Ir al contenido principal

EL PAIS:Alberto Fernández y un mensaje sobre CFK "Con ella no alcanza, pero sin ella no se puede"

El exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner, le recordó al resto del peronismo, la importancia de confluir con la senadora de Unidad Ciudadana.
Tras una década de distanciamiento, que se produjo tras el conflicto con el campo en 2008, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron un encuentro a solas en el que pudieron limar asperezas y hablar de lo que se viene.
Consultado sobre el encuentro, Fernández lanzó un claro mensaje al resto del hoy fragmentado PJ: "Todos los peronistas tenemos que entender que con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede".
"Estamos en un momento en que el presente es más importante que el pasado. Tenemos muchas visiones comunes, fundamentalmente la crítica sobre el presente", agregó al ser entrevistado por FM La Patriada.
El exasesor Florencio Randazzo en las últimas elecciones dijo de la reunión surgieron muchas coincidencias con la exmandataria que ayudó a  "saldar cuentas".
"Lo tome más como un reencuentro humano que político porque cada uno sigue pensando lo que piensa. Fue muy lindo, nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir y saldamos muchas cuentas", indicó.
Sobre cómo debería ser el armado, Fernández dijo que si no hay acuerdo, lo mínimo sería que se pueda confluir en una PASO, lo que no sucedió en 2017, cuando Randazzo y Kirchner fueron por separado.
"En 2019 si no estamos de acuerdo con un candidato que las PASO lo resuelvan, pero hay que dejar de romper el peronismo [...] Lo único que le pido a Cristina es que si hay otros que quieren ser candidatos los deje competir", resaltó.
"Ninguno puede proscribir a otro, tenemos que dejar de llamarnos traidores y adjetivarnos entre nosotros como lo hacen los otros. Hay que asumir un compromiso, las diferencias las saldamos adentro", agregó.

Documento reveló que el ARA San Juan había detectado a submarino nuclear "pirata"

El informe indica que en una misión anterior la nave argentina detectó a su par británico en más de una oportunidad. Además, en el texto se revelan los desperfectos del sumergible desaparecido.
Durante una misión anterior a la que resultó en la desaparición del ARA San Juan, fueron detectados sonidos que responden a una nave nuclear inglesa.
Según el citado documento, que se mantuvo en secreto y plena confidencialidad durante los días claves para la búsqueda, el pasado 9 de julio, a las 19:48, el submarino advirtió "por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear" de origen inglés. Mientras que esta situación fue "constatada una hora antes ya que se la tenía por registrador". Parte de la tripulación recibió una orden para "disminuir los ruidos al máximo y grabarlo".
Como resultado, las tres grabaciones "coincidieron en la clasificación" al indicar que se trataba de un submarino "nuclear", mientras que cada una de éstas tuvo una duración de "10, 6 y 2 minutos" respectivamente.
Esta documentación confidencial que se encuentra en manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, y fue publicado por Andrés Klipphan en el sitio Infobae, cita que en el "Anexo 04", titulado "Informe de actividades Submarino ARA San Juan" se informó que el último 10 de julio, a las 03:45 se detectó otra vez al submarino nuclear "nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar". Este texto, lleva la rúbrica del capitán de fragata Pedro Martín Fernández, quien allí destacó que al igual que en el día anterior "se obtuvo 1 grabación de 4 minutos". Cabe aclarar que Fernández, se encuentra entre los 44 tripulantes que se hundieron junto al ARA San Juan.

Por otra parte, el documento revelado manifiesta que un año y cinco días antes de la tragedia, el submarino argentino había sido "limitado" a solo "100 metros" en su "profundidad operativa", debido a que a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad".

Entre las líneas, además se puede leer que este tipo de embarcaciones deben ser sometidas a diferentes y rigurosas inspecciones cada 18 meses mientras que el ARA San Juan había emitido el control por el doble del tiempo recomendado por los fabricantes y especialistas en la materia.

Inclusive el texto indica que en la citada misión, previa a la tragedia, "a partir del quinto día de navegación y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploración en el área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento". Mientras que también sufría el derrame de unos "50 litros de aceite" por día, lo que provocó una preocupante "disminución en los niveles en los reservorios del sistema hidráulico".

En el mismo informe se advierte que previó a su desaparición, el sumergible disponía de "80 trajes de escape" vencidos y sólo 14 de de las 100 pastillas que debía llevar para la producción de oxígeno en caso de emergencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con