lunes, 26 de febrero de 2018

EL PAIS:Cordoba preocupación por impacto de agrotóxicos en niños

Un análisis de genotoxicidad realizado a 6 niños que asisten a la escuela arrojó que presentan valores que triplican el normal. Los vecinos presentaron el estudio como prueba para exigir que dejen de fumigar.
La organización Vecinos Autoconvocadxs de Dique Chico alertan sobre las graves consecuencias que provocan los agrotóxicos en la salud de los habitantes y exigieron que a la justicia que anule una medida cautelar que permite seguir fumigando.
Como prueba, los vecinos presentaron un un análisis de genotoxicidad que se realizó a 6 niños que asisten a la escuela Escuela Bernardo de Monteagudo (incluida en la zona de resguardo ambiental), y que arrojó como resultado valores que triplican los aceptados como normales. En un comunicado explicaron que “se deduce que existen agentes genotóxicos en el ambiente que están alterando sus células y en el caso de persistir en el tiempo producirían infertilidad, problemas de gestación, cáncer, entre otras enfermedades”.
Esteban, integrante de Vecinos Autoconvocadxs de Dique Chico, contó que el estudio se realizó en el mes de enero en 6 niños que reunían ciertas condiciones para poder hacer un muestreo, tales como vivir hace mas de cinco años en el pueblo, concurrir a la escuela de dique chico, y que en sus hogares no tuvieran ningún factor tóxico que le pueda dar un valor elevado por otros motivos. “Alertamos a toda la población y estamos invitando a que se muestren con inquietud para hacer un análisis mas grande de más niños y mas personas que nos ayude a profundizar estos resultados que fueron una alerta para nosotros, y que demuestran lo que están produciendo los agroquímicos acá”, expresó en diálogo con Radio Tortuga.
Según informes realizados, Argentina es el país con mayor uso de agroquímicos por habitantes en todo el planeta, aumentamos un mil por ciento el uso de agrotóxicos desde el 2005 a la fecha, se aplica de forma indiscriminada y cerca de las poblaciones, a pesar de que ya se ha demostrado que es toxico y genera deformaciones.

LA CARAVANA INVISIBLE 6.000 JUJEÑOS MARCHARON 300 KMTS

Una histórica caravana tuvo lugar en Jujuy.
La misma fue eficientemente ocultada por la prensa dominante que no le dedicó un solo párrafo ni un segundo televisivo.
300Kmts de caravana, que sumó a mas de 6.000 personas reclamando por la pérdida masiva de fuentes de trabajo.
Miles de trabajadores azucareros acompañados por gremios y organizaciones sociales de todo el país protagonizaron este lunes la histórica marcha del sector, en defensa de los puestos de trabajo en los ingenios de la región. Recorrieron 300 kilómetros en seis horas.
La masiva caravana duró 6 horas y recorrió los pueblos azucareros de Salta y Jujuy. Comenzó a las 6 de la mañana en Hipólito Yrigoyen (Salta) y culminó con un conmovedor acto en la localidad salteña de Güemes, bajo un sol veraniego que hacía subir la temperatura a más de 40 grados.
La concentración comenzó antes del amanecer, en la plaza del partido de Hipólito Yrigoyen, al norte de Salta. Allí fueron llegando los primeros compañeros y compañeras del Ingenio El Tabacal, que viene de una dura batalla con 180 compañeros despedidos, cortes de ruta que terminaron en violentas represiones y detenciones, entre otras intimidaciones. Autos, camionetas y colectivos llenos de mística partieron a través de la ruta 34, rumbo a Jujuy.
En Libertador General San Martin se realizó la primera parada. En esa localidad se encuentra el Ingenio Ledesma, propiedad del empresario Blaquier, quien fue procesado por su rol en la última Dictadura Militar. Los compañeros y compañeros de Ledesma, que enfrentan un conflicto de 30 despidos, recorrieron el centro de la localidad, y luego nutrieron la caravana que siguió camino a San Pedro, donde se encuentra el Ingenio La Esperanza.
En La Esperanza se repudió el manejo que está haciendo el gobierno de Morales en la venta de la empresa, queriendo dejar a 400 familias en la calle. Cómo olvidar que el año pasado en San Pedro, pasaron las fiestas con trabajadores y dirigentes detenidos, recuerdan desde la CTA Autónoma. Luego siguió camino la caravana hacia Campo Santo, el corazón dulce de Salta.
Una multitud esperaba en las puertas del Ingenio San Isidro, donde sus trabajadores enfrentan un proceso preventivo de crisis, con una fábrica que hace un mes que no abre y el inminente cierre, que implicará 730 trabajadores en la calle. Desde allí, una marcha a pié recorrió las calles de la localidad al grito de “Unidad de los trabajadores”.
Desde Campo Santo, y ya siendo el mediodía, la multitud marchó a pié por más de 10 kilómetros, dejando en claro que los ingenios del Noroeste van a ser defendidos por sus trabajadores y por todas las comunidades que se encuentran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario