Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Reforzarán la presencia de las fuerzas federales

  Lo anunció el intendente José Corral luego de encabezar un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad de la Ciudad, del que participaron autoridades municipales, provinciales y nacionales; concejales, diputados; y miembros del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.
Tras analizar las situaciones de violencia de los últimos meses, llamó a redoblar los esfuerzos y realizar “aquellas cosas que demostraron tener resultados, como el trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio. Lo que queremos es no tengamos este tipo de noticias, pero lamentablemente las tenemos, y cuando esto sucede hay que intervenir y ver qué medidas concretas podemos tomar hacia el futuro para evitar que ocurran”, sostuvo.
El intendente José Corral encabezó este lunes por la mañana un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad de la Ciudad. Convocados por el mandatario local, participaron de la reunión funcionarios municipales, nacionales y provinciales; concejales; diputados provinciales y nacionales; representantes del Poder Judicial, de la Policía de la Provincia, de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional.
“Si bien el tema de seguridad es una responsabilidad del Gobernador de la Provincia y del Ministro de Seguridad, dadas las últimas circunstancias del homicidio de Vanesa en Alto Verde y la situación de estos dos meses que estamos por concluir, que no son buenos respecto de los índices de violencia en la ciudad nos reunimos en el Consejo de Seguridad para abordar el tema y coordinar medidas a futuro”, dijo José Corral al término del encuentro.
Situación actual
Durante el encuentro se realizó una evaluación de la situación durante el 2017, “que fue un buen año respecto de los niveles de violencia en Santa Fe -el mejor año desde que se tiene registro en el año 2000- y donde, incluso, se verificó la disminución más significativa que tuvo toda la Provincia, porque bajamos un 50 % los homicidios”, remarcó José Corral. Pero más allá de estos datos, el mandatario apuntó que “ya en el último trimestre de 2017, y especialmente en enero y febrero de este año, volvimos a tener índices preocupantes: esto nos obliga a redoblar los esfuerzos”.
En esa línea, destacó la necesidad de continuar haciendo “aquellas cosas que demostraron tener resultados, como el trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio. Como es el caso concreto, en Alto Verde, en 2017 hubo 2 homicidios, que sigue siendo inaceptable, pero es un avance respecto de lo que teníamos en años anteriores”, dijo, y mencionó los buenos resultados logrados en barrio San Lorenzo a partir de la presencia de efectivos de Prefectura y de la Policía de Acción Táctica.
Fuerzas federales
Más adelante, José Corral anunció que como resultado de la reunión “hemos tomado el compromiso directo de las autoridades de Nación de reforzar la presencia de las fuerzas federales en la ciudad de Santa Fe. Esto nos va a permitir trabajar de manera focalizada, incluso, en más barrios”. Asimismo, contó que durante el fin de semana estuvo comunicado con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien “hoy mismo volvió a comunicarse y me adelantó que va a visitar la ciudad en las próximas semanas”.
En cuanto al caso concreto del homicidio de la maestra Vanesa Castillo, el mandatario manifestó que “le pedimos a las autoridades con competencias que nos cuenten como se llegó a esta situación. Planteamos el hecho de trabajar en esos alertas que puede haber habido del victimario, para ver cómo se interviene de manera preventiva. Pusimos en la mesa el tema de adicciones, que también nos preocupa, porque tiene que haber más lugares en la ciudad en los que se puedan internar a estas personas cuando no cuentan con recursos. Evidentemente, en este caso, no podía estar caminando por la calle, era un factor de riesgo para la comunidad y entendemos que esto se podría haber abordado con anterioridad”, sostuvo José Corral.
Prevenir y actuar
El Intendente resaltó “el pedido a las autoridades provinciales, especialmente, de articular acciones en los casos de violencia de género o las situaciones más extremas, como el múltiple femicidio que tuvimos hace algunas semanas, e incluso ésta que puede ser una situación también. Las situaciones de violencia de género tienen avisos previos, por lo que si todos hacemos lo mejor de nosotros para actuar a tiempo, podemos ayudar a evitar que estas situaciones ocurran. En el caso de Vanesa, nos va a quedar siempre la duda sobre qué podríamos haber hecho cada uno, y un poco esta reunión tiene ese sentido, ver qué más podemos hacer y qué alerta no se tuvo en cuenta”.
En otro punto, José Corral manifestó el compromiso asumido durante la reunión “a retomar un trabajo que dio resultado, el de la Mesa Interagencial en el Ministerio Público de Acusación, donde Municipio, Provincia, Nación y los propios fiscales analicen la situación de estos barrios del Oeste, especialmente del Noroeste y Suroreste. Por supuesto, tenemos que seguir en Alto Verde, porque a pesar de los buenos resultados tenidos en 2017 sigue habiendo situaciones que nos obligan a mantener, y si fuera posible, incrementar la presencia de las fuerzas en estos barrios”.
Finalmente, José Corral subrayó: “Lo que queremos es que no tengamos este tipo de noticias, pero lamentablemente las tenemos, y cuando esto sucede hay que intervenir, hay que reunirse y poner lo mejor de cada uno. Por un lado, para responder a la angustia de la gente, que con toda razón exige de las autoridades que nos ocupemos; y por otro, ver qué medidas concretas podemos tomar hacia el futuro para evitar que ocurran”.
Presentes
Encabezado por el intendente José Corral, la reunión del Consejo de Seguridad contó con la presencia de los secretarios municipales de Gobierno, Malena Azario; General, María Martín; de Control, Ramiro Dall’Aglio; de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; y del subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet. A su vez, estuvieron presentes los concejales Sebastián Pignata, Carlos Pereira, Luciana Ceresola, Emilio Jatón, Leandro González, Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid y Marcela Aeberhard. También participaron el subsecretario del Consejo de Seguridad del Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sebastián Montenote; el jefe de la URI, Luis María Siboldi; el secretario provincial de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, Carlos Arietti; el jefe de la Agrupación de Gendarmería Nacional Argentina, Guillermo Daniellis; el jefe del Operativo de Seguridad de Santa Fe, Grupo I Prefectura Naval Argentina, Eduardo Simont; el 2º Jefe de la Agrupación de Gendarmería Nacional Argentina, Alejandro Godoy; la diputada nacional Alejandra Rodenas; el diputado provincial Paco Garibaldi; el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Publio Molinas; y por el Ministerio de Desarrollo Social, Mariano Granato.
FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

