos por la espalda.  Los Funes responsabilizaron a los Camino, que siempre negaron relación con el hecho aunque uno de ellos fue imputado por el crimen. El enfrentamiento entre ambas bandas es de vieja data  y se cobró varias muertes y en él se juegan viejos conflictos y peleas territoriales.
En ese sentido el periodista y diputado Carlos Del Frade, quien ha investigado largamente la trama del narcotráfico en Rosario y la región, se mostró escéptico con la postura de la ministra Patricia Bullrich que declaró que Alan Funes aterrorizaba a la ciudad,  y trajo a colación un dato relevante, la vieja relación entre Los Monos y Luis Medina con los Camino, los Ungaro y los Funes.
“Lo que nosotros decimos es que el enfrentamiento entre la banda de los Funes y los Camino es en realidad el enfrentamiento entre sub bandas, entre hilachas de las que alguna vez fueron bandas poderosas en Rosario Me refiero a los Monos y a Luis Medina. Los restos del enfrentamiento de Los Monos contra Luis Medina es el enfrentamiento de los Camino contra los Ungaro y los Funes, porque los Ungaro y los Funes trabajaban para  Medina y los Camino, históricamente, trabajaron para los Monos. Eso es lo que estamos viendo en Barrio Municipal”, explicó Del Frade. “Eso está circunscripto al barrio , y al estar centrado allí, ya no estamos hablando de una banda que amenaza o aterroriza la ciudad de Rosario como lamentablemente dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en una exageración que raya con la mentira y en la que se habla más para los medios de comunicación de Buenos Aires que para la gente de Rosario, porque cuando dice que Alan Funes estaba aterrorizando a Rosario, no tiene nada que ver con la verdad. A los rosarinos nos aterroriza la falta de trabajo, la inseguridad en líneas generales, en todo caso, pero no Alan Funes que es conocido, con suerte, por mil personas en una ciudad demás de un millón de habitantes” enfatizó el diputado del Frente Social y Popular.
En relación a ese punto, el funcionario fue categórico: “Lo que aquí queda demostrado es que para el macrismo, el combate al narcotráfico es más un relato que una cuestión real y concreta. Por eso, en esta ocasión estoy más cerca de lo que dijo Pullaro (Maximiliano), que le bajó totalmente el perfil y dijo que era un tipo violento que tenía que ser detenido pero no es más que eso. No estamos ni ante la reedición de Los monos ni mucho menos de un gran nivel de violencia como lo quieren hacer aparentar”.
Narcotráfico, un negocio que crece y florece
Detrás de las noticias y grandes operaciones de prensa se esconden los números reales, que muchas veces no coinciden con lo que se muestra. Es en ese sentido en el que el diputado Del Frade habla de “relato”. “Hay que tratar de depurar las cosas y escuchar todas las voces. Y hay que dar a conocer esas cosas porque no sea que después aparezcan operaciones de prensa que nos alejen cada vez más de la verdad y de la responsabilidad de dos negocios que hoy se tragan la vida de nuestros pibes como son el negocio de las armas y el negocio del narcotráfico”.
“La verdad es que, como dicen los mexicanos, el juego sigue, lo que cambian son los jugadores” remarcó el diputado. “Estamos convencidos que el narcotráfico es un negocio paraestatal multinacional,  de arriba hacia abajo, que necesita de nichos corruptos de los tres poderes del Estado, con lo cual cuando se dice combate al narcotráfico lo que en realidad se combate son los últimos eslabones de la cadena de comercialización, pero siempre quedan absolutamente invictos los delincuentes de guante blanco que son los que realmente van haciendo meter en primera a los jugadores del momento. Eso es lo que me parece que sigue impune, si realmente se quisiera combatir el narcotráfico se debería combatir a los financistas del narcotráfico, eso es lo que nunca pasó en ningún lugar del mundo y por eso el narcotráfico es parte estructurante del sistema capitalista”, enfatizó.
En ese sentido, Del Frade desempolvó, como siempre es bueno hacerlo, los datos oficiales de 2017: “Los números hablan de esto, hablan por sí solos por más que  haya una “inflación en el relato” . Pero por  más que se exageren las cosas, como en este caso hace Patricia Bullrich, en 2017 se duplicó la cantidad de cocaína que circulaba en el país, se triplicó la cantidad de drogas sintéticas y casi se duplicó la cantidad de marihuana. Esto habla a las claras, el negocio crece, florece, se multiplica.  Más allá de que ahora se diga que nosotros combatimos el narcotráfico, lo que se combate son los perejiles y los que, en términos de criminología crítica, se llama los punibles, es decir, las madres desesperadas que salen a vender porque no consiguen otra manera de mantener a su familia o los pibes que se agarran de las drogas y las armas porque no tienen otra perspectiva para afrontar la vida”.

Crisis en el sector lechero: Ilolay cerrará su planta en Suardi

El intendente de la localidad santafesina, Hugo Boscarol, explicó que la empresa "ya achicó su dotación de 69 trabajadores en 9 o 10, que reubicó en sus plantas más grandes".
La empresa Williner, fabricante de los productos lácteos Ilolay, inició un proceso de reducción de personal en su planta de la localidad santafesina de Suardi, con la reubicación de unos 10 operarios en otras fábricas, y planteó a las autoridades provinciales y comunales que la idea es concentrar sus actividades en Bella Italia.
El intendente de Suardi, Hugo Boscarol, explicó que la empresa “ya achicó su dotación de 69 trabajadores en 9 o 10, que reubicó en sus plantas más grandes, situadas en Bella Italia y Arrufó”.
“Mi preocupación como intendente es cuidar las fuentes de trabajo de mi ciudad, porque para Suardi esa planta es importantísima. Puedo confirmar que Ilolay reubicó a 9 o 10 trabajadores, pero esto empezó hace un año aproximadamente, cuando nos informaron que estaban viendo la posibilidad de cerrar su planta”, indicó Boscarol.
El jefe comunal se manifestó “optimista” acerca de que “no sea irreversible” la decisión de la empresa, pero aclaró que “es una situación en la que no tenemos incidencia”.
“Estamos trabajando junto a la provincia, antes con el secretario de Lechería Pedro Morini y ahora con su sucesor, Roberto Tión, y al gobernador Miguel Lifschitz yo mismo le hablé de esto y está preocupado, pero todo depende de la empresa”, añadió.
Boscarol explicó que Williner planea concentrar su producción en las plantas más grandes y dotadas con mayor tecnología, como Bella Italia y Arrufó, donde procesa cerca de un millón y medio de litros de leche por día para la elaboración de quesos blandos, duros, procesados y rallados; dulce de leche, crema, leche entera, descremada y en polvo; manteca, yogur, flanes y postres.
“Ellos hablan de reubicar en otras plantas a una parte de los operarios y ofrecer el retiro voluntario a otros, pero nosotros seguiremos trabajando para que la planta no cierre”, añadió Boscarol.
Boscarol, del Frente Progresista Cívico y Social, es desde 2017 el primer intendente de la historia de Suardi, que en ese año fue declarada ciudad, y anteriormente se desempeñó como presidente comunal.
Situada en el límite con la provincia de Córdoba, en plena cuenca lechera, Suardi tenía 6.933 habitantes de acuerdo con el Censo 2010.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con