Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Terminal En junio se llamaría a licitación

"Sería una buena meta", dijo la secretaria de Desarrollo Estratégico del municipio, Andrea Valsagna. Desde marzo, la Municipalidad se hará cargo de la estación y no descarta contratar personal hasta definir el nuevo concesionario. Esperan que la Provincia extienda el comodato de cesión a 30 años. "No habría razones por las cuales no acepte ceder la terminal", afirmó.
La Municipalidad de Santa Fe espera a mediados de este año tener definido el nuevo pliego con las bases y condiciones para la concesión de la terminal de Ómnibus Manuel Belgrano. El municipio intentará alcanzar un proyecto "factible" y es por ello que realizó una convocatoria a un proceso denominado "Manifestación de Interés a inversores nacionales e internacionales".
Desde el Ejecutivo local admiten que el proceso "llevará uno meses" pero que la "envergadura de la iniciativa amerita el tiempo de discusión, ya que no es un proyecto sencillo". Los interesados podrán acceder a la información antes de que se elabore el pliego y realizarán sugerencias, propuestas y modificaciones. "Nos parece que es un instrumento que le da factibilidad al proyecto final. Nos permite que nosotros podamos contrastar con la realidad del sector las proyecciones pensadas", dijo a UNO Santa Fe Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico.
Es que no está solo en juego la administración de una terminal. El deseo del municipio es avanzar en un proyecto de desarrollo integral y de renovación urbana de todo el entorno de la estación, a partir de lo que se conoce como Máster plan.
Eso sí, para que el conjunto de iniciativas prospere, el municipio considera indispensable que la provincia extienda el comodato de cesión del predio de la estación a 30 años. Sucede que las dudas sobre las intenciones del municipio respecto a la terminal persisten en el gobierno provincial.
El Ejecutivo local pretende que esos interrogantes queden saldados en la nota que el intendente le envió al gobernador este lunes, con la información del Máster Plan y la convocatoria a manifestaciones de interés de la nueva terminal.
"Por supuesto que estamos abiertos a las consultas", dijo Valsagna, aunque aclaró: "Los proyectos de desarrollo urbano son competencia de la ciudad". En ese sentido, apuntó: "No contar con el convenio por 30 años va a dificultar la posibilidad de desarrollar un pliego. Uno tiene que armar un proyecto de inversión en función al plazo que tenga".
"Entendemos que está la voluntad del gobernador. Creemos que eso se va a concretar. No habría razones por las cuales la provincia no acepte ceder la terminal para las funciones que viene teniendo. Esperamos que eso se concrete. Es un dato central porque lo que uno proyecte de obra tiene que ver con el plazo de concesión", insistió la funcionaria municipal.
Objetivos Máster Plan
Valsagna admitió que la zona de la terminal se encuentra "degradada". La secretaria de Desarrollo Estratégico dio detalles sobre los lineamientos que persigue el proyecto en la zona: "Lo ideal es que pensemos en soluciones integrales. Queremos que deje de ser esa barrera que hoy obstaculiza el vínculo con Candioti y el microcentro y se transforme en un anclaje, que integre los espacios verdes aledaños, se vincule con el barrio, la peatonal y con el puerto".
"Nos proponemos tener una terminal moderna, eficiente, que sea un nodo de conectividad y movilidad. No solo para la capital, sino para toda el área metropolitana. Pero además que permita tener atractivos comerciales, revitalizar el sector", manifestó a este medio.
Sobre la posibilidad de que se construyan cocheras subterráneas en plaza España, distante a 100 metros de la estación de colectivos, Valsagna expresó que "en concretó no hay proyectos", aunque reconoció: "Me parece que son cosas que nosotros tenemos que animarnos a pensar, siempre y cuando tengamos posibles inversores. Sino son proyectos en el aire. Es cierto que es un sector que necesita estacionamiento, como todo el microcentro. Pero la prioridad es que se brinde un servicio y mejore la atención al usuario en la terminal".
En manos municipales
De acuerdo a los tiempos pensados manejados por el gobierno local, la terminal de ómnibus estará bajo la órbita municipal al menos hasta mitad de año, momento en que se espera estén definidos los pliegos licitatorios para luego remitir al Concejo.
Desde marzo, la Municipalidad tomará las riendas de la estación. Por estos días, se realizan los trámites relacionados con el traspaso de los bienes vinculados a la administración, en manos de Netoc S.A.
Andrea Valsagna no descarta que el personal que se desenvolvía en la empresa continúe desarrollando tareas. "Para la administración y gestión misma se requiere de personal capacitado. Muchos de los que hoy trabajan para Netoc pueden ser convocados para esta tarea, siempre en forma temporal. Evaluaremos algunos casos en lo que sea conveniente porque son personas que conocen el funcionamiento de la terminal. Estamos trabajando para que la terminal siga funcionando sin mayores inconvenientes", finalizó.

Invitan a los clientes de bares y restoranes a llevarse las porciones no consumidas

Los comercios que se sumen a "Otro plato" deberán contar con envases aptos para transportar alimentos y tendrán visible la calcomanía de adhesión brindada por la secretaría de Turismo y la Assal.
El gobierno de la provincia presentó ayer en San José del Rincón la iniciativa "Otro plato", impulsada en conjunto por los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente, que surge con el objetivo de concientizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero provincial, promoviendo el consumo responsable y generando acuerdos y acciones para reducir los desperdicios de alimentos.

En la actividad, realizada en un restaurante de la mencionada ciudad, la ministra de Salud, Andrea Uboldi; el secretario de Turismo, Martín Bulos; el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Raúl Samitier; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Valeria Torres; y el intendente local, Silvio González, firmaron el convenio de adhesión convirtiendo a San José del Rincón en la primera localidad que apoya esta iniciativa que ya se extiende a todo el corredor turístico de la Ruta 1.

Uboldi manifestó que espera que más localidades "adhieran a esta iniciativa para ir expandiendo este compromiso del gobierno de Santa Fe respecto del alimento en un mundo carente del mismo. Además, es una posibilidad vincularnos con el medio ambiente de manera responsable para eliminar la producción de basura innecesaria y evaluar las alternativas de su utilización, por ejemplo, como otra forma de abono para la siembra de frutas y hortalizas", agregó.

Por su parte, Bulos sostuvo que "es necesario fortalecer este tipo de prácticas en una rama de la actividad turística como la gastronomía, dotándola poco a poco de recursos que tienen que ver con concientizar no solo al personal sino al cliente respecto del consumo responsable de los alimentos".

"La comida que sobra -continuó-, puede ser el alimento de otro momento e incluso para alguna persona que lo necesite. Hay que romper las barreras y límites que a veces todas las personas tenemos e incorporar esta práctica como algo habitual cada vez que salgamos a comer".

"Otro plato"
En los bares, restaurantes y hoteles que se sumen a la iniciativa, el personal se capacita en reducción de alimentos, se exhiben calcomanías y se invita a los clientes a llevarse las porciones no consumidas. De este modo, pueden llevarse los alimentos que sobran para usarlos como "Otro plato" en la próxima comida y así reducir el desperdicio de alimentos.
Los comercios que se sumen a "Otro plato" deberán contar con envases aptos para transportar alimentos y tendrán visible la calcomanía de adhesión brindada por la secretaría de Turismo y la Assal.
Datos a nivel mundial
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2011, se estima que a nivel mundial un tercio de los alimentos producidos se perdieron o se desperdiciaron, lo que equivale a 1300 millones de toneladas de alimentos.
En Argentina se presume que entre un 25% y un 30% de los alimentos que se producen, se tiran. Por ello, los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente acordaron un trabajo articulado a través de sus representantes en los municipios y comunas de la provincia, para incentivar y sensibilizar en la reducción de los desperdicios de alimentos.

Presentes
Estuvieron también, el director provincial de Turismo de la Región Centro Norte, Franco Arone; el director de Assal, Eduardo Elizalde; el diputado provincial Julio Garibaldi; el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann; la concejala de Rincón, Carmen Cornaglia; y representantes turísticos del corredor de la Ruta 1.
El evento tuvo lugar en restaurante "Fratello al natural", cuyos responsables firmaron la adhesión y se convirtieron en el primer comercio gastronómico que forma parte de "Otro plato".

El Jardín Botánico se viste de carnaval

El sábado 24, el Jardín Botánico "Ing. Lorenzo Parodi" invita a una nueva edición del Festival del Norte.
Autoridades del Gobierno de la Ciudad presentaron las actividades de este Carnaval Murguero, que se podrán disfrutar en familia desde las 18, con entrada libre y gratuita. Habrá juegos de kermesse y espacios creativos, espectáculos infantiles, música en vivo, patio de comidas y feria de emprendedores. En el escenario mayor se presentarán La Comedida; y Rezonga la Ronca, que regresa a la ciudad después de su participación en los tablados populares del carnaval de Montevideo.Se presentó oficialmente la nueva edición del Festival del Norte, que este sábado desde las 18 invita a disfrutar del Carnaval Murguero, con la participación de artistas locales y numerosas actividades para toda la familia. Autoridades del Gobierno de la Ciudad brindaron detalles de la programación que se desarrollará en el Jardín Botánico "Ing. Lorenzo Parodi", ubicado en Avenida Gorriti al 3900.
"Este Festival del Norte tiene que ver con una política que, como siempre conversamos con José, es una puesta en valor y un trabajo profundo que realizamos todas las áreas en la zona Norte de la Ciudad", dijo durante la conferencia la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini. En esa línea, recordó que esta edición integra el Circuito de Festivales del Norte, que celebra cada estación del año: "este sábado el Jardín se viste de carnaval para despedir el verano; y lo que fue una intensa y diversa agenda de propuestas, en la que estuvieron involucrados más de 3 mil artistas". Antes de referirse a la programación, agregó que "el sentido de este carnaval murguero y de cada Festival del Norte, es crear espacios de convivencia, de encuentro a través del arte y la cultura, con la particularidad de que implica un movimiento en el territorio porque convoca a vecinos de los diferentes barrios. Es uno de los pilares que venimos trabajando de una manera muy intensa desde el inicio de esta gestión, que crece gracias al vínculo con las instituciones, porque como decimos siempre trabajando juntos podemos llegar más lejos".
La actividad contó con la presencia del subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovksy; representantes de las vecinales San José, Altos del Valle y La Esmeralda; Asociación Civil Los Cipreses, y del Movimiento Los del Camino; junto a integrantes de la Murga La 99 del Parque y Banda Impacto, entre otros.

Carnaval murguero
La llamada de la murga La 99 del Parque marcará el inicio del Festival, luego de su participación en Carnavales entre Todos 2018, donde resultaron ganadores en la Categoría C. "Gracias a este premio vamos a tener la posibilidad de tocar el sábado, y eso es lo que más nos gusta hacer". dijo en diálogo con los medios de comunicación el director de la agrupación, Josué Barrientos. Y agregó que "fuimos elegidos en la tercera categoría del Carnaval, pero para nosotros es como haber salido primeros porque tanto el premio como esta oportunidad son algo maravilloso".
Junto a ellos estará el ensamble Carnavaleando; integrado por jóvenes que participan de las Escuelas de Trabajo, talleristas del Programa Arte y Comunidad, y el Equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura.
Durante toda la tarde se podrá participar en familia de juegos de kermesse, espacios creativos; espectáculos de magia, títeres y circo, patio de comidas, feria de emprendedores, y música en vivo. El show de cierre de Rezonga la Ronca, que regresa a la ciudad después de su participación en los tablados populares del carnaval de Montevideo. La previa en el escenario mayor será con Murga La Comedida, que realizará un recorrido lleno de sorpresas, acercando al público local célebres saludos, cuplés y despedidas de murgas montevideanas.

Cada espacio, en detalle
En el espacio denominado "Bosque de las mascaritas" los más chicos podrán jugar en la Kermesse; y participar de las actividades de los Espacios Creativos: construcción de barriletes, plástica, maquillaje artístico y taller de antifaces. Además, se presentarán "Canciones Animadas", del elenco de Teatro de Títeres Municipal; el show de ilusionismo y humor del Mago Fernán, y el espectáculo circense del payaso Califleto.
Mujeres candumberas Macumbé y La Murga Son Ellas -integrada por niñas y adolescentes de Villa del Parque, a partir de un taller del  Programa Arte y Comunidad-, llevarán sus ritmos al espacio "Bosque que suena". En "Bosque de las luces" en tanto, se hará presente la cumbia santafesina, de la mano de Abel y la Original y Banda Impacto, que subirán al orquestódromo para poner a todos a bailar. Allí también se podrá recorrer un patio de comidas y de cerveceros locales, y feria de emprendedores.
Habrá además, juegos inflables de la Secretaría de Deportes y promoción de hábitos saludables. Al igual que en las ediciones anteriores se invita a los vecinos a llevar lonas y sillones para disfrutar cómodamente de las actividades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con