Santa Fe en Bici y la Municipalidad trabajan en conjunto

Tanto la ONG como el municipio buscan coincidir en una serie de nuevas trazas para unir a la ciudad con bicisendas y ciclovías.
Desde Santa Fe en Bici venimos trabajando en un plan de Bicisendas y Ciclovías que permitan conectar la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste de manera segura.
Es por lo que queremos dar un adelanto de lo que hemos presentado como propuesta a la municipalidad de la ciudad y en lo que estamos trabajando en conjunto.
Según contó Ezequiel Gobbi, encargado del equipo de infraestructura de Santa Fe en Bici, en el programa Primera Tarde, el proyecto en el cual se encuentran trabajando consiste en “tres etapas: la primera consiste en el diagnóstico de las existentes y la adaptación/reparación; la segunda es la interconexión de las existentes para que de esta manera se transformen en una red que permita conocer principio y fin; y la tercera es la creación de nuevas bicisendas y ciclovías que conecten de manera efectiva los sectores de la ciudad que hoy en día no lo poseen”.
En pocas palabras, la idea es conectar la ciudad en función de los puntos cardinales: de norte a sur y de este a oeste.
En cuanto al funcionamiento actual de estas bicisendas, desde la ONG “confían que es un proceso que se va a a ir dando de a poco, y en que la gente va a tomar conciencia”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …