Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Terminal En junio se llamaría a licitación

"Sería una buena meta", dijo la secretaria de Desarrollo Estratégico del municipio, Andrea Valsagna. Desde marzo, la Municipalidad se hará cargo de la estación y no descarta contratar personal hasta definir el nuevo concesionario. Esperan que la Provincia extienda el comodato de cesión a 30 años. "No habría razones por las cuales no acepte ceder la terminal", afirmó.
La Municipalidad de Santa Fe espera a mediados de este año tener definido el nuevo pliego con las bases y condiciones para la concesión de la terminal de Ómnibus Manuel Belgrano. El municipio intentará alcanzar un proyecto "factible" y es por ello que realizó una convocatoria a un proceso denominado "Manifestación de Interés a inversores nacionales e internacionales".
Desde el Ejecutivo local admiten que el proceso "llevará uno meses" pero que la "envergadura de la iniciativa amerita el tiempo de discusión, ya que no es un proyecto sencillo". Los interesados podrán acceder a la información antes de que se elabore el pliego y realizarán sugerencias, propuestas y modificaciones. "Nos parece que es un instrumento que le da factibilidad al proyecto final. Nos permite que nosotros podamos contrastar con la realidad del sector las proyecciones pensadas", dijo a UNO Santa Fe Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico.
Es que no está solo en juego la administración de una terminal. El deseo del municipio es avanzar en un proyecto de desarrollo integral y de renovación urbana de todo el entorno de la estación, a partir de lo que se conoce como Máster plan.
Eso sí, para que el conjunto de iniciativas prospere, el municipio considera indispensable que la provincia extienda el comodato de cesión del predio de la estación a 30 años. Sucede que las dudas sobre las intenciones del municipio respecto a la terminal persisten en el gobierno provincial.
El Ejecutivo local pretende que esos interrogantes queden saldados en la nota que el intendente le envió al gobernador este lunes, con la información del Máster Plan y la convocatoria a manifestaciones de interés de la nueva terminal.
"Por supuesto que estamos abiertos a las consultas", dijo Valsagna, aunque aclaró: "Los proyectos de desarrollo urbano son competencia de la ciudad". En ese sentido, apuntó: "No contar con el convenio por 30 años va a dificultar la posibilidad de desarrollar un pliego. Uno tiene que armar un proyecto de inversión en función al plazo que tenga".
"Entendemos que está la voluntad del gobernador. Creemos que eso se va a concretar. No habría razones por las cuales la provincia no acepte ceder la terminal para las funciones que viene teniendo. Esperamos que eso se concrete. Es un dato central porque lo que uno proyecte de obra tiene que ver con el plazo de concesión", insistió la funcionaria municipal.
Objetivos Máster Plan
Valsagna admitió que la zona de la terminal se encuentra "degradada". La secretaria de Desarrollo Estratégico dio detalles sobre los lineamientos que persigue el proyecto en la zona: "Lo ideal es que pensemos en soluciones integrales. Queremos que deje de ser esa barrera que hoy obstaculiza el vínculo con Candioti y el microcentro y se transforme en un anclaje, que integre los espacios verdes aledaños, se vincule con el barrio, la peatonal y con el puerto".
"Nos proponemos tener una terminal moderna, eficiente, que sea un nodo de conectividad y movilidad. No solo para la capital, sino para toda el área metropolitana. Pero además que permita tener atractivos comerciales, revitalizar el sector", manifestó a este medio.
Sobre la posibilidad de que se construyan cocheras subterráneas en plaza España, distante a 100 metros de la estación de colectivos, Valsagna expresó que "en concretó no hay proyectos", aunque reconoció: "Me parece que son cosas que nosotros tenemos que animarnos a pensar, siempre y cuando tengamos posibles inversores. Sino son proyectos en el aire. Es cierto que es un sector que necesita estacionamiento, como todo el microcentro. Pero la prioridad es que se brinde un servicio y mejore la atención al usuario en la terminal".
En manos municipales
De acuerdo a los tiempos pensados manejados por el gobierno local, la terminal de ómnibus estará bajo la órbita municipal al menos hasta mitad de año, momento en que se espera estén definidos los pliegos licitatorios para luego remitir al Concejo.
Desde marzo, la Municipalidad tomará las riendas de la estación. Por estos días, se realizan los trámites relacionados con el traspaso de los bienes vinculados a la administración, en manos de Netoc S.A.
Andrea Valsagna no descarta que el personal que se desenvolvía en la empresa continúe desarrollando tareas. "Para la administración y gestión misma se requiere de personal capacitado. Muchos de los que hoy trabajan para Netoc pueden ser convocados para esta tarea, siempre en forma temporal. Evaluaremos algunos casos en lo que sea conveniente porque son personas que conocen el funcionamiento de la terminal. Estamos trabajando para que la terminal siga funcionando sin mayores inconvenientes", finalizó.

Invitan a los clientes de bares y restoranes a llevarse las porciones no consumidas

Los comercios que se sumen a "Otro plato" deberán contar con envases aptos para transportar alimentos y tendrán visible la calcomanía de adhesión brindada por la secretaría de Turismo y la Assal.
El gobierno de la provincia presentó ayer en San José del Rincón la iniciativa "Otro plato", impulsada en conjunto por los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente, que surge con el objetivo de concientizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero provincial, promoviendo el consumo responsable y generando acuerdos y acciones para reducir los desperdicios de alimentos.

En la actividad, realizada en un restaurante de la mencionada ciudad, la ministra de Salud, Andrea Uboldi; el secretario de Turismo, Martín Bulos; el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Raúl Samitier; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Valeria Torres; y el intendente local, Silvio González, firmaron el convenio de adhesión convirtiendo a San José del Rincón en la primera localidad que apoya esta iniciativa que ya se extiende a todo el corredor turístico de la Ruta 1.

Uboldi manifestó que espera que más localidades "adhieran a esta iniciativa para ir expandiendo este compromiso del gobierno de Santa Fe respecto del alimento en un mundo carente del mismo. Además, es una posibilidad vincularnos con el medio ambiente de manera responsable para eliminar la producción de basura innecesaria y evaluar las alternativas de su utilización, por ejemplo, como otra forma de abono para la siembra de frutas y hortalizas", agregó.

Por su parte, Bulos sostuvo que "es necesario fortalecer este tipo de prácticas en una rama de la actividad turística como la gastronomía, dotándola poco a poco de recursos que tienen que ver con concientizar no solo al personal sino al cliente respecto del consumo responsable de los alimentos".

"La comida que sobra -continuó-, puede ser el alimento de otro momento e incluso para alguna persona que lo necesite. Hay que romper las barreras y límites que a veces todas las personas tenemos e incorporar esta práctica como algo habitual cada vez que salgamos a comer".

"Otro plato"
En los bares, restaurantes y hoteles que se sumen a la iniciativa, el personal se capacita en reducción de alimentos, se exhiben calcomanías y se invita a los clientes a llevarse las porciones no consumidas. De este modo, pueden llevarse los alimentos que sobran para usarlos como "Otro plato" en la próxima comida y así reducir el desperdicio de alimentos.
Los comercios que se sumen a "Otro plato" deberán contar con envases aptos para transportar alimentos y tendrán visible la calcomanía de adhesión brindada por la secretaría de Turismo y la Assal.
Datos a nivel mundial
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2011, se estima que a nivel mundial un tercio de los alimentos producidos se perdieron o se desperdiciaron, lo que equivale a 1300 millones de toneladas de alimentos.
En Argentina se presume que entre un 25% y un 30% de los alimentos que se producen, se tiran. Por ello, los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente acordaron un trabajo articulado a través de sus representantes en los municipios y comunas de la provincia, para incentivar y sensibilizar en la reducción de los desperdicios de alimentos.

Presentes
Estuvieron también, el director provincial de Turismo de la Región Centro Norte, Franco Arone; el director de Assal, Eduardo Elizalde; el diputado provincial Julio Garibaldi; el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann; la concejala de Rincón, Carmen Cornaglia; y representantes turísticos del corredor de la Ruta 1.
El evento tuvo lugar en restaurante "Fratello al natural", cuyos responsables firmaron la adhesión y se convirtieron en el primer comercio gastronómico que forma parte de "Otro plato".

