Ir al contenido principal

DEPORTES:Se terminaron las mujeres decorado en la Fórmula 1


“Durante el año pasado, hemos analizado una serie de áreas que sentimos que era necesario actualizar para estar más en sintonía con nuestra visión de este gran deporte”, dijo Sean Bratches, Director General de Operaciones Comerciales de Fórmula 1. “Si bien la práctica de emplear las Grid Girls ha sido un elemento básico de la Fórmula 1 durante décadas, creemos que esta costumbre no se relaciona con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales. No creemos que esta práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus fanáticos, antiguos y nuevos, en todo el mundo”.
Con estas palabras, publicadas de manera oficial en su sitio web, el nuevo propietario de la máxima competición de automovilismo, Liberty Media, anunció el fin de la tradicional presencia de estas mujeres, elegidas por su físico, que indicaban el emplazamiento de los pilotos en la pista. Según indicaron, compensarán la falta de las azafatas con la presencia de invitados de marcas y artistas.
Las repercusiones no se hicieron esperar y hubo para todos los gustos.
Desde la asociación británica de promoción del deporte femenino Women’s Sport Trust celebraron la decisión y expresaron: “Gracias a la Fórmula 1 por haber decidido dejar de utilizar a las ‘Grid Girls’. Otro deporte hace una clara elección en cuanto a lo que desea representar”.
En el mismo sentido, Fatima Benomar, cofundadora del movimiento feminista y LGBT francés Les Effrontées., indicó: “Ciertos universos masculinos como el del deporte o el del automóvil han tenido por costumbre utilizar a las mujeres para dar valor a sus productos. Hay que acabar con estas prácticas que reducen a la mujer a un objeto sexual o publicitario”.
Pero, como era de esperar, la noticia no cayó del todo bien en el mundo de los autos. “Podéis decir que soy anticuado pero para mí las ‘Grid Girls’ forman parte del espectáculo tanto como los coches, las escuderías y los pilotos”, manifestó en Twitter el piloto alemán Maro Engel.
Un poco más allá fue el ex directivo de la F1, Bernie Ecclestone, quien opinó: “No puedo entender cómo una chica guapa con el nombre de un piloto y un número delante de un coche pueda ofender a alguien. Deberían permitir tener azafatas en la parrilla porque a los pilotos les gusta, a la audiencia le gusta y a nadie le importa. Estas chicas fueron parte del show, parte del espectáculo. Están todas muy bien vestidas, creo que la gente de marcas como Rolex o Heineken no tendrían chicas que no estuvieran presentables”.
El piloto alemán Nico Hulkenberg (Renault) dijo que “sería una pena privarnos se este placer visual” y su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari) ya se había pronunciado al respecto cuando criticó que en el Gran Premio de Mónaco de 2015 las azafatas fueran sustituidas por hombres. “¿Qué interés tiene llegar a aparcar detrás de George o Dave?”, expresó.
La decisión de Liberty Media, empresa norteamericana, llega en medio de la explosión del movimiento #MeToo en Estados Unidos, donde las mujeres del poderoso mundo del espectáculo hollywoodense están denunciando los abusos y desigualdades que han sufrido por el hecho de ser mujeres.
En Argentina, donde el movimiento de mujeres está tomando cada vez más repercusión y lugar en los medios para hablar de feminismo y de la cultura machista, ¿va a pasar algo parecido con las promotoras en el TC2000 y en las canchas de fútbol? ¿Sólo las mujeres pueden sostener un cartel o un paraguas? Y si son seleccionada para eso ¿podrían aplicar por algo más que por sus atributos físicos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …