Ir al contenido principal

CIUDAD:Aseguran que el paro bancario fue contundente en Santa Fe



Este martes se realizó en la peatonal y Tucumán la movilización de los trabajadores en rechazo al ofrecimiento de un aumento del 9 por ciento para el sector.
Este martes se cumplió el segundo día de paro de los bancarios en todo el país en rechazo al aumento ofrecido a los trabajadores del 9 por ciento. En Santa Fe, se movilizaron como lo hacen habitualmente a la Peatonal y Tucumán, en la zona bancaria en el centro santafesino.
Claudio Girardi, Secretario General de La Bancaria dijo por LT9 que "estamos acostumbrados en Santa Fe a medidas contundentes, el ofrecimiento del aumento del 9 por ciento significa perder un 10 por ciento del ingreso de nuestros salarios".
Más adelante indicó que "hasta ahora el gobierno de Macri no hizo nada por los trabajadores", y agregó respecto de la marcha nacional de este miércoles que "el sector bancario va a trabajar en forma normal en el país, y los dirigentes vamos a ir a la marcha. Esperemos ser más de 300 mil personas para demostrarle al presidente que estamos en contra de sus políticas".

Bancarios hablan de alto acatamiento y mañana marchan

 Hoy se cumple la segunda jornada de paro del sector. Este miércoles participarán de la movilización convocada, entre otros, por Hugo Moyano. El análisis de la coyuntura del secretario general de La Bancaria Santa Fe.
En la segunda de dos jornadas de paro de los empleados bancarios, el secretario general del gremio que los nuclea en Santa Fe, Claudio Girardi, habló ante la prensa de “alto acatamiento” a la medida de fuerza.
Asimismo, sostuvo que dicha medida surgió “a partir de una provocación del gobierno nacional junto a los banqueros internacionales de ofrecer un 9 por ciento (de aumento): menos de la mitad de lo que se calcula de inflación (para 2018)”.
Por ello, instó a la patronal a “convocar con una oferta seria”, aunque aseguró que desde el sindicato “nunca” rompieron el diálogo. “Los que no convocan son el ministro (de Trabajo de la Nación, Jorge) Triaca y (el vicejefe de Gabinete, Mario)  Quintana, que tienen a cargo esta negociación”.
Más adelante, no descartó un nuevo paro por 72 horas para los próximos días.
Movilización y coyuntura
Girardi recordó que el sector que representa participará de la marcha convocada para este miércoles por Hugo Moyano, entre otros gremialistas.
“(Para) docentes a nivel nacional, bancarios y camioneros (las autoridades nacionales) quieren una propuesta por debajo del 15 por ciento para allanar a toda la clase trabajadora (a ese porcentaje)”, opinó, y agregó: “los grandes sindicatos tenemos una doble responsabilidad de ir a buscar una paritaria cercana a la realidad que nos toca vivir, y si podemos mejorar el índice de inflación del año mejor, pero no perder el poder adquisitivo”.
A la hora de evaluar la situación actual, el dirigente gremial consideró que el país está volviendo “a una etapa muy parecida a los ‘90” y que “hay un quiebre que a veces es ideológico con alguna parte de la dirigencia sindical”, con formas de ver la realidad distintas y “otra concepción”.
Finalmente, Girardi expresó su expectativa de que la movilización de mañana cuente con “cerca de 300 mil personas” y reiteró: “Lo único que generan las medidas del gobierno de Mauricio Macri es pobreza y una concentración de la economía. No hay resultados económicos favorables para el país y menos para la clase trabajadora”.

Bancarios: la Justicia le dio la razón al gremio y los bancos deberán pagar

Un fallo confirmó la vigencia del acuerdo paritario 2017 y la cláusula gatillo.
El sector patronal será notificado hoy sobre la medida cautelar que confirmó el principio de ultraactividad.
Desde la conducción nacional de la Asociación Bancaria aseguraron que una medida cautelar de la justicia confirmó "el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017".
Esto obliga a las cámaras empresarias a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1° de enero de ese año.
"Ese acuerdo paritario fue firmado en el contexto del convenio vigente, por lo que las entidades financieras deberán pagar", dijeron en comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.
"La justicia dio la razón al gremio y los bancos deberán pagar", afirmaron.
"El sector patronal será notificado hoy sobre la medida cautelar que confirmó el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017", aseguraron.
Sostuvieron que esos pagos deberán producirse de esa forma todos los meses.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con