El Jardín Botánico se viste de carnaval

El sábado 24, el Jardín Botánico "Ing. Lorenzo Parodi" invita a una nueva edición del Festival del Norte.
Autoridades del Gobierno de la Ciudad presentaron las actividades de este Carnaval Murguero, que se podrán disfrutar en familia desde las 18, con entrada libre y gratuita. Habrá juegos de kermesse y espacios creativos, espectáculos infantiles, música en vivo, patio de comidas y feria de emprendedores. En el escenario mayor se presentarán La Comedida; y Rezonga la Ronca, que regresa a la ciudad después de su participación en los tablados populares del carnaval de Montevideo.Se presentó oficialmente la nueva edición del Festival del Norte, que este sábado desde las 18 invita a disfrutar del Carnaval Murguero, con la participación de artistas locales y numerosas actividades para toda la familia. Autoridades del Gobierno de la Ciudad brindaron detalles de la programación que se desarrollará en el Jardín Botánico "Ing. Lorenzo Parodi", ubicado en Avenida Gorriti al 3900.
"Este Festival del Norte tiene que ver con una política que, como siempre conversamos con José, es una puesta en valor y un trabajo profundo que realizamos todas las áreas en la zona Norte de la Ciudad", dijo durante la conferencia la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini. En esa línea, recordó que esta edición integra el Circuito de Festivales del Norte, que celebra cada estación del año: "este sábado el Jardín se viste de carnaval para despedir el verano; y lo que fue una intensa y diversa agenda de propuestas, en la que estuvieron involucrados más de 3 mil artistas". Antes de referirse a la programación, agregó que "el sentido de este carnaval murguero y de cada Festival del Norte, es crear espacios de convivencia, de encuentro a través del arte y la cultura, con la particularidad de que implica un movimiento en el territorio porque convoca a vecinos de los diferentes barrios. Es uno de los pilares que venimos trabajando de una manera muy intensa desde el inicio de esta gestión, que crece gracias al vínculo con las instituciones, porque como decimos siempre trabajando juntos podemos llegar más lejos".
La actividad contó con la presencia del subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovksy; representantes de las vecinales San José, Altos del Valle y La Esmeralda; Asociación Civil Los Cipreses, y del Movimiento Los del Camino; junto a integrantes de la Murga La 99 del Parque y Banda Impacto, entre otros.

Carnaval murguero
La llamada de la murga La 99 del Parque marcará el inicio del Festival, luego de su participación en Carnavales entre Todos 2018, donde resultaron ganadores en la Categoría C. "Gracias a este premio vamos a tener la posibilidad de tocar el sábado, y eso es lo que más nos gusta hacer". dijo en diálogo con los medios de comunicación el director de la agrupación, Josué Barrientos. Y agregó que "fuimos elegidos en la tercera categoría del Carnaval, pero para nosotros es como haber salido primeros porque tanto el premio como esta oportunidad son algo maravilloso".
Junto a ellos estará el ensamble Carnavaleando; integrado por jóvenes que participan de las Escuelas de Trabajo, talleristas del Programa Arte y Comunidad, y el Equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura.
Durante toda la tarde se podrá participar en familia de juegos de kermesse, espacios creativos; espectáculos de magia, títeres y circo, patio de comidas, feria de emprendedores, y música en vivo. El show de cierre de Rezonga la Ronca, que regresa a la ciudad después de su participación en los tablados populares del carnaval de Montevideo. La previa en el escenario mayor será con Murga La Comedida, que realizará un recorrido lleno de sorpresas, acercando al público local célebres saludos, cuplés y despedidas de murgas montevideanas.

Cada espacio, en detalle
En el espacio denominado "Bosque de las mascaritas" los más chicos podrán jugar en la Kermesse; y participar de las actividades de los Espacios Creativos: construcción de barriletes, plástica, maquillaje artístico y taller de antifaces. Además, se presentarán "Canciones Animadas", del elenco de Teatro de Títeres Municipal; el show de ilusionismo y humor del Mago Fernán, y el espectáculo circense del payaso Califleto.
Mujeres candumberas Macumbé y La Murga Son Ellas -integrada por niñas y adolescentes de Villa del Parque, a partir de un taller del  Programa Arte y Comunidad-, llevarán sus ritmos al espacio "Bosque que suena". En "Bosque de las luces" en tanto, se hará presente la cumbia santafesina, de la mano de Abel y la Original y Banda Impacto, que subirán al orquestódromo para poner a todos a bailar. Allí también se podrá recorrer un patio de comidas y de cerveceros locales, y feria de emprendedores.
Habrá además, juegos inflables de la Secretaría de Deportes y promoción de hábitos saludables. Al igual que en las ediciones anteriores se invita a los vecinos a llevar lonas y sillones para disfrutar cómodamente de las actividades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…